Quiero hacer mi aporte respecto a este tema que genera confusión en los nuevos webmasters, y donde no hay consenso total entre los viejos.
1) Linkbuilding no es SEO. Es sólo una técnica de posicionamiento que hoy está en uso por el apogeo de las redes sociales y mañana no se sabe... Porque el Dios Google puede pasar a considerarla una técnica más de spam.
Quien tenga años en Internet sabe que en los comienzos, los mails de publicidad eran considerados mails de publicidad y parte del juego de tener una conexión de Internet y un correo de email, hasta que esto se hizo abusivo, intrusivo y molesto, y ahí nació la palabra SPAM. Los correos incluyeron la bandejita de correo no deseado, y luego pasó a llamarse spam.
Hoy, ya la mayoría de las empresas de primera línea internacionales tienen sus sitios en las redes sociales, ni hablemos de sitios de juego. Lo cual es una amenaza para google, dado que al paso que va Facebook se está convirtiendo en un buscador además de vendedor de publicidad, lo que afecta el monopolio de Adsense y Adwords, que ya ven que sus clientes marchan por otra vía. Seguramente no se quede de brazos cruzados.
2) Así leamos un artículo o un video de Alex Kei -que de esto sabe mucho sin duda-, si su artículo o sus recomendaciones son del 2010, hoy no tienen validez alguna, Google cambia las reglas permanentemente. Y quizás lo que en el 2011 sea una técnica de contenido duplicado, hoy ya no lo sea.
Si yo dejo artículos o mensajes en un foro, aunque gane rápido conocimiento de mi existencia por parte de google, sólo engordo al dueño del foro. Eso está más que claro, ya que google considera la cantidad de comentarios que posee el foro como un índice de popularidad del mismo.
A quién benefician el linkbuilding? Eso está por verse, lo veremos cuando salgan a lucirse las nuevas reglas de Google como lo hizo con Panda.
Cuál es la recomendación entonces? Primero: sitios con contenido de calidad afín al nombre y título del dominio, contenidos originales, más vale 90 o 100 posts originales, que 1000. Porqué? Porque al cabo del tiempo esos 1000 post seguramente ya estén copiados, recopiados, redactados de manera diferente en una docena sino en un centenar de blogs, que copian, pegan y modifican. Se copian hasta los keywords. Ni hablemos de los post de Taringa que replican todo lo que encuentran.
Hasta cuando wordpress? Hasta que Google diga basta de miles de clones. Esta semana he visto páginas en html o php en primeras posiciones de algunas claves, la señal que faltaba para entender que en Internet nadie tiene la verdad. Ahí es donde uno comienza a entender de qué se trata el verdadero trabajo Seo.
Mientras tanto algunos vivos han hecho su buen dinero prometiendo posicionamientos que ni ellos mismos han logrado con sus sitios, de lo contrario posicionarían sus sitios, ganarían muy buen dinero y no necesitarían crear manuales o servicios de Seo para terceros.