Google Panda pretende dar la vuelta a la forma de ver el SEO

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JoseMoreno

Gamma
Betas, no se cuando se implementara esto pero yo pienso que son buenos cambios.

Google ha introducido cambios importantes en el algoritmo del buscador. Estos cambios, bajo el nombre de actualización Panda, han supuesto un giro sin precedentes en el funcionamiento del buscador. Muchos blogs y páginas web estáticas van a sufrir (si es que no lo han hecho ya) las consecuencias de estos cambios perdiendo posiciones en los rankings de resultados de Google y, en consecuencia, perdiendo también mucho del tráfico gratuito que venían recibiendo del Gran buscador.

Antes de la llegada de Panda

La optimización de contenidos en la página concreta tan sólo representaba un 15%. El resto de factores (datos del tráfico que recibe el sitio web y el comportamiento de las visitas en la página, datos del registro y del hosting y la métrica social de la página) tan sólo representaban un 10-15%.

Ahora este panorama a cambiado y no parece que haya vuelta atrás.

Llega Panda: Los cambios más importantes
El cambio más importante es que Google otorga un mayor peso (aún por determinar) a tres de esos factores que antes eran considerados menores: (1) el diseño y usabilidad del sitio; (2) el factor relacionado con el comportamiento del tráfico con nuestra página web y sus páginas de contenidos; y (3), los resultados que la página obtiene en social media (sobre todo referido a likes en Facebook, RTs en Twitter y +1s en Google +1).

Estos tres factores dejan de ser marginales para ser protagonistas en la decisión que Google (su algoritmo) toma para determinar el posicionamiento de las páginas de nuestro sitio web.

En otras palabras: Todo factor relacionado con los enlaces entrantes que recibe un blog ya no tiene tanto peso como lo tenía antes. Entre estos factores encontramos la confianza y autoridad del dominio basada en la cantidad y calidad de los enlaces entrantes, la popularidad de enlace de la página concreta y el texto de ancla de los enlaces externos que apuntan a tu blog y a sus páginas.

No es que dejen de ser importantes esos factores sino que pierden peso en detrimento del auge de otros factores: (1) la apariencia y usabilidad de tu sitio web; (2) los datos del uso que tus visitas hacen de tu blog y de sus contenidos; y (3), los resultados que los contenidos de tu sitio web (las páginas de este) reciben en social media (métrica social).

Consecuencia: Crear buenos contenidos, únicos y útiles para el visitante, aunque estén optimizados para buscadores, ya no es suficiente para obtener un buen posicionamiento en los resultados. Recibir muchos enlaces externos, aunque estos provengan de páginas con un buen page rank, ya no es suficiente tampoco. Todos aquellos sitios web que tuvieran un buen posicionamiento únicamente por cumplir con esos factores van a sufrir de lo lindo de ahora en adelante. Además, la mayoría de estrategias y tácticas SEO quedan muy tocadas en cuanto a su eficacia.

Google Panda: Señales o indicadores que ganan peso y Qué podemos hacer nosotros para mejorar nuestro posicionamiento
Las señales o indicadores que ganan peso con la actualización Panda y para las que a partir de ahora tendremos que prestar más atención son estas:

1. Diseño y Experiencia del Visitante en el Sitio Web

El diseño y la facilidad que tenga el visitante para moverse por los diferentes contenidos de la página importan cada vez más. Mucha publicidad es contraproducente. El desorden es contraproducente. La mala navegabilidad es contraproducente. Un tiempo de carga excesivo es contraproducente. La falta de imágenes o su mala calidad es contraproducente. En resumen, todo aquello que empobrezca la experiencia que tiene el usuario de nuestra página web es susceptible de afectar negativamente a nuestro posicionamiento web.

Search is a complicated and evolving art and science, so rather than focusing on specific algorithmic tweaks, we encourage you to focus on delivering the best possible experience for users.

Google Webmaster Central Blog

2. Métrica del Uso y del Comportamiento del Visitante en el Sitio Web

Aquí estamos hablando, entre otras cosas, de lo siguiente:

- Cuánto tiempo de media pasan las visitas en tu sitio web o página concreta;

- Cuántas páginas visita de media el visitante a tu sitio web o página concreta (browse rate);

- El porcentage de visitantes que abandonan tu sitio web sin mirar una segunda página de este o que dejan el sitio desde la misma página (de aterrizaje) a la que llegaron (bounce rate o porcentaje de rebote);

- Ahora también se mira si el visitante clica enlaces o si se descarga archivos y con qué frecuencia lo hace.

- El porcentage de clics que reciba tu página cuando aparezca en los resultados de Google.

- La diversidad del tráfico que vaya a tu sitio web. ¿De dónde viene tu tráfico? ¿Todos vienen más o menos de la misma zona geográfica o provienen de muchos sitios diferentes? Cuanta más diversidad haya en tus visitantes mejor.

- Cuánto tráfico directo recibe tu sitio web. Es decir, cuanto tráfico llega a tu sitio web sin necesidad de pasar por un buscador, ya sea porque tiene tu página añadida a sus favoritos o porque directamente escribe en el navegador su URL.

- Cuántos de tus visitantes buscaron el nombre de tu dominio en Google y no una frase clave que les llevó a tu contenido.

- Cuántos comentarios reciben tus posts.

3. La Métrica Social

¿Tus artículos o contenidos del blog están siendo compartidos? ¿Mucho o poco? Si tus artículos no son compartidos, si no reciben likes en Facebook, RTs en Twitter, si no se comparten en Linkedin, o si no reciben +1s de Google, entonces tienes un problema. En serio, Google cada vez presta más atención a este tipo de recomendaciones sociales.

Estos factores ya existían antes de Panda pero ahora han ganado mucho peso en las actualizaciones de los listados de resultados. La dirección que ha tomado Google está clara: Google está adaptando su algoritmo a la experiencia que tiene el usuario de los sitios web y a sus recomendaciones en social media. A partir de ahora, un contenido será relevante, y por ende estará bien posicionado en Google y recibirá grandes cantidades de tráfico del buscador, si los visitantes demuestran que el contenido es relevante para ellos (+ tiempo en el sitio, + páginas vistas, + tráfico directo, + búsquedas de tu dominio en Google, + recomendaciones en Twitter, Facebook y +1, etc.).

Nota: Google tarda entre 30 y 40 días en procesar toda la información y sacar una nueva actualización Panda. Por lo que no esperes que tu posicionamiento web cambie en pocos días o semanas a pesar que hayas implementado cambios importantes.

fuente: Google Panda: El Futuro del SEO Ya Está Aquí ¿Estás Preparado?
 
esto es una revolucion, muchisima gente se esta quejando de los cambios, webs con un seo increible y miles de visitas han caido en picado, webmasters e inversores han parado inversiones en nuevos proyectos, portales con ganancias en adsense diarias por encima de los 300$ al dia han visto reducidos sus ingresos en un 80%, es el caos total, nadie sabe por donde ir por que con este super mega cambio ya nada te asegura estar en las primeras posiciones
 
Es cierto que es una revolución y un caos, pero endefinitiva es un beneficio para el usuario que usa google para buscar, ya que encontrará resultados más naturales y acertados.
Tambien es un beneficio para quienes hayan hecho sus sitios de manera natural y no con tanto 'truco seo', 'linkbuilding' y cosas que todos hemos hecho pero sabiendo que las posiciones logradas no son 'naturales'.
Para mi punto de vista está correcto. Es decir, nos queremos matar, pero es justo para todos. Al menos a mi me da una sensación de 'justicia' que pierdan posiciones los sitios con mas orientación a Google que al usuario y viceversa.
Igual es solo mi opinión...
Un abrazo!
 
Si lo que se ha explicado aquí es cierto... que ya lo iremos viendo....

Mucho OJO con la forma de colocar AdSense ya que colocarlo de forma que sólo se vea AdSense para intentar aumentar el CTR puede suponer una bajada de promedio de tiempo en el sitio, un aumento del porcentaje de rebote, etc... o sea un desposicionamiento en Google.
 
Si lo que se ha explicado aquí es cierto... que ya lo iremos viendo....

Mucho OJO con la forma de colocar AdSense ya que colocarlo de forma que sólo se vea AdSense para intentar aumentar el CTR puede suponer una bajada de promedio de tiempo en el sitio, un aumento del porcentaje de rebote, etc... o sea un desposicionamiento en Google.

Yo creo que google sabe eso y no lo va a aplicar, perdería cientos de millones en clicks.


La verdad que ya iba siendo hora de un cambio, hemos forzado a G a hacerlo, tarde o temprano iba a suceder.
 
Yo creo que google sabe eso y no lo va a aplicar, perdería cientos de millones en clicks.


La verdad que ya iba siendo hora de un cambio, hemos forzadp a G a hacerlo, tarde o temprano iba a suceder.

por un lado dices que no lo va a aplicar y al mismo tiempo dices que ya era hora del cambio.... o hay cambio o no hay cambio.
Pero si hay cambio mucho cuidado con esa forma de colocar la publi.

Por otro lado no sé que te hace pensar que Google perdería cientos de millones, elllos ponen las reglas, si bajan los clicks aumentan el CPC que le cobran a los anunciantes y listo. Si un anunciante tiene un presupuesto para gastar en Google de 10.000 $ al mes lo va a gastar igualmente
 
por un lado dices que no lo va a aplicar y al mismo tiempo dices que ya era hora del cambio.... o hay cambio o no hay cambio.
Pero si hay cambio mucho cuidado con esa forma de colocar la publi.

Por otro lado no sé que te hace pensar que Google perdería cientos de millones, elllos ponen las reglas, si bajan los clicks aumentan el CPC que le cobran a los anunciantes y listo. Si un anunciante tiene un presupuesto para gastar en Google de 10.000 $ al mes lo va a gastar igualmente


Sobre mi supuesta contradicción, quizás no me entendiste bien...

Iniciado por meaburro Ver Mensaje
Yo creo que google sabe eso y no lo va a aplicar, perdería cientos de millones en clicks.
La verdad que ya iba siendo hora de un cambio, hemos forzadp a G a hacerlo, tarde o temprano iba a suceder.

¿Tu sabes cuantos millones de páginas tienen la publicidad adsense como total protagonista de la página? No creo que "aumentar el CPC y listo" sea solución a nada ni que un anunciante pase a pagar 10 veces más de CPC sin quejarse
 
- Cuánto tiempo de media pasan las visitas en tu sitio web o página concreta;

- Cuántas páginas visita de media el visitante a tu sitio web o página concreta (browse rate);

- El porcentage de visitantes que abandonan tu sitio web sin mirar una segunda página de este o que dejan el sitio desde la misma página (de aterrizaje) a la que llegaron (bounce rate o porcentaje de rebote);

como google mide eso? si dicen que no usan los datos del analytics
 
Sinceramente, esta nueva forma de entender el SEO la veo aún más manipulable que la anterior; me explico:

- En cuanto a la usabilidad y diseño: para gustos, los colores. A unos les parecerá interesante y bonito un diseño, mientras que otros podrán pensar completamente lo contrario.
- En cuanto al tiempo que pasan los usuarios en el sitio: se puede engañar al usuario con técnicas similares al 'siga bajando' para hacer así creer al buscador que el contenido es interesante, dado que el tiempo que ingresa en el sitio es alto.
- En cuanto a la métrica social: es tan fácil como crearte tus propios usuarios o pedir a otros que lo hagan en las redes sociales para conseguir más votos.
Con esto de manipulable me refiero a todo esto. Mientras que en el SEO de toda la vida, el cual básicamente se fundamenta en los backlinks, es una forma menos difícil de manipular y mucho más sistemática y a la vez natural.

Si esque Google está ultimamente pensando e intentando revolucionar el mundo de internet, aunque creo que de este modo sólo va a conseguir arruinarlo.
 
Última edición:
Veo que esto seguirá beneficiando a webs como taringa ya que sus usuarios pasan mucho tiempo, lo comparten en las redes sociales y su diseño, saludos.
 
Esta ultima semana he recibido un aumento importante de visitas en uno de mis sitios..... yo pensaba que era por las recomendaciones de SoloNegocios (puede ser), pero también es cierto que mi web (que su 80% de visitas son de USA) tuvo los siguientes datos en Junio:

54.610 Visitas
284.374 Páginas vistas
5,21 Páginas/visita
43,78% Porcentaje de rebote
00:03:17 Promedio de tiempo en el sitio
83,65% Porcentaje de visitas nuevas

Es decir mis visitantes se quedan su buen tiempo en el sitio y el rebote es por debajo de lo normal, miran muchas páginas (más de 5), tal vez esta sea la razón por la que mi web ha subido las visitas ahora en Julio, pero no descarto que tb haya sido provocado por las recomendaciones de SoloNegocios
 
que bueno si señor
 
Lo cierto es que el SPAM le estaba ganando terreno a Google, y tuvieron que hacer algo para medianamente controlar el problema, aunque eso es algo que jamás se puede mantener aislado.
Muy interesante el post, aunque me sorprende la precisión con la que maneja porcentajes, dado que las variables que afectan al (los) algotirmo(s) de posicionamiento de Google, no son conocidas por el público en general.

Por otra parte estoy en desacuerdo que el diseño juegue un papel decisivo. No hay algoritmos (al menos que se conozcan y que se hayan aplicado por Google) que sean capaces de distinguir si un diseño es bueno o malo. La "belleza" es un término tan subjetivo que no se puede parametrizar, mucho menos con un algoritmo. En lo que si estoy de acuerdo es con la usabilidad, cosa que siempre se ha tomado en cuenta (según las directrices de Google).

En general me parece un movimiento bueno de Google, en favor de una web con menos contenido desechable.
 
Para mi que google ha terminado de recolectar datos mediante analytics, y ahora va empezar a ponerlos en practica. XD
 
La verdad yo extraño al Google de antes. Me iba mejor que ahora, posicionaba con mayor facilidad y sin hacer esfuerzo. Ahora va a tocar esforzarse mucho mas.
 
Es normal que google quiera plantear un cambio radical, cuantos programas SEO se han sacado en USA en los últimos años? MILES... esto es insostenible y algo tenia que cambiar.
 
Creo:

El SEO, es como una columna; el cimiento ( la calidad de la redacción y contenido original ), desencadena todo lo demás. El contenido visual es y ha sido desde siempre el 50% de lo que enamora a las personas para regresar ( un buen diseño y navegación le gusta) El posicionamiento se da con el tiempo.

Forzar el posicionamiento
( hacerlo más rapido ) implica; gastar algunos dolares de diferentes formas, reseñas, enlaces y menciones en redes sociales. ( todo funciona )
 
Esta ultima semana he recibido un aumento importante de visitas en uno de mis sitios..... yo pensaba que era por las recomendaciones de SoloNegocios (puede ser), pero también es cierto que mi web (que su 80% de visitas son de USA) tuvo los siguientes datos en Junio:

54.610 Visitas
284.374 Páginas vistas
5,21 Páginas/visita
43,78% Porcentaje de rebote
00:03:17 Promedio de tiempo en el sitio
83,65% Porcentaje de visitas nuevas

Es decir mis visitantes se quedan su buen tiempo en el sitio y el rebote es por debajo de lo normal, miran muchas páginas (más de 5), tal vez esta sea la razón por la que mi web ha subido las visitas ahora en Julio, pero no descarto que tb haya sido provocado por las recomendaciones de SoloNegocios

Y tus ganancias, el CTR y el eCPM?=

Lo digo porque yo tenia un sitio que cada visitantes duraba en promedio 12 minutos en mi pagina, pero el CTR era uno de las mas pobres 0.20 para abajo, aunque optimisazes, le pusieras al frente solo la publicidad, el CTR no pasaba del 1%, eso de tener usuarios que pasan mucho tiempo en tu pagina es contraproducente.

Esta nueva forma es mucho mas manipulable, en vez de comprar ahora enlaces o reseñas (5$) me compro un 50 likes o si los consigo en paquetes mejor.
Ya saben que lo mejor es diversificar, enlaces, reseñas, likes, comentarios, foros, bookmarking y construiir sitios de calidad no "micrositios", abarcar micronichos SI pero no con micrositios, esos estan destinados a morir tarde o temprano.
 
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