El SEO como materia en la universidad ¿será posible?

• Autor Autor Carlos Arreola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Carlos Arreola

Carlos Arreola

Admin
Sigma
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Binance
¡Excelente comerciante!
Varias veces he pensado que muchas de las cosas que aprendemos al manejar los blogs son habilidades que no enseñan hasta ahora en ninguna universidad pero tarde que temprano se tendrán que impartir, aunque sea los temas básicos como posicionamiento en buscadores y principios de optimización.

¿Creen que esté muy lejano ese día o simplemente nunca se llegará a impartir clases de SEO en alguna carrera?

Suponiendo que si se aceptan materias por el estilo, ¿cuál carrera sería la ideal para estas clases?

Yo me voy por dos, licenciado en informática y me gustaría que el que aprende mercadotecnia también tuviera conocimientos sobre el amplio mundo del posicionamiento en buscadores.

Bueno es una excelente pregunta Carlos, pero, tú crees que esa materia sería algo "Serio", cuando cada vez el SEO es más variado? Me refiero a papi Google, que es líder y señor, con pinguinazos, pandazos y demás, creo que el SEO es lo más inestable que hay, así que yo no lo veo como una materia en sí...

Buena respuesta [MENTION=378]brand_new[/MENTION], creo que por eso sería bueno dejar claro que lo que se debería impartir son los fundamentos de la optimización, posicionamiento y tal vez hasta un poco de estadística referente a conversiones dependiendo del lugar de la posición del resultado de búsqueda. Sería difícil llevar una clase totalmente actualizada, sin embargo muchos argumentos del seo siguen siendo los mismos desde que he comenzado y no creo que vayan a cambiar por ejemplo en onpage.

Además hay que destacar que vivimos en una época donde la información se encuentra por todas partes y necesitamos que las personas actualmente puedan encontrar lo que necesitan, realmente me parece los buscadores vinieron a cambiar el modo en que nos informamos desde hace y bastantes años y todavía no se le presta tanta atención en las escuelas a este fenómeno.

Bueno, en mi universidad hay algo llamado electivas, son materias acorde a la carrera que tu eliges porque te quieres especializar en esa parte. Podría existir una clase hablando sobre SEO, pero que sea algo más grande, que hable de Blogging y que entre el Blogging incluya el SEO y otras cuestiones, pues arriba ustedes comentan, es algo tan inestable que no puede ser algo congruente a la hora de dictarse.

Pienso lo mismo que brand_new, la manera de hacer SEO cambia constantemente como para poder ser puesto en un libro o clases en universidades, creo que va a ser algo que se va a quedar limitado a las conferencias.

No conozco una carrera donde se pueda meter SEO como una materia pero aquí en Colombia he visto ofertas de trabajo donde piden Comunicadores Sociales o Diseñadores que sepan SEO, así que por estos lados ven al SEO como si fuera un cursillo mas y no algo profesional.

Pasa que el seo esta en constante cambio y es "dependiente" (por llamarlo de alguna manera) a Google, ademas de que es algo transitorio por lo menos en cuanto a off page, seria algo bastante dificil de poder dar una clase bien estructurada siendo que ocurren cambios repentinos en cuanto al algoritmo de google de cara a la búsquedas. En cuanto a materia de un curso si podría formar parte creo yo.

Es que creo que si nos ponemos a analizar, realmente el seo se ha ido ajutando precisamente a lo que siempre nos han dicho que hagamos... la cosa es que hemos tratado de buscar "atajos" que finalmente nos hacen pensar que el seo es inestable, pero bien sabemos que los que hicieron la tarea completa desde el comienzo de un sitio web generalmente ahora ven buenos resultados.

Me refiero a un seo white hat donde se enseñe la importancia de un buen contenido en las páginas, buenas prácticas como evitar flash, títulos h1 h2 h3, densidad de palabras, alt, titles de imágenes y muchas otras cosas que seguro si alcanzan para unas cuantas materias (si metemos analítica web aparte).

Bueno es una excelente pregunta Carlos, pero, tú crees que esa materia sería algo "Serio", cuando cada vez el SEO es más variado? Me refiero a papi Google, que es líder y señor, con pinguinazos, pandazos y demás, creo que el SEO es lo más inestable que hay, así que yo no lo veo como una materia en sí...

No comparto lo mismo que expones, ya que aunque como dice cada día influyen factores como la actualización de los algoritmo, también tienes que tener en cuenta que todo sufre una constante evolución, ya sea en cualquier materia y mas si se trata de tecnología, salud, telecomunicaciones , etc.

si nos vamos del principio puede ser una materia como cualquier otra la cual tendría que actualizarse el estudiante constantemente por los cambio, así como un programador que tiene que estar lenguajes de programación nuevos, o como un medico que tiene que estudiar nuevas técnica avanzadas en medicina, el SEO no se queda atrás.

Esta materia se puede aplicar muy bien en varias carreras, como técnico en computación, marketing, informática; entre otras

Saludos

Si de verdad pudiera existir, al igual que las matematicas tendrias que demostrar que la teoria funciona en la practica, lo que daria "la piedra a los estudiantes" y no es que sea malo dar la piedra sino que la clase no seria barata y/o accesible para todos.

Última edición:
Las bases, en si, como dice Carlos, siguen siendo las mismas, pero, pensándolo muy bien, creo que después será indispensable esto de implementar el SEO aunque sea como un tema que deba tocarse, ya que, según la tendencia, los comercios físicos irán desapareciendo, para dar paso a las compras por internet. Se imaginan la competencia? Uff... "Libros Baratos en Guadalajara" o qué tal "Pañales en Oferta", para los futuros papás... (Ya lo veo venir jajaja)...

No conozco una carrera donde se pueda meter SEO como una materia pero aquí en Colombia he visto ofertas de trabajo donde piden Comunicadores Sociales o Diseñadores que sepan SEO, así que por estos lados ven al SEO como si fuera un cursillo mas y no algo profesional.

Pues como dice el joven, si bien no se ofrecen cursos, es un buen nicho de mercado en nuestro país, he notado mucho interés en jóvenes universitarios por el tema de blogger, posicionamiento y SEO en general.

Si lo veo como materia dentro de una carrera en sistemas y el hecho de que sea cambiante y sea algo con tantas variables no indica que no se pueda enseñar, la tecnología es algo cambiante y la computación si que más, sin embargo hay técnicos en reparación de sistemas, depende de cada quien como profesional alimentar sus conocimientos de manera constante.

Contrario a lo que opinan, no me gustaría que se impartiera SEO en la educación de cualquier nivel. Si así el mercado esta competitivo, imaginen si les ofrecen un camino mas viable al emprendimiento en linea. Creo que no daría para que muchos vivan de ello como ahora. En mi humilde opinión.

PD: [MENTION=1]Carlos Arreola[/MENTION] ya están impartiendo una materia de marketing en la UABC (en las carreras de ingeniería, es materia optativa).

Última edición:
Es que efectivamente la tendencia va hacia una mayor necesidad de ordenar la información, por lo tanto veo lógico que se empiece a enseñar lo básico en cuanto a buenos factores a la hora de realizar un sitio web o a tomar en cuenta si es que te lo van a diseñar.

lo veo dificil ya que es una parte de internet que cambia constantemente, si impartieran esta materia tendrias que entender a google con su panda y pinwino y y veo lejos esa opcion...mi humilde opinion

yo creo que si eso llegara a suceder se les terminaría el negocio a los que brindan ese servicio pues sería muy común.

Pues creo que primeramente, en ing. sistemas (eso estudio yo) y carreras como marketing, comunicación social.

Mi papa es periodista, y la los que manejan el sitio web del periódico en el que trabaja deben saber SEO, incluso el mismo me habla un poco de eso, aunque me dice que yo se mas de eso que los trabajadores del periódico (y yo no es que sea un experto).

En conclusión, creo que podría ser una materia, aunque vendría entrando como una electiva. Pues poco a poco, la mayoría de las empresas van entrando a buscar publico por internet.

- - - Actualizado - - -

yo creo que si eso llegara a suceder se les terminaría el negocio a los que brindan ese servicio pues sería muy común.

Hay miles y miles de ingenieros de sistemas, ¿entonces no tengo futuro con mi carrera?

Siempre y cuando te desempeñes bien, podrás encontrar trabajo. La cuestión es superar a los demás.

Otro factor (y más para méxico): Si así el gobierno quiere cobrarnos por todo, imaginen si esto se explota llevándolo a las instituciones..... ya los veo cobrándonos por registrar un dominio, por mantener un hosting y por "tener tu página de internet".... además claro de los impuestos por las ganancias....

Sinceramente espero que falten muchos años para esto.

Un instituto o carrera de ganar dinero con blogs y Adsense "ojala que nunca pase" porque cada vez estaríamos ganando menos.

Lo del SEO, ya mucho tuvieron la experiencia de un tal "Experto en SEO" que no es tan experto que digamos, y al final no todos estarían satisfechos con lo que alguien les enseña.

Aprender SEO no es como aprender inglés xD!, ya que estoy cambia frecuentemente. Yo por mi cuenta prefiero aprender sólo y/o con colegas haciendo experimentos, compartiendo técnicas, entre otros.

mi hermano estudia mercadotecnia y creo que si les enseñan un poco de SEO

Atrás