Creo que ese video explicativo se basa mas en hechos que van mas haya de una estafa echa en algún foro, ahí ya hablan de códigos penales, leyes, artículos
En mi opinión es un tema complejo, muchas veces queda en un vació total determinar cuando es estafa o fraude, en mi país se ven a diario estafas grandes donde muchas veces ni las leyes pueden identificar o dar una sentencia clara ya que ese fraude o estafa viene acompañado de ciertos argumentos legales, me refiero a que esas estafas fueron inteligentemente disfrazados dentro de la legalidad.
Yo citaría por ejemplo a los bancos que muchas veces te endulzan con jugosos prestamos donde la legalidad siempre está adelante de todo contrato, pero cuando te das cuenta ya firmaste los documentos aceptando las clausulas y condiciones del banco. En este caso se aprovecharon en su mayoría de la necesidad del prestamista. ¿Cómo se llamaría este tipo de engaño? al final el banco puede demandarte o embargarte todo lo que tienes tan solo por que no leíste bien todo el contrato de mas de 20 hojas.
Otro ejemplo sería las inmobiliarias, en mi país muchos casos de estafa protegidos con documentos legales con respecto a la venta de departamentos o terrenos, estos se amparan en leyes que tienen un vació legal y pueden pasar años y los afectados nunca recuperan su dinero, OJO teniendo en cuenta que son empresas legalmente constituidas.
No siempre tiene que ser una estafa donde una persona viene te habla de un negocio, le das el dinero y nunca mas te lo devuelve; las estafas vienen disfrazadas con argumentos legales en muchos casos son empresas o entidades financieras legalmente en regla.
Ahora si tomamos el video para ponerlo como ejemplo en el Foro en primer lugar tenemos que saber que todo trato es sin documentos legales, solo es de palabra y confianza, tampoco estamos hablando de montos altísimos.
No se si recuerdas que hubo en el foro un tema de presunta estafa donde el afectado ya había tomado cartas en el asunto contratando un abogado para dar con una persona venezolana que supuestamente lo quiso estafar con 27 mil dólares, al final apareció el venezolano y ya había devuelto parte del dinero, no se en que terminó ese caso, pero para hacer eso hay que ser bien loco para confiarle esa cantidad de dinero a una persona que ni siquiera conoces por un foro.
En un tema complejo; en mi humilde opinión las estafas o fraudes se dan en todo ámbito sin importar si eres familia o amigo(a) etc.