No necesariamente. Brasil permite a ciudadanos de países del Mercosur y asociados utilizar un
documento de identidad válido para viajar, y Venezuela está dentro de los acuerdos de movilidad regional. Por tanto, para un venezolano puede ser posible entrar con
cédula de identidad venezolana vigente, incluso por frontera terrestre, sin que el pasaporte sea el documento imprescindible.
Eso sí,
yo llevaría pasaporte si lo tienes, porque para una mudanza y posterior regularización en Brasil te puede facilitar muchísimo los trámites. Y las condiciones/documentos aceptados en frontera pueden variar según tu situación migratoria concreta.
Si tu objetivo no es simplemente visitar Brasil sino
quedarte a vivir, hay además vías de regularización para venezolanos; conviene distinguir entre
entrar legalmente y
obtener residencia.
🏠 Ciudades baratas que miraría
Si tu prioridad es:
alquiler barato + servicios baratos + ciudad suficientemente grande + seguridad razonable, yo no me iría directamente a São Paulo, Río o Florianópolis.
De hecho, los datos de 2026 colocan a
Uberaba, Aracaju, Anápolis y otras ciudades medias bastante por debajo de las grandes ciudades en coste de vida.
🥇
Anápolis, Goiás
Esta me parece
muy interesante para tu caso.
La vivienda puede ser bastante más barata que en capitales grandes. Una comparación reciente sitúa un piso amueblado de 85 m² en zona normal alrededor de
R$1.069/mes en Anápolis, aunque son precios indicativos y pueden variar bastante por barrio.
Además:
- Ciudad grande pero no gigantesca.
- Está entre Goiânia y Brasilia.
- Bastantes servicios.
- Coste de vida relativamente bajo.
- Buena opción si no necesitas vivir junto al mar.
🥈
Uberaba, Minas Gerais
También la tendría
muy arriba.
El índice de coste de vida de Expatistan la sitúa en
57, frente a 65 para Maringá, 64 para Fortaleza y 76 para Belo Horizonte.
Y hay bastante oferta inmobiliaria local. Por ejemplo, hay numerosas inmobiliarias operando en Uberaba como Maia Negócios Imobiliários y Vínculo Imóveis.
🥉
Aracaju, Sergipe
Esta es especialmente interesante si quieres
calor + playa + coste relativamente bajo.
El índice de coste de vida de Aracaju aparece en
58, muy cerca de Uberaba.
Y el dato oficial de DIEESE de julio de 2026 muestra una cesta básica de
R$594,07, una de las más baratas entre las capitales brasileñas analizadas.