[MENTION=40607]SantiLZ[/MENTION], a mi personalmente no me gusta nada, pero nada de nada, vbulletin 5, yo no sé quien c* ha programado "eso", sobre vbulletin 4, no lo acabo de "tragar", por lo que te recomiendo encarecidamente vbulletin 3.x, no sólo por poder modificarlo a tu antojo, si no por que a la hora de "maquetar" un theme es bastante más simple que los demás.
Pero, también soy de la opinión de [MENTION=1721]Waldd0[/MENTION], PHPBB3 para mi es el mejor foro gratuito, ya que si tienes conocimientos de programación, puedes hacer verdaderas "virguerías", sin hablar de crear tus propias URLS SEO, metas, etc. Realmente, me sorprendió mucho y sin duda, es mi primera opción en cuanto a foros gratuitos.
¿Que no te quieres complicar la vida?, pues directamente SMF, un gran sistema de foros, muchos plugins auto-instalables, y una gran comunidad por si tienes problemas, ahora ya es tú decisión compañero, pero te doy un consejo, hagas lo que hagas, siempre empieza con buen pie, ya que te evitares quebraderos de cabeza si tu proyecto "funciona".
Ah, sobre XenForo, puesss es demasiado joven y muchos plugins buenos son de pago, además de que tanto javascript me llega a cansar bastante, igual que IPB, no me acaban de gustar mucho, y eso que fui uno de los primeros partidarios de XenForo, incluso me atreví a llevar la traducción al castellano de ese sistema. 🙂