Viajando a España con documento vencido: ¿puedo moverme por Europa?

• Autor Autor ramonjosegn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ramonjosegn

ramonjosegn

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Hola chicos/as.

Estoy pensando en la posibilidad de viajar a España (después de casi 13 años -soy de Vigo, España-), así que lógicamente mi documento de identidad está vencido.

Como voy en familia habíamos pensado de pronto visitar Portugal y Francia.

Pero ¿me tocaría ingresar a esos países con mi documento de identidad renovado?

¿O puedo hacerlo con el documento de identidad vencido?

¿O puedo usar simplemente el pasaporte, aún siendo español como turista en mi propio país?

Gracias.

Hola, tienes pasaporte español al día? si es así, no vas a tener problema con el DNI.
De donde es tu familia? tienen pasaporte español o comunitario?

Hola, tienes pasaporte español al día? si es así, no vas a tener problema con el DNI.
De donde es tu familia? tienen pasaporte español o comunitario?

Sí, tengo pasaporte español, lo renové hace como 1 año, aquí el pasaporte se puede renovar, aunque mis visados los tengo en un segundo pasaporte (el anterior ya vencido), por lo que me indicaron debo viajar con ambos, aunque puedo pedir que me pasen los visados al nuevo (pero es costoso y no sé si aún funciona así).

Mi familia es colombiana. Tienen pasaporte colombiano. Mi hija es menor de edad así que creo que toca pedirle un permiso especial. Tengo que a ir a preguntar todo eso... pero del DNI aquí no van a saber decirme y al consulado ahora toca ir con cita previa... no sé si atiendan por teléfono...

Última edición:
Puedes volar por espacio Schengen con el pasaporte nuevo, el pasaporte es también un documento de identidad. Sobre el visado en pasaporte anterior, debes llevarlo, ya que tu visa todavía es válida. Lo anterior te lo digo porque me ha tocado viajar con un pasaporte nuevo y una visa vigente en el vencido. En síntesis, lleva los dos pasaportes.

Sobre tu familia, no se si puedo orientarte mucho. Ahí si que te sugiero preguntar en el consulado, porque muchas veces difieren los tratados de cada país.
Saludos

- - - Actualizado - - -

Pd: Estuve viendo que Colombia tiene acuerdo para viajar como turista a Schengen sin mayor problema (Francia, España y Portugal incluidos) hasta 3 meses, ojo, el plazo no es por cada país, sino estadía total. Puede que te pidan pasaje de regreso, o demostrar medios económicos suficientes para ticket de regreso y estadía. O bien, puedes sacar un boleto fuera de schengen, que es mas económico, o una reserva de regreso y cancelarla sacando un vuelo 100% reembolsable.

Cualquier cosa que pueda ayudarte, aquí estamos.

Gracias por la ayuda. Igualmente trataré de renovarlo cuando esté allá. Aunque dices que el pasaporte es válido como documento, aquí varias veces lo he presentado y no me lo han recibido como tal [MENTION=203466]igcmarfull[/MENTION] (nunca se sabe).

Vamos con tiquete de regreso, aquí es obligatorio para salir del país en caso de salir como turista.

Te agradezco mucho por todas las aclaraciones.

Última edición:
Para los españoles residentes en el extranjero, que no están obligados a proveerse del D.N.I., el pasaporte no es solo un documento de viaje sino también de identificación y acreditativo de su condición de residente en el extranjero.

Podes ir tranquilamente, hasta que...........
Te pidan el DNI ahi lo tenes que tramitar ya que no se puede tramitar fuera de España

Es decir, sos un español con el DNI vencido hasta ahi lo que tendrias que hacer es

En caso de no tener DNI, el interesado deberá presentarse personalmente en una oficina de expedición con la documentación necesaria. Para más información, consultar la página web: www.dnielectronico.es

Tú no creo que tengas problema, pero tu familia sí. Yo hablaría con la embajada o el consulado para ver como puedes solucionar el tema.

Con respecto a viajar a Francia o Portugal la respuesta es la misma. En verdad no creo ni que te lo pidan pues no hay frontera, pero mejor prevenir que curar.

Como español y europeo puedes ir por cualquier de estos paises sólo con dni o sólo con pasaporte (o con los dos). Pero si no están renovados ninguno sirve.
Lo mejor es que pidas cita por internet para nenovar el dni y cuando vengas te lo haces, son 15 minutos.
Aunque si tienes ya el pasaporte válido no necesitas nada más.

Lo mejor es que pidas cita por internet para nenovar el dni y cuando vengas te lo haces, son 15 minutos.

¿Lo entregan en 15 minutos o los 15 minutos son para la gestión?

Porque cuando vivía allá eran 15 días si mal no recuerdo para ir a recogerlo.

Porque mi hermana me comentó que se están demorando meses en dar la cita... :sorprendidos:

Tú no creo que tengas problema, pero tu familia sí. Yo hablaría con la embajada o el consulado para ver como puedes solucionar el tema.

Ya lo consulté en una ocasión, a la menor toca pedirle un certificado especial, para mi pareja no hay problema, automáticamente adquiere el derecho a ir sin tener que llevar más que el pasaporte. Igualmente tenemos que ir a pedir el certificado de la peque así que me toca acercarme y de paso preguntar si ha cambiado algo... porque aquí cambian todo cada rato, se suponía que tenía residencia permanente y ese tipo de residencia la cancelaron para todo el mundo... ahora sólo es residencia por 5 años, con 2 de ausencia la pierdes.

- - - Actualizado - - -

Para los españoles residentes en el extranjero, que no están obligados a proveerse del D.N.I., el pasaporte no es solo un documento de viaje sino también de identificación y acreditativo de su condición de residente en el extranjero.
[/I]

Gracias por la aclaración @redactorweb

Pero ¿me puedes dar los pasos para solicitarlo? Tiempos de espera, cómo pido la cita, qué debo presentar, etc.

Gracias.

Última edición:

Porque mi hermana me comentó que se están demorando meses en dar la cita... :sorprendidos:

Ya lo consulté en una ocasión, a la menor toca pedirle un certificado especial, para mi pareja no hay problema, automáticamente adquiere el derecho a ir sin tener que llevar más que el pasaporte. Igualmente tenemos que ir a pedir el certificado de la peque así que me toca acercarme y de paso preguntar si ha cambiado algo... porque aquí cambian todo cada rato, se suponía que tenía residencia permanente y ese tipo de residencia la cancelaron para todo el mundo... ahora sólo es residencia por 5 años, con 2 de ausencia la pierdes.

- - - Actualizado - - -

Pero ¿me puedes dar los pasos para solicitarlo? Tiempos de espera, cómo pido la cita, qué debo presentar, etc.

Gracias.

Para pedir cita es aqui
Cita Previa para Renovacion del Documento Nacional de Identidad y Pasaporte.

Ya tanto como el tiempo de espera desconozco, tanto no se jajaj
espero puedas solucionar

anda tu...un gallego por que tierras andaras? te lo dice un Vasko que se perdio en Thailandia...
no te preocupes por el dni caducado...es spanish...ya sabes...yo viajo sin dni entro en espana una vez a año y nadie me lo pide y tampoco me preocupa. Mientras seas Español no tendras problemas, eso si, no olvides el pasaporte. 😉

La cita la eliges por internet, yo tardé 4 días. Pero estoy seguro que puedes ir sin cita a primera hora de la mañana y decir que tienes un viaje que es importante etc y te harán un hueco.
Y son 15 minutos la gestión y la entrega, ahí mismo lo hacen todo. Siempre que sea renovarlo.
odo esto en bcn, pero lo lleva la policia nacional así que imagino que será igual en toda españa.

- - - Actualizado - - -

Gracias.

anda tu...un gallego por que tierras andaras? te lo dice un Vasko que se perdio en Thailandia...

Gracias por el dato.

Estoy en Bogotá, soy de Vigo, aunque la verdad en Vigo apenas estuve unos pocos años de adulto (mis papás eran emigrantes en Francia... y en Madrid... y en Coruña... y en... perdí la cuenta).

Ya sabes lo que dicen de los gallegos... que estamos desperdigados por todo el mundo... de hecho un tío se fue para Venezuela (creo que yo era un bebé) y no volvieron a saber de él.

- - - Actualizado - - -

La cita la eliges por internet, yo tardé 4 días. Pero estoy seguro que puedes ir sin cita a primera hora de la mañana y decir que tienes un viaje que es importante etc y te harán un hueco.
.

Gracias por el dato. Si es así creo que tengo tiempo suficiente.

Aquí me lo han pedido algunas empresas online para poder trabajar con ellas... y no me lo hubieran aceptado vencido...