Aprender a administrar un VPS?

• Autor Autor DeroZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

DeroZ

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Ayuda! Hola amigos, me gustaría saber como administrar un VPS. Si tienen alguna guía o tutorial que sirva como introducción y luego cosas más detalladas me serían de gran ayuda.

Por lo que entiendo estos servidores no vienen con cpanel ni nada, entonces todo se hace mediante una consola por medio de códigos. Supongo que lo que hay que aprender primero es como manejar esa consola. :encouragement:

PD: Si se preguntan por qué un VPS, suecede que por razones de recursos, los servidores compartidos ya no son una solución viable para mi proyecto (un foros php), por eso todos me han aconsejado ir por un vps donde la memoria esta fijada para cada cliente.

Última edición:
Aprende un poco de linux, mysql, apache php. Con eso puedes abonar el terreno para administrar un VPS.

También existen los planes de Hosting compartido de alta performance.

Pero bueno, un VPS ha de ser manejado (inicialmente) por consola (putty si usas windows), y te conectas por SSH (usualmente puerto 22).

No es que el VPS no tenga Cpanel. Puedes instalarlo, pero para ello requieres licencia (de pago).

Tu mismo proveedor de VPS tendrá muchos tutoriales basicos para iniciar, sin embargo, creeme que al principio será una escalada en un cerro muy empinado 😛7: , pero es entretenido aprender a administrar las cosas tú.

Saludos! :encouragement:

Hay que tener en cuenta que un VPS mal administrado y no optimizado te dará peor rendimiento que un shared normalito. Yo me iría por un VPS administrado (o pagar a alguien que lo deje a punto) o buscar un shared de alta performance como te comenta el buen [MENTION=109946]JoseDieguez[/MENTION]

Pero si quieres aprender inicia instalándote un Linux (Fedora o que use paquetería RPM, ya que encontrarás más tutoriales para CentOS) y empieza a familiarizarte con la consola. O intenta conseguir un VPS gratuito o muy barato solo para hacer pruebas.

La decisión de comprar un VPS debe sopesarse con cautela, más si no tienes conocimientos en ello. Uno administrado te serviría mientras aprendes.

Nota: Mensaje corregido.

Última edición:
La consola es muy sencilla, depende de la empresa donde contrates.
Generalmente se utiliza SolusVM como panel de control y el medio de acceso general es "VNC", despues medios de acceso secundario sería en caso de windows "Acceso remoto de windows" y en caso de linux "PuTTY - SSH" o "FTP" para archivos...
Te dejo algunas fotos de mi SolusVM para que te vayas familiarizando...
img1.png

img2.png

img3.png

Respecto a servidores con Cpanel, los económicos (por asi decirlo) son no administrados, pero si, hay empresas que venden "VPS Cpanel" como usted menciona, donde ya todo viene instalado...
Otras venden el VPS (no administrado) y ofrecen como complemento dicha instalación de Cpanel y administración de la misma (se llama hardening).

Tenga mucho cuidado donde contrata y que contrata, hizo muy bien en hacer un post para asesorarse, dice el dicho prevenir que curar...

Atrás