Yo utilizo en mi laptop personal linux desde hace ya varios años. La primer laptop le puse Ubuntu 07.04 si mal no recuerdo y desde allí siempre le fuí fiel a linux. He probado cuanta distribución me apetece, Suse, Ubuntu, ArchLinux, Fedora, Debian y finalmente me decanté por Linux Mint.
No hagas caso a las pavadas que dicen algunos. Linux es linux y windows es windows. En linux tambien hay virus y malware y hackers dispuestos a hacerte algun mal. La cuestión es saber que se puede y que no se puede hacer en linux.
Partiendo de una base sencilla, puedes utilizar un emulador de windows llamado wine y correr cualquier programa de windows en linux, aunque obviamente correra en suerte los resultados. Tambien puedes crear una maquina virtual con windows y tenerla solo para programar y correr aplicaciones win, o puedes tener dos Sistemas operativos y utilizar linux para todo y windows solo para programar. Lo malo de esto es que necesitas reiniciar la pc a cada uso que quieras darle, y esto llama a la comodidad, por lo que terminas quedandote en windows por comodo.
Respecto de los programas para linux, siempre hay alternativas a los mismos programas para windows. Por ejemplo para programar yo utilizo el framework Eclipse. Puedes montar tu propio servidor apache, no hay problemas con chrome, ni firefox (no esperes encontrar el iExplorer
😀)
De cualquier manera, el tema con linux es largo y tendido, si quieres te puedo ayudar a dar los primeros pasos, solo enviame un mp y te ayudaré. Es lo bueno de la comunidad del software libre, siempre hay gente como yo dispuesta a ayudar
😀
Antes de irme, te recomendaría que pienses en otra distribución, Ubuntu está como muy quemada, todo el mundo habla de ubuntu y la verdad es que con su ultima versión (la 12.04 LTS) la cagaron, yo por lo menos no logro adaptarme a unity, me parece tan poco productivo como inutil. Prefiero utilizar windows 8...
Mint o Fedora son para ti. De todas maneras, aqui tienes una especie de formula mágica que te dirá que distribución se adapta a tí
zegenie Studios Linux Distribution Chooser