¿Acabará la Inteligencia Artificial con el SEO?

  • Autor Autor Lorena Rubio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Lorena Rubio

Curioso
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Como consecuencia de la rápida evolución de la inteligencia artificial en los últimos años, muchos ya se preguntan como pueden convivir el SEO con la IA. Y si, finalmente, la IA conseguirá sustituir al SEO.

Es indudable que la IA facilita el trabajo de los profesionales del Marketing porque consigue analizar grandes volúmenes de datos con velocidad y, además, permite identificar las palabras claves y las intenciones de búsqueda con mayor precisión, lo que se traduce en la creación de un contenido más relevante para el usuario. Además, la IA mejora la eficiencia de las técnicas de SEO a través de la automatización, lo que permite a los especialistas no perder tiempo y centrarse en estrategias más complejas.

Pero… ¿significa esto que la IA reemplazará a los profesionales del SEO?

Bajo mi punto de vista, no. Creo que la IA está destinada a complementar y mejorar el trabajo de los SEO, pero no a reemplazarlos. La inteligencia artificial puede automatizar tareas repetitivas y analizar grandes cantidades de trabajo, pero nunca podrá sustituir la estrategia y creatividad del profesional del SEO.

Es evidente pensar que los profesionales del SEO tendrán que adaptarse al uso de la IA pero, ¿qué habilidades necesitarán desarrollar?

En mi opinión, creo que deberán fomentar sus habilidades creativas para generar contenido personalizado y centrado en el usuario. Asimismo, deberán mantenerse actualizados en los avances con respecto a la IA que pueda haber su sector.

¿Qué opináis? ¿Remplazará la IA al SEO?¿Qué otras habilidades pensáis que deberán desarrollar los profesionales del SEO con respecto a la IA?

Espero vuestras respuestas para poder compartir impresiones.

Un saludo,

Lorena.
 
Como consecuencia de la rápida evolución de la inteligencia artificial en los últimos años, muchos ya se preguntan como pueden convivir el SEO con la IA. Y si, finalmente, la IA conseguirá sustituir al SEO.

Es indudable que la IA facilita el trabajo de los profesionales del Marketing porque consigue analizar grandes volúmenes de datos con velocidad y, además, permite identificar las palabras claves y las intenciones de búsqueda con mayor precisión, lo que se traduce en la creación de un contenido más relevante para el usuario. Además, la IA mejora la eficiencia de las técnicas de SEO a través de la automatización, lo que permite a los especialistas no perder tiempo y centrarse en estrategias más complejas.

Pero… ¿significa esto que la IA reemplazará a los profesionales del SEO?

Bajo mi punto de vista, no. Creo que la IA está destinada a complementar y mejorar el trabajo de los SEO, pero no a reemplazarlos. La inteligencia artificial puede automatizar tareas repetitivas y analizar grandes cantidades de trabajo, pero nunca podrá sustituir la estrategia y creatividad del profesional del SEO.

Es evidente pensar que los profesionales del SEO tendrán que adaptarse al uso de la IA pero, ¿qué habilidades necesitarán desarrollar?

En mi opinión, creo que deberán fomentar sus habilidades creativas para generar contenido personalizado y centrado en el usuario. Asimismo, deberán mantenerse actualizados en los avances con respecto a la IA que pueda haber su sector.

¿Qué opináis? ¿Remplazará la IA al SEO?¿Qué otras habilidades pensáis que deberán desarrollar los profesionales del SEO con respecto a la IA?

Espero vuestras respuestas para poder compartir impresiones.

Un saludo,

Lorena.
Claro que sí, nos va a eliminar de un plumazo... a nosotros y el propio Google tal y como lo conocemos. Tardará aún unos años, pero yo desde que existe chatgpt apenas busco en Google.
 
Google está desplazando los pequeños creadores y con ellos las nuevas ideas. Los creadores se adaptarán pero estoy seguro que el 90% saldrá de Google
 
Como consecuencia de la rápida evolución de la inteligencia artificial en los últimos años, muchos ya se preguntan como pueden convivir el SEO con la IA. Y si, finalmente, la IA conseguirá sustituir al SEO.

Es indudable que la IA facilita el trabajo de los profesionales del Marketing porque consigue analizar grandes volúmenes de datos con velocidad y, además, permite identificar las palabras claves y las intenciones de búsqueda con mayor precisión, lo que se traduce en la creación de un contenido más relevante para el usuario. Además, la IA mejora la eficiencia de las técnicas de SEO a través de la automatización, lo que permite a los especialistas no perder tiempo y centrarse en estrategias más complejas.

Pero… ¿significa esto que la IA reemplazará a los profesionales del SEO?

Bajo mi punto de vista, no. Creo que la IA está destinada a complementar y mejorar el trabajo de los SEO, pero no a reemplazarlos. La inteligencia artificial puede automatizar tareas repetitivas y analizar grandes cantidades de trabajo, pero nunca podrá sustituir la estrategia y creatividad del profesional del SEO.

Es evidente pensar que los profesionales del SEO tendrán que adaptarse al uso de la IA pero, ¿qué habilidades necesitarán desarrollar?

En mi opinión, creo que deberán fomentar sus habilidades creativas para generar contenido personalizado y centrado en el usuario. Asimismo, deberán mantenerse actualizados en los avances con respecto a la IA que pueda haber su sector.

¿Qué opináis? ¿Remplazará la IA al SEO?¿Qué otras habilidades pensáis que deberán desarrollar los profesionales del SEO con respecto a la IA?

Espero vuestras respuestas para poder compartir impresiones.

Un saludo,

Lorena.
El SEO no se va a acabar, pero se va a transformar completamente y de forma acelerada. Cada vez más personas usamos las IA en lugar de buscadores tradicionales, y los expertos en SEO van a tener que trabajar para posicionar ahí. Va a dar lo mismo si estás posicionado en Google, lo que vas a necesitar es que Perplexity o ChatGPT recomiende tus páginas.

Hace unos días vi un video donde un tipo que se dedica al SEO decía algo que tiene bastante lógica: dada la alianza entre OpenAI y Microsoft es probable que en adelante donde tengas que posicionar no es en Google, sino en Bing, ya que desde esa fuente ChatGPT obtendrá sus resultados. Y no es descabellado. Al menos en mi caso, ya recibo visitas provenientes de ChatGPT, y todas a páginas a la vez bien posicionadas en Bing.
 
Ya está pasando, es lo que se viene. Google se adaptará igualmente
 
Pensé que lo estaba haciendo..
 
Tal vez a Google lo reemplace. Hay que ver que sucederá en el 2025
 
Ya no es pregunta, ya es un hecho.
 
pienso que en la actualidad esta en capacidad de automatizar muchas tareas que a nosotros nos resultan aburridas y monotonas pero reeemplazarlo en su totalidad aun no, quizas mas adelante y en funcion de su aprendizaje haga mas cosas
 
Dais por hecho que no se podrá hacer SEO con la IA...
 
Lo mismo pasaba con los que tenían carretas cuando se inventó el coche con motor a combustión... después se dieron cuenta que podrían seguir haciendo la misma función pero con los coches a motor
 
Como consecuencia de la rápida evolución de la inteligencia artificial en los últimos años, muchos ya se preguntan como pueden convivir el SEO con la IA. Y si, finalmente, la IA conseguirá sustituir al SEO.

Es indudable que la IA facilita el trabajo de los profesionales del Marketing porque consigue analizar grandes volúmenes de datos con velocidad y, además, permite identificar las palabras claves y las intenciones de búsqueda con mayor precisión, lo que se traduce en la creación de un contenido más relevante para el usuario. Además, la IA mejora la eficiencia de las técnicas de SEO a través de la automatización, lo que permite a los especialistas no perder tiempo y centrarse en estrategias más complejas.

Pero… ¿significa esto que la IA reemplazará a los profesionales del SEO?

Bajo mi punto de vista, no. Creo que la IA está destinada a complementar y mejorar el trabajo de los SEO, pero no a reemplazarlos. La inteligencia artificial puede automatizar tareas repetitivas y analizar grandes cantidades de trabajo, pero nunca podrá sustituir la estrategia y creatividad del profesional del SEO.

Es evidente pensar que los profesionales del SEO tendrán que adaptarse al uso de la IA pero, ¿qué habilidades necesitarán desarrollar?

En mi opinión, creo que deberán fomentar sus habilidades creativas para generar contenido personalizado y centrado en el usuario. Asimismo, deberán mantenerse actualizados en los avances con respecto a la IA que pueda haber su sector.

¿Qué opináis? ¿Remplazará la IA al SEO?¿Qué otras habilidades pensáis que deberán desarrollar los profesionales del SEO con respecto a la IA?

Espero vuestras respuestas para poder compartir impresiones.

Un saludo,

Lorena.
Como SEO he visto demasiadas cosas a lo largo de los años. Muchos han dicho que sería la muerte de Google y aquí sigue.

Todos dicen que CHATGPT es la ganadora indudable en está pelea que se va a librar en los próximos años, pero, se olvidan de que Google tiene todavía casi el 96% de la cuota del mercado, y al igual que CHATGPT gana adeptos mes a mes, Google se dirige a un mercado liderado con IAs, y recordemos que tiene miles de millones de dólares.

Sumado a eso, he podido comprobar que sus IAs ya no son lo que presentaron al inicio, estoy dentro de los videos de Google (el cual tienes que entrar solicitándolo) y os aseguro que es mucho mejor que Sora.

Si, va un paso atrás de CHATGPT en cuestión de crear una herramienta accesible a todos, su herramienta a mi no me engancha por lo menos.

Sin embargo, tan solo hay que ver el laboratorio de Google para ver las cosas tan chulas que nos espera en los próximos meses: https://labs.google

Si bien Google ya no es lo que era ni mucho menos, hoy en día ya no creo nichos, (estoy centrado en otros negocios), pienso que Google se está dando cuenta de que muchos SEOs ya no creamos contenido.

Esto es una mala noticia para la gran G, puesto que los periodicos y la IA no crean el mejor contenido para sus usuarios

Ni ahora ni nunca lo harán, creo que la IA nunca podrá remplazar al humano, no en calidad, sino en calidez, en encontrar una web donde puedas ver a alguien especializado por ejemplo en coches antiguos, eso no lo hará nunca la IA.

La IA siempre va a ser una forma de obtener información rápida y nada más.

Por lo tanto, creo que el SEO de una forma u otra se adaptara a nuevos planos.
 
No, nunca.
 
Claro que si, el seo y muchas otras cosas (programacion, diseño, edicion, etc)
 
Claro que si, el seo y muchas otras cosas (programacion, diseño, edicion, etc)
La programación y todo lo que pueda generarte la IA en segundos si, el SEO no se hace en un segundo, el SEO es gestionar personas, estrategias, proyectos y un largo.

No creo que la IA (tal y como la conocemos puedas gestionar a personas, ser creativa, optimizar una web de 0 a 100, no lo creo.
 
Claro que si, el seo y muchas otras cosas (programacion, diseño, edicion, etc)
¿Ah si? Cuentame. Te suelto a ti la biblia aunque en realidad es una respuesta a todos los hijos del: Si, mi web de dentistascercademi.com me lo ha confirmado.

¿Cómo la IA podrá hacer un keyword research de 'x' proyecto? Facilitando la cantidad de búsquedas, clasificando la intención de búsqueda de cada palabra clave.
¿Cómo la IA podrá hacer una arquitectura SEO? Desde un enlazado interno de por ejemplo una web de 1200 urls, pasando por la creación de una home correctamente estructurada bajo 'x' arquitectura. Ya sea la famosa 'arquitectura silo' o ya nos vamos a flats site structure, estructura en red, o la peculiar bub and spoke, chain linking, hibrida o nos vamos a la infinidad de arquitecturas que puede haber en medios digitales jerarquicas, etc.
¿Cómo podrá hacer un Semantic SEO sin acceso al propio search console ni a herramientas de SEO (y no precisamente herramientas de conjuntas de mierda)?
¿Cómo hará el content pruning?
¿Cómo, dónde y por qué mejorará el CTR de 'x' contenido de una web por ejemplo de 2000 urls?
¿Cómo investigará a la competencia?
¿Cómo optimizará las imágenes? ¿Y las velocidades de carga?
¿Cómo trabajará el schema markup? ¿Y el CLS, LCP, FID o si me apuras el propio LSI?
¿Cómo sabrá que canonical tags mantener, crear nuevos o usar en 'x' contenido y sobre todo, cómo elegirá si tiene o no sentido desde un punto de vista de optimización seo?
¿Cómo hará el Content Gap Analysis? ¿y el Entity-Based SEO? ¿Y el Edge SEO?
¿Y las 301? No solo implementarlas, sino cuándo y por qué y a que url.

El hecho de poner en la misma respuesta 'SEO, PROGRAMACIÓN, DISEÑO Y EDICIÓN) ya deja muy claro que no sabes muy bien qué es el SEO.

La arquitectura web, la experiencia del usuario, datos análiticos, gestiones entre empresas y humanos (seos) y sobre todo, la infinidad de tareas que hay dentro del seo NO AUTOMATIZADAS hace que la ia no solo no le afecte sino que sea una herramienta importante. Claro, si uno tiene webs de mierda tipo: significadodelossueños muy utiles en 2012, ahí le 'afecta'. Pero todo aquello que no sea respuesta automatizada, informativa y sobre todo, contenido de baja calidad creado en masa, sigue siendo y seguirá siendo terreno fértil para los profesionales del SEO.

Vamos, que la IA no sustituye la estrategia, la creatividad ni el análisis crítico, que son pilares fundamentales del SEO y el día que la IA tenga capacidad creativa (y no me refiero a crear imágenes) análisis crítico, gestión de datos que solo son accesibles por dueños de proyectos, capacidad estratégica PERSONALIZADA a 'x' proyecto de 'x' persona, si esa IA llega en algún momento, estariamos hablando de que el mundo dejaría de ser mundo.

El SEO va más allá de 'responder preguntas' y la IA jamás reemplazará la experiencia humana necesaria para diseñar estrategias completas, predecir tendencias y adaptarse al cambio constante de los algoritmos.

A mi en lo personal (como a otros tantos colegas, tanto nicheros como de agencias) la IA ha supuesto un gran avance y beneficio puesto que es una herramienta de una importancia y eficacia INVALUABLE.
 
tu puedes seguir haciendo Seo pero no necesariamente vas a tener las mismas visitas porque la gente se queda con la respuesta del buscador y apenas entra en los sitios web
 
tu puedes seguir haciendo Seo pero no necesariamente vas a tener las mismas visitas porque la gente se queda con la respuesta del buscador y apenas entra en los sitios web
Además Google mete más cajas mojoneras con mapas, preguntas y respuestas, publicidad y caja con respuestas IA. Aunque estés 1° vas a tener que competir con mucho Spam de Google antes del resultado orgánico.

Es como Yahoo antiguamente, un portal lleno de mierdas y el buscador enterrado en basura. Le veo poca solución a esto.
 
saldremos de esta, la IA no se saldra con la suya
 
Atrás
Arriba