¿Cómo pagar impuestos por ganancias en AdSense, Infolinks, etc. en Perú?

surferweb

Delta
Redactor
Verificación en dos pasos activada
Desde
6 Abr 2009
Mensajes
628
Hola, yo también soy de Lima pero no sabía que la sunat aplicaba este asunto a los que generamos ingresos con Adsense u otros sistemas en Internet. Como dijo KndxT creo que si les dices algo a los de la sunat te van a querer sacar plata SI o SI con papeleo engorroso incluído.

Por ahora no hago mucho con adsense así que estaré al tanto sobre el tema pero hasta que mis ingresos no se incrementen a la potencia 3 mínimo no creo que tenga por qué darles nada. Tengo entendido que hay que ganar cierta suma de dinero para pagar impuestos por prestación de servicios y si no me equivoco lo que gano no llega a esa suma. :hmmmm2:
 

Kalo

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
29
Esa información es errónea, en Perú uno debe emitir "Factura" a Google Inc y no "recibo por honorarios", uno debe acogerse al “Enlace eliminado”.

Uhm... este post me ha dejado más que preocupado:

Pagar impuestos por las ganancias de AdSense, Infolinks, GDI, Forex y otros

Hola amigos, vamos ahora con un post informativo, ya que la idea es comentarles algo curioso que me he enterado hace ya semanas atrás. Bueno no sé si ustedes ya se habrán hecho la siguiente pregunta ...

¿Tengo que pagar impuestos por mis ganancias de AdSense, Infolinks y otros?

La respuesta es SI, eso me enteré gracias a un amigo español que vive en mi ciudad y me comentó todo sobre ese rollo. Luego por mi parte consulté a mi contador y me dijo que efectivamente también se deben de pagar impuestos por ingresos percibidos desde el extranjero ... cosa que a mi me dejó realmente sorprendido, ya que al igual que ustedes seguro se han preguntado ... ¿Cómo vamos a pagar impuestos si tanto Google como los demas no nos exigen recibos?

Por todo lo comentado y todo lo que me dijo tanto mi amigo como el contador es que decidí por irme a la Sunat (Entidad que regula el pago de impuestos en Perú) y hacer dicha consulta, para lo cual me dijeron rotundamente que SI y para ello primero se tiene que tramitar un RUC, determinar la categoría de trabajo a la que perteneces, luego emites recibos por cada pago que te envían y por último declaras tu pago de impuestos cuando sea necesario.

En mi caso estoy en cuarta categoría porque brindo servicios de ingeniería, yo no soy publicista ni mucho menos hago trabajos de publicidad en exclusividad como para que me califiquen dentro de otra categoría. Es por esto explicado anteriormente que solo emito recibos por honorarios ....

He tenido la oportunidad de leer que muchas personas dicen que las ganancias de AdSense son basadas por la publicidad que "uno" hace, pero lo que no se dan cuenta es que nosotros no creamos ni hacemos la publicidad a los interesados que dejan sus datos en AdWords ... ya que lo único que hacemos es un servicio de programación porque simplemente cogemos el código que nos da AdSense y lo programamos en la plantilla del blog o de la página web ... vale recordar que en los términos y condiciones de AdSense aparecemos como simples "Editores" y no publicistas. Así que tengan cuidado con las cosas que dicen cuando declaran su actividad laboral en la Sunat.

Ahora yo por estar en cuarta categoría tengo que declarar mis impuestos y pagar los mismos cuando sobrepase las cantidades estipuladas por la Sunat, por ejemplo si mis ingresos mensuales son superiores a 2500 soles y tanto, entonces tendré que pagar un impuesto del 10% de todo lo ganado en ese mes. Otro caso es cuando emites un recibo con una cantidad superior a 1500 soles, en este caso también tendrás que pagar el 10%de lo ganado ... pero eso no es todo, si es que llegara a pasar que sus ganancias anuales sean superiores a los 30 mil soles entonces solo tendrán que pagar el 10% del excedente de esos 30 mil soles ... ¿no entienden? por ejemplo, si en un año han ganado un total de 40 mil soles, entoncessolo deberás de pagar un impuesto del 10% de 10 mil soles por todo el año.

Por otra quiero aclarar algo importante. Cuando digo el dinero ganado en todo el mes, me refiero a sumar las ganancias de todos aquellos ingresos que has obtenido de sistemas como AdSense, Infolinks, GDI, Forex y otros que te hagan envío de dinero. Así que tienes que mantener eso en mente ...

Por cierto esta información está más orientada a Perú, pero según tengo entendido en todos los países de latinoamérica se aplica el pago de impuestos por ganancias obtenidas desde el exterior ... así que amigos ya están más que advertidos con este tema, ya que como me dijeron en la Sunat

"Si tratas de evadir impuestos pues no lo vas a lograr, porque tarde o temprano la entidad que regula esto se va a dar cuenta de esto cuando hace cruces con el sistema financiero y ahí se ve todos los ingresos que has tenido en todo este tiempo, además de verificar si has pagado impuestos por ellos"


Brbrbr .. la verdad que cuando me dijeron eso me dio escalofríos y justo ahora que en este fin de año están haciendo cruces con el sistema financiero. Por eso que yo desde ya mismo estoy pagando mis impuestos con la ayuda del sistema Sol que te proporciona la Sunat desde su web. Y ya que estaba haciendo esos trámites, pensé que este post sería una gran ayuda para todos, ya que si la Sunat se da cuenta que has evadido impuestos entonces tendrás que pagarlos además de una gran multa (cuando digo gran multa, es una gran multa) ...

Por cierto si creen que algo de lo que leen es falso, entonces les recomiendo que vayan a la misma Sunat y pregunten para que ustedes mismos se den cuenta que es verdad. Saludos amigos!

Con respecto al tema de la categoría laboral, les recomiendo que revisen los términos y condiciones de Google AdSense como de los demás sistemas para que vean que no hacen trabajos de publicidad. Aquí los términos de Google AdSense: Acceder aquí.

La entrada original es esta: Enlace eliminado
 

thealkaline

Dseda
Programador
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
7 Feb 2010
Mensajes
1.168
Pero lo que envía Adsense no son pagos personales? Llegan a mi nombre y DNI no con mi RUC por prestación de servicios?.
 

Kalo

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
29
Pero lo que envía Adsense no son pagos personales? Llegan a mi nombre y DNI no con mi RUC por prestación de servicios?.

Estamos hablando de una transacción comercial, en este caso Google (Adsense) es el cliente. Eres tú (vendedor) el que está ofreciendo o alquilando un espacio publicitario en tu web a Google (cliente). Así que eres tú el que debe emitir un comprobante, en este tipo de transacción comercial al exterior solo se puede emitir "factura", no se puede emitir "boleta", menos "recibo por honorarios". :smile:
 

fabdeco

Dseda
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
17 Abr 2009
Mensajes
1.224
Vamos a aclarar (o quiero yo aclarar o precisar) algunas cosas: no importa en qué país se viva, en el mundo actual (léase desde 1800 +/- en adelante, sea bajo un sistema capitalista de la economía o bajo un sistema comunista), TODOS debemos tributar (que no es lo mismo que "pagar") al Estado por la actividad económica que realizamos y que nos genera ingresos, no importa si son fabulosos ingresos, dueño de Google o de Forobeta por ejemplo, o un heroico sobreviviente que recoge migajas de la web para solventar su pobre existencia (léase el que escribe estas líneas).

De la forma que fuere, y por el monto que fuere, uno (la persona) se inserta en un mercado económico (local o internacional) y por ello -por las ganancias generadas por ello- debe tributar. Es, en un grado muy relevante, uno de los "ejes" sustanciales de lo que es el Estado, actual forma de organización de la sociedad, desde la Edad Media en adelante, mas o menos (con variaciones de nombres y modalidades, pero a los efectos de este post, es lo mismo)...

Hay una cosa importante a tener en cuenta, lo que no existe, y que "Internet" está revolucionando es un sistema de regulación de los servicios que se pueden brindar vía web y que no entran dentro de lo que hasta 10 años atrás (o hasta el siglo pasado, siglo XX, bah), se conocía como exportación. Técnicamente lo que realizamos es -en la gran mayoría de los casos- una "exportación" de servicios. Si yo (Argentina) le vendo un post patrocinado a alguien de Perú, estoy exportando... Y la exportación está regulada por una serie de impuestos muy altos que no están pensados para este tipo de actividades, para la venta de post patrocinados, digo...

Resumo, sintetizo y cierro, y dejo de hablar al pedo: me sorprende -francamente- que alguien se soprenda porque debe tributar impuestos (otra cosa es discutir o quejarse de que son caros los impuestos, o que hay muchos, etc...) Generar dinero es un "negocio", y los negocios, en el sistema capitalista de la economía, están regulados por el Estado, vivamos en el país que vivamos... (en el sistema comunista de la economía, también).

Que es poco lo que algunos generen, puede ser, que son altos los impuestos, estoy totalmente de acuerdo, que el Estado nos roba plata y etc... lo conversamos, que... habrá muchos qué... pero pagar impuestos (tributar), no debería "sorprendernos".
 
Última edición:

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba