Aprender PHP

• Autor Autor DiegoCL
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

DiegoCL

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Mi hija (se dedica al marketing digital también y tiene nociones de HTML y CSS) quiere aprender programación.
Me dice que PHP, porque es el lenguaje que usan en su trabajo para los programas internos. El caso es que la muchacha está echa un lío y algo abrumada con tanto curso e información. También está algo desanimada porque hace poco probó un MOOC de JS (uno de telefónica, creo) y no pudo seguir el curso. Me dijo que aunque le vendieron que era para gente sin nociones de programación... la realidad fue otra y se quedó a medias y sintiéndose un poco "tonta".
Así que no sé, os pregunto a vosotros, que sabéis mucho del tema:

• ¿Se puede aprender PHP sin tener nociones previas de programación?
  • ¿Me podéis recomendar algún curso gratuito o de pago para ella?

Mil gracias.

¿Se puede aprender PHP sin tener nociones previas de programación?

Sí, pero tendrá que aprender PHP desde lo más básico para entender como funciona. Muchos se saltan este paso, pero es esencial para luego ser capaz de entender y escribir código.

Esta parte es muy similar entre buena parte de los lenguajes de programación, siendo el de PHP uno de los más sencillos.

¿Me podéis recomendar algún curso gratuito o de pago para ella?

En Udemy hay buenos cursos, aunque no sabría decir uno. Lo que sí puedo decir es que debería elegir uno que se tome su tiempo en explicar sintaxis, variables, operadores, funciones, etc. Muchos cursos se saltan esa parte y pasan directamente a la "acción" creando personas que realmente no saben programar.

Por último también es recomendable que se acostumbre a usar el manual PHP online. Contiene todo lo que uno debe saber sobre PHP y es gratuito -> PHP: Manual de PHP - Manual

Última edición:
[MENTION=203355]DiegoCL[/MENTION]

Porque no siempre se puede aprender, funciones que hay saber como conectarse a la base datos, mostrar, borrar y actualizar.
Curso el Internet es tu amigo, Youtube si te inclinas mas a audiovisual.

Programa que necesitas, Nusphere, Apatana Studio por ejemplo.

Gracias por tu ayuda, Ángel. Le trasladaré a mi hija tus consejos 🙂

¿Se puede aprender PHP sin tener nociones previas de programación?

Primero hay que aprender a pensar de manera lógica, de otro modo intentará hacer lo que se hace en la escuela: Memorizar y tirar de memoria/fórmulas para hacer las cosas, por lo que al final terminas haciendo las cosas más largas porque solo puedes hacer cosas repetitivas y al salir de eso no logras hacer nada. La mejor manera que puedo recomendar es practicar resolver problemas sencillos de programación.

Todo se puede aprenderlo por tu cuenta, pero para aprender solo te tiene que gustar, de lo contrario no aguantará leer nada o darse tiempo de investigar luego de que una explicación (sea en vídeo o tutor).

Te dejo un enlace donde comenzar: Resolucion de problemas de programacion - Wikipedia, la enciclopedia libre (Esto es el ABC de la programación)

¿Me podéis recomendar algún curso gratuito o de pago para ella?

No pierdas tu tiempo en Udemy, es solo tirar dinero, para eso mejor tirar de youtube que tiene generalmente lo mismo (el "lets get started" de las documentaciones oficiales leído por el que hace el vídeo).

Normalmente recomendaría un tutor, pero no todos tienen ni la paciencia, ni comprenden siquiera como enseñar (es normal, siempre se suele olvidar lo difícil que fue aprenderlo, hasta que ves a otros intentando aprender).

Última edición:
Gracias, tío. Entre todos me estáis sacando de dudas.

Bueno es que php va ligado de javascript (lenguaje que interpreta el navegador web (chorme, firefox, etc)), html, estilos css y claramente una base de datos para almacenar datos, se puede decir que es lo indispensable para comenzar.

.... Si no se tienen nociones en programación toca empezar por lo más básico:

Conocer los tipos de variables int, string, double, bool, object, array, globales, etc.
Conocer las condicionales if else elseif
Comparación de variables PHP: Operadores de comparacion - Manual
Conocer los ciclos while, do while, for,foreach
Crear una función y como se utiliza, parámetros de una función, pasar una variable por referencia, etc.
Programación orientada a objetos, uso de clases.
Require, include, etc.
PDO para la base de datos
Sesiones
funciones propias de php, str_replace, trim, strpos, date, isset, explode, implode
No recuerdo que más pero eso es como lo más más básico...

Y algo que es vital de aprender Método HTTP GET y Método HTTP POST, esto es muy importante por que comprenderán como se envía y recibe la información, desde el navegador y hasta el servidor. ?Cual es la diferencia entre GET y POST? - Diseno de Sitios Web - InetPlanet

web-crawling-scraping-ajax-sites-3-638.jpg

Para entender php hay que saber como funciona, desde que ingresamos a un sitio web.

sistema-de-nombres-de-dominio-DNS.png

Ya lo otro es conocer como funciona mysql, crear una base de datos, borrarla y conectarla con php y pues finalmente usar javascript del lado del cliente para mejorar la experiencia del usuario con elementos tales como slider, ocultar elementos, borrarlos, etc... Y ya lo otro es usar los frameworks que hoy en día están de moda por que facilitan muchísimas tareas y son muy requeridos por las empresas (laravel)

Es muy difícil de explicar y no va ser de un día pueden tomar meses en tener nociones básicas...

Podría empezar a crear proyectos sencillos en localhost en el pc con xampp, UniServerZ, vertrigo, etc. Por ejemplo crear un login que permita ingresar un usuario, password ademas de un botón que permita hacer login, al hacer click en el botón se debe verificar a la base de dato si es correcto el usuario y password, posteriormente mostrar que se inicio sesión correctamente, de lo contrario mostrar error.

Curso naaa a mi nadie me enseño nada todo lo encontré en php.net, para salir de dudas stackoverflow, PHP Ya, youtube...

Además de todo lo que ya te recomendaron, este canal te puede gustar:
YouTube

[MENTION=203355]DiegoCL[/MENTION] Como ya se ha dicho, en Udemy hay mucha variedad para elegir, y a buen precio.
Uno muy completo para iniciarse es este de CodigoFacilito.

Aquí aprenderás php en menos de 7 horas: YouTube

Atrás