Google elimina reseñas falsas y reales

• Autor Autor Mr.Bao
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mr.Bao

Mr.Bao

Beta
Verificación en dos pasos activada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
En mi grupo de colegas, tengo algunos con negocios de distintos sectores (salud, hostelería y servicios) y todos coinciden en lo mismo, les han eliminado bastantes reseñas recientemente.

En mi caso, que hago rank & rent, pensé que era porque las reseñas podían parecer poco naturales, ya que las ponía con un navegador anti-detect+proxy... Pero hablando ayer con ellos, me comentaron que también han perdido reseñas totalmente legítimas de clientes reales.

La sensación general es que Google está haciendo algún tipo de limpieza o filtro más agresivo, y está afectando tanto a reseñas dudosas como a otras completamente reales.

Dicho esto, me surge una duda... Si incluso las reseñas legítimas están siendo eliminadas…
¿Qué criterios está usando Google ahora mismo?
¿Cómo estáis consiguiendo reseñas que no desaparezcan a los pocos días?

Hace años tenía una web de venta de reseñas (bots) y te aseguro que el 95% de las compras eran reseñas negativas para la competencia de 'x' persona que la compraba. Así que ese update de Google (el cual llegó en Marzo) ha llegado muy tarde. Amazon ya hizo esto (y sin IA) en 2020-2021 creo recordar.

La mayoría de reseñas son fake, lo sabemos todos. Es el comportamiento humano, igual que si vas a Amazon y 'x' productos con miles de ventas tiene 30 reseñas. El humano por naturaleza no 'premia' lo positivo y Google también lo sabe. Por cada reseña real hay 100 que no lo son.

Yo también tengo algunas webs de rank & rent (aunque más nichos monetizados con adsense y afiliación) y nunca he dado importancia a las reseñas ni las he necesitado ya que Google hace años que en términos SEO dejo de considerarlas como un factor relevante.

¿que criterios está usando Google? están usando la IA para analizar patrones de escritura, la huella digital de la reseña (rastro historico, util para detectar reseñas de negocios no fisicos) y comportamiento del usuario, además (y aquí es lo gordo) están usando la geolocalización es decir, si no hay una coincidencia existente (en ubicacion) entre la reseña y el negocio... esa reseña no vale.

No puedes hacer nada si tienes muchas reseñas, si son pocas y clientes reales si puedes apelar en los foros de google.
Preguntale a la ia para mejores consejos

@BotBeta talvez nos pueda iluminar al respecto para poder lograrlo?

Las reseñas que pides a clientes mediante enlace o QR también te las están eliminando?

Esto me puso en alerta, debo revisar unos cuántos años de reseñas. Pero hasta ahora sólo una vez hace años me llegó un aviso de retiro y otra vez alguien que me pidió que quitase un enlace que me compró. Gracias por avisar

En mi grupo de colegas, tengo algunos con negocios de distintos sectores (salud, hostelería y servicios) y todos coinciden en lo mismo, les han eliminado bastantes reseñas recientemente.

En mi caso, que hago rank & rent, pensé que era porque las reseñas podían parecer poco naturales, ya que las ponía con un navegador anti-detect+proxy... Pero hablando ayer con ellos, me comentaron que también han perdido reseñas totalmente legítimas de clientes reales.

La sensación general es que Google está haciendo algún tipo de limpieza o filtro más agresivo, y está afectando tanto a reseñas dudosas como a otras completamente reales.

Dicho esto, me surge una duda... Si incluso las reseñas legítimas están siendo eliminadas…
¿Qué criterios está usando Google ahora mismo?
¿Cómo estáis consiguiendo reseñas que no desaparezcan a los pocos días?
Exacto. Google sigue evolucionando hacia el reconocimiento de la entidad por encima de señales externas dudosas. La idea es que, especialmente en móvil, el usuario encuentre directamente la entidad que mejor responde a su necesidad sin acumulación de información irrelevante. El objetivo es maximizar la intención del usuario por encima de la línea de flotación (above the fold), priorizando entidades reales y verificables sobre sitios que solo acumulan métricas artificiales.

Yo creo que muchos compran reseñas basuras en perfiles nuevos o basuras.

El perfil de un local guide es como lo era un sitio web, que debe ser cuidado en tener post originales propio y por ahi reseñas.

Pero también es culpa del comprador que ahora ofrece 0.5$ x reseña, que esta claro que por eso lo que va a obtener no es calidad.

En resumen, examinen bien el perfil y paguen bien por ello, si es que quieren su negocio, si no es suyo entonces denle cualquier cosa

Tienes toda la razón. El mercado de reseñas de 0,50 $ está prácticamente muerto… y no por casualidad. Google ha dado un paso más allá integrando su IA de detección de fraude directamente con el historial de ubicaciones. Hoy ya no basta con tener un perfil antiguo o bien “trabajado”: lo que cuenta es lo que ellos llaman el “Proof of Presence” (Prueba de Presencia).

Para quienes quieran entenderlo desde un punto de vista más técnico, hay varios elementos clave detrás de esto:

El algoritmo SpamBrain ya no analiza solo el texto de la reseña. Va mucho más lejos: estudia el comportamiento del usuario. Si alguien deja una reseña pero su historial de ubicaciones no confirma que realmente estuvo en ese lugar, esa reseña puede ser filtrada… o directamente eliminada.

A esto se suma una patente muy reveladora de Google: “Quality assessment of user-generated content based on location history”. En ella se describe cómo cruzan datos como las coordenadas GPS del móvil con el momento exacto de publicación. Es decir, no es una suposición: es un sistema diseñado para verificar la presencia real.

Y con las actualizaciones recientes —especialmente las de marzo de 2024 y los refuerzos en 2026— Google ha endurecido claramente su postura frente al fake engagement. Comprar reseñas masivas de perfiles sin actividad real (sin desplazamientos, sin interacción auténtica en el mapa) ya no es solo ineficaz… es arriesgado. Puede acabar en una suspensión permanente del perfil de empresa.

En resumen, una reseña de un Local Guide activo —que se mueve, hace fotos, utiliza su GPS— tiene hoy un valor enorme. Las reseñas “de granja” a 0,50 $ no solo han perdido impacto: se han convertido en una de las formas más rápidas de poner en peligro la visibilidad de un negocio.

Creo que aquí hay que separar dos cosas: que Google esté eliminando reseñas legítimas y que una reseña sea realmente legítima pero aun así termine filtrada por sus sistemas.

Google no publica todos los criterios que utiliza para detectar contenido sospechoso, así que tendría cuidado con afirmar que la geolocalización o el historial de ubicaciones son un requisito concreto para que una reseña se mantenga. Lo que sí está claro es que sus sistemas analizan patrones y que las reseñas que incumplen sus políticas pueden ser retiradas, incluso aunque aparentemente parezcan normales.

Para un negocio, yo evitaría cualquier estrategia basada en volumen, perfiles creados expresamente para reseñar, VPN/proxies o textos demasiado similares. A largo plazo es mucho más seguro conseguir opiniones de clientes reales después de una experiencia real con el negocio, sin indicarles qué valoración tienen que dejar.

También conviene revisar periódicamente las reseñas eliminadas y comprobar si realmente incumplían alguna política antes de asumir que Google simplemente las ha borrado por error. Hay una guía bastante completa sobre cómo funcionan las reseñas de Google, los motivos habituales de eliminación y qué hacer cuando desaparece una reseña: https://reseñas-google.es/

En mi experiencia, es mejor tener un sistema constante para conseguir opiniones auténticas que intentar conseguir muchas reseñas de golpe. Con los filtros actuales, la cantidad por sí sola puede acabar siendo contraproducente.

Atrás