Hola, en estos días me he planteado en comenzar a aplicar SEO a nuestros sitios web, resulta que tengo 2 ecommerce uno con 1500 productos mayorista y el otro con poquitos de venta de celulares.
El tema es que me he planteado en contratar algún "experto" en SEO, pero la idea es obtener resultados positivos, es decir que la inversión valga la pena, el problema es que todos dicen es "suerte" con el "SEO" nunca se sabe o he leido esas cosas y la verdad me parecen una sencilla estupidez, creo que hay profesionales que saben hacer su trabajo y garantizan resultados, ahora el tema es:
Cómo los elijo?
cómo sé que me darán resultados y no hablan pavadas? Porque luego de abonar 6 meses y no obtener resultados, es tirar dinero y perder tiempo.
Qué tips o a quién me recomendarían para mejorar el SEO de nuestros ecommerce?
Es todo un tema, y no porque existan SEO's malos y SEO's buenos, sino porque no siempre se cumplen con todas estas variables:
- Asesoría y consultoría personalizada
- Modalidad estratégica y visión de negocio
- Conocimiento técnico y experiencia táctica
Normalmente si el SEO cumple bien con lo primero, facilita lo siguiente.
Lo que debes evaluar cuando contrates a un SEO, es lo siguiente:
I. ¿Qué es lo primero que te ofrece/pide?
Para que te des una idea, muchas veces me pasó que me quería explicar como mejorar el tráfico de mi sitio ¡sin siquiera saber que tráfico era el que tenía! Normalmente si te ofrecen hacerte un Technical Audit sin siquiera ver o pedirte Acceso a Gogole Search Console, quizás debas sospechar que te realizará un trabajo templetizado, y eso no siempre resulta en resultados.
II. Jugar bonito VS ganar como sea
En mi experiencia me encontré con 2 perfiles muy distinguidos de SEO's.
Los cortoplacistas (los llegué a llamar Bilardistas) que buscaban la forma de tener resultados más rápido, por lo que solían medir mucho los KPI por cada acción que realizaban. Apenas se movía la aguja del posicionamiento, sobre-optimizaban hasta llegar a la primera posición. Normalmente tenía afinidad con este tipo de gente ya que apoyaban sus optimizaciones en experiencias concretas. No templetizaban estrategias. El tema es que solían ser algo desprolijos, y eso a nivel negocio a veces te puede jugar en contra.
Los SEO ortodoxos (los que llegué a llamar Menotistas) que buscaban la forma de hacer SEO correctamente. Normalmente venían con su Check List y me decían que tenía mal y que tenía bien en mi sitio. Cuando indagaba por qué estaba mal, me lo argumentaban con un "Porque Google dice... ". Normalmente no tenía afinidad con esta gente, ya que operaban a ciegas. Claramente eran más ordenados, por lo que los terminaba contratando solo para que me ordenen la estrategia, pero no dejaba que ellos la orquesten.
Ambos perfiles pueden ser buenos, pero depende de lo que necesites.
III. Cuando entrevistes prestá atención que preguntas te realiza
Normalmente el que indaga más por tu negocio, tu mercado, tu audiencia, tus competidores y la conformación de tu equipo, son los que tienen mayor visión de negocio, y terminan empatizando más con tus necesidades.
Los que indagan exclusivamente por tu sitio web, normalmente pierden el foco de tus necesidades y se concentran en las necesidades del sitio. Normalmente son los que en una primer instancia te convencen por el nivel de sus conocimientos técnicos, pero a largo plazo pierden el norte y suele ocurrir que todo lo invertido en cubrir las necesidades de tu sitio no te generan ingresos.
IV. en el planteo de la estrategia, ¿que es lo que priorizan?
Acá te sorprenderías con lo que te podés encontrar. Lo que tenés que asegurarte es que sus prioridades sean tus necesidades. De hecho, la mejor experiencia que tuve al contratar a alguien para hacer SEO, fue a una persona que no tenía mucho conocimiento/experiencia pero aplicaba muy bien la lógica y era bastante metódico. Básicamente entendió cuales eran mis KPI, la modalidad de trabajo, que se puede implementar y que no, que es lo que había implementado antes y que había dado impacto positivo. En base a eso me dijo que se debía hacer, me pareció que tenía sentido, ejecutamos la estrategia y en 2 meses ya habíamos logrado estar en el top 3 para un término muy competido.