¿Es muy caro vivir en tu país?

• Autor Autor Xauen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Xauen

Xauen

Xi
Verificación en dos pasos activada
Hola compañeros, me gustaría conocer cómo es de caro vivir en sus países.

Soy español y por ejemplo hoy estaba la gasolina a 1,29 / L. No se si compartirán opinión el resto de mis compatriotas pero cada vez resulta más difícil llegar a final de mes en España y desconozco si a ustedes en sus países les está pasando igual o no.

Es solamente un ejemplo, que se puede trasladar a buena parte de la economía real de mi país. En el caso de mi casa, tengo la sensación de ganar cada día un poco más pero a la vez vivir también peor o tener más dificultades para llegar a final de mes.

Una sensación que no sabría cómo explicarles pero que sucede realmente.

Bueno, ya irán comentando compañeros, siento curiosidad si en sus países está sucediendo algo similar o simplemente aquí todo funciona increíblemente mal.

Un abrazo,

Pues aqui en mexico si trabajas en un walmart de cajero te pagan 80-100 dolares a la quincena(200 al mes por 8 horas de trabajo) y con eso se puede SOBREVIVIR sin lujos ni nada de exentricidades,

Ahora que, si ganas dinero por internet todo te sera mucho mas facil, yo creo que en mexico con unos 500 USD mensuales vives bien, (bien = salir 1 vez al mes de paseo, luz, renta(alquiler), agua, comida, etc... necesidades basicas sin estar apretado)

Con 1000 USD mensuales vives muy bien, salidas 3 o 4 veces al mes, renta de una buena casa en un lugar decente, comes bien, vives bien, y puedes ahorrar...

Costo de la gasolina $1/L usd.
Costo de una renta(alquiler) mensual $100 - 300 USD dependiendo el tipo de casa y del lugar.
Costo de una Coca-Cola de 3 litros $2 USD
Costo de un paquete de 4 rollos de papel hijienico $1 USD.

FIN 🙂

PD: Mexico podra ser barato, pero tambien peligroso no te lo recomiendo 🙂 suerte...

la gasolina es cara en españa en peru y en china imaginate q te parece caro la gasolina si un español promedio gana 1000 euros
mientras en peru el sueldo es minimo es 300 dolares lo q hacemos en peru es usar glp (gas licuado de petroleo) como combustible con eso gastas la mitad de lo q gastabas en gasolina en precio,no se xq en españa no es popular el glp en argentina y peru es popular es glp todos los usan para ahorrar en combustible

bueno que les puedo decir en Venezuela la gasolina es lo único que puedes comprar con la moneda de menor denominación pues todo lo demás es tan caro que te dan ganas de tomar gasolina en ves de una coca-cola que ya la version de un litro cuesta lo que vale el billete de mayor denominación que tenemos

la gasolina es cara en españa en peru y en china imaginate q te parece caro la gasolina si un español promedio gana 1000 euros
mientras en peru el sueldo es minimo es 300 dolares lo q hacemos en peru es usar glp (gas licuado de petroleo) como combustible con eso gastas la mitad de lo q gastabas en gasolina en precio,no se xq en españa no es popular el glp en argentina y peru es popular es glp todos los usan para ahorrar en combustible

Estan en la gloria en México el sueldo minimo es de aprox 150.00 USD, con eso no se puede vivir, es la mitad que Peru.

Saludos

- - - Actualizado - - -

Pues aqui en mexico si trabajas en un walmart de cajero te pagan 80-100 dolares a la quincena(200 al mes por 8 horas de trabajo) y con eso se puede SOBREVIVIR sin lujos ni nada de exentricidades,

Ahora que, si ganas dinero por internet todo te sera mucho mas facil, yo creo que en mexico con unos 500 USD mensuales vives bien, (bien = salir 1 vez al mes de paseo, luz, renta(alquiler), agua, comida, etc... necesidades basicas sin estar apretado)

Con 1000 USD mensuales vives muy bien, salidas 3 o 4 veces al mes, renta de una buena casa en un lugar decente, comes bien, vives bien, y puedes ahorrar...

Costo de la gasolina $1/L usd.
Costo de una renta(alquiler) mensual $100 - 300 USD dependiendo el tipo de casa y del lugar.
Costo de una Coca-Cola de 3 litros $2 USD
Costo de un paquete de 4 rollos de papel hijienico $1 USD.

FIN 🙂

PD: Mexico podra ser barato, pero tambien peligroso no te lo recomiendo 🙂 suerte...

Eso si eres soltero, si tienes familia multiplicalo por cuarto, lo que necesitas.

Saludos

Coca-cola de 3 litros en México? Esto que es? Es que no sabéis beber agua o que? Qué barbaridad, no? Y no se te va el gas? Creo recordar que en Brasil también existe coca-cola de 3 litros.

Última edición:
Xauen respondiendo a tu pregunta,

En México solo date una vuelta a los periodicos nacionales, y veras lo que es ir mal, Políticos corruptos a los que nadie les va a hacer nada, secuestros, asesinatos, etc eso en la seguridad.

En la economia, como comenta miguelplacencio se gana mas o menos, mas menos que mas, las cosas si son caras, cualquier ida a la tienda de la esquina son 7-8 USD, diras no es mucho, pero es lo que gana mucha gente en un dia de trabajo.

Si tienes ingresos de internet te puede ayudar, ademas de que no levantas sospechas, pues es dinero que no viene de algo fisico.

de los precios.

Gasolina 1 .00 USD
Barra de pan 450 Grs. 2.00 USD
Litro de leche 1.00 USD
Huevo 1 kilo 2.50 USD.
Jamon 1 Kilo 10.00 USD
Bisteck de res 1 Kg 10 USD

Mas o menos para que te des una idea.

Saludos

- - - Actualizado - - -

Coca-cola de litros en México? Esto que es? Es que no sabéis beber agua o que? Qué barbaridad, no? Y no se te va el gas? Creo recordar que en Brasil también existe coca-cola de 3 litros.

Somos los mayores consumidores per capita del mundo, yo la verdad no tomo, pero si hay de 3 litros.

Saludos

En colombia el minimo es de 250 usd = 644.000 cop (pesos colombianos)

Un arriendo Habitacional (casa o apartamento pequeño, ustedes los españoles dirian un PISO) te cuesta minimo 350 mil pesos

Entonces 644.000 - 350.000 = 294.000 cop

con esos 294 tienes que gastar el pago de servicios asuminedo que uno vive en un estrato medio (3) te gastes en LUZ, agua, Tv por cable, gas Telefonia-Internet 150.000 entonces serian 294.000 - 150.000 = 144.000 cop

Ok aqui viene lo complicado de esos 144.000 tieens que comer diario, sacando cuentas sin meter el desayuno que te gastes 5000 en almuerzo y 5000 en cena diarios por semana son 7 (1 semana) x 10.000 = 70.000 cop entonces 144.000 -70.000 = 74.000

De esos 74 te queda para comida otra semana osea 74000-70000 = 4000 estos 4 mil te alacanzan para un almuerzo de 1 dia para la tercera semana sin jugo

no es facil ser un genio para saber que te queda semana y media donde tienes que prestar dinero y endeudarte o comer una sola comida diaria para que te rinda el dinero.

OJOOO no meti en las cuentas los pasajes de bus para ir al trabajo, todos estos calculos los hice teniendo en cunta el diario vivir de una sola persona, ahora imaginate si es sola persona tiene hiojos y una mujer por responder.

El gobierno se jacta con decir que con esos miseros 644.000 cOP puede vivir un colombiano, y claro yo no los refuto, puede hacerlo pero mendigando o haciendo sacrificios dejando de lado algun servicio publico o un arriendo menos caro donde te llevara a vivir en estratos 1 y 2 donde abunda la delincuencia y el hampa.

Lo mas triste de todo esto es que en colombia un senador de la republica se gana 7000 USD mensulaes = 18.000.000 COP mensuales
Es un pais muy desigual asi jamas se acabara la pobreza, sumado que la inflacion y los impuestos te reducen mas tu bolsillo y tu economia.
En fin los colombianos Hacen maravillas con poco tal como hacen los pobres chinos.

Última edición:
En colombia el minimo es de 250 usd = 644.000 cop (pesos colombianos)

Un arriendo Habitacional (casa o apartamento pequeño, ustedes los españoles dirian un PISO) te cuesta minimo 350 mil pesos

Entonces 644.000 - 350.000 = 294.000 cop

con esos 294 tienes que gastar el pago de servicios asuminedo que uno vive en un estrato medio (3) te gastes en LUZ, agua, Tv por cable, gas Telefonia-Internet 150.000 entonces serian 294.000 - 150.000 = 144.000 cop

Ok aqui viene lo complicado de esos 144.000 tieens que comer diario, sacando cuentas sin meter el desayuno que te gastes 5000 en almuerzo y 5000 en cena diarios por semana son 7 (1 semana) x 10.000 = 70.000 cop entonces 144.000 -70.000 = 74.000

De esos 74 te queda para comida otra semana osea 74000-70000 = 4000 estos 4 mil te alacanzan para un almuerzo de 1 dia para la tercera semana sin jugo

no es facil ser un genio para saber que te queda semana y media donde tienes que prestar dinero y endeudarte o comer una sola comida diaria para que te rinda el dinero.

OJOOO no meti en las cuentas los pasajes de bus para ir al trabajo, todos estos calculos los hice teniendo en cunta el diario vivir de una sola persona, ahora imaginate si es sola persona tiene hiojos y una mujer por responder.

El gobierno se jacta con decir que con esos miseros 644.000 cOP puede vivir un colombiano, y claro yo no los refuto, puede hacerlo pero mendigando o haciendo sacrificios dejando de lado algun servicio publico o un arriendo menos caro donde te llevara a vivir en estratos 1 y 2 donde abunda la delincuencia y el hampa.

Lo mas triste de todo esto es que en colombia un senador de la republica se gana 7000 USD mensulaes = 18.000.000 COP mensuales
Es un pais muy desigual asi jamas se acabara la pobreza, sumado que la inflacion y los impuestos te reducen mas tu bolsillo y tu economia.
En fin los colombianos Hacen maravillas con poco tal como hacen los pobres chinos.

La gente estrato 3 gana mas de 1 salario mínimo ... en promedio ganan entre 1.200.000 a 1.600.000.
Incluso pueden ganar mas.

La gente estrato 3 gana mas de 1 salario mínimo ... en promedio ganan entre 1.200.000 a 1.600.000.
Incluso pueden ganar mas.

===========
Eso depende la ciudad en que vivas, yo vivo en la costa y hay gente que se gana el minimo y vive en estrato 3 claro aqui esposo y esposa ganan el minimo.
pero conozco mucha gente y amigos que viven varios en un apartamento y se ganan el minimo, tal como hacen los miles de inmigrantes que viajan a la capital (Bogota) buscan trabajao les pagan el minimo y claro tienen que vivir 3 o 4 para ayudarse en el mismo apartamento y asi poder costearse la cara vida que se vive en la capital.

Otra cosa estas errado con esos salarios ni un medico general se los gana en una EPS, si acaso llegan a 1.300.000

Última edición:
En Rep. Dominicana el salario mínimo es de 250 dólares mensuales. Con 500 USD vives en una casa decente, comes y bebes decentemente y puedes salir 2-3 veces al mes. Con 1,000 USD puedes alquilar una buena casa, comer bien y salir 6-7 veces por mes. En caso que vivas solo o tengas 1 pareja. Si eres padre de familia, para vivir decentemente necesitas como 2,500 USD por mes.

Sin mencionar que es uno de los países con la tarifa eléctrica y servicio de Internet mas caros.

===========
Eso depende la ciudad en que vivas, yo vivo en la costa y hay gente que se gana el minimo y vive en estrato 3 claro aqui esposo y esposa ganan el minimo.
pero conozco mucha gente y amigos que viven varios en un apartamento y se ganan el minimo, tal como hacen los miles de inmigrantes que viajan a la capital (Bogota) buscan trabajao les pagan el minimo y claro tienen que vivir 3 o 4 para ayudarse en el mismo apartamento y asi poder costearse la cara vida que se vive en la capital.

Otra cosa estas errado con esos salarios ni un medico general se los gana en una EPS, si acaso llegan a 1.300.000

No sabia que en la costa vivieran tan mal; en Pereira las cosas son como lo mencione antes, pues la gente del estrato 3 no son pobres.

Y la mayoría de ellos no pagan renta, porque tienen casa propia. 😉

Pues la crisis es a nivel mundial, pero te diré con detalle como está la cosa en Venezuela:

El salario mínimo son 5600 bs mensuales, no hablaré de la equivalencia a dólares aún, porque aquí esos es muy relativo dado que hay 4 conversiones distintas establecidas, más la que se quiera especular.... a ver, hablaré del poder adquisitivo:

Un mercado bien hecho en un súpermercado ya te lleva todo ese sueldo y ese mercado dura una semana... así que ¿Cómo se vive con un salario mínimo? Pues te calas comprar en los lugares donde venden a precio regulado(y es que los comerciantes especulan los precios, pero donde venden legalito, ahí es otra historia) y entonces ahí si haces el mercado por sólo unos 500 bs... en cuanto a la gasolina, agua y servicios para el hogar como electricidad, internet y demás, la gasolina aquí es casi que regalada, el agua más aún(20 bs mensuales y con eso usas el agua que quieras), en fin, en todo eso exagerando se te van otros mil bolívares mensuales, así se vive, el detalle está en que donde venden la comida a precio regulado, te tienes que calar cola de horas y horas y horas y a veces pasa que luego se acaba la comida y de paso arriesgas la vida en el problema que se arma con todo eso.

Pero si tienes un salario mínimo(por 8 horas de trabajo 5 días a la semana), realmente es la única forma de vivir y no es como que te vas a dar lujos, porque resulta que algo como un celular es demasiado caro.

Ahora, eso en cuanto a salario mínimo, resulta que los salarios de profesionales universitarios(hablando de salario integral, no el básico) y de ciertos trabajos donde aceptan estudiantes universitarios... varían entre 10.000 a 20.000 bs, en algunos casos especiales(ingenieros de PDVSA), pueden llegar a 30.000 bs... con eso se vive bien hasta cierto punto, en el caso de los 30.000 bs, sin necesidad de un segundo trabajo o de calarse esas colas... pero en el caso de los 20.000 bs, difícilmente rinde y en el caso de los 10.000 bs pues olvidalo.

Y aún así, cosas como celulares y otros productos como computadoras y demás, superan cualquier sueldo de aquí... además los carros y viviendas están a precios tan extremadamente elevados que son impagables para cualquiera que no sea: el dueño de una gran empresa, algún politico o miembro de su familia o círculo de amigos, enchufados del gobierno y en fin, gente de verdad rica....

Ahora, la equivalencia a dólares es así.

6,3 bs cada dólar(para comida a precio regulado, servicios para el hogar, gasolina, agua y medicinas), hasta ahí todo bien, en esto se basa el gobierno para decir que el sueldo mínimo Venezolano es el más alto de latinoamerica.

12 bs cada dólar(para ciertos productos donde la empresa pudo comprar dólares por la subasta del SICAD)

170 bs cada dólar(la nueva tasa hecha para "matar al dólar paralelo")

y Finalmente llegamos a la conversión que tumba la economía: 240 bs cada dólar, el dólar paralelo, dólares que vienen de las casas de cambio de Cucuta Colombia, de los cuales depende la mayoría de empresas aquí y bajo los cuales se fijan precios, más la ganancia que se quiera sacar.

Por último, diré, que en base a esta útima conversión, el el sueldo mínimo equivale a 23.33 dólares mensuales... además mucha gente vende dólares a un precio especulado de hasta 300 bs cada dólar.

Ahora, la ventaja para algunos, es que de una u otra forma, tienen acceso a dólares, sea por internet(como yo) o por cualquier otro medio, para algunos es su medio de supervivencia, para otros es un medio para darse lujos gastando pocos dólares, a un nivel que no se darían en otro país.

De manera que en dólares, la vida en Venezuela es muuuuuuuuuuuuuy barata, pero en bolívares, nuestra depreciada moneda, debido a los bajos salarios y los altos precios... es sumamente cara, más cara que en casi cualquier otro país.

Eso sí, en Venezuela haces dinero hasta vendiendo piedras en la calle(las recoges en la playa, las pintas y las vendes), así que por ese lado, tampoco la cosa está tan mal como en España.

En mi segundo país, Chile tiene sueldo mínimo de 370 dolares mensuales con 10 horas diarias, tengo mi propio depto, las cuentas (luz, agua, gas y internet) me cobran 80 dolares mensuales y no tengo pagar los impuestos, no sé porque.

Bencina $1,44 por litro
Leche $1,20
Papel higiénico $4 (4 unidades)
Pan $0,33
Carnes/pollos $6 aprox.
Transporte $1,20 (tiene mala calidad en servicio por la demora de espera, baja frecuencia en paraderos)

Si no tuviera mi propio dpto, el alquiler lo cobra entre 350 hasta 600 dlls mensuales.

En el supermercado, compras los productos básicos y salen unos 90 dlls, están pocos caros.

:ambivalence:

Me encantan este tipo de preguntas, porque así notamos las diferencias que hay, especialmente entre países latinoamericanos.

Agregando a lo que comenta mi compatriota, Soy de Santiago, Chile. Un país bastante caro para vivir.

• El valor de la canasta de alimentos "básica" calculada por el gobierno es de 43.000 p/p ( unos $70 dólares)
  • El arriendo o dividendo de una casa o depto, de tamaño normal y en un lugar "seguro" para vivir va entre 100 mil a 220 mil (unos $350 dolares)
    • Si se busca un lugar más céntrico y de fácil conectividad el promedio es de 300 mil pesos (unos $600 dolares)
  • El pasaje en horario punta (horario en que es más probable usarlo por temas de trabajo es de:

• Metro: 720 pesos (si eres estudiante pagas 220) - $1,15 USD
  • Bus/transantiago: 640 pesos (si eres estudiante pagas 220)

Lo "bueno" de esto, es que si usas los 2 pagas sólo uno, con un máximo de 2 hrs entre uno y otro. Lo malo, es que con lo colapsado que está Santiago y lo pésimo que es el transporte público, te tardas unas 2 horas en ir desde una comuna aledaña al centro capitalino (En mi caso tardo 1.45 hrs aprox en recorrer 25 kilómetros en micro+metro, multipliquen eso por 2, ida y vuelta 😡 )

• Internet de "15 MB" unos $37 USD - de "40 MB" unos $43 USD - de "80 MB" $51 USD de "120 MB" $64 USD.
  • Gasolina la acabo de ver a $870 pesos (en cada lugar es diferente, incluso puede haber una gasolinera junto a otra y se pueden diferencias en 10 pesos xD) esto es $1,38 el litro.
  • 3 litros de coca-cola $2,62 USD
  • Kilo de pan $1 USD
  • Una escuela semi-privada (con esto me refiero a que es subvencionada por el estado) mínimo pagas unos 40 mil pesos mensual (64 USD)
  • En universidad la carrera más barata sale unos $900.000 pesos (1434 dolares) anuales y la más cara $6.985.000 (11.130 USD ) anuales

Tiempo libre:

• Entrada al cine normal (no días especiales ni matinés) Cine 2D= 4,8 USD, Cine 3D 7,5 USD
  • Palomitas "Combos para 2, 2 bebidas medianas + bote de palomitas) unos 11,5 USD.
  • Mc donalds cajita feliz $4,2 USD - Combo BigMac 5,7 USD
  • Zoo, en stgo hay 2, el Buinzoo, entrada adulto $7.900 niño $5.000 ($12,5 y $8 USD) y el Metropolitano (estatal) adulto $3.000 niño $1.500 ($4,78 y $2,40 USD).

En mi casa, vivimos 4 personas + 1 perro (importante mencionarlo porque igual tiene sus gastos)
No somos millonarios ni nada, ni vivimos en un barrio acomodado. Pero nos podemos dar nuestros gustos de vez en cuando, como salir comer fuera, ir al cine o salir a pasear por ahí.
Gastamos mensual fijo unos $600 USD
  • En el supermercado gastamos unos 100-120 mil pesos (191 USD)
  • En transporte unos $75.000 pesos entre 3 personas (120 USD)
  • Gasolina unos $40.000 (64 USD)
  • Internet+tv+telefono $58.000 pesos (95 USD)
  • Agua+Luz $46.000 pesos (73 USD)
  • Gas (usamos 2 galones de 15 al mes) $34.000 (27 USD)

Esos son los gastos fijos, sin contar pan, gaseosas, queso, frutas y verduras y todo eso que se compra en almacenes o ferias libres. Ni tampoco toooodas las cuentas de multitienda xD

Aqui en Venezuela el sueldo es de 30 dolares Mensual o menos...

- - - Actualizado - - -

Yo gano alrededor de 370 $ mensuales
Crees que si me mudo a tu pais con 3 amigos, yo pueda sobrevivir?

En Venezuela es caro vivir pero el mayor problema es el abastecimiento de todo :ambivalence:

En Argentina es muy caro vivir ya que tenemos una inflación del 40% anual. El Salario Mínimo Vital y Móvil por ley apenas alcanza para cubrir el alquiler.

Hola compañero, por canarias la gasalina la tenemos a 0,83 😛irate: .

Los supermercados a tope, y no solo llevan comida, ordenadores, pantallas . Con la que esta callendo 😕

Me atreveria a decir que por aquí hace ya un año y medio que se percibe que va mejor el comercio. Tengo a mis hijos en un colegio concertado, y en el ultimo año a aumento más de un 20% los alumnos.

Tambien me dicen que en Las palmas de Gran Canarias la cosa está mejor que por Tenerife, llegan muchos cruceros todos los días con mucho turismo.

en Perú sobrevives con 158 dólares mensuales aprox... y eso puedes reducir un 40% si vas a provincia

cuarto: 250 soles, almuerzo, cena, desayuno 240 soles

(158 dólares aproximadamente)

sueldo mínimo es de 250 dólares... pero la media es de 1500 soles

Última edición:
Atrás