Creo exacto lo mismo que tu, en ese mismo orden. Pero yo dentro de mi siento algo y este algo nadie lo ha dicho nunca. Youtube lee los comentarios y sabe interpretarlos y saber cuando las personas demuestran sus gracias.
Por ejemplo yo creo que algún comentario que diga GRACIAS!! es el nuevo like de youtube... Más que el like en el vídeo que un usuario se tome el tiempo de escribir una muestra de satisfacción demuestra más para youtube que un like.. Y digo esto por las canned responses o respuestas automaticas.
Yo tengo varios vídeos donde ayudo a las personas a resolver problemas con sus telefonos moviles y la gente comenta ¨muchas gracias¨ ¨eres el mejor¨ ¨me salvaste!¨ ¨¨te lo agradezco muchisimo, te doy un beso¨ Y para esos comentarios ya youtube me tiene una respuesta prefefinida que ponerle en youtube studio, entonces yo entiendo que youtube ya sabe cuando un vídeo tiene exito más allá de la retención sino también cuando la persona que entra se toma tiempo en el vídeo, resuelve su problema y aparte se toma tiempo para agradecer escribiedolo.
En fin.. Para mi un gracias en un comentario vale 20 likes.