JP Morgan pronostica caida del bitcoin a 13 mil USD
coindesk.com
businessinsider.es
bloomberg.com
Se trata de las
enormes relaciones entre FTX y el resto del ecosistema de criptomonedas que deben provocar una reacción cadena o una cascada de quiebras. En esas situaciones JP Morgan ha observado que
el precio cae hasta el costo de producción que en este momento se estima en 13K. Lo que más me llama la atención es la posibilidad de que exista una correlación entre el precio de mercado y su costo de producción (minería), porque esto supone tener la posibilidad de saber cuán sobrevalorado está el bitcoin en cada momento y cuanto riesgo se corre al invertir en un momento dado.
Los que llevan tiempo invirtiendo saben que en una inversión es tan importante el rendimiento potencial como el riesgo. De hecho para algunos
lo más importante es la relación rentabilidad/riesgo. Sin embargo, hasta hoy no había encontrado una posibilidad real en el bitcoin de estimar el riesgo.
Todo el mundo dice va a llegar hasta 60K, 100K, usando diferentes modelos. Pero no había visto a ningun inversor, ni institución financiera de la talla de JP Morgan hacer un
pronóstico de riesgo basado en datos.
Por favor si algún beta ha encontrado información de este tipo, o sea, correlación entre precio de mercado y costo de producción para los mineros. ¿Sería tan amable de compartirla? Bastaría encontrar los datos históricos del precio del BTC y los del
costo de la minería para realizar valoración de riesgos en retrospectiva y poder proyectarnos hacia el futuro con bases más sólidas que
la pura fe y el entusiasmo (a nadie le quepa duda de mi fe y entusiasmo, pero mis 56 años me han enseñado a apalancar mi fe y entusiasmo no con dinero prestado, sino con estudios de factibilidad, análisis y gestión de riesgos).
Posible piso, fondo, valor real o valor intrínseco del bitcoin
"Los estrategas del banco (JP Morgan) dijeron que
el costo de producción de bitcoin podría ser un indicador del fondo del mercado". De inmediato estas palabras me recordaron los conceptos de valor intrínseco o valor real que se utiliza para las empresas y que los analistas se resisten a usar para el bitcoin.
Entonces es posible que en un futuro no lejano se empiece a
aceptar el costo de producción del bitcoin como una medida de su valor intrínseco. Porque para bien o para mal, todas las personas que producen y facturan infraestructura y energía para la minería están recibiendo y contabilizando dólares reales provenientes del ecosistema del bitcoin.
Seguir diciendo que el bitcoin no tiene un valor real o intrínseco es como decir que tampoco lo tienen todas las industrias del entretenimiento, el ocio, el turismo, el juego y otras actividades humanas que aparentemente no generan valor.
Como siempre, perdonen la extensión de mi post, pero es una medida de mi entusiasmo y mi fe. Saludos.