Bueno, pues después de leer algunas páginas de este tema doy mi opinión y mi consejo, no sin antes decir que lo ideal sería que este tema sirviera para reflexionar (a ambas partes) y no para pelearse.
Existe la ley de la oferta y la demanda, es cierto, pero dentro de esa oferta existen ciertas variables que en muchos casos no se tienen en cuenta. Si entro a Forobeta, por ejemplo, y quiero redactar, no me puedo ofender por las ofertas que hay porque muchas de ellas están hechas por personas que quieren hacer despegar sus negocios a bajo coste y muchas de ellas incluso acabarán fracasando; si voy a un periódico importante y me ofrecen las cantidades que se ofrecen aquí sí me indigno porque es diferente infraestructura y diferentes perspectivas (y diferentes exigencias también). Si, por el contrario, vengo a Forobeta a contratar a alguien para la redacción buscaré a una persona barata (y que cumpla, si no me gusta cómo lo hace pago y dejo de colaborar y "a por otro/a"). Si voy a una empresa de redacción a contratar a alguien entenderé que los precios son superiores, y que también habrá pago de impuestos y demás cosas de por medio. Son cosas distintas.
Dicha esta primera parte, que no sé si se entiende bien, todos debemos empezar de cero a veces aceptando o bien trabajos mal remunerados o bien redactores que pueden ofrecer una buena calidad o no, pero después hay que saber buscar bien dónde encontrar. Si X persona no quiere pagar más de 1 euro por un artículo y yo no quiero cobrar menos de 10 pues busco a alguien que me pague 10 (que aunque pocos seguro que los hay, pero que no me extrañe tampoco que me pidan factura). Si X persona me pide 10 euros por un artículo y yo no puedo pagar más que 1 pues voy a quien pague uno bajo mi responsabilidad, si sale bien perfecto y si sale mal pues mala suerte. La cuestión está en
buscar a quien esté dispuesto a responder a lo que yo espero, aunque esto suponga tener que buscar mucho, y no cambiar lo que no se puede cambiar. Quizá si a quien me ofrecía 1 euro ahora le va bien mañana pueda ofrecerme esos 10 ¿por qué ir a malas con esa persona?
Al final las cosas se ponen en su sitio, para bien o para mal, por la ley de oferta y demanda o por cualquier otra cosa. Aunque hablar de la ley de la oferta y demanda como argumento es una tontería, porque si la persona que escribe este artículo pide abrir los ojos para que nadie cobre menos de x dinero por su trabajo y la gente le hace caso la ley de la oferta y la demanda cambia (y ese quizá sea su objetivo, decir que la ley de la oferta y demanda es rígida es una tontería para mi gusto).
¿Cómo vamos a querer ponernos de acuerdo si cada uno está buscando por su propio interés?
Incluso a veces somos contradictorios con nosotros mismos, para muestra un botón:
El Blog del Redactor Freelance: Ofertas de trabajo abusivas para redactores freelance
El Blog del Redactor Freelance: Mundo Artículo busca redactores: ¿te apuntas? (¿2,5 euros por el doble de palabras ya no es abusivo? No, pagan poco pero pagan)
Mi consejo es: si quieres cobrar más busca que al final lo encontrarás, y si quieres pagar menos busca que al final también encontrarás lo que quieres.
PD: No hablemos de tarifas mínimas porque me parece que a una asociación la han multado por ello.
PD2: No sé si lo he escrito todo bien pero no pienso revisarlo (por ahora).