Paso por aquí para comentar...
Sin comentarios 😕
Ahora en serio, en español no tenemos redes como tienen los gringos, por ejemplo la ya follada Anglorank, y las que había ahora (o hasta hace poco) que podéis ver por todos lados entrando en blackhatworld.
El problema es que son redes relativamente públicas, se promocionan, captan clientes en los foros... Son fáciles de reventar, tan fácil como que un becario se hace pasar por un gringito inocente, solicita comprar unas reseñas, le pasan la lista de webs que hay en el PBN y luego el becario le entrega los deberes a Papá Cutts, que revienta toda la PBN por su propia naturaleza y también penaliza las webs a las que enlaza la red completa por compra de enlaces/reseñas.
No todo es malo. En nuestro idioma no tenemos muchas Angloranks, y además en nuestro idioma los "becarios" no son tan activos como en inglés, donde se preocupan mucho más por la calidad de resultados y estos temas. Hace tiempo pensé en crear una enorme red privada de blogs y vender reseñas de gran autoridad, pero desestimé la opción porque sé que para promocionarla tendría que exponerla en foros y blogs, y eso significaría que en cualquier momento me la reventarían, además perjudicando a todos los clientes.
Por ello y tras dicha parrafada mi opinión es: crearte tu propia PBN completamente unipersonal y bien realizada.
1. Es económico: sólo necesitas algo de pasta y paciencia (o comprar artículos, spinearlos, sacarlos de Archive.org).
2. Es seguro, ya que es muy, muy complicado que Google detecte dicha PBN o sea un blanco fácil ante estas redadas que hacen cada cierto tiempo. Sobretodo si la haces bien hecha.
3. Es privada, pero privada de verdad. Tienes enlaces a tus pocos proyectos, y enlaces camuflados a otras webs para que los blogs sean naturales. Tienes varios hostings, o varias IPs... Lo que no tendrás será exposición de tu red en foros o webs públicas 😉
Esta es mi opinión de todo este tema