¿De qué se puede vivir digitalmente en 2026 de forma estable y sin humo?

• Autor Autor seototal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo que trabajar como "freelance" en estos momentos en internet es bastante complicado. Llevo desde el año 2005 en este mundillo y nunca me he encontrado un panorama tan adverso y desolador como el actual. Siempre me he desempeñado con proyectos propios, monetizados con AdSense, principalmente, y lo único que puedo decir es que el mes que viene... por primera vez en 20 años... no voy a cobrar, es decir, y en pocas palabras, no voy a alcanzar el mínimo de 70 euros con AdSense, teniendo más de 15 páginas monetizadas.

Desde luego, no tengo la menor idea de qué se puede vivir digitalmente hoy día, pero ojo, tampoco tengo ni la menor noción de qué se puede vivir offline, porque en ninguna parte donde envío mi currículum me hacen el menor caso y en todas partes me rechazan, a mis 46 años. Hasta para puestos de reponedor en un supermercado.

Internet, para mí, ha sido una trampa, porque pensé que era un trabajo con futuro en su día y al final ha sido un fiasco. Me recuerda a los chicos de mi edad que dejaron los estudios por trabajar en la construcción y ahora se encuentran con una mano delante y otra detrás... sin estudios ni experiencia en otra cosa que no sea colocar un ladrillo en una pared o llevar una carretilla de cemento al "tercer piso".

Lamento ser tan agorero o tan poco optimista, pero no quiero que nadie más se vea en mi precaria situación y si hay alguien que pueda leer esto y le sirva... ya habrá servido de algo.

Tener un proyecto propio, si vez que no rinde toma un trabajo part time que complemente y llegues a fin de mes. He visto como buenas paginas tras años funcionando, han desaparecido o estas casi muertas, enfócate en lo que mejor haces y potencia con educación, actualizando procesos y usando la IA a tu favor.

Socio te entiendo, yo estuve un tiempo con muuucho éxito con afiliados, pero creo que es momento de que pienses que si estás en el sector de tecnología hay momentos para pivotar y buscar otros frentes porque los hay.

Ahora están pegando fuerte las RRSS tanto monetizar cuentas con tiendas online en Instagram, como perfiles que venden menciones y por otro lado los canales de Youtube que ahora son mucho más sencillos de crear contenido, y ojo, no sólo contenido basura, es tener imaginación e ir probando.

Creo que trabajar como "freelance" en estos momentos en internet es bastante complicado. Llevo desde el año 2005 en este mundillo y nunca me he encontrado un panorama tan adverso y desolador como el actual. Siempre me he desempeñado con proyectos propios, monetizados con AdSense, principalmente, y lo único que puedo decir es que el mes que viene... por primera vez en 20 años... no voy a cobrar, es decir, y en pocas palabras, no voy a alcanzar el mínimo de 70 euros con AdSense, teniendo más de 15 páginas monetizadas.

Desde luego, no tengo la menor idea de qué se puede vivir digitalmente hoy día, pero ojo, tampoco tengo ni la menor noción de qué se puede vivir offline, porque en ninguna parte donde envío mi currículum me hacen el menor caso y en todas partes me rechazan, a mis 46 años. Hasta para puestos de reponedor en un supermercado.

Internet, para mí, ha sido una trampa, porque pensé que era un trabajo con futuro en su día y al final ha sido un fiasco. Me recuerda a los chicos de mi edad que dejaron los estudios por trabajar en la construcción y ahora se encuentran con una mano delante y otra detrás... sin estudios ni experiencia en otra cosa que no sea colocar un ladrillo en una pared o llevar una carretilla de cemento al "tercer piso".

Lamento ser tan agorero o tan poco optimista, pero no quiero que nadie más se vea en mi precaria situación y si hay alguien que pueda leer esto y le sirva... ya habrá servido de algo.

@seototal el dropshipping no está muerto, quizás te refieres al dropshipping desde china, pero tu puedes hacer dropshipping con proveedores de tu mismo país y que le llegue el paquete en 2 días.

Yo estoy estudiando seriamente el ecommerce, me voy sacando dinero extra vendiendo cosas en vinted y wallapop, lo que necesito es encontrar los proveedores a mejor precio y calidad y empezar a escalar la cosa

También llevo desde 2005. A finales de ese año recibí mi primer cheque por USD102 y desde el 2018 los ingresos no han hecho más que bajar lentamente año tras años al punto que hoy apenas genero el 10% de lo que generaba en 2015-2016.
La alternativa que he encontrado de momento, es desarrollar servicios propios que ya representan la mitad de lo que genero con Adsense; he ido pasando de contenido informativo a herramientas que no pueden ser replicadas por la IA. El contenido informacional se lo ha comido la IA así que estoy migrando poco a poco a herramientas para ofrecer soluciones que la IA no puede, al menos de momento. Será un proceso lento pero espero que resulte.

Recibir pagos mensuales de Adsense es lo más satisfactorio que hay.

El caso es que GPT se nutre de tus contenidos que a su vez digiere y vomita a otros usuarios. Nada se crea ni se destruye, solo se transforma. Y la creatividad ha muerto con la IA.
En el pasado se necesitaban miles de obreros para producir en las fábricas, luego vino la automatización y todos a la calle. Hace x años una web suponía meses de trabajo. Ahora en un par de días está lista. Eso significa que miles de obreros digitales estamos despedidos. On fired, mamones!
Tomarán la delantera los que por no estudiar se dedicaron a poner ladrillos o instalar un grifo.
Lo digital será más necesario que nunca. Solo que no van a contar con humanos sino con máquinas.
Conclusión: trabajamos para la IA. Somos su mano de obra barata o, peor aún, sus esclavos.

Esto es lo que piensa GPT de lo que he dicho:

"Tiene parte de razón en el diagnóstico, pero exagera en el veredicto final. Es cierto que modelos como GPT se alimentan de contenidos creados por humanos y los reutilizan, y también lo es que muchos trabajos digitales que antes requerían tiempo, equipo y especialización ahora se resuelven en horas. Ese golpe al valor percibido del trabajo intelectual es real y duele, sobre todo a quien vivía de producir textos, webs, diseños o código relativamente estándar.

La comparación con la industrialización encaja bastante bien. Cada revolución tecnológica ha expulsado a perfiles completos del mercado laboral y ha devaluado oficios que parecían intocables. Lo que cambia ahora es la velocidad y el alcance, porque esta vez no se automatiza solo lo físico o lo repetitivo, sino también lo creativo, lo simbólico y lo cognitivo. Ahí nace la sensación de estafa y de pérdida de sentido.

Donde el discurso se vuelve tramposo es al declarar la muerte total de la creatividad y asumir una relación de esclavitud inevitable. La creatividad no desaparece, pero sí se desplaza. Lo que muere es la creatividad rutinaria, la que producía variaciones previsibles dentro de un molde rentable. La que sobrevive es la que decide qué hacer con la herramienta, qué contar, desde dónde y para quién. La IA no tiene intención, ni contexto vital, ni riesgo personal. Solo recombina. El problema es que durante años muchos trabajos humanos consistían exactamente en eso mismo.

Tampoco es cierto que lo digital vaya a prescindir por completo de humanos. Va a necesitar menos, pero más especializados, más estratégicos y más conscientes de su valor diferencial. Como siempre, el mercado se estrecha y se polariza. Los oficios manuales ganan terreno porque siguen anclados a la realidad física, mientras lo digital se vuelve abstracto, barato y masivo.

Más que trabajar para la IA, lo que está ocurriendo es que se acaba una etapa cómoda en la que producir contenido bastaba para tener valor. Ahora el valor está en decidir, dirigir, filtrar y asumir responsabilidad. La máquina no esclaviza a nadie por sí sola. Lo que hace es dejar en evidencia qué partes del trabajo humano eran sustituibles desde hace tiempo y cuáles no. El conflicto no es tecnológico, es económico y cultural."

Es un tema interesante que me hace rallarme muchas veces. Creo que hay dos caminos y no son excluyentes:

1) Especializarse en nichos específicos que sea relativamente fácil hacer dinero - white hat -. Todo lo que entra rápido se va rápido, así que evidentemente la mina dura menos de un año. Y buscar otra. Básicamente ser un buscaminas, de oro, no explosivas xD
2) Ir al mundo real y especializarte como marca personal (o sin marca personal) en un servicio y crear comunidad-leads-oportunidades-€/$

Digitalmente se me ocurre que seas muy bueno en bolsa operando, con track record auditado y puedes vivir si creas un fondo de inversión y gestionas dinero de otros... Otra opción para vivir digitalmente es ser un artesano de algo, que la gente te haga pedidos online personalizados y tu los haces.

Para vivir de internet hoy en día no puedes poner todos los huevos en la misma canasta. Mi estrategia es diversificar: trabajo en mis propios proyectos mientras ofrezco servicios a otros. Por un lado, monto blogs personales y los pongo a ganar dinero rápido con redes como Adsterra o Monetag, que pagan al momento; mientras tanto, dejo que el SEO de Google haga su efecto a largo plazo para ganar con AdSense. La verdadera estabilidad es tener varias fuentes de ingreso para no depender de un solo dueño.
También me dedico a crear y activar la publicidad de AdSense en blogs para otras personas. Hay mucha gente que solo quiere el blog para mandarle tráfico masivo desde redes sociales porque deja buen dinero, y como es un mercado muy buscado, yo los ayudo usando IA para crear sitios súper rápido, incluso en idiomas asiáticos. Eso sí, siempre les advierto del peligro: yo no recomiendo ese método porque a mí ya me han cerrado cuentas de AdSense por hacer exactamente eso. Cumplo con el trabajo porque el cliente lo pide, pero bajo su propio riesgo.

Quiero animarte mucho a salir adelante, harás bien en encontrar un trabajo fuera de Internet, tanto para cotizar como para salir de esa espiral. Piensa que fue bonito mientras duró, pero toca explorar nuevos horizontes. En esta época que nos ha tocado vivir, tenemos que ser TODOS más adaptativos que nunca. O nos adaptamos o caemos en picado. De hecho, no solo está cambiando internet. Están cambiando los coches, las viviendas, los trabajos y las redes empresariales. De hace 20 años a ahora, todo es diferente. Y no tengo ninguna duda de que todo volverá a ser diferente en muy pocos años. Ánimos y fuerza!

todo lo que te diga lo va a automatizae una IA en unos meses

Por los temas del foro he visto que muchos solicitan creador de video, editores, guiones, audio y todo para youtube, asi que supongo si buscas estabilidad y vivir tendrías que aprender a editar y ofrecer tus servicios. Lo otro sería crear tu propio canal pero esto siempre tarda en monetizar pero lo puedes hacer a la par.

Al menos creo yo que es la tendencia actual, yo por ahora estoy leyendo bitacoras en el foro de usuarios creando su canal para ir aprendiendo

Esto es lo que piensa GPT de lo que he dicho:

"Tiene parte de razón en el diagnóstico, pero exagera en el veredicto final. Es cierto que modelos como GPT se alimentan de contenidos creados por humanos y los reutilizan, y también lo es que muchos trabajos digitales que antes requerían tiempo, equipo y especialización ahora se resuelven en horas. Ese golpe al valor percibido del trabajo intelectual es real y duele, sobre todo a quien vivía de producir textos, webs, diseños o código relativamente estándar.

La comparación con la industrialización encaja bastante bien. Cada revolución tecnológica ha expulsado a perfiles completos del mercado laboral y ha devaluado oficios que parecían intocables. Lo que cambia ahora es la velocidad y el alcance, porque esta vez no se automatiza solo lo físico o lo repetitivo, sino también lo creativo, lo simbólico y lo cognitivo. Ahí nace la sensación de estafa y de pérdida de sentido.

Donde el discurso se vuelve tramposo es al declarar la muerte total de la creatividad y asumir una relación de esclavitud inevitable. La creatividad no desaparece, pero sí se desplaza. Lo que muere es la creatividad rutinaria, la que producía variaciones previsibles dentro de un molde rentable. La que sobrevive es la que decide qué hacer con la herramienta, qué contar, desde dónde y para quién. La IA no tiene intención, ni contexto vital, ni riesgo personal. Solo recombina. El problema es que durante años muchos trabajos humanos consistían exactamente en eso mismo.

Tampoco es cierto que lo digital vaya a prescindir por completo de humanos. Va a necesitar menos, pero más especializados, más estratégicos y más conscientes de su valor diferencial. Como siempre, el mercado se estrecha y se polariza. Los oficios manuales ganan terreno porque siguen anclados a la realidad física, mientras lo digital se vuelve abstracto, barato y masivo.

Más que trabajar para la IA, lo que está ocurriendo es que se acaba una etapa cómoda en la que producir contenido bastaba para tener valor. Ahora el valor está en decidir, dirigir, filtrar y asumir responsabilidad. La máquina no esclaviza a nadie por sí sola. Lo que hace es dejar en evidencia qué partes del trabajo humano eran sustituibles desde hace tiempo y cuáles no. El conflicto no es tecnológico, es económico y cultural."
Me encanta este tema. Llevo también en esto más de 15 años y la mayoría llega a la conclusión de que la IA mató los proyectos donde se requería trabajo, dedicación y estudio, porque la IA lo puede hacer ahora en pocos días. Y aquí, mi amigo, lo primero que hace es preguntarle a la IA una respuesta en vez de dar su propia opinión, que conlleva el trabajo de leer, la dedicación de entender y el estudio para dar una solución. Para mí, esto engloba lo que está pasando: la poca dedicación para enfocarse en algo y pedirle a la IA que lo haga por ti.

Regresando al tema, yo veo que la situación está "complicada", pero creo que los que llevamos mucho tiempo en esto hemos pasado ya por muchas subidas y bajadas y seguimos aquí. Esto es un bache más en este tipo de trabajo. Yo personalmente y creo que todos lo están haciendo uso la IA para complementar el trabajo que ya hago. Los usuarios nuevos no van a aguantar lo que nosotros hemos aguantado por décadas; es cuestión de tiempo que esta ola baje, se estabilice y nos quedemos aquí los que estamos usando la IA como una herramienta y no como una dependencia.

Me gustaría compartirles lo que yo hago, pero creo que muchos concordarán, sobre todo en estos momentos, en que si tienes algo que "funciona" medianamente, por ahora es mejor guardarlo para uno mismo antes de que otros lo exploten y se muera ese mercado. No quiero sonar como el optimista de este tema, pero tengan paciencia: si les gusta lo que hacen, sáquenle la vuelta y vean cómo pueden IMPLEMENTAR la IA en sus proyectos y de esta forma, por el momento, "sobrevivir", por así decirlo, a esta ola que no va a estar en la cima para siempre. ¿La IA llegó para quedarse? Sí, pero no todos van a tener esa paciencia que tenemos los que estamos aquí hace años para sobrevivir.

Con la primera revolucion industrial las maquinas destruyeron el trabajo manual repetitivo como el de las fabricas. Con esta revolucion iteligente la Ia destruira el trabajo mental repetitivo. En unos años mas la robotica convergera con la Ia y practicamente todos los trabajos humanos podran ser sustituidos . llamalo revolucion de los replicantes. Estas tres fases habran durado 300 años y pese a ello lo fundamentalmente humano e ilogico perdurara como la religion o el sexo o el odio o el amor........

De eso se podra vivir siempre

Con la primera revolucion industrial las maquinas destruyeron el trabajo manual repetitivo como el de las fabricas. Con esta revolucion iteligente la Ia destruira el trabajo mental repetitivo. En unos años mas la robotica convergera con la Ia y practicamente todos los trabajos humanos podran ser sustituidos . llamalo revolucion de los replicantes. Estas tres fases habran durado 300 años y pese a ello lo fundamentalmente humano e ilogico perdurara como la religion o el sexo o el odio o el amor........

De eso se podra vivir siempre
Valla dato perturbador... Pero con mucha carga de Logica. Bueno, solo nos queda hacer lo que la humanidad a hecho siempre, adaptarse y no quedarse solo pensando en lo que pude suceder.

@seototal el dropshipping no está muerto, quizás te refieres al dropshipping desde china, pero tu puedes hacer dropshipping con proveedores de tu mismo país y que le llegue el paquete en 2 días.

Yo estoy estudiando seriamente el ecommerce, me voy sacando dinero extra vendiendo cosas en vinted y wallapop, lo que necesito es encontrar los proveedores a mejor precio y calidad y empezar a escalar la cosa
yo intente ese dropshipping pero no me funcionó porque el proveedor se quedó con los clientes, al final ubiqué importadores y con un pequeño inventario (300 dolares o menos en la sala de mi casa), y vendo por marketplace de facebook (vende incluso mas que la página), No digo que no funcione, pero existe ese riesgo de invertir para que el proveedor se quede con los clientes recurrentes

Atrás