Argentina, dolares, importaciones, un temón.

Lopezito Seguir

Zeta
Diseñador
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
13 Dic 2011
Muy buenas a todos.

En principio, este hilo lo hago para que todos podamos opinar(en un marco de respeto, atenerse a agradirce..) y que la gente que no es de Argentina, tal vez pueda dar una mirada hacia el tema y poder enteder la situación del país.

En el día de hoy, estuve leyendo y viendo algunas cosas relacionadas a la últimas decisiones economicas desde el Gobierno Nacional, y puedo decir que hay una nota, de un medio español, que realmente refleja lo que venía pensando desde hace mucho.. y es que la Argentina es un país donde la historia se suele repetir. La nota es: Argentina se cae por su propio peso - ABC.es

Pero, bueno siguiendo, estuve viendo el canal Rural(no sé cuantos en Argentina tienen ese canal en la grilla), y pasaron opiniones sobre el campo y ciertos importadores. Y la opinión general es que por parte de los productores de cereales, tendrán una cierta mejoría al principio.. pero no durará tanto, y para armarse de herramientas de trabajo y repuestos es difícil porque ni el vendedor sabe que decirte si le preguntas el precio(Hoy cuando fuí a una tienda de repuestos, a comprar una cerradura para un gol('93), me dijeron que vaya el lunes y pregunté el precio, no supieron decirme.).

Creo que sobre el tema de importaciones, no hay mucho que decir. Nos ponen trabas para importar, no hay producción nacional y que sea de calidad.

Creo que el Gobierno, apostó a ésta medida(la de los dólares) pensando en que habrá ingresos de dólares para acomodar las reservas, y realmente no creo que eso pase, o tampoco va a mejorar mucho.

Este Gobierno toma medidas que sinceramente, nadie puede jugarse a invertir, ya que mañana cambian de parecer, ¿qué quiero decir?, antes no había cepo, el lunes no habrá más cepo, pero.. ¿luego del lunes cuanto durará?

Y si seguimos con un Gobierno o elegimos un Gobierno que no nos da la seguridad de invertir, ¿de qué vive el país?, si una de las bases fundamentales de la economía, para mí, es la inversión. Yo si tuviera dólares, dólares serían y se quedarían, ya que no hay seguridad en el peso argentino(salvo casos urgente que se precise pesificar..).

Creo que estamos volviendo al 2001, y espero equivocarme.

Un saludo.

PD: No seré economista, pero tampoco tonto.
PD2: Antes de fomentar el trabajo, apoyar al campo e industrias, seguridad, educación, se fomenta el quedarse en la nada(por no decir de una que fomentan a la vagancia.)

Última edición:

Kinomax

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
31 Ene 2013
Hace como yo y andate del país. En chile, perú, colombia o países del mercosur te dan residencia por dos años con opción de nacionalidad cuando vence.

ocalf23

1
Pi
Redactor
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
¡Excelente comerciante!
Suscripción a IA
Desde
25 Ago 2009
Dios, hay gente que no lee bien o no quiere entender al parecer, el cepo sigue existiendo, solo que ahora se puede comprar dolares para atesorar, lo cual es necesario tener la aprobacion de la afip, que como muchos saben solo unos pocos lograran poder comprar, la gente que no tenga un sueldo muy alto y una diferencia entre ingresos y egresos no podra comprar, sera lo mismo que nada, el cepo sigue vigente. Sino hubiera cepo se podria comprar hasta 10.000 dolares solo con el documento como era antes del mismo.

zcriptz

1
Ómicron
Programador
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
26 Mar 2013
Plan de acá, plan de allá...

Planes totalmente inútiles....

¿Tener que incentivar a los pendejos a que estudien?
Tendrían que PAGAR por estudiar, tendrían que estar agradecidos por la educación gratuita e ir al colegio, no tener que PAGARLES para que estudien... POR FAVOR...

Ojala se regularice lo del dolar, o por lo menos que quede estancado en un precio porque no se puede estar así...

djjulian

Préstamo
Zeta
Verificado por Binance
Desde
6 Ene 2011
Eso no es sólo de Argentina, el año pasado, en pleno 2013, en Colombia el Gobierno enfrentó una de las crisis sociales más duras de los ñultimos tiempos, el llamado "Paro Agrario" ¿a razón de qué? Lo mismo e incluso cosas peores, pero ¿quieren saber qué pasa en Colombia y toda américa latina? sólo vean los primeros 5 minutos de este vídeo y se darán cuenta de por qué es que en realidad pasa todo esto con el Campo y el Agro.

Así como sucede en Colombia sucede en todo nuestro continente:

Documental 9.70 de Victoria Solano - versión para youtube - YouTube

Lopezito

Zeta
Diseñador
Verificado por Whatsapp
Desde
13 Dic 2011
Curiosamente, puse lo mismo en el dlqq...

En realidad, quién no piensa que es una situación similar..

Dios, hay gente que no lee bien o no quiere entender al parecer, el cepo sigue existiendo, solo que ahora se puede comprar dolares para atesorar, lo cual es necesario tener la aprobacion de la afip, que como muchos saben solo unos pocos lograran poder comprar, la gente que no tenga un sueldo muy alto y una diferencia entre ingresos y egresos no podra comprar, sera lo mismo que nada, el cepo sigue vigente. Sino hubiera cepo se podria comprar hasta 10.000 dolares solo con el documento como era antes del mismo.

Es un sentido decir que no hay cepo, sé que se "flexibiliza", ya que tenes que declarar y justificar, tramites.. pero la gente no creo que deposite dolares(para lo cual siempre estuvo dirigido).

---

Ven de lo que habló -> http://www.iprofesional.com/notas/1...la-retencin-para-turismo-y-gastos-con-tarjeta

Sobre el 20%, si van a comprar dolar(para tenerlos como ahorro) creo que es $8 + 20%(lo cual llevaría a tener que pagar por dolar $9,60).

Última edición:

supercordobes

Zeta
Programador
Verificado por Whatsapp
Desde
2 Sep 2011
Hola compatriotas, vengo a dejar mi punto de vista.

A mi me parece que a lo que vamos esta bastante lejano de la crisis del 2001. El estado del país no es el mismo que en esos años y las causas son otras. Como resumen podemos decir: los saqueos de 2001 fueron por hambre y en el 2013 por hambre .... de televisores LED.

En cambio, creo que estamos en camino a lo que paso en 1989, con la hiperinflación. Si leen lo que pasaba en esa época (fines de los ochenta y principios de los 90), se van a asustar por lo parecido a lo que sucede ahora.

Mi conclusión: siempre la culpa la tiene el gobierno y los políticos, que seguro que la tienen, pero los argentinos de a pie tenemos una nula autocritica. Nosotros elegimos los gobiernos que tenemos, y siempre votamos para que la fiesta siga (dolar barato, viajes al exterior, comprar importado, auto último modelo, todo comprado en 20 mil cuotas, etc) pero a la hora de pagar los platos rotos siempre el gobierno tiene la culpa. :s

fercba

Épsilon
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
5 Ago 2013
Es una lastima estar en esta situacion. Solo espero que no empiezen otra vez las olas de saqueos. Lo que falta es que venga la prsidenta y renuncie y quedamos todos en el aire. Solo espero que los argentinos hayan abierto los ojos y voten con la cabeza y no x planes miserables que no sirven ni para pagar la luz qie se cónsume.

Enviado desde mi XT915

Caymans

1
Ómicron
SEO
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Desde
16 Ago 2010
Hola compatriotas, vengo a dejar mi punto de vista.

A mi me parece que a lo que vamos esta bastante lejano de la crisis del 2001. El estado del país no es el mismo que en esos años y las causas son otras. Como resumen podemos decir: los saqueos de 2001 fueron por hambre y en el 2013 por hambre .... de televisores LED.

En cambio, creo que estamos en camino a lo que paso en 1989, con la hiperinflación. Si leen lo que pasaba en esa época (fines de los ochenta y principios de los 90), se van a asustar por lo parecido a lo que sucede ahora.

Mi conclusión: siempre la culpa la tiene el gobierno y los políticos, que seguro que la tienen, pero los argentinos de a pie tenemos una nula autocritica. Nosotros elegimos los gobiernos que tenemos, y siempre votamos para que la fiesta siga (dolar barato, viajes al exterior, comprar importado, auto último modelo, todo comprado en 20 mil cuotas, etc) pero a la hora de pagar los platos rotos siempre el gobierno tiene la culpa. :s

es interesante lo que comentás, y viendo que sabes sobre el tema (cosa que yo no se mucho porque no había siquiera nacido en esos años), te consulto: Ya que la situación fue parecida, cuál fue, en pocas palabras, la solución al menos a algunos de los problemas más grandes de esa época? Es cierto que hubo una inflación altísima, de un gran porcentaje no solo mensual, sino que hasta diaria (segun me comentaron, en las góndolas no había precios sino que directamente el precio era el de la caja, y había 3 o 4 remarcados de precio (aumentos) por día!

Gracias

supercordobes

Zeta
Programador
Verificado por Whatsapp
Desde
2 Sep 2011
es interesante lo que comentás, y viendo que sabes sobre el tema (cosa que yo no se mucho porque no había siquiera nacido en esos años), te consulto: Ya que la situación fue parecida, cuál fue, en pocas palabras, la solución al menos a algunos de los problemas más grandes de esa época? Es cierto que hubo una inflación altísima, de un gran porcentaje no solo mensual, sino que hasta diaria (segun me comentaron, en las góndolas no había precios sino que directamente el precio era el de la caja, y había 3 o 4 remarcados de precio (aumentos) por día!

Gracias

Es muy fácil, el gobierno tiene que dejar de imprimir pesos. Al imprimir más, genera inflación, porque esos billetes nuevo que manda al mercado no están respaldados con nada, son papel pintado y por eso la gente los quiere cambiar a toda costa por dolares o cambiarlos por un producto.

En la actualidad, el principal problema es la inflación derivada de una impresión astronómica de billetes sin respaldo ... todo el resto de los problemas derivan de eso.

Isabel

Zeta
Verificado
Verificado por Whatsapp
Desde
22 Ene 2010
La situación cada vez está peor y no hace falta ver las noticias para saberlo solo con ir al supermercado se ven los aumentos de precios.
Sí, es cierto que poco a poco la situación se asemeja mucho a los meses previos a la hiperinflación. La gran diferencia es que en esa época la gente se protegía de la subida de los precios comprando dólares. No estoy hablando de compras para ahorrar sino para llegar a fin de mes. La gente apenas cobraba compraba dólares que luego vendía a lo largo de los días.
Como se imaginarán, también existieron "acuerdos de precios", planes para ayudar a la gente de menores recursos, etc. ,etc. etc. Lo único que logró todo aquello fue un mayor incremento de los precios y desabastecimiento.
Otra hecho que era habitual en la crisis de la hiper y que también se ve ahora eran los cortes de luz. La diferencia era que el gobierno reconocía que eran programados y avisaban que tal día a tal hora y por tantos minutos determinada zona no tendría suministro eléctrico.
En conclusión, los dólares no hay que venderlos a no ser que sea extremadamente necesario ya que la situación está muy pero muy delicada. Para empeorar más la situación, se cierra la posiblidad de resguardarse en el dólar a sectores muy amplios de la sociedad. Ya se sabe, que solo podrán comprar dólares aquellos que tengan ingresos lo suficientemente altos.

La verdad es que espero equivocarme en este pronóstico.

---------- Post agregado el 26-ene-2014 hora: 14:35 ----------

Gracias

La solución fue una ley (la ley de la convertibilidad) que ordenó que no saliese ni un solo peso sin su correspondiente respaldo en dólar. Como sabrás es muy criticada por muchos, pero lo cierto es que frenó la escalada de precios. Hoy por hoy, la economía no toleraría un uno a uno pero si un valor un poco más alto. Según la historia económica, la relación peso dolar del país es de 3,5 pesos por cada dólar. Supongo que el tipo de cambio debería rondar ese valor.
Te cuento un par de anécdotas de la época de la hiper: en varias oportunidades le ocurrió a mi papá y otros familiares que estando en la fila de la caja de los supermercados venían los empleados y te remarcaban los precios. Otras veces, pasaba lo mismo mientras recorrías las góndolas. Es que había suba de precios varias veces al día y si estabas dentro del super no te salvabas. Ya en lo último del gobierno de Alfonsín había desabastecimiento, saqueos, etc. Fue una época muy fea.

Lopezito

Zeta
Diseñador
Verificado por Whatsapp
Desde
13 Dic 2011
Ya se sabe, que solo podrán comprar dólares aquellos que tengan ingresos lo suficientemente altos.

Leí en una nota de InfoBAE, hoy temprano que según ellos, uno los objetivos es que la gente que "menos tienen" sea la que compre dolares.

En declaraciones a Página/12, el ministro de Economía destacó que "el mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen". Y garantizó que "la medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen. El criterio pretende beneficiar a los de abajo".

Quiénes podrán comprar dólares el lunes y cómo será el sistema | Cepo al dólar, Axel Kicillof, Dólar - Infobae

gFama

VIP
Gamma
Domainer
Suscripción a IA
Desde
21 Ene 2012
Alguien me puede explicar algo? Porque si nosotros cobramos en dolares no podemos ir a nuestro banco y depositar el cheque como corresponde y que se acredite el cheque en dolares (no pesificado). Eso es traer divisas no sacarlas del país. Si uno dispone de su monotributo en regla, posee factura y cumple con todos los requisitos de la ley porque no esta habilitada por ejemplo la función deposito en cuenta bancaria de adsense para Argentina. Nos tenemos que manejar en cuevas como delincuentes cuando queremos blanquear todo.

Luisin

Xi
SEO
Desde
25 Nov 2012
Alguien me puede explicar algo? Porque si nosotros cobramos en dolares no podemos ir a nuestro banco y depositar el cheque como corresponde y que se acredite el cheque en dolares (no pesificado). Eso es traer divisas no sacarlas del país. Si uno dispone de su monotributo en regla, posee factura y cumple con todos los requisitos de la ley porque no esta habilitada por ejemplo la función deposito en cuenta bancaria de adsense para Argentina. Nos tenemos que manejar en cuevas como delincuentes cuando queremos blanquear todo.

Por que la política es de juguete, lleno de parches, atado con alambre, al veremos que pasa.... La payasa bipolar y bufones se cgan de risa de nosotros. Simple.

Marco

1
Zeta
Suscripción a IA
¡Feliz cumpleaños!
Desde
1 Jul 2009
Pues nada, leyendo tu comentario me doy cuenta de que van camino o están ya casi como nosotros los venezolanos, poca o nada de producción nacional, inflación sin límites, no hay dólares libres, la moneda nacional no vale nada, precios por las nubes, y no sé si tengan escasez de productos también.