Acostumbras a dar propinas en un restaurant o en cualquier otro lado?

• Autor Autor agak47full
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El 10% del total de la cuenta. Si la calidad del servicio fue mala, doy menos. En los puestos de tacos no doy. :encouragement: Soy de México

Aquí en España si suelo dar, pero no un % sino lo que me apetece según el trato recibido. Quizás la cuenta sube a 30€ y de propina quizás 2€.

Ganó más de 1300 dólares al mes por páginas sin hacer mucho, deje de ser mesero hace tiempo.

El detalle es que aparte de pagar por un producto debes brindar un agradecimiento económico en dado caso que el servicio haya sido agradable o te haya dejado con una buena sensación.

Aclaro, esto ahora ya no es obligatorio.

Pero si no te gusta pagar por un servicio de atención a tu mesa aparte del producto
Deberías ir a comprar el producto hasta la barra
Lo llevas y lo comes en tu casa

Si tienes un sirviente debes de pagarle.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Yo si dejo propina pero es por la buena atención, no se en que parte del mundo fue alguna ves obligatorio dar propina? Lo que si tengo muy en claro es que el servicio de atención del mesero esta incluido en el costo de lo que te van a servir, el mesero no trabaja gratis, a el lo remunera el dueño del negocio. Así como hay buenos meseros hay malos con un trato pésimo, no se para que trabajan.

yo nunca doy, no es que sea un tacaño, solo no tengo esa costumbre de dar propina.

Si el servicio que me han brindado ha sido bueno si la doy porque es una manera de agradecer la buena disposición de otras personas de ayudarte.

Me parece que hay una regulacion en mexico donde en automatico te cobran la propina aunque no sea tu gusto.

en lo personal pienso que es correcto dar propina siempre y cuando se haya recibido un servicio que meresca esa propina, a los meseros les pagan por trabajar, yo como comensal pago por lo que consumo asi que por que deberia de regalar mi dinero ?, obviamente si el mesero realiza un servicio que va mas alla de sus funciones claro que merece una retribucion.

En España no es habitual. De echo te miran muy raro cuando les dejas proprina 😀 ...

En mi pais de origen, si es obligatorio. Los camareros cobran el sueldo base + 10% de cada factura.

depende de la situación y del servicio.

Tonterias son , el mesero debe dar buena atención porque ese es su trabajo si no da buena atención yo lo reporto con el dueño o jefe del lugar que lo boten a patadas , no estamos obligados a dar propina porque ellos perciben un sueldo ya distinto es dar propina por voluntad y si te cae bien si es una buena hembra si con gusto :ghost:

Si vas con tu nueva novia (o amiga) te recomiendo dejar [emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]

Me parece que hay una regulacion en mexico donde en automatico te cobran la propina aunque no sea tu gusto.

en lo personal pienso que es correcto dar propina siempre y cuando se haya recibido un servicio que meresca esa propina, a los meseros les pagan por trabajar, yo como comensal pago por lo que consumo asi que por que deberia de regalar mi dinero ?, obviamente si el mesero realiza un servicio que va mas alla de sus funciones claro que merece una retribucion.
En México ya no es obligatorio dar propina

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk

Siempre. acá en Chile como comentó un compatriota más arriba, se agrega automáticamente la "propina sugerida" suelo dejarla, pero con este nuevo sistema las propinas se comparten, así que a veces, si el servicio fue bueno, le paso más dinero (aparte del 10%) para el mesero en efectivo para que no tenga que compartirlo xD

Acostumbro a dar las gracias.

10% a 20% de propina, depende realmente si el mesero se lo merece.

Un carajo!
si tu vida depende de atender mesas, jodete...:witless:

Aca en Chile es obligatorio de dar una propina por la ley

En Colombia es opcional por ley, pero muchos negocios lo imponen abusivamente, personalmente no la doy, creo que ese valor debe estar incluido en el producto que uno compra, en Colombia las plazas buffet han tenido mucho éxito por eso, no tienen propina

Yo no doy propina, si ellos ya cobran un sueldo por su trabajo. Soy de Argentina.