Usar Laravel o No?

• Autor Autor HugoRozas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
H

HugoRozas

Alfa
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola Foro:

Quiero pasar una aplicación ERP para desktop hacia plataforma Web (PHP). Inicialmente pensaba hacerlo de frente en PHP, pero tambien me han estado aconsejando usar el Laravel. Buscando información por la red, el asunto no me queda claro. Hay gente que comenta como que Laravel puede ser dificultoso si la aplicación es compleja (como lo es de un ERP vs Página Web) y que el modelo MVC no siempre es adecuado.

Cual es su opinion si es que alguno de ustedes ha hecho aplicaciones mas que sitios web en Laravel. Valdra la pena estudiar el Laravel porque viendo los tutores y manuales por lo que veo no es tan sencillito y me imagino que dominarlo debe llevar unos meses?.

Agradeciendo cualquier sugerencia
Salu2
Hugo

¿Bootstrap o CSS desde cero? Vamos, las herramientas están para usarse y para reducir tiempo de desarrollo. Por mi parte, laravel me parece genial, no es tan difícil como podría parecer. Así mismo, ¿por qué motivo el framework debería ser una dificultad a la hora de crear su aplicación?. El que tan complejo resulte va de la mano en su capacidad de crear código limpio y mantenible. Aunque Laravel como tal no es un framework MVC, no veo el por qué esto resulte en un problema.

Si cree que puede hacerlo con PHP puro sin la ayuda de componentes de terceros, definitivamente podrá hacerlo con un framework, en donde muchas cosas que usted haría por si mismo están probadas y tienen un montón de gente detrás corrigiendo bugs y demás.

Toda la razón ismadobe, aunque si vas a crear una web de contenido yo me plantearía pasarme a wordpress directamente, así si quieres programar lo puedes hacer directamente en PHP con plugins para inyectar código, por no hablar que hay un plugin para casi todo. y el tema framework queda 100% a nivel de usuario. En cualquier momento alguien sin conocimientos de programación podrá gestionar/editar tu web, cosa que con Laravel no es así.

gracias x la respuesta ismadobe, pensaba que laravel era MVC y para l0g0s, no es una página con contenido web, es una aplicación de Inventario, Cuentas por Cobrar, etc....

De hecho yo también estoy haciendo un ERP, voy en la fase de diseño pero tengo planeado hacerlo en PHP puro sin frameworks.

Si laravel te parece muy complejo date una vuelta por codeigniter... Además codeigniter tiene mas Request por segundo que Laravel, no es tan pesado y para cosas básicas funciona de 10 :encouragement: .

Con o sin framework.. es según el conocimiento que poseas :encouragement:

Pues si ya tienes un buen entorno de desarrollo PHP yo le daría al PHP y me quitaría de corsets, pero el tema no es tan sencillo, por ejemplo la gestión de usuarios la tienes hecha con laravel pero si tienes una en PHP que puedas anexar o sino te importa ese tema porque es una app de escritorio lan pues listo.
ya es cuestión de gustos.

Definitivamente usa un framework, creo que larval esta en su apogeo, lo que vi es que es muy bueno en PHP.
Si lo haces desde 0 tendrás que reinventar muchas veces la rueda, así que creo que no lo deberías pensar mucho, usa un framework.
Si es un ERP como el que comentas con más razón ya que necesitas que todo funcione correctamente. A la larga es una inversión de tiempo buena.

Creo que me tendre que animar a usar Laravel, si tanta gente lo recomienda por algo sera. Una ultima pregunta para cerrar el tema: La parte de la interface visual (Menus, Formas, Cajas de dialogo,etc), se hace tambien con el mismo Laravel o hay que usar algun add-on o librerias adicionales?

Solo es mi forma de ver, nunca he usado laravel, cuando quise aprenderlo simplemente se me hizo tedioso, seguramente es bueno y ahorra mucho trabajo, sin embargo para el largo plazo pienso que seria mas fácil hacerlo en php a pelo, ya que si estas familiarizado con la sintaxis sera mas fácil hacer ajustes, en cambio con una nueva tecnología seria cuestión de tener ya experiencia en ella para lograr un buen resultado, aparte por ejemplo cuando llegue el momento de actualizar el framework se tendrán que hacer pruebas de todo para garantizar que funcione, con php tambien pero sin duda seria mas facil el mantenimiento y redescubrir como es que funciona algo, si tienes ya una base de código en php perfecto iniciar desde ahi y organizar todo a tu gusto, por que si estando en php muchas cosas con el tiempo se olvidan, ahora con una nueva tecnología que apenas se comienza a conocer?, como dije no conozco laravel y solo son fumadas muy verdes mías.

Joefay: Comparto eso de que resulta un poco tedioso y siento que es algo asi como usar un misil nuclear tactico contra una patrulla de diez soldados. Estoy pensando un enfoque hibrido de seguir con PHP puro y darle unas 2-3 horas al Laravel e ir haciendo los modulos con y sin framework a ver que pasa. Quiero probar el Laravel porque me huele que es de esas cosas que son dificiles de plasmar en papel sus ventajas, pero cuando lo utilizas comienzas a comprender las ganancias en velocidad que puedes obtener (No creo que tanta gente lo alabe de locos, aunque cierto que podria ser alguito de moda).

Última edición:
Joefay No sé yo si a la larga es más fácil mantener un código usando un framework potente como laravel o PHP a pelo.

Tienes que ser muy buen análista saber bien aplicar los patrones de codificación, tener claro la separación de capas y seguir una metodología estricta si quieres crear un código PHP que al cabo de unos años lo vuelvas y sepas mantenerlo ampliarlo con facilidad.

Hola Hugo
En mi caso, si tuviera que hacer algo "empresarial" nuevamente en PHP, sin dudarlo utilizaría Symfony + Angular.
Si bien, la curva de aprendizaje es media-alta, y no tiene la magia que tiene Laravel. El uso de patrones, inyector de dependencias, modularidad lo hacen mi elección.

Ahora bien, Laravel es una muy buena elección. Eloquent, su ORM (base de datos) es de lo mejorcito que existe, incluso, lo puedes utilizar de manera independiente utilizando Composer.

Tal vez si puedas dar un poco más detalle sobre el alcance del proyecto, y características/módulos principales que piensas desarrollar sería mejor darte una opinión, ya que "un ERP" es muy génerico, siempre hay un desarrollo personalizado para empresas e implementación.

¿Vas a migrar la data existente? ¿O es un desarrollo desde cero.?
Y la pregunta más importante ¿estás contra el tiempo?

Tal vez comenzando con lo menos critico de la aplicación de escritorio sería un buen avance.

Como apoyo o incluso base de desarrollo podrías revisar Odoo, escrito en Python.
https://www.odoo.com/

Sent from my SM-G930F using Tapatalk

Yo te preguntaría que infraestructura tienes a la mano? tienes un servidor Java por ejemplo? también depende de los recursos con los que cuentes.

En cuanto a si usar o no Laravel, también depende de la complejidad que maneja tu sistema. Tal vez es mejor un ferrari que una bicicleta, pero para ir a la tienda de la esquina no creo que valga la pena invertir esfuerzo en conseguir un ferrari cuando la bicicleta lo haría rápido y sin ese esfuerzo. En mi opinion los frameworks ayudan bastante a mayor volumen de trabajo, siendo poco yo recomendaría que te fueras por el PHP puro

Es un sistema hecho en VFP + SQLServer 2008 y se quiere pasar a web y entre otras cosas que sea responsivo y habria que migrar la data del antiguo sistema; No estoy contra el tiempo por asi decirlo, pero como el costo de desarrollo lo vamos a llevar yo y un amigo, tampoco quiero eternizarme en el.

Vaya que interesante Hugo.

Tengo una antigua aplicación en VFP9 y me gustaría un sistema en PHP que pudiera leer las tablas y las bases de datos de Visual FoxPro 9 (DBF, ...). En este caso no se trata de migrar pero si de poder ampliar cambiando la tecnología a PHP.

He encontrado módulos PHP que leen DBASE4, etc. pero no encuentro ninguno que funcione bien con FoxPro, si me pudieras recomendar alguna te lo agradecería.

Salu2!!

Al final de cuentas, el dicho lo dice: En gustos se rompen géneros. Si fuera mi caso usaría django, si es que tienes accesible el uso de python en el servidor, me parece más flexible que PHP. Pero por eso decía que a fin de cuentas cada quien, y en caso de Laravel, pues la verdad que no me convence

Yo creo que en lo único que debieras preocuparte al usar laravel, es en el performance. Recuerda que laravel está basado en el framework Symfony; es más, hay varios módulos de Symfony que son necesarios para que laravel funcione, esto entenderás que le resta performance. A veces son cosas que para aplicaciones simples no tienen peso, pero cuando trabajas a gran escala puede pesar. Hay varios benchmarks que dejan mal parado a Laravel frente a Symfony, Codeigniter, etc. Pero Laravel es el framework de moda, y la verdad es que es muy bueno. Siempre hay cosas que debes sacrificar al usar un framework, así como hay varias cosas que sacrificar al trabajar con php puro. Es tú desición, debes ver qué sacrificio es el mal menor para tu ERP. Saludos!

Laravel es un framework muy potente, pero si no lo sabes usar mejor ni le muevas por ahí, para un proyecto grande debes dominar el framework, llámese, Laravel Codeigniter, Symphony2, Zend, o lo que sea, lo mismo pasa con Django o NodeJS si no los sabes usar al 100 y el proyecto es importante, no los uses, por que al final seguramente no lo harás de la mejor manera, te lo digo por experiencia.

Usa la herramienta con la que te sientas más cómodo.

Yo hace varios años atras hize pruebas con VFP6 y PHP4 atravez de objetos COM y logre que funcionara perfectamente. Si recuerdo que sufri un poco para buscar la información adecuada, pero bueno, con San Google por ahi la encuentras. Lo que hize fueron solamente pruebas, pero todo funcionaba (Indices, busquedas,etc). Lamentablemente no he logrado encontrar rastros en mi HD de lo que hize por lo que no puedo darte información concreta.

El sistema actual esta en MS-SQL2008 por lo que lo acceso con SQLCONNECT y esos, Y lo escribo en MySQL tambien con esa conexion (usando MySQL ODBC Driver). El pase lo hago de modo batchero (de un tirón) y no en tiempo real que es lo que creo que quieres tu.

Y claro, el servidor y la base de datos deben estar en Windows (Use el XAMPP creo).

Como comente antes, voy a hacer una practica hibrido de usar PHP a pelo e ir aprendiendo Laravel haciendo modulitos de replica para ver que pasa. Ya me di cuenta que Laravel no es algo que se aprenda en un fin de semana y tirarme a fondo con el parece medio suicida.

Por cierto que lastima que esa compra compartida del cursillo de Laravel en Udemy la lei muy tarde, parece muy coompletito.

Salu2
Hugo

Última edición:
Atrás