Alguien con una opinión sin parcializar politicamente me podria decir porque cataluña se quiere separar de españa?
Te voy a contestar como catalán no independentista de padres no catalanes y bajo mi punto de vista (lógicamente como catalán es posible que tampoco sea imparcial del todo, pero vamos, siempre intento tener una visión lo má objetiva posible).
Punto uno, catalanes somos todos, independentistas o no independentistas y estamos en nuestro derecho a defender nuestra cultura y signos de identidad como cualquier otra comunidad autónoma. Esto suele verse en ocasiones como un acto de rebeldía hacia el estado ya que Catalunya suele estar en el punto de mira por determinados comentarios / acciones de sectores más radicales. Esto no quita que Catalunya deba de renunciar a sus señas de identidad.
Punto dos, Catalunya es una comunidad con lengua propia que históricamente reivindica sus derechos como nación ya que históricamente ha sido oprimida por otros gobiernos de turno (para mí el gobierno actual no oprime a catalunya, pero ahí está el odio de un bloque importante de la sociedad catalana que no olvida tiempos pasados).
Punto tres, Catalunya, al igual que el resto de comunidades de España sufre, ha sufrido y sufrira el expolio de muchos gobiernos que actúan de forma inequívoca hacia el enriquecimiento propio, y no a favor de los intereses generales del estado español. Esto no quiere decir que Catalunya sea la única comunidad expoliada, la corrupción en España está a la orden del día y los casos de corrupción se suceden semana sí, semana también. (Y en catalunya también hay, lo digo porque luego siempre hay gente que lo menciona..intento ser salomónico, aquí roba todo díos los de fuera y los de dentro.
Y llegamos al punto 4, para mí el más importante, una crisis de más de 10 años que llevamos arrastrando donde más del 20% de la población está en paro, un paro juvenil de más del 40% y un paro en el sur de españa que traspasa los límites de toda sociedad capitalista moderna.. sin contar que otros tantos, pese a tener trabajo viven bajo el umbral de la pobreza. Con cientos de miles de personas expulsadas de sus propias viviendas mientras políticos corruptos se llenaban los bolsillos de comisiones y demás cobros en "B".
Por tanto, y para no extenderme demasiado, podríamos decir que aproximadamente un 20-25% de la población siempre fue independentista, otro 15-20% se ha ido pasando al independentismo como única alternativa al gobierno de turno que no hace nada más que dar bandazos y otro 5-10% generado tras los altercados sucedidos el pasado fin de semana. Y luego está la mayoría silenciosa como yo...que estamos acojonados...y no sólo eso, que vemos que la solución pasa por guardias civiles, policias nacionales, declaraciones de indepencia unilaterales, artículos 155 y demás que sólo abocan al avismo....
Espero haber podido ayudar a más de uno y de dos a entender la naturaleza de este movimiento, del que estoy totalmente en contra por las formas y del cual me siento sumamente ofuscado al ver las declaraciones e insultos de unos y de otros que no hacen nada más que hacerme perder la fe en nuestra nación profundamente fracturada tras los últimos acontecimientos...solo espero que este foro no se vuelva como he podido ver en otros lares otro foco de insultos y de odio que no lleva a nada.
PD: Si alguien me quiere rebatir lógicamente puede hacerlo pero por favor agradecería sobretodo educación y comprensión. Es un momento muy tenso para todos nosotros, sólo espero que se solucione lo antes posible.