L
lydiasamtos
Kappa
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Hola betas!
Llevo vendiendo en eBay desde 2004 y os aseguro que son muchas las cosas que he aprendido y que me han pasado desde entonces. Con cientos de votos positivos a mis espaldas en esa plataforma, me he decidido a crear un tutorial para ayudar a quienes quieren empezar a vender en eBay. Espero que esta guía te resulte de utilidad, tanto si estás pensando en vender algo como si ya has conseguido cerrar tus primeras ventas.
PRIMEROS PASOS
Estas son algunas cosas que debes saber antes de empezar a vender en eBay:
1) Vender en eBay no es gratis
eBay te va a cobrar una comisión por cada artículo vendido.
2) La comisión se carga a tu cuenta de eBay antes de que recibas el pago
Una vez que alguien compra tu artículo, eBay anota en tu cuenta la comisión correspondiente de forma automática, aunque el comprador no haya pagado ni vaya a pagar.
3) Si cobras a través de Paypal, también hay comisiones
Si utilizas Paypal para recibir los pagos, pagarás una comisión a Paypal en función del precio total de venta (precio del artículo + gastos de envío), que varía en función del país desde el que vendas:
4) Algunas mejoras de anuncios cuestan dinero
Utilizar un subtítulo, programar tu anuncio para que empiece a una hora determinada, que tu anuncio aparezca en dos categorías y otras mejoras más cuestan dinero: Tarifas básicas
5) eBay te pasará una factura cada mes
Una vez al mes, eBay te cobrará sus comisiones, ya sea a través de Paypal o con un cargo en tu cuenta bancaria. Las comisiones dependerán de lo que hayas vendido y de las mejoras que hayas utilizado en tus anuncios. Si no has vendido nada y no tenías mejoras en tus anuncios, no pagas.
¿QUÉ PUEDO VENDER?
Una vez que te has dado de alta en eBay, las puertas se abren para que te conviertas en vendedor. Pero hay algunos aspectos que debes tener en cuenta.
6) En eBay no se puede vender de todo
La venta de algunos artículos está prohibida en eBay. Aquí tienes el listado completo de artículos prohibidos, artículos restringidos y artículos susceptibles de infracción: Artículos prohibidos y restringidos: descripción general
7) Vende productos que conozcas bien
Es más fácil alcanzar un buen nivel de ventas cuando conoces bien lo que vendes. Asegúrate de que sabes lo que estás vendiendo y que puedes resolver las dudas que te plantee el comprador.
8) Cerciórate de que las ventas te van a reportar ganancias
Para un momento y echa mano de las matemáticas. Antes de vender, debes tener claro que vas a obtener beneficios.
Haz una estimación de cuál será el precio final de venta + los gastos de envío. A esta cantidad:
Ahora calcula el total.
PUBLICANDO ANUNCIOS
En eBay hay dos tipos de anuncios: precio fijo y subasta y algunas cosas que debes saber.
9) ¿Qué es mejor, precio fijo o subasta?
Depende de lo que vendas. Si tienes claro el precio al que lo quieres vender, elige precio fijo. Si te gusta el riesgo y estás dispuesto a perder algo de dinero, escoge subasta.
11) ¿Qué precio de salida pongo en una subasta?
Pon el precio mínimo al que estés dispuesto a venderlo. Aunque algunos artículos hayan alcanzado precios desorbitados, la mayoría reciben pocas pujas. Si el precio de salida es muy bajo y sólo hay una puja, estás obligado a venderlo a ese precio.
12) ¿Qué día y hora de finalización es mejor para una subasta?
Te recomiendo que tu anuncio finalice en sábado o en domingo hacia las 23:00 horas.
13) ¿Cuántos anuncios hay gratis al mes?
En la parte inferior de tu pantalla de vendedor verás el número de anuncios gratis que tienes al mes. La cantidad de anuncios disponibles varía según la plataforma de eBay desde la que vendas.
14) Mi cuenta está limitada nada más empezar
Sí, esto está sucediendo con las cuentas nuevas y depende del tipo de artículo que vendas y de los precios que manejes. Conforme vayas vendiendo, podrás poner más anuncios.
15) La regla de oro: sé honesto
Describe tu artículo con exactitud y no omitas los defectos que pueda tener. Incluye fotografías en las que se vean claramente los detalles para que el comprador lo tenga todo claro.
TUS PRIMERAS VENTAS
Una vez concretada tu primera venta, llega el momento de enviar el artículo.
16) ¿Cómo sé a qué dirección tengo que enviar el artículo?
Una vez que hayas vendido un artículo, eBay te mandará un correo informativo. Si cobras a través de Paypal, recibirás otro correo con los detalles del pago. La dirección a la que debes enviar el artículo es la que te facilita Paypal. Si tienes dudas, contacta con el comprador.
TUS PRIMEROS PROBLEMAS
Nadie dijo que vender en eBay fuera fácil… Con las primeras ventas, llegarán los primeros problemas.
17) Cancelar una venta
Pueden darse distintas circunstancias por las que quieras cancelar una venta:
En este caso, puedes cancelar la venta para que eBay te devuelva la comisión que ya te ha cobrado, pero es muy importante que sepas que, para que una cancelación sea efectiva, el comprador deberá confirmarla después. Si no lo hace, eBay no te devolverá la comisión.
18) Abrir un caso de impago
Si han pasado 4 días desde que hiciste la venta y el comprador no te ha pagado, es el momento de que abras un caso de impago. El comprador recibirá un email en el que se le pide que abone el precio del artículo y se le dan 4 días más para que pague. Si en esos 4 días extra no te ha pagado, debes cerrar el caso para que eBay te reintegre la comisión. El comprador recibirá una amonestación que no será visible para los vendedores, pero que puede ser muy útil (ver punto 21).
19) El comprador dice que no ha recibido el artículo
Si has enviado el artículo por correo ordinario, sin número de seguimiento, estás perdido. Paypal le devolverá el dinero al comprador aunque tengas clarísimo que lo ha recibido. Tú te quedarás sin el producto, sin el dinero y además habrás pagado la comisión por venta a eBay. Por eso te recomiendo que siempre envíes los artículos por correo certificado, con número de seguimiento, para que, llegado el caso, puedas utilizarlo como prueba ante Paypal y eBay.
20) El comprador no está conforme con el artículo
En este caso te toca hacer uso de toda tu diplomacia para llegar a un acuerdo con el comprador y que la cosa no llegue a mayores. Sé amable y receptivo, pero no cedas ante chantajes o peticiones infundadas.
21) Bloquea a los compradores problemáticos
En Mi cuenta > Preferencias del sitio > Requisitos para compradores, dale a "Mostrar" y especifica los requisitos que deben tener los compradores que accedan a tus productos. Como mínimo, te recomiendo que marques las casillas "Compradores con amonestaciones por artículo no pagado" y "Compradores con puntuación de votos negativa", y que rellenes las especificaciones ajustando los parámetros al mínimo.
EL SISTEMA DE VOTOS
En eBay, los vendedores sólo pueden votar positivo a los compradores. Pero los compradores te podrán votar negativo, neutro o positivo.
22) Los votos y la relevancia de tus artículos en el buscador
Los votos son una de las claves que hará que tu artículo aparezca en las primeras posiciones. Cassini, el buscador de eBay, tiene en cuenta muchos parámetros para posicionar los artículos. Aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona, se sabe que el número y la calidad de los votos que recibas es fundamental para que tus artículos sean visibles.
23) Muchos compradores no me han votado
Bienvenido al mundo real. Hay un gran porcentaje de compradores que no vota las transacciones y debes contar con ello. Aunque eBay envía un recordatorio de voto, nada puedes hacer si al comprador de turno se le ha olvidado o no le apetece votarte. Afortunadamente, hay algunos compradores que sí votan y, gracias a ellos, irás ascendiendo en tu carrera como vendedor.
24) Tu primer negativo
Algunos compradores tienen por costumbre votar en negativo por las razones más peregrinas. No te preocupes por ello. Considera ese primer negativo como tu bautizo oficial como vendedor y aprende de la experiencia para no cometer los mismos errores. A los 12 meses ese voto negativo dejará de ser visible. Si consideras que el voto es injusto, puedes dejar un comentario al voto del comprador. Los vendedores Powerseller, con miles de ventas, también reciben negativos.
25) Tu primer voto neutro
Aunque recibir un voto neutro puede parecer mejor que recibir un voto negativo, a efectos de Cassini y de tu valoración como vendedor, es igual de perjudicial.
Te recomiendo que, en este caso, contactes con el comprador para que te aclare qué es lo que le ha motivado a votarte así y poder solucionarlo.
ANTES DE MANDARME UN PRIVADO, LEE ESTO
Estos son las 25 cuestiones básicas que debes conocer antes de lanzarte al apasionante mundo de la venta por eBay.
Si te ha gustado, déjame un "me agrada" y así me animaré a escribir otra guía, esta vez centrada en aspectos más concretos de las ventas.
Si tienes alguna duda o cuestión, coméntala en el hilo. Estaré encantada de responderte.
Muchas gracias por leer.
Llevo vendiendo en eBay desde 2004 y os aseguro que son muchas las cosas que he aprendido y que me han pasado desde entonces. Con cientos de votos positivos a mis espaldas en esa plataforma, me he decidido a crear un tutorial para ayudar a quienes quieren empezar a vender en eBay. Espero que esta guía te resulte de utilidad, tanto si estás pensando en vender algo como si ya has conseguido cerrar tus primeras ventas.
PRIMEROS PASOS
Estas son algunas cosas que debes saber antes de empezar a vender en eBay:
1) Vender en eBay no es gratis
eBay te va a cobrar una comisión por cada artículo vendido.
- En el caso de ebay.es, la comisión es del 8% sobre el precio al que hayas vendido el artículo. Así, si has vendido un objeto a un precio de 100 euros + 10 euros de gastos de envío, eBay te cobrará 8 euros de comisión.
- En el caso de ebay.com y ebay.uk, la comisión es del 10% sobre el precio total de venta (precio del artículo + gastos de envío). De esta manera, siguiendo con el ejemplo anterior, si vendes un objeto por 100 euros + 10 euros de gastos de envío, pagarías a eBay 11 euros de comisión.
2) La comisión se carga a tu cuenta de eBay antes de que recibas el pago
Una vez que alguien compra tu artículo, eBay anota en tu cuenta la comisión correspondiente de forma automática, aunque el comprador no haya pagado ni vaya a pagar.
3) Si cobras a través de Paypal, también hay comisiones
Si utilizas Paypal para recibir los pagos, pagarás una comisión a Paypal en función del precio total de venta (precio del artículo + gastos de envío), que varía en función del país desde el que vendas:
- En ebay.es, la comisión de Paypal es del 3,4% + 0,35 €
- En ebay.com, la comisión de Paypal es del 4,9% + 0,25 €
4) Algunas mejoras de anuncios cuestan dinero
Utilizar un subtítulo, programar tu anuncio para que empiece a una hora determinada, que tu anuncio aparezca en dos categorías y otras mejoras más cuestan dinero: Tarifas básicas
5) eBay te pasará una factura cada mes
Una vez al mes, eBay te cobrará sus comisiones, ya sea a través de Paypal o con un cargo en tu cuenta bancaria. Las comisiones dependerán de lo que hayas vendido y de las mejoras que hayas utilizado en tus anuncios. Si no has vendido nada y no tenías mejoras en tus anuncios, no pagas.
¿QUÉ PUEDO VENDER?
Una vez que te has dado de alta en eBay, las puertas se abren para que te conviertas en vendedor. Pero hay algunos aspectos que debes tener en cuenta.
6) En eBay no se puede vender de todo
La venta de algunos artículos está prohibida en eBay. Aquí tienes el listado completo de artículos prohibidos, artículos restringidos y artículos susceptibles de infracción: Artículos prohibidos y restringidos: descripción general
7) Vende productos que conozcas bien
Es más fácil alcanzar un buen nivel de ventas cuando conoces bien lo que vendes. Asegúrate de que sabes lo que estás vendiendo y que puedes resolver las dudas que te plantee el comprador.
8) Cerciórate de que las ventas te van a reportar ganancias
Para un momento y echa mano de las matemáticas. Antes de vender, debes tener claro que vas a obtener beneficios.
Haz una estimación de cuál será el precio final de venta + los gastos de envío. A esta cantidad:
- Réstale la comisión de eBay según te he comentado en el punto 1).
- Réstale la comisión de Paypal según lo visto en el punto 3).
- Réstale el precio que pagaste por el artículo. Si el artículo te salió gratis, pasa al punto siguiente.
- Réstale el precio que te va a costar enviarlo.
- Réstale el precio del embalaje que vas a usar para enviarlo.
Ahora calcula el total.
- Si el total te sale negativo, está claro que no merece la pena que lo vendas. Nadie vende para perder dinero.
- Si el total te sale positivo, hazte esta pregunta: ¿me merece la pena todo el esfuerzo para ganar esa cantidad?
PUBLICANDO ANUNCIOS
En eBay hay dos tipos de anuncios: precio fijo y subasta y algunas cosas que debes saber.
9) ¿Qué es mejor, precio fijo o subasta?
Depende de lo que vendas. Si tienes claro el precio al que lo quieres vender, elige precio fijo. Si te gusta el riesgo y estás dispuesto a perder algo de dinero, escoge subasta.
11) ¿Qué precio de salida pongo en una subasta?
Pon el precio mínimo al que estés dispuesto a venderlo. Aunque algunos artículos hayan alcanzado precios desorbitados, la mayoría reciben pocas pujas. Si el precio de salida es muy bajo y sólo hay una puja, estás obligado a venderlo a ese precio.
12) ¿Qué día y hora de finalización es mejor para una subasta?
Te recomiendo que tu anuncio finalice en sábado o en domingo hacia las 23:00 horas.
13) ¿Cuántos anuncios hay gratis al mes?
En la parte inferior de tu pantalla de vendedor verás el número de anuncios gratis que tienes al mes. La cantidad de anuncios disponibles varía según la plataforma de eBay desde la que vendas.
14) Mi cuenta está limitada nada más empezar
Sí, esto está sucediendo con las cuentas nuevas y depende del tipo de artículo que vendas y de los precios que manejes. Conforme vayas vendiendo, podrás poner más anuncios.
15) La regla de oro: sé honesto
Describe tu artículo con exactitud y no omitas los defectos que pueda tener. Incluye fotografías en las que se vean claramente los detalles para que el comprador lo tenga todo claro.
TUS PRIMERAS VENTAS
Una vez concretada tu primera venta, llega el momento de enviar el artículo.
16) ¿Cómo sé a qué dirección tengo que enviar el artículo?
Una vez que hayas vendido un artículo, eBay te mandará un correo informativo. Si cobras a través de Paypal, recibirás otro correo con los detalles del pago. La dirección a la que debes enviar el artículo es la que te facilita Paypal. Si tienes dudas, contacta con el comprador.
TUS PRIMEROS PROBLEMAS
Nadie dijo que vender en eBay fuera fácil… Con las primeras ventas, llegarán los primeros problemas.
17) Cancelar una venta
Pueden darse distintas circunstancias por las que quieras cancelar una venta:
- El comprador ha ganado la subasta y dice que ya no quiere el artículo
- El comprador dice que compró por error y te pide anular la venta
En este caso, puedes cancelar la venta para que eBay te devuelva la comisión que ya te ha cobrado, pero es muy importante que sepas que, para que una cancelación sea efectiva, el comprador deberá confirmarla después. Si no lo hace, eBay no te devolverá la comisión.
18) Abrir un caso de impago
Si han pasado 4 días desde que hiciste la venta y el comprador no te ha pagado, es el momento de que abras un caso de impago. El comprador recibirá un email en el que se le pide que abone el precio del artículo y se le dan 4 días más para que pague. Si en esos 4 días extra no te ha pagado, debes cerrar el caso para que eBay te reintegre la comisión. El comprador recibirá una amonestación que no será visible para los vendedores, pero que puede ser muy útil (ver punto 21).
19) El comprador dice que no ha recibido el artículo
Si has enviado el artículo por correo ordinario, sin número de seguimiento, estás perdido. Paypal le devolverá el dinero al comprador aunque tengas clarísimo que lo ha recibido. Tú te quedarás sin el producto, sin el dinero y además habrás pagado la comisión por venta a eBay. Por eso te recomiendo que siempre envíes los artículos por correo certificado, con número de seguimiento, para que, llegado el caso, puedas utilizarlo como prueba ante Paypal y eBay.
20) El comprador no está conforme con el artículo
En este caso te toca hacer uso de toda tu diplomacia para llegar a un acuerdo con el comprador y que la cosa no llegue a mayores. Sé amable y receptivo, pero no cedas ante chantajes o peticiones infundadas.
21) Bloquea a los compradores problemáticos
En Mi cuenta > Preferencias del sitio > Requisitos para compradores, dale a "Mostrar" y especifica los requisitos que deben tener los compradores que accedan a tus productos. Como mínimo, te recomiendo que marques las casillas "Compradores con amonestaciones por artículo no pagado" y "Compradores con puntuación de votos negativa", y que rellenes las especificaciones ajustando los parámetros al mínimo.
EL SISTEMA DE VOTOS
En eBay, los vendedores sólo pueden votar positivo a los compradores. Pero los compradores te podrán votar negativo, neutro o positivo.
22) Los votos y la relevancia de tus artículos en el buscador
Los votos son una de las claves que hará que tu artículo aparezca en las primeras posiciones. Cassini, el buscador de eBay, tiene en cuenta muchos parámetros para posicionar los artículos. Aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona, se sabe que el número y la calidad de los votos que recibas es fundamental para que tus artículos sean visibles.
23) Muchos compradores no me han votado
Bienvenido al mundo real. Hay un gran porcentaje de compradores que no vota las transacciones y debes contar con ello. Aunque eBay envía un recordatorio de voto, nada puedes hacer si al comprador de turno se le ha olvidado o no le apetece votarte. Afortunadamente, hay algunos compradores que sí votan y, gracias a ellos, irás ascendiendo en tu carrera como vendedor.
24) Tu primer negativo
Algunos compradores tienen por costumbre votar en negativo por las razones más peregrinas. No te preocupes por ello. Considera ese primer negativo como tu bautizo oficial como vendedor y aprende de la experiencia para no cometer los mismos errores. A los 12 meses ese voto negativo dejará de ser visible. Si consideras que el voto es injusto, puedes dejar un comentario al voto del comprador. Los vendedores Powerseller, con miles de ventas, también reciben negativos.
25) Tu primer voto neutro
Aunque recibir un voto neutro puede parecer mejor que recibir un voto negativo, a efectos de Cassini y de tu valoración como vendedor, es igual de perjudicial.
Te recomiendo que, en este caso, contactes con el comprador para que te aclare qué es lo que le ha motivado a votarte así y poder solucionarlo.
ANTES DE MANDARME UN PRIVADO, LEE ESTO
- NO RECOMIENDO EL DROPSHIPPING EN EBAY. Los vendedores que hacen dropshipping acumulan muchos negativos por la baja calidad de los productos y por el tiempo de recepción, que es muy elevado. En eBay, dropshipping=problemas.
- YO NO HAGO DROPSHIPPING.
- NO TENGO LISTADOS DE PROVEEDORES DE DROPSHIPPING.
Estos son las 25 cuestiones básicas que debes conocer antes de lanzarte al apasionante mundo de la venta por eBay.
Si te ha gustado, déjame un "me agrada" y así me animaré a escribir otra guía, esta vez centrada en aspectos más concretos de las ventas.
Si tienes alguna duda o cuestión, coméntala en el hilo. Estaré encantada de responderte.
Muchas gracias por leer.
Última edición: