Experiencia con SUNAT Perú

• Autor Autor leo1321
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buen día a todos.
Soy contador y les puedo dar algunas luces al respecto del tema tratado.
Nuestro país se tributa por la renta de Fuente Global, haciendo una pequeña diferencia entre renta de fuente peruana (trabajos efectuados en el pais) y renta de fuente extranjera (cualquier otro lugar que no sea el país físicamente hablando). Para el caso de la mayoría de ustedes se aplica el tratamiento de la renta de fuente extranjera.
Para declarar dicha renta, si son personas naturales (no empresas) sólo se necesita tener RUC, es de periodicidad anual, y no es necesario emitir ningún documento.
Tengan en cuenta, además, que la renta de fuente peruana tienen un descuento del 20% de los ingresos y un descuento adicional de 7 UIT, pero las rentas de fuente extranjera no cuentan con dichos descuentos. Hasta el año 2014, las tasas del Impuesto fueron 15% hasta 27 UIT, 21% hasta 54 UIT y 30% mayores a 54 UIT. Para el 2015, se vario las tasas a 8% hasta 5 UIT, 14% hasta 20 UIT, 17% hasta 35 UIT, 20% hasta 45 UIT, y 30% si excede los 45 UIT.
Tener presente que esto se aplica solo si son personas naturales, para el caso de personas jurídicas (empresas) se tributa el 28% sobre las ganancias.
Por último, tener presente además que la Sunat tiene 4 años para fiscalizarte en el caso que hayas declarado tu impuesto, si no has presentado la declaración cuentan con 6 años, por lo que les sugiero que guarden sus vouchers o constancias de pago, pues en cualquier momento la Sunat podría tocar tu puerta.
Sorry, si les he hablado con muchos tecnicismos, pero en buen cristiano y para que entiendan, así sea un dólar que te paguen del extranjero, tienes que tributar (al menos así indica la base legal).
Suerte.

Lo que pasó es que tu mismo te fuiste a entregar como se dice; porque para que te detecten es como una ruleta rusa... Por mi parte llevo 2 años declarando en 4ta categoría, el 15%, 20 o segun corresponda. Es lo mas recomendable para andar tranquilo con los ladrones, digo el estado.

Hago la simulación de recibos por honorarios electrónicos, me retengo 10% de lo que recibo, a SUNAT lo que le interesa es que le paguen nada más (eso me dio a entender)

Cobro por Transferencia Bancaria ya que no solo trabajaba con adsense, si ganas más de 25k soles al año y no declaras entonces preócupate porque tarde o temprano te llegará la notificación.

Nunca es tarde para enterarse

Eso pretendía en primera instancia ya que ellos deseaban que declara como tercera categoría, o sea 30% de los ingresos...

Lo del 2012 me lo notificaron en febrero del 2014, al ver esa situación no me quedó de otra que declarar de manera voluntaria lo del 2013. Con respecto a los movimientos, al principio eran pequeñas sumas, pero en este negocio si inviertes esfuerzo y tiempo las ganancias mejoran y pues las mías mejoraron al punto de llegar a cobrar entre 5 y 20k USD al mes. Y declaro como persona natural con renta extranjera...

Hola Leo, no hab{ia leído este thread, una consulta:

En qué régimen estás inscrito en la SUNAT?
Bajo qué CIUU o actividad estás inscrito?

Saludos.

Hago la simulación de recibos por honorarios electrónicos, me retengo 10% de lo que recibo, a SUNAT lo que le interesa es que le paguen nada más (eso me dio a entender)

Cobro por Transferencia Bancaria ya que no solo trabajaba con adsense, si ganas más de 25k soles al año y no declaras entonces preócupate porque tarde o temprano te llegará la notificación.

Nunca es tarde para enterarse

Eso pretendía en primera instancia ya que ellos deseaban que declara como tercera categoría, o sea 30% de los ingresos...

Lo del 2012 me lo notificaron en febrero del 2014, al ver esa situación no me quedó de otra que declarar de manera voluntaria lo del 2013. Con respecto a los movimientos, al principio eran pequeñas sumas, pero en este negocio si inviertes esfuerzo y tiempo las ganancias mejoran y pues las mías mejoraron al punto de llegar a cobrar entre 5 y 20k USD al mes. Y declaro como persona natural con renta extranjera...

Hola Leo1321, gracias por compartir tu experiencia, tengo una duda respecto a lo declarado en el año 2013.

Cuando decidiste declarar de manera voluntaria lo que hiciste desde Enero a Diciembre del 2013, cómo hiciste?, pagaste alguna multa por eso?, debiste pedir ayuda a un contador?, lo presentaste tú o él?, me interesa saber cómo uno debe proceder en la parte de "manera voluntaria", si pudieses orientarme, te lo agradezco de antemano

saludos

Atrás