Guía para practicar SEO de calidad y conseguir éxitos.

• Autor Autor nbrown
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
nbrown

nbrown

Delta
Redactor
Se me ha ocurrido que podemos ir creando un listado para todo aquel que está empezando en este mundo tan apasionante como es el SEO, tenga referencias claras sobre como comenzar, que hacer, que no hacer y que decisiones tomar, en que debería invertir primero y sobre donde debe focalizar sus esfuerzos inicialmente de manera clara y efectiva.

Precisamente uno de los problemas de internet es el exceso de información, es como tener una "potencia descontrolada" si no controlamos la información en las dosis adecuadas, terminará con nuestro subconsciente.

Vamos a colaborar entre todos, yo iré editando el post inicial! :encouragement:

Documentos imprescindibles​
Enlace eliminado

Importante aportación de Servidir, estudiar meticulosamente las palabras clave que usaremos.

El primero de la serie de consejos de posicionamiento en Internet consiste en las palabras clave. se debe tener en cuenta las palabras clave por encima de todo. Creación de las palabras clave y cómo se colocan en los artículos son importantes crear palabras clave específicas que se aplican directamente a su artículo. Las palabras clave elegidas son increíblemente importantes para el artículo y, a su vez a su sitio web.

• Saber y conocer la temática que pretendemos explotar
  • Con ayuda de las herramientas adecuadas, comprobar el dominio disponible con más "punch" (Muy importante) relacionada con nuestro nicho.
  • Estudiar y evaluar nuestra posible competencia, marcarnos unos objetivos y comprobar si son factibles, no autoengañarnos. No todo el mundo crea una web para hacerse millonario, hay gente que solo necesita tener presencia en la red y nada más.
  • Estudiar que tipo de plataforma se adapta a nuestras necesidades, una vez elegida intentar buscar un tema limpio, de colores agradables y centrarse en que lo principal es el contenido, no el diseño, procurar cambiar cada 2 por 3, ya que esto estresará nuestra web y nos perjudicará en menor o mayor medida.
  • Organización interna y limpia de la web, que puedas llegar a todos los sitios desde cualquier sección.
  • Creación de artículos únicos, originales, escribir cada artículo como si fuera el último y recomendar a amigos y conocidos.
  • Crear cuenta en redes sociales y recomendar a amigos, conocidos y familiares, si nuestro contenido es bueno solo tenemos que tener persistencia.
  • Facilitar la compartición de artículos a través de las redes sociales y potenciar así la viralidad del site.

Una vez con los conceptos claros, podríamos actuar según mi parecer de la siguiente forma:

1. Centrarnos en el contenido antes que en el diseño (Ojo, no resto importancia pero de nada sirve tener un ferrari si no le echamos gasolina)
  2. Calcular que ritmo podremos mantener para la insercción de artículos, tanto si es 1 al día como 1 a la semana debemos respetarlo para que google nos tome en serio.
  3. Si hay que invertir en algo inicialmente es en redactores, para seguir manteniendo la calidad del site e ir aumentando su valor.
  4. Esto no es una carrera de Sprint, si no de resistencia, no hagas 4 artículos al día y luego 2 semanas sin tocar la web.
  5. Una vez que lleves mínimo 3 meses metiendo contenido de manera regular puedes comenzar a invertir en SEO poco a poco, igual de manera regular.
  6. Comienza intercambiando enlaces con páginas de temática similar.
  7. Realiza reseñas de calidad (Para que parezcan naturales).
  8. Busca/compra Backlinks de calidad, no subestimes el poder de 4 backlinks Dofollow en una página de tu temática con alto pr.
  9. Realiza reseñas onpage, es decir, cuando escribáis un artículo nuevo y tenga relación con alguno anterior, hacerle una mención, de esta manera heredará en parte su antiguedad.
  10. Recordad que siempre prevalece la calidad a la cantidad.

"ENTRE TODOS HAGAMOS APORTACIONES"​

Comentad que soy un auténtico inexperto, tan solo lo baso en experiencias personales y puedo estar completamente equivocado, tan solo me parecería bien concretar entre todos una lista y tener así una pequeña guía para hacer las cosas bien desde el principio!

Última edición:
Lo siento, pero con google penguin, nadie sabe que es el seo de calidad, ni como hacerlo

me dicen que muchos bloggers se estan tirando desde las ventanas con el nuevo google penguin

Lo siento, pero con google penguin, nadie sabe que es el seo de calidad, ni como hacerlo

me dicen que muchos bloggers se estan tirando desde las ventanas con el nuevo google penguin

Sí, todos los que no hayan realizado buenas prácticas antinaturales, el SEO seguirá existiendo y lo que quiero intentar es que pongamos consejos para practicar SEO de calidad, dentro por supuesto de la legalidad, para evitar estar un día en el cielo y al siguiente en los infiernos, como todo en la vida hay que intentar buscar la línea intermedia y la progresividad natural.

Se me ha ocurrido que podemos ir creando un listado para todo aquel que está empezando en este mundo tan apasionante como es el SEO, tenga referencias claras sobre como comenzar, que hacer, que no hacer y que decisiones tomar, en que debería invertir primero y sobre donde debe focalizar sus esfuerzos inicialmente de manera clara y efectiva.

Precisamente uno de los problemas de internet es el exceso de información, es como tener una "potencia descontrolada" si no controlamos la información en las dosis adecuadas, terminará con nuestro subconsciente.

Vamos a colaborar entre todos, yo iré editando el post inicial! :encouragement:

Una vez con los conceptos claros, podríamos actuar según mi parecer de la siguiente forma:

"ENTRE TODOS HAGAMOS APORTACIONES"​

Comentad que soy un auténtico inexperto, tan solo lo baso en experiencias personales y puedo estar completamente equivocado, tan solo me parecería bien concretar entre todos una lista y tener así una pequeña guía para hacer las cosas bien desde el principio!

Buena propuesta, personalmente quitaría de la lista los puntos 5, 6, 7 y 8 que en mi opinión es el SEO errado por el cual muchas personas hoy no saben que hacer.

Tu propuesta es muy parecida a la original de google, lo que pasa es que muchos desean hacer todo rápido incurriendo en errores que luego echan abajo el trabajo de meses o años.

Como tú dices esto es una carrera de resistencia, no de velocidad.

El verdadero SEO, nos guste o no, es el siguiente:

Enlace eliminado

Saludos.

Buena propuesta, personalmente quitaría de la lista los puntos 5, 6, 7 y 8 que en mi opinión es el SEO errado por el cual muchas personas hoy no saben que hacer.

Tu propuesta es muy parecida a la original de google, lo que pasa es que muchos desean hacer todo rápido incurriendo en errores que luego echan abajo el trabajo de meses o años.

Enlace eliminado

Saludos.

Gracias por la aportación, en esos puntos opino al contrario que tu, no es malo comprar 1 reseña de calidad (Alto PR, temática similar, en página que no sea granja de reseñas ni esté marcada) cada bastante, cuando el sitio va teniendo autoridad, es indiscutible que es necesario que haya enlaces externos apuntando a nuestro blog, pero siempre de manera que parezca lo más natural posible.

Añado tu enlace al primer post! :encouragement:

Por el momento debemos de enfocarnos en el contenido, cuando se conozcan los verdaderos cambios de Google hay que proceder con el Seo, muy bien pensando amigo.

Como bien dices, uno de los principales problemas que te encuentras a la hora de empezar a hacer SEO en tus blogs es la excesiva información, ya que no sabes ni por dónde empezar.

Es muy cierto.

Mi unica aportacion es, tener contenido de calidad y hacerlo 100% Natural

Enlace eliminado

Saludos.

Compañero....¿trabajas para google XD? Además es que eso es una parte del SEO, que se llama optimización on-page, pero con eso sólo no posicionas tu página ni en 10.000 años. Más cuando hay otros competidores que hacen campañas de enlaces.
No nos engañemos...los enlaces seguen funcionando, ahora lo que hay que averiguar es que tipo y de que calidad de enlaces funcionan bien sin que el "pinguino" te penalize.
Y cuanta cantidad se tiene que hacer en relacion, sitio nuevo-antiguo, etc.
Nada más.
A mi me hace un poco de gracia que todos los expertos en SEO, vayan diciendo que usemos redes sociales, pero todavia no conozco a ninguno que haya poscionado una web desde zero a base de twitters, facebok, google +1, etc. De momento es un complemento donde google mira el trafico y evalua para posicionarte. Es decir, que lo toma mucho más en consideración. Pero, sin un puñetero enlace, sea natural o no, no hay posicionamiento ninguno.
El quiz de la cuestión, es hacer como antes...es decir, dar con justo con la cantidad de backlinks, redes sociales ,etc, es decir todas las tecnicas, hacerlas de manera que no te penalize google. Eso es lo dificil.

Pero, será cuestión de tiempo, dar con ello.
------------------------------------------
Y ahora la nota humoristica:

El contenido por si solo no posiciona, por mucho que tito Matt Cutts lo diga y quiera, de momento su puñetero algoritmo no lo hace. ¿Eso es lo que el quiere conseguir?, ¿A costas de que? de cualquier cosa. ¿Copiaran el algoritmo ruso?. Pero, suele pasar que el que copia nunca gana.

Y como ellos comenzarón como un negocio para ganar dinero,sin tener en cuenta a los webmaster, ahora se lo tienen merecido. Los rusos siempre han sido más inteligentes que los americanos, y si no ahí teneis el AJEDREZ.

La partida ahora se ha dado la vuelta, y los rusos la van a ganar.

Yo me apunto al carro ruso, y a su algoritmo de contenido en cuanto pueda.

A google le importa un comino que las empresas se arruinen. Porque Google pasas de los webmaster. Solo piensa en sus potenciales clientes y en llevarse todo a la saca.

Y me molesta que Matt Cutts vaya predicando y luego con el mazo dando (adwords).

Y dicen por ahi que a cada Cerdo le llega su San Martin....

Es que tito Matts parece un mafioso que se quiere quedar con toda la pasta, y dejarnos a los SEOs que somos parte de su familia sin un duro.

¿Y que les pasa a los mafiosos que quieren quedarse con toda la pasta?......

Que se lo pregunte a su amigo Bill Gates que algo sabe de eso.

Es que ése es justamente el problema, Los "SEO" actuales se enfocan demasiado en enlaces y poco en contenidos, cuando en un sitio web lo importante son los contenidos.

Buscar la cantidad de backlinks, quizás, pero... hasta que google cambie nuevamente su algoritmo por que se da cuenta que igual siguen abusando de su buscador y... CRACK... a quejarse de google y sus actualizaciones algorítmicas.

A mí me llama poderosamente la atención ver en el foro muchos casos de sitios que supuestamente han sido penalizados por la actualización y cuando los veo son sitios pequeños, con poco contenido, sin mucha actualización, peeeero con muchos enlaces (ruedas, reseñas, linkbuilding, programas, granjas, etc.), han tratado de meter todo tipo de enlaces siguiendo el cuento de que lo más importante son los enlaces.

¿Que los enlaces importan? Claro que sí, pero al inicio importan para dar visibilidad a un nuevo sitio web, luego los enlaces deben de tratar de ser naturales.

Tengo un sitio con más de 3 años online y apenas tiene menos de 50 backlinks, más de 2,000 artículos, más de 7,000 visitas diarias, ninguna reseña, ni enlace comprados, nada de linkbuilding, ni ruedas, ni pirámides.

No voy a decir que el sitio es de calidad o no, sino me van a atacar por decirlo, pero no ha sido afectado en lo absoluto por ninguna actualización. Tampoco es el único, para que no digan que por 1 estoy presumiendo, son más de 12 sitios que siguen como si nada hubiera pasado, ninguno tiene enlaces, ni reseñas, ni ruedas, ni nada para tratar de engañar a google o acelerar un normal proceso.

Entonces yo me pregunto; si un sitio que tiene bastante contenido, actualización diaria, más de 3 años, miles de seguidores por feedburner e email, y cientos por las redes sociales (cientos no miles, es decir, seguidores reales) tiene apenas decenas de backlinks cómo creen algunos editores, webmasters o "SEO" que google no se va a dar cuenta que tratan de abusar cuando quieren posicionar un contenido pobre (no en calidad sino en cantidad y diversidad) en base a cientos o miles de backlinks.

Todo sitio web tiene su proceso natural, de hecho debe de tener un algoritmo de crecimiento propio, pero queremos hacerlo todo ya, rápido, miles de backlinks, comprar seguidores, comprar g+, +1, follows, etc., comprar todo para acelerar el proceso, y al final... nada, penalizaciones y caídas.

¿Si saben de estadística no han pensado acaso que debe de existir una estrecha correlación entre contenido y backlinks, y que al hacer compras masivas o poco rutinarias se rompe fácilmente esa relación y que eso es facilmente detectable por google?

¿Quién dice que sin enlaces no se posiciona?

Es muy factible, claro que al inicio es bueno mostrar tu sitio a través de enlaces por ejemplo en principales directorios temáticos o en tus propios sitios, pero eso no es para conseguir backlinks, sino para dar visibilidad, y luego lo demás depende de tu contenido, de su utilidad, de la usabilidad de tu sitio, de lo interesante, etc., es decir pensar todo en el usuario.

¿En vez de pensar o tratar de determinar cuánto es mucho para google en cuanto a backlinks, por qé mejor no determinar qué buscan nuestras visitas, que piden, que demandan, que no les gusta, qué necesitan?

En mi corta experiencia eso da más tráfico que muchos backlinks, y tráfico de calidad, es decir, tráfico sostenible, que sea difícil de penalizar con cualquier actualización.

Aún así nadie es inmune, pero el origen de todo sitio son los usuarios, no adsense ni google ni clickbank, así que pensar más en el usuario estoy convencido que será siempre una buena medida y un buen SEO.

Saludos.

Pero... socio....te olvidas que sin posicionamiento de backlinks tu blog no lo verá nadie. Que si que vale que tu no necesitas correr, y que tu no te ganas la vida con tu blog o tu sitio. Pero hay muuuuuchaasss empresas, muuuuchos emprededores, muuuchoos webmaster que si. Asi que no me vengas diciendo que no hace falta hacer SEO, porque sabes que no es cierto.

-Tu al hacer contenido y al crear un categoria, estas haciendo SEO, natural si pero SEO, es decir estas creando un enlace, una URL.
Por lo tanto es un link y si alguien te menciona te hará un backlink. Esto es lo que el señor Matt Cutts prentende.
Pero esto NO POSICIONA RAPIDO y no posiciona con calidad, porque el algoritmo de google todavia no esta preparado.

-Entonces no vendas la moto del posicionamiento natural, porque existe el posicionamiento natural, (que por ciertro va ser la nueva VENDE MOTOS DEL MARKETING SEO), a si de sencillo. Todo es artificial, todo se crea, con mas intencion o menos. Que no entra dentro de las normas del señor Matt Cutt, es black hut o no es SEO bueno, que si, pues es seo google.

Tan sencillo como eso.

Yo, tengo un sitio, con url y hago lo que me da la gana con ellas. Ahora como estoy inscrito en su "negocio" , "registro" webmaster tools, entonces el señor Matt Cutts y su equipo webspam me controlan con "sus reglas del juego".

Por tanto, ¿donde esta la libertad de crear un blog, un sitio? ¿Porque tengo que hacerlo como a un señor le salga del.....?

No se si me entiendes....te pa`ace que...

SEO natural, menuda patraña que nos quereis vender.

Ya vereis como en unas semanas todos los marketeros estaran ofertando si "NUEVO SEO NATURAL" Y luego haran mas de lo mismo, enlaces a perfiles, directorios e intercambio de links, aderezado con redes sociales.

Señores el coctel es el mismo, pero más fino, nada más.

Y es que me hierve la sangre cuando leo tanta tonteria, y perdonazmde.

Así es,entonces te lo planteo de otro modo:

Existe definitivamente el SEO, pero el natural, el que promueve google y, según yo, el que deberíamos practicar todos. ¿Quién dijo que no existía el SEO?

Que también existen otras formas que tratan de hacer todo rápido, claro, y es con lo que no estoy de acuerdo, aunque lo respeto, pero bajo la argumentación que das, en el mundo físico es como decir que todo vale para que tu negocio salga adelante; saca a tu competencia con artimañas ilegales, soborna, compra gente, jueces y fiscales,total lo único que importa es el posicionamiento de tu empresa. Claro hasta que te chocas con un juicio que ni te imaginas, al igual que una actualización de algoritmos.

¿Osea que ahora por que hay muchos que viven de internet es JUSTO hacer las cosas como no se deben hacer, o como siempre te dijeron que no se haga?

Bueno, al final cada uno decide su camino, no es la primera vez que recibo o recibiré insultos y menosprecio por tratar de hacer las cosas como me indican las directrices de calidad del sitio donde quiero "posicionar", y adjetivos mucho peores he recibido estos años por email y facebook. Pero felizmente hasta ahora sigo en constante crecimiento y sin sobresaltos de actualizaciones, aunque claro, no soy inmune a nada y quizás en un futuro me toque también a mi, pero lo más probable es que en ese entonces busque los errores en mis acciones y no en la de terceros.

Saludos.

Se está desvirtuando un poco el hilo, no iba con idea de generar un debate, si no aportaciones desde la experiencia de cada uno. 😛8:

Amigo, todo debate es bueno y constructivo cuando se hace con la altura necesaria

no se si sera casualidad pero el único sitio que no registre en webmaster tool, es el unico que subio visitas, los demas han sido mutilados a un 80% menos de visitas-

no se si sera casualidad pero el único sitio que no registre en webmaster tool, es el unico que subio visitas, los demas han sido mutilados a un 80% menos de visitas-

Me gusta mucho tu filosofía y sabes recibo muchas criticas cuando promuevo al 1% la construcción de enlaces, ya no discuto más sobre el tema, porque casi queme quieren sacrificar, pero tengo dos blogs con los cuales por falta de dinero me toco subirlos sin nada de seo, solo el que pude hacerle yo y cuando tenia planeado hacerlo el tiempo no me dejo, escasamente abre creado unos 10 backlinks a lo mucho y de ellos ponle 4 de fuente de calidad y el resto no tan buenos, pensé que seria un fracaso y voila al mes siguiente mis sitios alcanzaban 200 visitas diarias, al día siguiente 250 visitas, al día siguiente 400 visitas, así sucesivamente al día de hoy uno tiene casi 1000 visitas diarias, el otro 800 visitas diarias, cada uno tiene entre 40 y 60 artículos y pasaron de 0 PR a 2 PR solo llevan 2 meses y medio nada más.

La actualización ni me toco, repique el ejercicio para otro blog y ha pasado casi un mes, tiene 23 artículos y ayer tuvo 70 visitas, estimo que al final de hoy, el día en que escribo este mensaje, termine con 90 a 100 visitas al día y lo mejor solo he realizado 2 backlinks, ninguno ha sido indexado.

Respeto mucho la opinión de ambos participantes que están generando un gran e interesante debate, pero para mi caso y en mi opinión nada profesional; no necesite SEO, se que no tengo la primera posición pero se que mi contenido es valorado y tengo posiciones, no muy buenas, pero recibo visitantes de manera generosa y cada día que pasa las estadísticas aumentan (adjunto gráfico)

Enlace eliminado

En mi criterio no he necesitado SEO, no realizo compras de reseñas ni nada que se le parezco lo único que hice fue escribir sin parar, facebook, twitter y goolge +, uno que otro backlink nada del otro mundo a lo mucho 10.

Nada más, saludos

Adjuntos

• posicionsitio.webp
    posicionsitio.webp
    9,9 KB · Visitas: 89
Un hilo genial. Muchísimas gracias a todos por la información que compartís aquí.

Es fantástico eso de ir actualizando el post principal.

He creado una carpeta llamada Guías y Tutoriales para suscribirme en temas de este tipo.

¡Un saludo a todos y gracias de nuevo! 🙂

Me gusta mucho tu filosofía y sabes recibo muchas criticas cuando promuevo al 1% la construcción de enlaces, ya no discuto más sobre el tema, porque casi queme quieren sacrificar, pero tengo dos blogs con los cuales por falta de dinero me toco subirlos sin nada de seo, solo el que pude hacerle yo y cuando tenia planeado hacerlo el tiempo no me dejo, escasamente abre creado unos 10 backlinks a lo mucho y de ellos ponle 4 de fuente de calidad y el resto no tan buenos, pensé que seria un fracaso y voila al mes siguiente mis sitios alcanzaban 200 visitas diarias, al día siguiente 250 visitas, al día siguiente 400 visitas, así sucesivamente al día de hoy uno tiene casi 1000 visitas diarias, el otro 800 visitas diarias, cada uno tiene entre 40 y 60 artículos y pasaron de 0 PR a 2 PR solo llevan 2 meses y medio nada más.

La actualización ni me toco, repique el ejercicio para otro blog y ha pasado casi un mes, tiene 23 artículos y ayer tuvo 70 visitas, estimo que al final de hoy, el día en que escribo este mensaje, termine con 90 a 100 visitas al día y lo mejor solo he realizado 2 backlinks, ninguno ha sido indexado.

Respeto mucho la opinión de ambos participantes que están generando un gran e interesante debate, pero para mi caso y en mi opinión nada profesional; no necesite SEO, se que no tengo la primera posición pero se que mi contenido es valorado y tengo posiciones, no muy buenas, pero recibo visitantes de manera generosa y cada día que pasa las estadísticas aumentan (adjunto gráfico)

Ver el archivo adjunto 5635

En mi criterio no he necesitado SEO, no realizo compras de reseñas ni nada que se le parezco lo único que hice fue escribir sin parar, facebook, twitter y goolge +, uno que otro backlink nada del otro mundo a lo mucho 10.

Nada más, saludos

Buen ejemplo,

Me gustaría subir también un gráfico actualizado de un sitio relativamente nuevo que ya está llegando a 5,000 vistas diarias desde noviembre, y no es el único con semejante desempeño.

En mi criterio, que por supuesto no es profesional sino de aficionado, para conseguir tráfico se necesita lo siguiente:

1.- No importa el dominio, si es un dominioo genérico pero corto quizás sea mejor de cara al futuro.
2.- Pensar en el largo plazo, a todos los que ayudo haciendo blogs el primer día les digo que empezarán a ver "buenos" resultados después del primer año, aunque muchas veces terminan superando esta expectativa.
3.- Crear contenido útil, ameno y de rápida lectura, pues el usuario medio es "vago" al igual que nosotros cuando buscamos algo que necesitamos.
4.- Usar palabras clave poniéndonos en la posición de un usuario, no de un webmaster; por ejemplo un título de "cómo hacer SEO en 10 pasos" tandrá más probabilidad de ser encontrado que uno del tipo "SEO para webmasters". Lo mismo en el contenido.
5.- No usar negritas a no ser que sea necesario,¿o acaso ustedes leen un libro plagado de negritas? Lo mismo para las palabras clave, si es necesario mencionarlas 10 veces no importa, si es necesario mencionarlas 1 vez igual, lo importante es el contexto y la semántica junto a otras palabras clave análogas. Evitar la cacofonía porque no es atractiva para el usuario.
6.- Crear o usar diseños web simples, amigables y rápidos, que no cansen la vista, no me interesa casi nada un encabezado gráfico a no ser que mi tema sea de diseño gráfico, moda, amenidades, si es un tema informativo con un encabezado de texto sobra y basta, de paso no perdemos días de trabajo en diseño que pudo haber sido usado en contenido.
7.- Actualización diairia, mientras más posts diarios el tráfico será mayor y los resultados más rápidos. Si alguien tiene tiempo y hace un blog interesante, de alto tráfico y poca competencia y escribe 5 artículos bajo las directrices de calidad de google es probable que empiece a cobrar en adsense desde el primer mes, yo no lo pruebo por fata de tiempo.
8.- Análisis y uso de las herramientas estadísticas analýtics y webmastertools,allí se descubre qué buscan nuestras visitas, cómo nos encuentra y qué necesitan, además demuchas ideas para nuevo contenido, y otras métricas de comportamiento.
9.- Interactuar con las visitas, si te piden ayuda y puedes darla es tu deber hacerlo, luego ellos regresan por más y más, lo que se traduce en nuevas visitas y fidelidad.
10.- Seguro que me olvido de muchas más

Repito, no soy ningún profesional de internet sino solamente un aficionado, pero considero que la mayoría de sitios con los cuales me relaciono tienen buen desempeño bajo la misma estrategia y me han funcionado bien hasta el momento.

Seguro que a muchos profesionales todo esto les parecerá una tontería y algo muy para principiantes por lo que les ruego pasar del mismo si ya lo superaron. Sólo se trata de un punto de vista diferente a casi el más del 90% de lo que se lee en este foro y en otros de webmasters que no tiene por qué ser igualpara todos, pero si ayuda a alguien me daré por muy satisfecho.

Saludos.

Es que ése es justamente el problema, Los "SEO" actuales se enfocan demasiado en enlaces y poco en contenidos, cuando en un sitio web lo importante son los contenidos.

Buscar la cantidad de backlinks, quizás, pero... hasta que google cambie nuevamente su algoritmo por que se da cuenta que igual siguen abusando de su buscador y... CRACK... a quejarse de google y sus actualizaciones algorítmicas.

A mí me llama poderosamente la atención ver en el foro muchos casos de sitios que supuestamente han sido penalizados por la actualización y cuando los veo son sitios pequeños, con poco contenido, sin mucha actualización, peeeero con muchos enlaces (ruedas, reseñas, linkbuilding, programas, granjas, etc.), han tratado de meter todo tipo de enlaces siguiendo el cuento de que lo más importante son los enlaces.

¿Que los enlaces importan? Claro que sí, pero al inicio importan para dar visibilidad a un nuevo sitio web, luego los enlaces deben de tratar de ser naturales.

Tengo un sitio con más de 3 años online y apenas tiene menos de 50 backlinks, más de 2,000 artículos, más de 7,000 visitas diarias, ninguna reseña, ni enlace comprados, nada de linkbuilding, ni ruedas, ni pirámides.
Como dije el otro día, el contenido es el mejor activo de un sitio web, y además no depende de terceros (como sí lo hacen los enlaces). La pregunta del millón es: ¿De qué sirve tener muchos enlaces si tienes poco contenido?

No voy a decir que el sitio es de calidad o no, sino me van a atacar por decirlo, pero no ha sido afectado en lo absoluto por ninguna actualización. Tampoco es el único, para que no digan que por 1 estoy presumiendo, son más de 12 sitios que siguen como si nada hubiera pasado, ninguno tiene enlaces, ni reseñas, ni ruedas, ni nada para tratar de engañar a google o acelerar un normal proceso.

Entonces yo me pregunto; si un sitio que tiene bastante contenido, actualización diaria, más de 3 años, miles de seguidores por feedburner e email, y cientos por las redes sociales (cientos no miles, es decir, seguidores reales) tiene apenas decenas de backlinks cómo creen algunos editores, webmasters o "SEO" que google no se va a dar cuenta que tratan de abusar cuando quieren posicionar un contenido pobre (no en calidad sino en cantidad y diversidad) en base a cientos o miles de backlinks.
Es muy probable que Google tenga una relación/proporción, aunque estoy seguro que tiene cabida a excepciones, porque hay sitios nuevos que se promueven con inversiones millonarias en su creación y consiguen miles de enlaces antes de empezar. Un ejemplo: ara.cat, un periódico de mi tierra.

A banda de eso, en mi primer sitio lo más importante que aprendí es la relación que hay entre el tráfico y el número de artículos. Independientemente de si publicaba más o menos en un mes, las visitas subían cuando añadía contenido. Pude sacar un gráfico y varios cálculos para obtener un coeficiente. Luego busqué más información sobre esta correlación y encontré el mismo gráfico y la misma correlación en un precioso artículo de Ticbeat.com que tengo impreso y todo.

Todo sitio web tiene su proceso natural, de hecho debe de tener un algoritmo de crecimiento propio, pero queremos hacerlo todo ya, rápido, miles de backlinks, comprar seguidores, comprar g+, +1, follows, etc., comprar todo para acelerar el proceso, y al final... nada, penalizaciones y caídas.

¿Si saben de estadística no han pensado acaso que debe de existir una estrecha correlación entre contenido y backlinks, y que al hacer compras masivas o poco rutinarias se rompe fácilmente esa relación y que eso es facilmente detectable por google?

¿Quién dice que sin enlaces no se posiciona?

Es muy factible, claro que al inicio es bueno mostrar tu sitio a través de enlaces por ejemplo en principales directorios temáticos o en tus propios sitios, pero eso no es para conseguir backlinks, sino para dar visibilidad, y luego lo demás depende de tu contenido, de su utilidad, de la usabilidad de tu sitio, de lo interesante, etc., es decir pensar todo en el usuario.

¿En vez de pensar o tratar de determinar cuánto es mucho para google en cuanto a backlinks, por qé mejor no determinar qué buscan nuestras visitas, que piden, que demandan, que no les gusta, qué necesitan?

En mi corta experiencia eso da más tráfico que muchos backlinks, y tráfico de calidad, es decir, tráfico sostenible, que sea difícil de penalizar con cualquier actualización.

Aún así nadie es inmune, pero el origen de todo sitio son los usuarios, no adsense ni google ni clickbank, así que pensar más en el usuario estoy convencido que será siempre una buena medida y un buen SEO.

Saludos.

¡Chapó! Hago menciones en negrita.

Conclusión: Como suelo decir, al comprar un dominio estamos comprando una parcela. En esa parcela plantamos árboles fruteros (el contenido). Estos árboles producirán frutos sí o sí, a no ser que algunos sean de mala calidad. Luego, si queremos, podemos poner abono (backlinks) y los frutos saldrán mejores. Lo que pasa es que Google con el último update ha penalizado los transgénicos.

Espero que os haya gustado este símil.

¡Chapó! Hago menciones en negrita.

Conclusión: Como suelo decir, al comprar un dominio estamos comprando una parcela. En esa parcela plantamos árboles fruteros (el contenido). Estos árboles producirán frutos sí o sí, a no ser que algunos sean de mala calidad. Luego, si queremos, podemos poner abono (backlinks) y los frutos saldrán mejores. Lo que pasa es que Google con el último update ha penalizado los transgénicos.

Espero que os haya gustado este símil.

Genial, a veces tendemos a complicar las cosas cuando todo en la vida está relacionado, un ejemplo claro y fiel al 100 %.

Atrás