La solución es sencilla, robots.txt y que google no pase por esa página.. o bien restringir por algún otro lado, con meta etiquetas o algo parecido.. así google no pasará y no verá los enlaces de esas webs..
Restringe las desde las webmaster tools
Creo que promover este tipo de técnicas no es muy conveniente en un foro como este. Si realizas intercambios de links (aunque sea con directorios, y conste que yo no los he hecho nunca) creo que no está bien ponerles el robots.txt, ni atributos no follow ni cosas de estas. Además esto supone igualmente un cambio brusco en la campaña.
De verdad creo que un consejo bueno es que trabajes de forma constante durante 1 mes, tómatelo con calma, consigue enlaces hacia tu web (que no sean recíprocos) y que todo parezca lo más natural posible.
Asegurate de que todos los enlaces que tienes en tu web funcionan de forma correcta (por lo menos, que los que esten funcionen) y los que no funcionen quítalos, incluso incluye textos en esas páginas. Y no pares de conseguir enlaces nuevos hacia tu web, si quieres por cada 10 enlaces nuevos quita 2 o 3 de los viejos, pero no quites todos de golpe.
Yo creo que si realizas una buena campaña de link building a partir de ahora puedes ir recuperando visibilidad en Google, intentando evitar el riesgo de empezar de cero.
Realmente pienso que es muy posible que no estés penalizado, sino que los backlinks que recibía tu web han dejado de tener valor, al darse cuenta el ComeBambú que todos los enlaces eran recíprocos. Si trabajas de forma correcta durante un mes, podrás darte cuenta del tamaño real de tu problema y si ves que en ese momento es necesario "cortar por lo sano" hazlo sin dudar. Nunca es tarde para eso