El SEO como materia en la universidad ¿será posible?

• Autor Autor Carlos Arreola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
No conozco una carrera donde se pueda meter SEO como una materia pero aquí en Colombia he visto ofertas de trabajo donde piden Comunicadores Sociales o Diseñadores que sepan SEO, así que por estos lados ven al SEO como si fuera un cursillo mas y no algo profesional.

Yo soy comunicador social, en la parte de community manager, debería saber SEO! en la Universidad no me dan SEO, pero lo sé por Forobeta

Es curioso porque en teoría:

El redactor viene de carreras cercanas a la comunicación, luego están los programadores y los diseñadores gráficos.

¿El seo de dónde sale?

Creo que el SEO podría meterse dentro de alguna materia especializada en el marketing en Internet.

Por ejemplo:

Marketing en Internet:

• Redes sociales
  • Buscadores
  • Campañas PPC

Aunque vería bastante complicado el hecho de tratar de enfocar un curso universitario destinado al SEO. No sé por qué, pero me da la impresión de que el SEO es algo para los humildes (nosotros), para aquellos que intentan empezar con algo nuevo y desde abajo, y las grandes empresas ni siquiera se molestan, van, pagan anuncios en sitios de gran nivel y en un mes ya se hacen famosas en Internet, creo que una universidad no tiene como objetivo mentalizar a las personas a que trabajen de esta forma, me da la impresión.

Me parece una pregunta, muy muy interesante. El hecho de que nos impartan esto es la universidad creo que podría ser de gran ayuda y dar un inicio sobre el tema a aquellos que aunque manejen alguna otra temática en relación a la tecnología, no manejen esto. Espero pronto esto pueda volverse una realidad :encouragement:

creo que una universidad no tiene como objetivo mentalizar a las personas a que trabajen de esta forma, me da la impresión
Igual, a nosotros, en donde yo estudio, nos mentalizan para salir a trabajar y ser "trabajadores" más no emprendedores.

No creo que lo enseñen como una materia mas de un pensum, pero si quizás como complemento de una especialidad. Además el Seo cambia a cada momento, es realmente inestable ya que lo que funciona hoy quizás no funcione mañana.

Otro detalle es que las universidades nunca enseñan las cosas como deberían de enseñarlas, por lo menos en mi país. A veces pienso que los profesores tienen miedo de enseñar todo lo que saben por miedo a tener mucha mas competencia que compita con su actual modelo de negocio...

Si fueras profesor de Seo y te pagaran X dolares por enseñarlo, le enseñarías a cientos de estudiantes por semestre las mejores técnicas para optimizar y posicionar sitios? Baya competencia la que tendríamos ahora... :welcoming:

Yo en mi país (Chile), estudio en Academia Mac (si, Mac de Apple) hago actualmente un diplomado de diseño gráfico digital y en esta misma academia hay algunos cursos oficiales de Google (Goolab - Google Education Program) y enseñan cosas bastante interesantes, yo una vez que termine mi diplomado evaluaré estudiar algo en Goolab para ver que que me sirve para potenciar mis webs (ya que seriamente estoy pensando a dedicarme a los sitios mas que al diseño).

Bueno y respecto a algo a nivel universitario me contaron en la academia que en algunos años mas piensan formar la primera carrera a nivel tecnico profesional de metodologia completa en google y según como se desarrolle esto crearan una carrera totalmente profesional.

Les dejo en enlace para que vean mas del tema acá en Chile, son pocos en mi pais que lo conocen >>> Enlace eliminado

Agrego: En academia mac también imparten un diplomado de digital publishing y enseñan SEO orientado a google y bing, yo me robé algunos manuales que encontre en el sistema master de esa carrera jaja.

Última edición:
Para mí sería muy peligroso enseñar SEO ya que el mismo es algo dinámico que evoluciona muy rapido y ultimamente esto se está volviendo más agresivo y si alguien aprende algo y no se actualiza puede cometer un grave error.

Por otro lado si se pretende enseñar en términos de "principios" y no de "técnicas o "metodos" o "atajos" es imposible no caer directamente en enseñar las directrices de google. Esta empresa nos lleva 2 o 3 pasos delante y no me extrañaría que dentro de un tiempo toda la primer página de resultados sea paga.

Además recuerden que cuando muchos hacen lo mismo las cosas cambian nuevamente.

Primero nos dijo que optimicemos con palabras claves en titulos, url, h1,alt , luego nos penaliza por sobreoptimizacion.
Nos dice que llenemos de adsense para incrementar ganancias, luego nos penaliza por publicidad above de fold.

y asi..

Saludos!

Última edición:

El redactor viene de carreras cercanas a la comunicación, luego están los programadores y los diseñadores gráficos.

¿El seo de dónde sale?

No necesariamente tendría que salir de algún lado o no el SEO, pero el SEO "es como una carrera que nunca termina", aunque vayamos por los primeros lugares en Google o, como el ajedrez, cualquiera puede jugarlo, muy pocos podrían ganarlo.

Acá hay otro diplomado relacionado que imparten en la institución donde yo estudio Enlace eliminado

En la sección de contenidos la primera unidad es de SEO.

Última edición:

¿El seo de dónde sale?

En respuesta a tu pregunta y en mi humilde opinión, el estudio de SEO debería ser incluído dentro de una carrera que se denomine "Analista de Internet" o algo similar, en la cual se estudie el comportamiento y flujo de usuarios y su correspondiente reacción por parte de los desarrolladores y las distintas plataformas de Internet.

Un saludo.

En el Transmilento (metrobus) vi a un chico leyendo un libro de la Universidad y tocaban temas de Adwords, Adsense, pagos móviles, etc, así que no creo que esté tan lejano el día que se toque SEO (por supuesto los temas se tocaban muy por encima en lo poco que alcancé a ojear de lejos del libro)

El problema es que tendría que ir en Bellas Artes o algo así, porque el SEO está vivo, es un arte, y requiere estar actualizado a diario... no lo veo encajando en algo de informática realmente...

Hasta que el SEO deje de ser considerado "un requisito extra para un puesto de diseñador"

Hasta que dejen de existir cientos (si no es que miles) de SEOs que creen que por saber crear un backlinks poniendo su keyword como el nombre en un comentario de blog ya son SEOs.

Hasta que dejen de haber "SEOs" que cobran 30 USD por mes.

En fin... hasta que se tome con seriedad esto del SEO se podria empezar a pensar en tener una carrera que lo enseñe.

Seria interesante, para mi esa carrera deberia incluir cosas como:
  • Marketing tradicional
  • Diseño grafico (enfocados a la experiencia del usuario)
  • Psicologia
  • Copywriting (o como aprender a redactar)
  • Programacion (optativo, para aquellos que prefieren automatizar tareas tediosas)
  • Y por ultimo el arte de la paciencia :welcoming:

en Chile, en una de las Universidades más conservadoras, estaba la carrera de como ser una mejor dueña de casa, jajaja ya nada me sorprende.

Creo que el SEO, podría ser una unidad dentro de una asignatura

Creo que es totalmente comatible ya sea Informatica o Sistemas y claro muy importante para mercadotecnia. Desgraciadamente y hasta donde he investigado, en México la tenemos jodida, creo que estamos muy lejos de ello, hay problemas más graves que atender y es como demasiado sorprendente Internet como canal de ventas.

Saludos

Seria genial que pudiera pasar, ya que el SEO seria mucho mas normal y fácil de entender para todos.

Personalmente lo veo complicado... No me pregunten porque, la respuesta esta en el sinfin de opiniones que tiene cada uno de nosotros... Cambiando de tema, al observar este topic me animo exponer una idea, la cual se me ocurrió hace ya algún tiempo y no había tenido la oportunidad de compartirselas. En la actualidad veo a Forobeta no solo como una comunidad de bloggers, sino como un gran Instituto Educativo donde cada uno de nosotros aprende para su beneficio. La idea es llevar a Forobeta como modelo educativo a las personas que no son como nosotros. Mi idea surgio leyendo el libro de Robert Kiyosaki "Escuela de Negocios". El que lo haya leido me entendera... tambien se puede tomar como referencia lo que hace AMWAY con sus modulos de capacitacion o lo que hace la marca DUC TAPE MARKETING a nivel mundial.

buena pregunta ... pues aquí en PERU ya se abrio ese curso... en un instituto mas que universidad pero aun así ya se dictaría clases
llamado Enlace eliminado (IPAD)

En la Universidad Politecnica de Valencia impartimos un curso SEO de 32 horas dos veces al año, una en Febrero y otra en Julio.
Los alumnos tienen un precio super-reducido, pero incluirlo en el temario de una carrera me parece excesivo.

Por un lado en Informática no es necesario un tema tan puntual, ya que la formación es mucho más general y, al terminar la carrera, debes elegir tu especialización: programación, robótica, desarrollo, gestión, soporte, etc.

Por otro lado, en Comunicación, hay docenas de conferencias y charlas que aportan al estudiante los conocimientos básicos para saber qué es el SEO y cómo tenerlo en cuenta en su trabajo final.

Las horas de docencia son limitadas, y me encantaría quitar Álgebra o Matemática Discreta para poner SEO, pero lo veo más como un complemento formativo que como algo fundamental para una titulación oficial. Si me dan a elegir prefiero quitar TCO y la programación en ensamblador, que ya me dirás tú para que cojones se usa ahora !!

Atrás