¿Cómo planifican su nuevo proyecto web?

• Autor Autor Pompinchu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pompinchu

Pompinchu

Pi
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Hola compañeros,

Hoy me resultaron unas preguntas y cuestionamientos de buenas prácticas para desarrollar un sitio. Me he apoyado de Trello, block de notas, word. Pero quisiera saber sus experiencias o recomendaciones, para lanzar un nuevo proyecto web desde los cimientos.

Basicamente, saber, que herramientas/metologías, les funciona bien a la hora de hacer: lluvia de ideas, referentes del rubro, diseños de webs que te sirvan de referencia para la tuya, etc.

Si alguien ha dominado herramientas como Jira o Miro, sería genial si comparte su experiencia. Siento que mis ideas se pierden en distintas formas y me demoro en aterrizarlas.

Me uno a la pregunta

Me pasa lo mismo, tratando de abarcar mucho se pierde enfoque. A míla gente que más reconozco que me cae mejor en el mundillo salta a recomendar Notion, y Notion no para de crecer con funciones muy sobradas incluso base de datos con integración, api, etc. Yo haré algunos experimentos ahí, y voy a volcar mucha de mi info en una cuenta de Notion que incluso se puede usar para muchos proyectos.

Te comento de cara a si tienes un cliente, de forma muy breve:
1. Conocer al cliente, explorar su nicho, ver competencia y diseños de la industria.
2. Entrevistarte con el para ver exactamente que busca con la web.
3. Elaborar en word un informe con lo acordado por el cliente.
4. Elaborar un mockup para la web (puedes usar Figma).
5. Envias este informe al cliente y el mockup, si todo esta correcto se sella. Con "se sella" quiero decir que no aceptas mas cambios a lo largo del proceso.
6. Desarrollas.
7. Test final.
8. Lo lanzas.

Herramientas hay muchas excepto WhatsApp Business para eso... También paso a recomendar que el sistema de documentación permita que otros lopuedan entender fácilmente y desarrollar en caso que no esté al frente el diseñador original...

Hola @Pompinchu.

He realizado proyectos para clientes y algunos proyectos propios, aunque no siempre de la forma más organizada y ágil. 😆

Por ello, cada cierto tiempo investigo nuevas herramientas para actualizar y mejorar mi forma de trabajar con los sitios web. 🧐

Debes tener en cuenta que existen bastantes herramientas y las que son ideales para una persona, pueden no serlo para los demás, depende de varios factores.

Listare algunas estrategias y herramientas que me han ayudado en algún momento con el trabajo. 🙂

👉 Estrategias:

1. Usar Perfiles de Navegador o Navegadores Independientes: Algunas veces abro más de +100 pestañas en el navegador, y no se pueden organizar tan fácil incluso con extensiones.​
Suelo usar 2 o más navegadores con Perfiles en ellos, para separar los proyectos personales de los proyectos para clientes, y así puedes guardar las sesiones para continuar luego, también ayuda bastante cuando trabajas redes sociales de clientes.​
2. Tener los Archivos organizados en Carpetas de Forma Jerárquica: Puede ser un poco obvio, aunque no siempre se aplica.​
3. Aprender sobre Metodologías Ágiles: Esto es esencial si quieres mejorar tu productividad, conocer un par de estrategias y frameworks de trabajo generales o de otras personas puede ayudarte a crear tu método.​
4. Crear Diagramas de Flujo o Mapas Mentales: Diagramar tu idea es una estrategia excelente tanto para proyectos personales cómo para clientes, proyectos grandes o pequeños. También te ayudan a entender tus ideas complejas cuando te pierdes en el camino e incluso son muy buenos para explicar a los clientes.​

👉 Herramientas

Algunas herramientas muy útiles son:

Navegadores:
  • Navegadores Portables (Chrome, Firefox, etc.).
  • Extensiones de Chrome: Tab Suspender, GoFullPage.

Diseño:
  • Jcpicker: Una Pequeña utilidad para capturar colores en la pantalla y obtener su código (HTML, RGB, etc.).
  • Huemint.com: Te permite generar Paletas de Colores Online.
  • Colors_AI: Una alternativa para generar Paletas de Colores con IA, debes buscarla en github.

Código:
  • Sublime Text: Muy útil para codificar algo rápido.
  • VSCode: Si programas a menudo seguro ya lo tienes.

Diagramas:
  • Excalidraw: Herramienta Online muy útil para diagramar fácil, rápido y con un estilo interesante.
  • EdrawMind y Xmind son buenas alternativas para Diagramar Offline.

Notas:
  • Notion: Tiene bastantes utilidades, puedes tener tus notas en la nube y compartirlas entre dispositivos.
  • Obsidian + Plugin Excalidraw: Esta combinación para notas y Diagramas es muy buena.

IA:
  • ChatGPT: No podía faltar en estos tiempos, jeje.

WordPress:
Si trabajas con WordPress estos plugins son muy útiles:

• Advanced Editor Tools: Amplía las herramientas del editor de texto de WordPress.
  • Yoast Duplicate Post: Te permite clonar Posts y Páginas con un click.
  • StockPack: Te permite buscar Imágenes de Stock desde la Opción para Subir Imágenes.
  • YellowPencil: Te permite modificar el código css de cualquier theme con un visual builder muy intuitivo.
  • String Locator: Te ayuda a localizar textos y código en los archivos de Wordpress(Themes, Plugins, etc.).

Espero que esta info te ayude a ahorrar algo de tiempo. 😉

Última edición:
El avión se arma volando:

antes se me iba la vida planificando y haciendo mapas y rutas muy bonitas y al final de mucho tiempo tenia solo un muy bonito proyecto, que muchas veces en la practica salia completamente difeferente y hechando de este modo a la basura mi tiempo de planeación,

ahora no pierdo el tiempo pensando tanto y tras anotar un par de ideas me pongo a ejecutar, dicen que el avión se arma volando y vaya que me ha servido esta frase,

si bien la planificación es una parte muy importante, creo que poco a poco la experiencia te hará pensar menos y actuar más, de esta manera serás más productivo,

- con notepad, firefox, programa del teclado para autocomplementado y que pega codigos para no escribir todo, scripts de comprimir, mover, copiar, programa para cortar, redimensionar, editar y convertir, y para hacer rayitas y cuadritos y que te deja moverlos

Diseño una base
después por partes
ya que las voy uniendo se me *ocurre otra cosa
y así voy cambiando hasta que todo se vea bien

*cuando algo no te sale pero te sale mejor
2023-10-19.21-34-13.webp

Atrás