Buenas.
Llevo 4 años en esto y mi conclusión es que la última actualización se la han dejado hacer a Homer Simpson. Como cuando lo del diseño del coche del hermano secreto.
He visto que hay que tener paciencia, que dos semanillas, etc... Pero en el nicho en el que habito (sector transporte privado de pasajeros en el aeropuerto de Málaga), es màs fàcil encontrar un perfil de facebook de mi tio pepe el manolas que algunas webs profesionales con cierta antigüedad y reputación que he visto descalabrarse cual king kong cayendo del Empire State.
Inicie una web chunga para un amigo, con un plan bàsico lo màs barato posible en godaddy (dominio+plantilla predefinida con alojamiento incluido, todo x60€ anual) hace poco màs de un año con la intención de que fuese poco màs que una web de presentación con formulario de contacto y poco màs y que ni de coña se pensase que iba a tener visibilidad (esto es, buen posicionamiento). A pesar de los escasos medios con que contaba y de mi nula esperanza, me curré los textos, imàgenes propias, la optimicé como pude, tiré de ficha de Google Business para meterle tràfico, de GSC para hacerle seguimiento y ver si algo funcionaba... Y para mi tremenda sorpresa me acabé encaramando a 3a pàgina de búsqueda en Google (en inglés, UK que es mi principal target) con los términos de búsqueda más relevantes para mi nicho. Para mi aquello significaba poco más o menos que meter al FC Fuengirola en la zona media de segunda división. Viendo ese relativo éxito, este febrero pasado nos metimos en hosting wordpress y una plantilla más profesionalizada con motor se reservas y muchas más herramientas. El 5 hice la migración de la web conservando el dominio y aunque la cagué en varias cosillas que me lanzaron a los infiernos, en pocas semanas me encaramé ya a segunda página de búsqueda para términos más relevantes. Dado que mi presupuesto para SEO es 0€, lo hice todo a golpe de contenido original, imágenes propias, optimización a tope de power dentro de mis conocimientos, etc...
Pintándole la cara a webs que trabajan en varios países, algunas otras con jerarquía de años y con muchos miles de euros de gasto en Ads, con referencias y backlinks... y ahí que andaba yo lanzado a intentar pelear por la primera página de búsqueda...
Tremenda movida que ahora veo en 4a ó 5a. No tengo apenas presencia en redes sociales, ni backlinks buenos (es más, en el último año se me habían pegado como lapas algunos backlinks de dudosa calidad de éstas webs que van subiendo solas los negocios que van encontrando), acababa de registrar el negocio en TripAdvisor con lo cual apenas tenía reseñas ahí, dominio con un año de antigüedad y migración de hace mes y pico... Visto así no sé si sería mérito lo conseguido hasta esta última actualización y lo actual es mi estado natural o bien (y es lo que verdaderamente creo) a alguien se le ha caído el café en el servidor.
El caso es que no le acabo de coger el punto porque se supone que lo primordial es la calidad del contenido y la experiencia del usuario. Ya sé que voy a sonar un poco prepotente, pero amén de llevar 4 años formándome en un contenido tan específico, he ido descubriendo que la competencia aún siendo mucha cantidad, tampoco abundaba especialmente la calidad. Además de que mi tasa de rebote era aceptable, teníamos una decente cantidad de conversiones a pesar de estar lejos de ser los más competitivos en precios...
Pero me juego un huevo y no lo pierdo a que después de esta actualización (aunque no la podemos dar por acabada) es que a Google ni el contenido ni la experiencia del cliente es lo que más prioriza.
Y algunos ejemplos son hipermegaclaros, de tener webs bien hechas y me consta que con tráfico, hacerlas desaparecer del mapa y otras abandonadas e incluso perfiles semi amateur de facebook ahora con mejor posicionamiento. O poner landings vacías de contenido, solo con el encabezamiento, en tercera página de búsqueda y cosas así.
Ya sé que me vais a decir, que paciencia y eso. Pero yo me cago en todo.