¿Es la moneda nacional una estafa? Reflexionando sobre Bitcoin y la inflación

• Autor Autor Carlos Arreola
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
También dijiste que estabas ahorrando y habias cambiado varias cryptos a Luna.
Y también avisé de salirse de Luna. Aquí tienes más actualizado lo que hago:

Aunque mi posición creo que ha aumentado sustancialmente en BTC.

Hace poquito actualicé el tema y dejé en spoiler lo que tenía en abril 2022.

No creo que sea una estafa ya que su valor fluctúa según la oferta y demanda
Es cierto que existe manipulación... pero ese que manipula el precio también arriesga su capital... que si hay otro grupo que manipule al lado contrario lo pueda descapitalizar...

No creo que sea una estafa ya que su valor fluctúa según la oferta y demanda
Es cierto que existe manipulación... pero ese que manipula el precio también arriesga su capital... que si hay otro grupo que manipule al lado contrario lo pueda descapitalizar...
Para nada lo es, la estafa real es el fiat.

Es lo que solian decir usuarios de 4chan en 2010 cuando el Bitcoin apenas ni llegaba a valer $1 dolar.

Me imagino que tan lleno tienen los bolsillos de dinero a aquellos que tenían Bitcoin desde el 2009.
Ese es un comentario bastante cliche. "Deben ser ricos los que compraron en sus inicios"

La mayoria de los que tuvo bitcoin en sus inicios o lo uso en alguna dark web, lo perdió por que no existian coldwallets solo exchanges de baja reputación.. o lo vendió bastante temprano en alguna subida.

Ese es un comentario bastante cliche. "Deben ser ricos los que compraron en sus inicios"

La mayoria de los que tuvo bitcoin en sus inicios o lo uso en alguna dark web, lo perdió por que no existian coldwallets solo exchanges de baja reputación.. o lo vendió bastante temprano en alguna subida.

Las coldwallets son las primeras que existieron, incluso antes de haber exchanges.

Pero es cierto que dudo que los que compraron al inicio los tengan aún, ya sea porque los vendieron o porque perdieron sus cold wallets: Hay varias historias de "perdión 100 BTC porque perdió el USB, lo sobreescribió con música, olvido la contraseña de encriptado de su keepass, perdió el portátil, se le dañó el disto, etc".

kj

Realmente el problema no era que no existieran coldwallets. Sino que hasta aproximadamente 2013 no salieron las wallets determinísticas (HD wallet, BIP32) que es lo que conoce hoy todo el mundo. Al principio cada address de BTC iba asociada a una clave privada, por lo que si manejabas diferentes address necesitabas manejar diferentes claves privadas. Por eso en los inicios se usaban software wallets como Electrum que te hacían todo el trabajo y tu única preocupación era respaldar correctamente el fichero .dat que era donde la software wallet almacenaba todas las claves privadas.

Por eso vemos tantas historias de gente buscando sus PCs viejos, discos duros, pendrives... etc. Porque la única forma que había de gestionar tantas claves era así.

Luego tiempo después salieron las HD wallets y se simplificó todo, ya se generaba una clave maestra privada y una pública, y de esas se iban derivando las diferentes address. De esta forma ya no era necesario recordar tantas claves privadas sino que solo se era necesario recordar una. En este punto fue cuando empezaron a aparecer las coldwallets.

Y un poco después salió ya el BIP39, que creó el estándar de las semillas mnemotécnicas, las típicas 12/24 palabras que hoy en día usamos todos.

Vamos a hablar de estafas y de lo que pensamos que son las estafas.

Puse este título llamativo para que siguieran leyendo
🙁
. Pero aún así es un pensamiento relacionado a Bitcoin, sobre algo que me parece muy curioso.

¿Por qué la gente mira algo que tiende a apreciarse con el tiempo como lo es Bitcoin como una estafa?

Y lo más curioso, lo que tienen en su bolsillo, dinero que le llaman "dinero real", lo único que hace es irse depreciando año tras año, ¿Esa no es una estafa?

"Esto no es una estafa y es algo seguro, pero cada vez vale menos" wtf?

¿Y por qué lo permitimos?

Creo que no se necesita afirmar cuestiones de lo que será una y otra divisa, sino investigar un poco y a raíz de ahí, uno puede empezar a tomar conclusiones.

Pero es cierto que en primera instancia uno puede pensar que Bitcoin es una estafa (yo lo hice como muchos otros), estos creo que serían los primeros factores para pensarlo:

1. Sentido común (este es el que más pensaba yo)
2. Ignorancia (no conocía pero me guiaba mucho por el 1)
3. Noticias sin verificar (que lo prohíben, que se muere, que esto y que lo otro)

Mis respuestas breves a esto sería:

1. Resulta que nos han hecho creer que siempre debemos acostumbrarnos a que tengamos "inflación" ¿Quién se beneficia con la inflación? ¿Por qué existe? ¿Si tuviera oro ocurriría lo mismo? ¿Antes existía la inflación?
2. Si después de entender que no siempre tienen que ser las cosas así y que alguien nos está robando (no diré quien pero es evidente), la siguiente pregunta sería... ¿Y existe alguna alternativa?
3. ¿Puedo verificar mejor estas noticias? ¿Cuál es la mejor forma de combatir la desinformación?

Me gustaría ampliarme como siempre en mis ideas pero finalizaré diciendo lo siguiente.

¿Es la moneda nacional la verdadera estafa? ¿Quién nos roba y por qué lo permitimos?
La inflación existe por la gran "oferta" o exponente monetario (dinero) que los ciudadanos obtienen, y causando la compra masiva de productos para provocar una alta demanda por falta de stock.

El que se beneficia de esa inflación es el Estado mismo, sea para cubrir deudas de servicios publicos, y aumentar el salario de los ciudadanos para que costeen los productos basicos que hayan subido de precio.

Con el oro sucede exactamente lo mismo al ser considerado un producto de "gran valor", si falta oro, falta valor.

Nada puede parar la inflación si la gente compra en exceso cuando tiene oportunidad, y prácticamente es inevitable que pase.

La moneda nacional no es una estafa dependiendo del pais y la gestión misma del Gobierno encargado de gestionar el valor de dicha moneda. En mi caso el euro, no es una estafa, es una moneda respaldada por bastantes paises que cooperan entre sí para evitar su caida, sea frenando la impresión de dinero en momentos oportunos, subir los tipos de interés y regulando los salarios para que la economia se estabilize.

Las criptomonedas en general están respaldadas por la gente, sabes porque?

Porque confian en un método de pago anónimo que con el tiempo ganó valor, por las pocas unidades que andan en circulación (por ejemplo, BTC)

Cualquier criptomoneda es lo mismo que un billete fisico. La gente le da el propio valor que quiere si le ven potencial a ese medio de pago, y la disponibilidad del mismo.

La mayoria las consideran una estafa por su rápida volatibilidad, que también, repito, es inevitable.
También el inconveniente que sea electrónico y para muchos sea un "mundo nuevo" el ciclo y funcionamiento de las criptomonedas no da crédito a su uso.

Depende de como gestionen esa "moneda/cripto/billete/objeto" que confian que tiene un valor, puede dar lugar a su éxito y uso frecuente, o a su decaida y falta de interés en usarla por mejores alternativas que se hayan topado (ejemplo: USDT, respaldado por el dolar americano de un Gobierno estable en su moneda)

Todo el mundo usa el dolar americano para sus denominaciones! Hay que estar de acuerdo que tanto el Dolar, el Euro y la Libra, son monedas fuertes por la confianza que la gente le da en usarlas, y por las condiciones que se someten para conseguirlas.

Realmente el problema no era que no existieran coldwallets. Sino que hasta aproximadamente 2013 no salieron las wallets determinísticas (HD wallet, BIP32) que es lo que conoce hoy todo el mundo. Al principio cada address de BTC iba asociada a una clave privada, por lo que si manejabas diferentes address necesitabas manejar diferentes claves privadas. Por eso en los inicios se usaban software wallets como Electrum que te hacían todo el trabajo y tu única preocupación era respaldar correctamente el fichero .dat que era donde la software wallet almacenaba todas las claves privadas.

Por eso vemos tantas historias de gente buscando sus PCs viejos, discos duros, pendrives... etc. Porque la única forma que había de gestionar tantas claves era así.

Luego tiempo después salieron las HD wallets y se simplificó todo, ya se generaba una clave maestra privada y una pública, y de esas se iban derivando las diferentes address. De esta forma ya no era necesario recordar tantas claves privadas sino que solo se era necesario recordar una. En este punto fue cuando empezaron a aparecer las coldwallets.

Y un poco después salió ya el BIP39, que creó el estándar de las semillas mnemotécnicas, las típicas 12/24 palabras que hoy en día usamos todos.
a esto me refería.

Al menos eso dicen por ahí. Que es una estafa. Yo no me arriesgo a invertir mucho dinero en esta moneda. Para tener un solo Bitcoin ya tiene que soltar bien y que te sobre el dinero.

Desde el 2018 a la fecha, ¿Cómo se han ido moviendo los negocios en el foro?

¿Y por qué nos hemos empezado a mover en criptomonedas aquí? ¿Solo porque es moda? ¿O porque presenta mayores ventajas que otras opciones realmente?

Creo que eso nos puede ayudar a decidirnos.

Hace tiempo recuerdo que cuando nace whatsapp, hasta pensábamos que era ilegal porque remplaza los SMS, y uno decía... ¿Pero cómo aquí no se cobra por cada mensaje enviado?

Al final la tecnología prevalece, todo lo que te haga ahorrar y ser más productivo. Si aquí ha ido ganando adopción es que los usuarios y yo nos hemos dado cuenta que hay menos comisiones y en general, es todo más sencillo (aunque la curva de aprendizaje es tardada eso si).

Adhiero 100% con lo que mencionas Carlos. Recuerdo en el año 2009 cuando llegue a este foro, es mas, ya venia del foro con el nombre anterior, desde 2007 que doy vueltas por aquí. Todos usaban Paypal, y despues de un tiempo ya comenzaba a molestar con sus comisiones mas que usureras que jamas ha cambiado, pero peor aun, el congelamiento de cuentas sin ningun motivo.

En un tiempo aparecio AlertPay que era mucho mas economico, y que pude usar durante unos años. Luego supe que desaparecio.

Cuando empezaron a llegar las criptomonedas y demas en el ultimo tiempo, nadie operaba con ellas por aquí, el 90% de mis clientes era puro Paypal, y no querian saber otra cosa.

Hoy el 90% de mis clientes me paga por criptomonedas via Binance o diferentes wallets a traves de TRX, XRP, o lo que sea que yo luego cambio.

La posibilidad de tener el dinero relativamente mas seguro, y sin comisiones asi de abusivas, es una maravilla. Una pena para Paypal que espero que quiebre mas pronto que tarde. Ya ha estafado suficiente a los usuarios en todo este tiempo.

Adhiero 100% con lo que mencionas Carlos. Recuerdo en el año 2009 cuando llegue a este foro, es mas, ya venia del foro con el nombre anterior, desde 2007 que doy vueltas por aquí. Todos usaban Paypal, y despues de un tiempo ya comenzaba a molestar con sus comisiones mas que usureras que jamas ha cambiado, pero peor aun, el congelamiento de cuentas sin ningun motivo.

En un tiempo aparecio AlertPay que era mucho mas economico, y que pude usar durante unos años. Luego supe que desaparecio.

Cuando empezaron a llegar las criptomonedas y demas en el ultimo tiempo, nadie operaba con ellas por aquí, el 90% de mis clientes era puro Paypal, y no querian saber otra cosa.

Hoy el 90% de mis clientes me paga por criptomonedas via Binance o diferentes wallets a traves de TRX, XRP, o lo que sea que yo luego cambio.

La posibilidad de tener el dinero relativamente mas seguro, y sin comisiones asi de abusivas, es una maravilla. Una pena para Paypal que espero que quiebre mas pronto que tarde. Ya ha estafado suficiente a los usuarios en todo este tiempo.
Muy interesante como se manejaban los negocios en ese tiempo, yo apenas conoce sobre negocios en línea hace poco.

Última edición por un moderador:
Es una estafa desde que se creo y lo sera hasta que explote totalmente como majin boo.

A mi parecer no; año tras año le meten el pie a btc y ahora que esta mas ligado a la bolsa, es lógico que estemos ante este panorama de btc a la baja, sin embargo no cayo de 15 mil$ para abajo. Ellos siguen llenándose de btc mientras nosotros el sector minorista le vendemos a ellos lo poquito que tenemos. El que vea a btc como una moneda o dinero no ha entendido que es la blokchain entonces. Que otra cosa actual tiene la tecnología que usa btc? que sea descentralizado y con ese nivel de seguridad? Es obvio que no es un secreto que el dinero fiat es lo peor que existe en la actualidad, dinero irreal.

La economía completa esta intentando salir de esa inflación, y lo peor es que al no saber le echan la culpa a presidentes, monedas y gobiernos, aquí en Brasil gano Lula da Silva porque la gente cree que el presidente anterior no hizo nada, porque no tienen ni la mas mínima idea de inflación xd. La post pandemia y ese circo de Putin que genero un poco de miedo + el poder de USA con ese sr Powell y pare de contar, el montón de dinero que imprimieron en muchos piases, que genero todo esto. Es lógico que ellos lo llamen estafa, a algo que no entienden.

No, el bitcoin no es una estafa. Es el inicio de una posible salvación para los no bancarizados. Quizá no erradique a la pobreza, pero la disminuirá. Es un activo que ha de sincerarse en un rango, pero la oferta y la demanda (o bullish y bearish), lo están dificultando.

La blockchain donde se mueve y habita, es nuestra realidad de seguridad más importante y por igual ha de ser defendido.

Estafa es solamente aquello en que alguien, dice realizar un acto, recibe pagos y no lo ejecuta, esfumándose, como hacen los que cambian paypal en Instagram o algunas mujeres estafadoras con Binance (caso que estoy investigando en Venezuela).

No es que yo crea en bitcoin, es que hasta la misma impresión de billetes está decayendo en el mundo, ¿Por qué no haber un segundo activo universal de respaldo?

Sólo los que quieren poder o que se mantenga ¿el orden? establecido, le buscan la quinta pata a cercenar.

No, el bitcoin no es una estafa. Es el inicio de una posible salvación para los no bancarizados. Quizá no erradique a la pobreza, pero la disminuirá. Es un activo que ha de sincerarse en un rango, pero la oferta y la demanda (o bullish y bearish), lo están dificultando.

La blockchain donde se mueve y habita, es nuestra realidad de seguridad más importante y por igual ha de ser defendido.

Estafa es solamente aquello en que alguien, dice realizar un acto, recibe pagos y no lo ejecuta, esfumándose, como hacen los que cambian paypal en Instagram o algunas mujeres estafadoras con Binance (caso que estoy investigando en Venezuela).

No es que yo crea en bitcoin, es que hasta la misma impresión de billetes está decayendo en el mundo, artículo ¿Por qué no haber un segundo activo universal de respaldo?

Sólo los que quieren poder o que se mantenga ¿el orden? establecido, le buscan la quinta pata a cercenar.
Sí, apoyo totalmente tu opinión. Esta es una oportunidad que no debe perderse. Sí, bitcoin se ha orientado más hacia la economía global, pero tengamos en cuenta que ahora saben más al respecto.

Bitcoin es una estafa piramidal.

Atrás