Diseño web en Wordpress: Consejos y proceso simplificado

• Autor Autor xcodex
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
X

xcodex

Hola!, me gustaría preguntarles a quienes tienen cierta experiencia en Wordpress como hacen cuando un cliente les pide que diseñen una página web en Wordpress.
A lo que me refiero, ¿crean un theme y luego el cliente debe importarlo como tal? o hay otra manera.
No estoy pidiendo que me digan todo detallado pero quisiera saber en líneas general como es el proceso.

Actualmente tengo instalado Wordpress en mi hosting local, y quisiera aprender a crear páginas para Wordpress.

Diseño es una cosa y hacer la web completa es otra. Por lo general si te piden un diseño es solo maquetar como debe quedar la web para que un desarrollador la haga , ahora sí tú idea es aprender a hacer las web enteras pues si la haces en local completa , luego debes subirla al hosting completa y así queda listo. El trabajo de hacer temas no es tan simple, lleva un nivel mayor de conocimiento. Pero para empezar con un maquetador como Elementor puedes hacer la web que quieras en WordPress , sin tocar una sola línea de código, te recomiendo mirar el tema. Saludos 😜

Diseño es una cosa y hacer la web completa es otra. Por lo general si te piden un diseño es solo maquetar como debe quedar la web para que un desarrollador la haga , ahora sí tú idea es aprender a hacer las web enteras pues si la haces en local completa , luego debes subirla al hosting completa y así queda listo. El trabajo de hacer temas no es tan simple, lleva un nivel mayor de conocimiento. Pero para empezar con un maquetador como Elementor puedes hacer la web que quieras en WordPress , sin tocar una sola línea de código, te recomiendo mirar el tema. Saludos 😜
¡Gracias!, por lo que entiendo al decir subir la web te refieres a subir al directorio (por ejemplo) public_html todos los archivos, ¿verdad?.
El hecho de hacer la web en si no es lo que me preocupa, si no como debo hacer al momento de entregar la web, tendría que utilziar el nombre de usuario y pass del cliente y subirla yo o enviarle todos los archivos fuente, ¿qué es lo que se suele hacer comunemente?.

Disculpen pero soy nuevo en esto.

Tienes que acceder a el hosting del cliente, el solo te hace un acceso por FTP a su hosting y tú por FTP subes los archivos al hosting del cliente, si tienes dudas en migrar pues lo recomendable es hacer la web en un hosting gratuito y luego subirlo usando un plugin , trabajo que solo requiere de dos click

@xcodex,

Lo normal es crear un tema, con todos los archivos necesarios (imágenes, archivos CSS, JS, etc)
Te recuerdo, que esos archivos, deberán ser parte del tema y estar bien organizados en carpetas...
Luego que vayas terminando el trabajo, solo debes comprimirlo en un archivo ZIP...
Para luego poder importarlo, en el Wordpress de tu cliente, ¡Fácil!...

Eso es lo que se suele hacer normalmente...
Sin necesidad de pedir acceso al FTP, ni nada similar...
¡Hasta tu cliente podría importar y activar el tema!

Pero obviamente, antes, deberás asegurarte y probar...
Que al importar y activar en un WP todo funcione bien...
Sin embargo, eso tampoco es la gran cosa, ¡Es super fácil!
Más para un programador, ¿Eres programador verdad?

Saludos,
Hugo

Última edición:
Realmente depende del trabajo que quieras hacer, primeramente tienes que diferenciar realmente que harás, ¿vas a diseñar o vas a maquetar? (Hablamos de maquetar en el caso de WordPress porque no se está programando? De esta manera lo llevo desde hace unos años y me resulta bien (obviamente hay cosas que omitiré).

En el proceso de captar un cliente, lo primero que el requiere es un diseño para tener al menos una pequeña idea de como quedará su web una vez montada en internet. Este diseño se hace con un estudio del cliente, ¿qué hace?, ¿qué ofrece o vende?, ¿cual es su publico? en base a esa pregunta y una investigación de mercado te planteas el diseño (tomando en cuenta algunas referencias que el pueda tener, identidad de marca, etc).

Si el cliente te pide solo el diseño, te bastaría entregarle los mockups (también podemos llamarlos pantallas).

Ahora, ¿quieres maquetar la web completa o esa es tu idea? 😎 entonces con el diseño ya hecho y aprobado por el cliente, te pones a maquetar en un local (si el cliente no tiene ni hosting ni dominio, si lo tienes pues directamente en internet o como se te haga más comodo). Aquí realmente ya decidirás tu que usarás, si crearás un tema, si usarás alguno ya existente y lo modificarás con un maquetador como Visual Composer o Elementor, entre otro.

Ya el proceso (que realmente es lo que estás preguntando 🙂) varia en función del tipo de web que hagas, pero casi siempre es el mismo. Instalas WordPress, instalas el theme (sea creado o existente) modificas lo base del theme (tipografia, logo, colores, breakpoints), instalas los plugins que usarás, (maquetadores, SEO, Seguridad, extensiones) y con todo instalado te pones manos a la obra segun tu lista.

¿Es una página informativa? Empieza creando la pagina de inicio con sus respectiva pagina de servicio y nosotros.
¿Es un blog? empieza maquetando el blog, como se vera, que categorias tendra primero.
¿Es una tienda? puedes subir los productos primero y luego maquetar (lo ideal) o hacer la página primero y luego subir productos.

Es cuestión de comodidad.

Espero que esto te haya resuelto tu pregunta 😛

Atrás