Venezolanos EN Venezuela: ¿Cómo es vivir allá?

• Autor Autor xplorando
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
X

xplorando

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Mi curiosidad es simple: ¿Cómo es la vida actualmente en Venezuela? Me interesa leer descripciones en primera persona.

Vivo en Guatemala, y en los años recientes se ha vuelto común ver a muchísimos venezolanos en ruta hacia USA. Ahora, es bastante frecuente verlos pidiendo dinero en las calles a peatones y conductores en sus vehículos (algunos "bien", y otros de formas bastante agresivas, incluso desplazando a personas locales que también piden dinero, o que trabajan vendiendo frutas, dulces, etc., digamos básicamente se les cruzan en el camino y los hacen a un lado). Hay algunos que acampan en áreas públicas jardinizadas, o en el arriate central de carreteras. Otra cosa común es encontrarlos en centros comerciales por la disponibilidad de servicios sanitarios gratuitos, bancas-sillas, WIFI gratuito, o puntos para carga, y en estos casos también se acercan a los visitantes a pedir dinero o comida (a veces... de formas rudas que solo les ganan un tajante NO), y aprovechan las salidas de vehículos donde se hace cola para así pedir dinero a los conductores. En respuesta al uso excesivo de recursos, algunos centros comerciales han deshabilitado los tomacorrientes y removido las bancas o sillas. En términos de servicios sanitario el tema es más complicado y aún están discutiendo qué hacer. Se dificulta decir que muchas personas están reaccionando negativamente: formándose una percepción MUY negativa del venezolano en ruta.

A mí todo esto me da curiosidad, y por eso pregunto acá en el foro, pues he visto muchas banderas venezolanas.
  • Sí, hay reportajes, pero se enfocan mayormente en amarillismo de las situaciones migratorias: exponer niños al peligro, robos, "estamos acá con 50 personas que dicen no haber comido desde que llegaron", etc., rechazo de la autoridades o de la población local, etc.
  • Algunos reportajes se enfocan solamente en peleas con las autoridades, pobladores locales, o entre los mismos grupos migrantes.
  • Otros reportajes reportan que muchos migrantes (incluyendo venezolanos) son estafados con promesas falsas de lo que encontrarán en su camino y destino.
  • Como guatemalteco también sé que no siempre los medios noticiosos describen la situación de mi país como en verdad es.
  • En fin, esto no explica literal y exactamente por qué tantas personas dejan su país y se arriesgan.
Pues eso. Acá dejé la pregunta y explico un poco del contexto para conocer, y según considero, informarme para moldear una opinión más realista.

Quiero dejar claro un ejemplo. Argentina no me es un caso ajeno, naturalmente leía y sigo leyendo. Sin embargo, en el pasado salí con una argentina y nuestras conversaciones, lo que me explicaba de primera mano me cambió totalmente el pensamiento. Sí considero muy distinto leer un reportaje frío (usualmente amarillista), versus interactuar con las personas que viven en países que recientemente eran potencias energéticas.

* Si alguien quiere saltar directamente a por qué no le he preguntado a los venezolanos en mi país, con gusto responderé... pero es una respuesta bastante incómoda que prefiero reservarme tras primero obtener respuestas. Tampoco busco que por pensamiento corto los lectores conviertan una pregunta honesta en que yo les tenga que dar respuesta a ellos. Pero como aclaro: si obtengo respuestas serias (y luego quieren que expliqué este aspecto), con mucho gusto responderé por qué no le he preguntado a los venezolanos acá.

Buenas amigo la realidad que en venezuela ya todo esta a precio internacionales o hasta mas caro pero la mayoria de las personas que es un 80% le pagan 80$ o 100$, que con eso no da para cubrir las cosas basicas, por eso muchos trabajan por su cuenta para tener mas dinero. los servicios publicos deficientes y caro para lo que son. como otros minoria enchufados con el desgobierno viven como ricos y gastan dinero a la azar. en rasgos generales es esto.

el chiste de vivir en venezuela es nunca trabajar en venezuela para que no te toque la dificultad de vida en modo legendario

Y que tipo de negocios realiza la gente por su cuenta?

Entre la propia gente de Venezuela o buscan tratos con gente de otros paises?

Y el Estado intenta controlar el movimiento de toda esa fluctuación de dinero externo?
Incluido el dinero que llega por familiares que migraron.

yo lo veo asi: Venezuela tiene 40 millones de habitantes, la mitad es pobre y la otra mitad rico, la clase media la eliminaron (controles cambiarios, devaluación de la moneda, salarios, etc), las grandes marcas y empresas multinacionales se fueron, no porque no sea rentable sino porque es muy dificil los temas contables, el precio del bolivar/$ cambia a diario, en fin, no es una economía "normal".

Esta falta de oferta por parte de grandes marcas/tiendas/fabricas... ha permitido que se creara un mercado negro de productos usados y nuevos importados por particulares, entonces es muy normal que alguien alla compré algun producto en 100$ y lo venda en 150$ con solo publicarlo en su whatsapp por ejemplo y ganar 50$ incluso mas facil que en otros paises donde sería un día de trabajo. Igual pasa con los autos, motos, etc.

Hace como 2 años ya empezaron a llegar algunas marcas y tiendas grandes que estan haciendo inversiones importantes en el pais, muchas aliadas del gobierno y supongo les ofrecen alguna garantía de sus activos (antes se hacian expropiaciones). Esto ha ampliado la oferta de productos en todos los rubros y se logran conseguir mejores precios logrando disminuir un poco esa economía informal.

Si ganas bien puedes vivir tranquilamente. (Ganar bien + de $2.000 al mes).

Sin embargo muchos Venezolanos no tienen cultura, son salvajes, colocan música a alto volumen hasta altas horas de la noche, no respetan los semáforos, es peligroso circular por las calles y avenidas, manejan a exceso de velocidad, hay mucha delincuencia. Los servicios públicos no sirven para nada.

Pero ganando bien, viviendo bajo perfil y dentro de una burbuja, pues teniendo casa propia es más cómodo que migrar a un destino incierto. Sino tienes esos ingresos o mucho más ni lo pienses...

Yo solo vine a ver cuantos chiabyztaz salian por aca a decir que venezuela esta bien🤡

Ahora, respondiendo al amigo..
Te lo resumo:

No existen los servicios basicos que son obligatorios: luz, agua, aseo urbano.. la economía es una real 💩, nadie prácticamente trabaja en ninguna empresa xq el salario mensual alcanza para maximo 2 dias en mercado...

Eso solo en lo básico..

Agorahablemosde salud, educacion, transporte donde sencillamente nada funciona y lo muy poco que quizás halla funcionando, no lo hace ni a medias

Un gobieno q desaparece personas a diario, delincuencia (un brazo del gobierno) desatada

Para resumir mas: venezuela es otra cuba y quizás peor

Venezuela se está convirtiendo en una potencia, de aquí a 10 años estaremos a un lado de estados unidos en cuanto al PIB mundial, mientras esté Maduro, claro. No hay que sacarlo. Viva Venezuela, viva Maduro, hasta la victoria siempre

Mas los leo, mas convencido de que nosotros vamos derecho a ser Venezuela... si es que ya no lo somos y ni nos dimos cuenta, solo falta que la gente se empiece a ir cuando vean que las "ayudas sociales" no sean lo suficiente para sobrevivir sin trabajar. Primero esa gente va a empezar rompiendo todo, el gobierno tirando mas plata, generando y generando mas y mas inflación... Misma historia... Por suerte tengo dos nacionalidades y cualquier cosa, agarro mis cosas y me largo. No tengo familia, solo mis animales y se van conmigo...

Mi curiosidad es simple: ¿Cómo es la vida actualmente en Venezuela? Me interesa leer descripciones en primera persona.

Vivo en Guatemala, y en los años recientes se ha vuelto común ver a muchísimos venezolanos en ruta hacia USA. Ahora, es bastante frecuente verlos pidiendo dinero en las calles a peatones y conductores en sus vehículos (algunos "bien", y otros de formas bastante agresivas, incluso desplazando a personas locales que también piden dinero, o que trabajan vendiendo frutas, dulces, etc., digamos básicamente se les cruzan en el camino y los hacen a un lado). Hay algunos que acampan en áreas públicas jardinizadas, o en el arriate central de carreteras. Otra cosa común es encontrarlos en centros comerciales por la disponibilidad de servicios sanitarios gratuitos, bancas-sillas, WIFI gratuito, o puntos para carga, y en estos casos también se acercan a los visitantes a pedir dinero o comida (a veces... de formas rudas que solo les ganan un tajante NO), y aprovechan las salidas de vehículos donde se hace cola para así pedir dinero a los conductores. En respuesta al uso excesivo de recursos, algunos centros comerciales han deshabilitado los tomacorrientes y removido las bancas o sillas. En términos de servicios sanitario el tema es más complicado y aún están discutiendo qué hacer. Se dificulta decir que muchas personas están reaccionando negativamente: formándose una percepción MUY negativa del venezolano en ruta.

A mí todo esto me da curiosidad, y por eso pregunto acá en el foro, pues he visto muchas banderas venezolanas.
  • Sí, hay reportajes, pero se enfocan mayormente en amarillismo de las situaciones migratorias: exponer niños al peligro, robos, "estamos acá con 50 personas que dicen no haber comido desde que llegaron", etc., rechazo de la autoridades o de la población local, etc.
  • Algunos reportajes se enfocan solamente en peleas con las autoridades, pobladores locales, o entre los mismos grupos migrantes.
  • Otros reportajes reportan que muchos migrantes (incluyendo venezolanos) son estafados con promesas falsas de lo que encontrarán en su camino y destino.
  • Como guatemalteco también sé que no siempre los medios noticiosos describen la situación de mi país como en verdad es.
  • En fin, esto no explica literal y exactamente por qué tantas personas dejan su país y se arriesgan.
Pues eso. Acá dejé la pregunta y explico un poco del contexto para conocer, y según considero, informarme para moldear una opinión más realista.

Quiero dejar claro un ejemplo. Argentina no me es un caso ajeno, naturalmente leía y sigo leyendo. Sin embargo, en el pasado salí con una argentina y nuestras conversaciones, lo que me explicaba de primera mano me cambió totalmente el pensamiento. Sí considero muy distinto leer un reportaje frío (usualmente amarillista), versus interactuar con las personas que viven en países que recientemente eran potencias energéticas.

* Si alguien quiere saltar directamente a por qué no le he preguntado a los venezolanos en mi país, con gusto responderé... pero es una respuesta bastante incómoda que prefiero reservarme tras primero obtener respuestas. Tampoco busco que por pensamiento corto los lectores conviertan una pregunta honesta en que yo les tenga que dar respuesta a ellos. Pero como aclaro: si obtengo respuestas serias (y luego quieren que expliqué este aspecto), con mucho gusto responderé por qué no le he preguntado a los venezolanos acá.
Yo soy una persona que trabajé por más de 50 años y siempre soñé con retirarme para descansar, pero jamás pensé que viviría un auténtica pesadilla. Actualmente recibo 3,5 Dólares de pensión, que es el sueldo mínimo. ¿Cómo no vamos a emigrar?

Mas los leo, mas convencido de que nosotros vamos derecho a ser Venezuela... si es que ya no lo somos y ni nos dimos cuenta, solo falta que la gente se empiece a ir cuando vean que las "ayudas sociales" no sean lo suficiente para sobrevivir sin trabajar. Primero esa gente va a empezar rompiendo todo, el gobierno tirando mas plata, generando y generando mas y mas inflación... Misma historia... Por suerte tengo dos nacionalidades y cualquier cosa, agarro mis cosas y me largo. No tengo familia, solo mis animales y se van conmigo...
No comprendo tu comentario, ¿quisieras explicar?

En tu comentario utilizas plural, pero nadie se ha referido a Argentina (la bandera de tu usuario), excepto yo, y menciono Argentina como una ejemplificación distintiva (de distinción-diferenciación): que durante años leí noticias, escuché comentarios, etc., pero nada me cambió tanto la mentalidad como platicar con una argentina de verdad que vivía y sigue viviendo allá. Pero es solo eso, un ejemplo (pregunto en serio: ¿acaso el ejemplo lo consideras confuso?). Y de igual forma aclaro ese mismo punto sobre mi país Guatemala, que siendo nativo y viviendo acá, veo explicaciones en las noticias que no son precisas, y al discutir temas con personas de otros países (especialmente USA) veo lo mal informados o influenciados que están.
Yo soy una persona que trabajé por más de 50 años y siempre soñé con retirarme para descansar, pero jamás pensé que viviría un auténtica pesadilla. Actualmente recibo 3,5 Dólares de pensión, que es el sueldo mínimo. ¿Cómo no vamos a emigrar?
Qué triste. Gracias por la explicación de tu caso, comprendo perfectamente este punto.

A veces es muy agobiante, se va la luz cuando le da la gana, hoy se fue 4 horas. Encontrar dinero en efectivo es un estress para poder pagar el transporte publico, si tienes carro sufres para poder echar gasolina porque se forman muchas colas. Todo caro

No comprendo tu comentario, ¿quisieras explicar?

En tu comentario utilizas plural, pero nadie se ha referido a Argentina (la bandera de tu usuario), excepto yo, y menciono Argentina como una ejemplificación distintiva (de distinción-diferenciación): que durante años leí noticias, escuché comentarios, etc., pero nada me cambió tanto la mentalidad como platicar con una argentina de verdad que vivía y sigue viviendo allá. Pero es solo eso, un ejemplo (pregunto en serio: ¿acaso el ejemplo lo consideras confuso?). Y de igual forma aclaro ese mismo punto sobre mi país Guatemala, que siendo nativo y viviendo acá, veo explicaciones en las noticias que no son precisas, y al discutir temas con personas de otros países (especialmente USA) veo lo mal informados o influenciados que están.

Qué triste. Gracias por la explicación de tu caso, comprendo perfectamente este punto.
Fue un comentario catarsis de lo que estamos pasando en Argentina. Y eso de "me contaron" No estoy de acuerdo, hay gente acá que tiene la idea que Venezuela y Cuba es el paraíso, el tema es vivirlo o ver palpable la realidad. Sobre Guatemala no puedo opinar nada porque no se nada, y lo poco que llega es obviamente las cosas malas.
Cosa distinta es con Venezuela donde la gente se escapa, no precisamente a hacer turismo, es una realidad de las cuales todos podemos opinar sin haber vivido allá. La realidad es palpable y contundente.

Fue un comentario catarsis de lo que estamos pasando en Argentina. Y eso de "me contaron" No estoy de acuerdo, hay gente acá que tiene la idea que Venezuela y Cuba es el paraíso, el tema es vivirlo o ver palpable la realidad. Sobre Guatemala no puedo opinar nada porque no se nada, y lo poco que llega es obviamente las cosas malas.Cosa distinta es con Venezuela donde la gente se escapa, no precisamente a hacer turismo, es una realidad de las cuales todos podemos opinar sin haber vivido allá. La realidad es palpable y contundente.
Gracias por explicar luego de solicitarlo. Sin embargo, por eso solicito específicamente que opinen venezolanos que viven allá.

Todos los comentarios son bienvenidos, simplemente en este aspecto me interesa más lo que cuenten quienes viven en Venezuela. ¿Migrantes? por varias razones intento filtrar, pues de Guatemala misma conozco ex compañeros de estudios que se fueron ilegales contando que acá vivían en extrema pobreza y no es cierto, lo mismo para gente que conozco y que aplicó a becas internacionales con un essay de que acá cada día podían morir... y tampoco es cierto (hasta conozco sus casas). Por eso mismo intento filtrar.

el chiste de vivir en venezuela es nunca trabajar en venezuela para que no te toque la dificultad de vida en modo legendario
el chiste no es trabajar, el chiste es poder ganar algo decente. de nada sirve que trabajes 8 horas diarias si estás trabajando de educador.

@xplorando aqui no se vive, aqui se sobrevive. el gobierno está apoderado del país y por ende hacen lo que quieren ya que ninguna organizacion ni nadie hva a meter sus manos por nosotros. Lo que te quiero decir con esto es que nosotros no tenemos nada ya que si a algun funcionario del gobierno le da la gana quitarnos algo pues no los quita sin derecho a reproche.
Los pocos que quedamos es porque encontramos un negocio rentable, por amor a nuestros seres queridos o porque somos enchufados(personas que se lucran de los recursos designados al pueblo).
Y te digo algo; esos venezolanos flojos que ves en el extrangero es el resultado del este narcoregimen el cual acostumbró a la gente idiota del pueblo a recibir compensaciones a cambio de inflacion, pero como son idiotas eso ellos no lo notan y solo aplauden por su compensacion. Llega un punto el cual ni a esos idiotas les sale rentable vivir sin hacer nada solo esperando tales compensaciones por parte del gobierno y entonces se emigran a otros paises a esperar que los mantengan tambien.
Espero tengas la dicha de compartir de el buen venezolano, no con esas escorias producto del gobierno.

Bro no es amarillismo es verdad, todo lo que ves, que la gente se muere de hambre, en hospitales, que si protestas en la calle te meten preso sin juicios, te matan, servicios públicos deficientes , corrupción . Vivir aquí es estar en modo legendario

el chiste no es trabajar, el chiste es poder ganar algo decente. de nada sirve que trabajes 8 horas diarias si estás trabajando de educador.
y que dije? que para vivir en venezuela no se debe trabajar en venezuela xd, porque los salarios son 💩

Atrás