¿Es rentable ser autónomo en España?

• Autor Autor AnaidPM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Primer año bonificado, el segundo aumenta los primeros 6 meses, y los otros 6 vuelve a aumentar
Gracias por el aporte. Voy a investigar de las alternativas que mencionas. Recuerdo haber escuchado que Hong Kong también daba facilidades.

Algo había oído de eso.

Es fácil cambiar de autónomo a por cuenta ajena? Digo, para
medir opciones con todo lo que veo
Yo ahora no trabajo con algo relacionado a lo que hacía de autónomo. Es durísimo el cambio, de ser tu propio jefe, hacer algo que te gusta y ganar más dinero a hacer un trabajo que no te gusta, aguantar a gilipollas y por menos dinero.

Primer año bonificado, el segundo aumenta los primeros 6 meses, y los otros 6 vuelve a aumentar

PEGO AQUÍ EL TEXTO DE AUTONOMOS BONIFICADOS (fuente oficial de la web de la Seguridad Social: https://www.seg-social.es/wps/porta...entasWeb/9d2fd4f1-ab0f-42a6-8d10-2e74b378ee24 )
Durante el periodo 2023-2025, las personas que causen alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad. La solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta.
Podrán beneficiarse de estas condiciones las personas autónomas que no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción.
Transcurrido esos doce primeros meses, podrá también aplicarse una cuota reducida durante los siguientes doce meses, a aquellos trabajadores por cuenta propia que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales, vayan a ser inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese período y así lo soliciten en el servicio que se habilitará en Importass.
Además, las personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, podrán solicitar la aplicación, en el momento del alta, de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 24 meses.
Asimismo, finalizado este período, si su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional, podrán solicitar, a través del servicio que se habilitará en Importass, la aplicación de esta cuota reducida durante los siguientes 36 meses, por importe de 160 euros.
Todas las solicitudes de ampliación deberán acompañarse de una declaración relativa a que los rendimientos netos que se prevén obtener van a ser inferiores al salario mínimo profesional vigente.
Las reducciones en la cotización previstas en los párrafos anteriores no resultarán aplicables a los familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
Los trabajadores por cuenta propia que disfruten de estos beneficios podrán renunciar en cualquier momento expresamente a su aplicación con efectos a partir del día primero del mes siguiente al de la comunicación de la renuncia correspondiente. Esta solicitud también se podrá realizar a través del servicio que se habilitará en Importass.
Los trabajadores autónomos que a 31 de diciembre de 2022 fueran beneficiarios de la antigua tarifa plana, continuarán disfrutando de la misma, hasta que se agote el periodo máximo establecido, en las mismas condiciones.

Bien ahogado 😂😂😂 te lo digo por experiencia propia. Y eso si tienes suerte de que no te investiguen "porque si" y te multen "porque si" con cosas ilógicas. Lo digo porque también me ha pasado

Llevo mas de dos años ya, buscando alternativa legal: LLC, Estonia, Dubai, México, Tailandia, Usa, China, Japón; todo viene ligado según tu residencia fiscal, actualmente la mejor Dubai, viviendo 3 únicos meses al año, puedes conseguir se residente fiscal, con una empresa tributando al 0%
Mítico lo de las multas inventadas, me llegó una diciendo que había presentado un documento tarde, lo cual era falso. Se pudo recurrir y llegó otra carta diciendo que se habían equivocado.

Eso sí, seguro que el funcivago de turno no tuvo consecuencias.

Buenas betas, me uno al hilo, ya que ando investigando un poco sobre el tema de trabajar con una residencia electrónica en Portugal, sabéis algo de esto? Me han comentado que tiene bastantes ventajas frente a ser autónomo en España

Eso sí, seguro que el funcivago de turno no tuvo consecuencias.
Pues así tonterías varias, mas de 4 ceros robados (casi 5), y aun recurriendo no devuelven nada porque se excusan y demás tramas varias

Buenas betas, me uno al hilo, ya que ando investigando un poco sobre el tema de trabajar con una residencia electrónica en Portugal, sabéis algo de esto? Me han comentado que tiene bastantes ventajas frente a ser autónomo en España

Dependiendo de cual sera tu negocio y tu facturación. Si te entran menos de 10.000€ al mes, es una locura mover el negocio a Portugal, no sale a cuenta. A no ser que te vayas a vivir "para siempre allí".

No soy experto en impuestos y menos en España, supongo que no eres de ese país. Los impuestos para autónomos en España son elevadísimos, es una cuota fija no importa si te va bien o no, muy alta de por sí.

Un dato que escuché la semana pasada es que en España 700 autónomos se dan de baja cada día por lo pesado que se ha vuelto el ambiente por las crisis y lo alto de las contribuciones.

También debes llevar un control muy riguroso sobre el manejo tributario aquel.

Pues así tonterías varias, mas de 4 ceros robados (casi 5), y aun recurriendo no devuelven nada porque se excusan y demás tramas varias

Dependiendo de cual sera tu negocio y tu facturación. Si te entran menos de 10.000€ al mes, es una locura mover el negocio a Portugal, no sale a cuenta. A no ser que te vayas a vivir "para siempre allí".
La idea es tener la residencia virtual portuguesa para empresas online, y tributar en portugal en vez de españa, algo similar a lo que se haría con un LLC

La idea es tener la residencia virtual portuguesa para empresas online, y tributar en portugal en vez de españa, algo similar a lo que se haría con un LLC
De virtual nada, física. Como hagas algo una empresa en PT y sigas empadronado en España, te caerá una de bonita. Demasiado facil sería para todos hacer residencias virtuales 😂

Trabajar comodo es hermoso y fundamental para ser feliz, yo estoy trabajando como farmacéutico y cada vez que el jefe llega me pongo nervioso, me grita, y me trata mal, aunque yo haga bien mi trabajo, solo lo hace para demostrar su autoridad, dan ganas de irse...
Trabajar como autonomo es espectacular si tienes buenas ganancias, hay gente que gana super bien!! nose como será en España, pero en Argentina, es imposible...

Además, las personas autónomas víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, podrán solicitar la aplicación, en el momento del alta, de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 24 meses.
¿Esto no se presta para que mujeres provoquen a un hombre para que les pegue ó se golpeen a si mismas para mentir diciendo que fue el hombre, para después poder solicitar cuota reducida de impuestos? y de terrorismo ni que decir jaja, me imagino que si sucede un atentado no faltará el que se tire al piso en la zona donde sucede, para decir que es víctima y pedir cuota reducida de impuestos

Los que vivimos en pueblos de menos de 5.000 habitantes tenemos cuota reducida por dos años. Yo ya he empezado el segundo año de la cuota reducida.

No soy experto en impuestos y menos en España, supongo que no eres de ese país. Los impuestos para autónomos en España son elevadísimos, es una cuota fija no importa si te va bien o no, muy alta de por sí.

Un dato que escuché la semana pasada es que en España 700 autónomos se dan de baja cada día por lo pesado que se ha vuelto el ambiente por las crisis y lo alto de las contribuciones.

También debes llevar un control muy riguroso sobre el manejo tributario aquel.
Manejo ninguno. De eso se encarga el gestor/asesor. Le pasas las facturas y él se encarga de presentar el IRPF, el IVA, los modelos de resumen anuales, etc.
Cuando llega el trimestre me avisa con lo que tengo que pagar y me lo cobran de la cuenta.

actualmente la mejor Dubai, viviendo 3 únicos meses al año, puedes conseguir se residente fiscal, con una empresa tributando al 0%
¿Pero no es carisimo vivir tres meses en el país más rico del mundo?

Última edición:
Gente ganando más de 3000 pavos como autónomo en internet, y yo mileurista por cuenta ajena 🥺...
Mi sueño: ser mileurista autónomo viviendo de internet, que me gusta coño. Pero en dos años que llevo trasteando me han pelado el bolsillo un montón de veces, y he inventado la pólvora y la rueda otras tantas: saldo negativo... esperanzas intactas.
En su día fui autónomo, y tuve que dejar el negocio, llegó cierta crisis que barrió con todo. No es fácil ni barato serlo en España.
Por mi experiencia, si eres joven, y sin cargas, búscate otro sitio para establecerte dónde sean más magnánimos con los impuestos, que hoy con las comunicaciones que hay en un plis plas estás de visita.

¿Esto no se presta para que mujeres provoquen a un hombre para que les pegue ó se golpeen a si mismas para mentir diciendo que fue el hombre, para después poder solicitar cuota reducida de impuestos? y de terrorismo ni que decir jaja, me imagino que si sucede un atentado no faltará el que se tire al piso en la zona donde sucede, para decir que es víctima y pedir cuota reducida de impuestos
😂😂😂

¿Pero no es carisimo vivir tres meses en el país más rico del mundo?

Eso dicen. Pero según tu situación económica puede ser carísimo, caro, o no está mal jajaja. Para mi, carísimo, pero estoy buscando la alternativa barata😏

Pues como todo negocio, depende, si ganas dinero sí, de lo contrario no.

Yo llevo 14 años siendo autónomo en España y nunca me he dado de baja y siempre he trabajado para mí.

Antes con clientes haciendo webs y desde hace 6 o 7 años, únicamente de la publicidad en mis sitios. A mi me sale rentable porque gano bien. Si tu meta es ingresar 2000€ al mes, pues quizás no te salga rentable o te de para un sueldo normalito echando más horas que en un trabajo normal.

Digamos que a partir de 3000€ podría estar bien como trabajo, en nuestro caso que trabajamos en Internet y no pagamos por una oficina ni por productos para vender.
Saludos, con cuanto se vive bien en Madrid ó barcelona?

Pero en dos años que llevo trasteando me han pelado el bolsillo un montón de veces, y he inventado la pólvora y la rueda otras tantas: saldo negativo... esperanzas intactas.
Eso cómo, por los impuestos o hablas de gajes del oficio?

Gajes del oficio, buena expresión...🥸🤑🤡
Buena suerte.

Saludos, con cuanto se vive bien en Madrid ó barcelona?

No vivo en Madrid ni en Barcelona, no me gustan las ciudades grandes.

Cuando vivía en Madrid, hace ya años y compartiendo piso pagaba 350€ por una habitación, ahora lo mismo valdrá sobre 500-600€ así que la vida ha subido y es más cara. En su momento yo vivía bien con 1.500€ netos, pero como te digo compartiendo casa, siendo joven y dándote igual muchas cosas por vivir en el centro, otra época, etc... Supongo que hoy en día necesitarás más.

No te recomiendo Madrid o Barcelona, si quieres vivir en una ciudad yo me iría a Alicante que es más barato y a mi por lo menos me gusta más. En MI opinión poca gente vive en Madrid porque le guste Madrid, más bien por necesidad de tener un trabajo, ya que allí es más fácil, pero si tienes la posibilidad de vivir de Internet y trabajar desde cualquier sitio, dudo que alguien escoja vivir en Madrid o Barcelona, a menos que te guste mucho salir o seas muy joven.

Hasta donde se, pero por si acaso pregunta porque hubo muchos cambios ultimamente..... los nuevos autónomos tienen una cuota especial super reducida el primer o los dos primeros años.

Si es así, si es rentable. Si no, a no ser que ganes mucho en beneficios netos, no es rentable.

Atrás