¿Valor SEO de los comentarios?

• Autor Autor ilovearepas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
I

ilovearepas

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
¿Qué tan importante para SEO es responder a los comentarios? ¿Vale la pena responder a ellos o es mejor dedicar el tiempo a otras actividades?

Personalmente tengo un blog informativo que recibe varios comentarios sobre cierto nicho, pero responder a ellos no me parece que haga alguna diferencia para Mr. Google.

Para Google puede que no, pero para el que te ha hecho el comentario puede que sea la diferencia entre volver a entrar o no.

Claro, estoy de acuerdo con Miralles, para Google puede que no pero para esa personas y las futuras personas que quieran saber sobre tu tema, puede ser que ese comentario sea el indicado para tener la respuesta del quien necesita.

Ten en cuenta que por lo general el que comenta es que está interesado en tu post, en caso de que haga una pregunta y se la respondes, si le llega un aviso al correo tienes asegurada con un alto % que este usuario vuelva, y más si la respuesta le solucionó sus dudas.

Es importante mimar a tus visitantes.

Si quieres fidelizar a tu audiencia, es importante que te tomes el tiepo de responder. Como bien anotaron ya los otros compañeros, de cara a Google puede que no notes diferencia, pero si no creas engagement tu audiencia se "desilusionará", por así decirlo y eso en lo que podría traducirse es en menos visitas, menos tráfico e incluso mayor rebote. Piénsalo, así te tardes un poco en responder, te sugiero que lo hagas :encouragement:

Puede que te genere una u otra visita a tu blog a través del enlace que se deja en el comentario.

Depende del sitio web que tengas, el texto de los comentarios es tomado en cuenta por Google para el posicionamiento, así que dependiendo del contenido de los textos de los comentarios, pudiera mejorar el valor SEO de tu sitio, desmejorarlo o no importar.
En uno de mis sitios los tenía activos ya que las preguntas que me hacían eran muy variadas, si era necesario editaba un poco el comentario antes de aprobarlo para evitar sobre-optimización o para meter alguna keyword, también aprovechaba las respuestas para redactarlas con valor SEO. Actualmente los he desactivado porque no me alcanza el tiempo para responderlas.
En otra web, los comentarios, por más que lo intentara, siempre generaban sobre-optimización, así que opté por desactivarlos.
Como te han dicho, hay otras ventajas más allá del texto, probablemente los visitantes pasen tiempo leyendo los comentarios (mejora la retención y quizás el rebote), cuando alguien comenta con toda seguridad vuelve una y varias veces para ver si les has respondido, además como usuario hay una sensación de confianza de saber que puedes interactuar con alguien real, también son más propensos a compartir el contenido lo que trae nuevas visitas de diferentes fuentes (Foros y redes sociales), este comportamiento mejora las métricas que en teoría Google debería estar vigilando para "medir" la satisfacción del usuario, y por supuesto, como te han dicho, fideliza al usuario.

Ahora bien, desactivarlos o no depende de tu exclusivo criterio ya que sólo tu conoces bien tu proyecto.

Saludos

Conozco a muchos que no lo permiten para que los comentarios no rompan en ratio texto / Keyword.

en un artículo de semrush decía que google valora más la experiencia de usuario que los enlaces entrantes (eso si, no se en que medida), pero si consigues que la gente permanezca y visite con más frecuencia tu página creo que a la larga te mejorará el posicionamiento.

Yo creo que los comentarios con cuentas de gmail con antigüedad si son valorados por google

Claro que importan los comentarios y responderlos. No solo puedes lograr visitantes recurrentes también puedes mejorar la permanencia en tu sitio.

Bueno me parece desacertado ya que contestar los comentarios demuestra un interés activo que aprecian tus visitantes, es algo que google también considera ya que ellos se fijan en todo para rankear los sitios.

Soy nuevo aqui y me vienen muy bien todos vuestros comentarios y consejos. Gracias a todos

ciertamente un comentario puede servir como "contenido fresco", por otro lado podría ser que mejore la interacción con el usuario de cara a google y esto a la vez le da puntos a tu web en cuanto a ranking

Pienso lo siguiente:

Cuando alguien de forma personal -frente a frente- te hace un comentario o te manifiesta una opinión, lo contestas?

Bueno, esa interacción se llama "Comunicación" Envías un mensaje del emisor al receptor y viceversa.

Detrás de cada pantalla, leyendo cualquier cosa hay un ser humano no una máquina.

Generalmente, un blog informativo pudiera generar en el lector -receptor de la información o mensaje- una matriz de opinión, sugerencias, dudas o inclusive reconocimiento.

Al punto que quiero llegar, es que, si no respondes a su reacción, el mensaje puede llegar a tu receptor, más no produce una interacción o consolida una comunicación. No genera el interés de volver a leerte o no satisface plenamente la expectativa de ese receptor, por lo que no lo enganchas a la información, en primer lugar.

En segundo lugar, te comento que ciertas personas entran a un foro o blog, para ver el contenido de la matriz de opinión porque le es importante, sea por, simplemente estar enterados de lo que piensan otras personas o que les ha pasado a ellos, o más profesionalmente para analizar estadisticamente algo -lo que a final de cuentas se traducen en las palabras claves, o sea lo que le interesa leer o buscar a la mayoría.-

Las dos cosas te convienen, si quieres que continúen un determinado tiempo en el sitio leyendote o hacer click en tus demás publicaciones. Mi profesor de comunicación efectiva, nos decía en clase: "no es solo enviar el mensaje, tienes que saber que quieres lograr entregándolo o inducir lo que te conviene tener de vuelta."

Esta es mi opinión. Y eso es independientemente de quien seas, lo que vendas u ofrezcas. Saludos.:star2:

Atrás