Una ayudita con teoría de la programación

• Autor Autor InformaticaPC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
InformaticaPC

InformaticaPC

Delta
Programador
Hola buenas, pues me han encargado dar un curso de SQL pero resulta que también he de dar algo de teoría de la programación (algoritmos y demás).

Lo que no tengo muchos conocimientos sobre la fase de análisis y documentación y necesitaría algún ejemplo SENCILLO y BÁSICO para que los alumnos interpreten (no desarrollen):

- especificación de variables
- interpretar el cuaderno de carga (supongo que se refiere a la especificación del programa)
- especificar la E/S de datos
- establecer procedimientos o funciones, atributos

Como digo... necesitaría algún ejemplo muy sencillo y bien explicado... por si alguien conoce algún enlace o lo tiene en pdf me sería de mucha ayuda. He buscado por la red pero sólo encuentro teoría.

Me serviría un ejemplo de los cuatro puntos mencionados en base a los cuales los alumnos elaborarían, por ejemplo, un algoritmo para determinar cuál de entre dos números introducidos por el usuario es mayor.

Gracias !

Última edición:
Variable:
Una variable es una localización de memoria en la que se puede almacenar un valor que puede cambiar en el transcurso de la ejecución de un programa. Una variable es
primitiva si el valor que almacena es de tipo primitivo.
Todas las variables deben ser declaradas antes de ser utilizadas. Para declarar una
variable se usa una sentencia de declaración que en su forma básica tiene el siguiente

formato:
tipo nombre;

Esta forma básica de declaración puede repetirse para cada variable a declarar; sin
embargo, si varias variables comparten el mismo tipo de dato, puede usarse el

siguiente formato:
tipo nombre1, nombre2, ...,nombren;

Y el ejemplo seria algo asi
Insertar CODE, HTML o PHP:
//declaracion de variables
entero numero1
entero numero2

//Leemos las variables
Leer numero1
Leer numero2

//Hacemos la operacion
si (numero1 > numero2)
    Imprimir el numero1 es mayor;
sino
    Imprimir el numero2 es mayor;

Espero te haya servido, saque la información de mi libro, lo demás no se muy bien que es.

Para explicar los procedimientos y funciones, simplemente tenés que explicar el método.... em... me olvidé como se llama 😛

Osea, decís que tenés el problema grande y los subdividis en problemas más chicos y precisos para que cada función y procedimiento ejecute insctrucciones específicas y sean independienes entre si.

Es todo un tema, yo tengo un montón de diapositivas de la facultas, tendria que descargarlas a todas 😛

Exacto como dice facundo dividir el problema en partes pequeñas y reutilizarlo. 🙂 lo que se conoce como "Divide y vencerás"
Saludos!

Gracias a todos! pero como he comentado... la teoría la se y tal que así lo hago... lo que necesitaría es una pequeña porción de DOCUMENTACIÓN 'TIPO' de ejemplo en la que poder ver cómo se DOCUMENTAN esas cosas que comento, y que a partir de la cual luego se crearía el algoritmo.

Atrás