Guía para practicar SEO de calidad y conseguir éxitos.

• Autor Autor nbrown
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Este es mi primer post, llevo muchos años en este negocio, manejo webs con decenas de miles de visitas y aunque en mis inicios si que posicioné con enlaces te digo que en el google de hoy(y desde hace ya unos 4 años) los enlaces cuentan poco o nada si quieres hacer un gran portal de contenidos, otra cosa son webs comerciales o que quieres posicionar keys super competidas. Y no cuenta por una razón bastante obvia, los enlaces se pueden manipular, de ahí todo el spam que google quiere combatir (con razón) y la manera fundamental es usando los datos que dejan los usuarios en su buscador, creeme google guarda todos los patrones de búsqueda y en el 99% de los casos las webs con mayor recurrencia están en los primeros puestos, son los usuarios volviendo a esas webs los que dan votos y no me malinterpretes los enlaces de calidad(dificiles de conseguir) claro que ayudan(cada vez menos) pero cuantas keys puedes posicionar en base a enlaces? 10, 15?, si haces un sitios de contenidos para los usuarios puedes posicionar miles de keys(yo lo hago), y para estos sitios los enlaces no son necesarios, lo necesario es que un usuario entre en mi web y vuelva, y ahí los enlaces nada importan. Te puedo mostrar un montón de ejemplos de webs que no están posicionas en sus grandes keys, y están posicionadas en long tails y tienen más de 100 mil visitas al dia, luego vas a las que están en esas grandes keys y en muchos casos no pasa de 10 mil visitas.

Yo entiendo que tu trabajes así y con enlaces se puede vivir de esto seguro, pero la mayoría de la gente que conozco que maneja webs de más de 100 mil visitas al día no ha intercambiado un enlace o comprado una reseña en su vida.

Compañero....¿trabajas para google XD? Además es que eso es una parte del SEO, que se llama optimización on-page, pero con eso sólo no posicionas tu página ni en 10.000 años. Más cuando hay otros competidores que hacen campañas de enlaces.
No nos engañemos...los enlaces seguen funcionando, ahora lo que hay que averiguar es que tipo y de que calidad de enlaces funcionan bien sin que el "pinguino" te penalize.
Y cuanta cantidad se tiene que hacer en relacion, sitio nuevo-antiguo, etc.
Nada más.
A mi me hace un poco de gracia que todos los expertos en SEO, vayan diciendo que usemos redes sociales, pero todavia no conozco a ninguno que haya poscionado una web desde zero a base de twitters, facebok, google +1, etc. De momento es un complemento donde google mira el trafico y evalua para posicionarte. Es decir, que lo toma mucho más en consideración. Pero, sin un puñetero enlace, sea natural o no, no hay posicionamiento ninguno.
El quiz de la cuestión, es hacer como antes...es decir, dar con justo con la cantidad de backlinks, redes sociales ,etc, es decir todas las tecnicas, hacerlas de manera que no te penalize google. Eso es lo dificil.

Pero, será cuestión de tiempo, dar con ello.
------------------------------------------
Y ahora la nota humoristica:

El contenido por si solo no posiciona, por mucho que tito Matt Cutts lo diga y quiera, de momento su puñetero algoritmo no lo hace. ¿Eso es lo que el quiere conseguir?, ¿A costas de que? de cualquier cosa. ¿Copiaran el algoritmo ruso?. Pero, suele pasar que el que copia nunca gana.

Y como ellos comenzarón como un negocio para ganar dinero,sin tener en cuenta a los webmaster, ahora se lo tienen merecido. Los rusos siempre han sido más inteligentes que los americanos, y si no ahí teneis el AJEDREZ.

La partida ahora se ha dado la vuelta, y los rusos la van a ganar.

Yo me apunto al carro ruso, y a su algoritmo de contenido en cuanto pueda.

A google le importa un comino que las empresas se arruinen. Porque Google pasas de los webmaster. Solo piensa en sus potenciales clientes y en llevarse todo a la saca.

Y me molesta que Matt Cutts vaya predicando y luego con el mazo dando (adwords).

Y dicen por ahi que a cada Cerdo le llega su San Martin....

Es que tito Matts parece un mafioso que se quiere quedar con toda la pasta, y dejarnos a los SEOs que somos parte de su familia sin un duro.

¿Y que les pasa a los mafiosos que quieren quedarse con toda la pasta?......

Que se lo pregunte a su amigo Bill Gates que algo sabe de eso.

Buena propuesta, personalmente quitaría de la lista los puntos 5, 6, 7 y 8 que en mi opinión es el SEO errado por el cual muchas personas hoy no saben que hacer.

Tu propuesta es muy parecida a la original de google, lo que pasa es que muchos desean hacer todo rápido incurriendo en errores que luego echan abajo el trabajo de meses o años.

Como tú dices esto es una carrera de resistencia, no de velocidad.

El verdadero SEO, nos guste o no, es el siguiente:

Enlace eliminado

Saludos.

Te agradesco la guia, estoy tratando de aprender algo de SEO y me servira bastante.

Con google nunca se sabe hoy puede ser A manaña B, pasado C, es algo incomprensible

Hola amigos, tengo una duda... tener muchas visitas mejora el posicionamiento o me puede afectar negativamente? Es que estoy planeando comprar tráfico y es una de las dudas que tengo.

Con google nunca se sabe hoy puede ser A manaña B, pasado C, es algo incomprensible

Es bueno para el posicionamiento, pero deben ser sitios de confianza, como facebook el propio adwords. Ten cuidado donde lo contratas ya los que suelen ser muy baratos solo son trafico basura. A penas estan 5 segundos y no visualizan nada de tu sitio web.

Informate bien yo te recomiendo uno de los dos anteriores...

Compañero, TODO AL FINAL SON ENLACES. Solo que los que tu mencionas son de los llamados entre comillas, NATURALES. Por que digo entre comillas? Porque google no puede saber con que intencion entras cuando visitas un sitio, haces +1, haces un comentario, opinion, colaboracion,etc. Por tanto, ese enlace que se crea puede ser perfectamente hecho a proposito. Y esos enlaces son los que, como el boca a boca en la vida real, funcionan mejor. De eso no tengo ninguna duda. Pero, si pretendes posicionar una pagina a base de enlaces naturales en un tiempo relativamente corto o medio, sabras que es imposible. Porque tienes delante SEOs que estan posicionando otras paginas.
El que una pagina se posicione sola desde 0, en menos de un año, por keys rentables es un mito.

Vale, dices que es mejor que un sitio posicione por cientos de long taila....PORSUPUESTO, nadie dice que no sea lo mejor, Pero ni es lo mas rapido, ni lo mas facil.
Te pongo un ejemplo practico par que se entienda la finalidad del SEO. Pero antes voy a decir que el SEO, es una herramienta de uso. Y segun el uso que se le de, o se le pueda dar, dara unos rsultados u otros,

Amigo, no hace falta ser sabio, para comprender, que internet es un mundo movido por dinero. Donde el control lo tienen las grandes empresas: facebook,Google, Microsoft, Amazon,etc. Y otras no tan grandes.
Para llegar arriba se necesita dinero, y eso no me lo puedes negar.

Aqui viene el ejemplo....una empresa que empieza en internet... dominio nuevo, nueva web, equipo, etc. Tarda como minimo un año en que esa pagina funcione sin errores. No hablo de que la pagina se vea, es decir se conocida y/o posicionada. No solo par que el modelo de negocio funcione, y el sitio funcione mas o menos correctamente. Durante este año, ¿como pagas los gastos? . Tu pagina no se ve, no la conoce nadie. Evidentemente ni eres nadie en internet. No tienes reputacion. Nadie va dar un duro por tu pagina. Por tanto, tienes que invertir dinero en ella.

Como todos no tenemos dinero para invertir mucho, lo que se pretende es ACORTAR, el preceso de dar a conocer al mundo internauta que nosotros estamos ahi, que nuestro negocio es la pera limonera y que somos los mejores.

Para eso se invierte en Marketing, es decir publicidad.
Para eso se incierte en SEO, que es tambien publicidad, pero de otr form. Pero que cuest tambien tiempo y dinero.
Para eso invertimos en Adwords.
Para eso invertimos en adsense, para recuperar dinero.
Para eso invertimos en software de analisis, SEM.
Etc,etc,erc

Es decir, si eres una empresa, necesitas estar arriba cuanto antes, y si es mas barato mejor.
Si no eres empresa, y no te import! ni dependes de internet, pues a ti el SEO te dar igual.
No te importara tardar 5, 10 años en que tu pagina se posicione y se de ha conocer a traves de cientos o miles de enlaces naturales que han sido hechos, segun tu, por usuarios normales con sus visitas casuales.

Pero, te puedo asegurar que cuando tu llegues arriba, habra como minimo 10 sitios iguales o mejores que el tuyo, con miles de enlaces, miles de seguidores, usarios, post, citas, etc, es decir una reputacion artificial miy grande, que har que tu negocio, sitio, blog, no triunfe como podria haber triunfado esos 10 sitios que llegaron antes que tu.

Al menos que una empresa grande, como facebook, compre tu empresa por mil millones de dolares, como histagram.

Por favor no vendamos internet como si fuera un puesto de pipas esperando que por arte de birlibiloque esas pipas de repente gusten a todo el mundo y se vuelvan locos por comprar kilos de pipas.

- - - Actualizado - - -

Es mas.... vamos a ser realistas. Por si muchos no lo saben, os lo dire yo. Ahora mismo, aunque esto siempre se ha hecho, Lo que se esta haciendo es mas promocion que posicionamiento y me explico, y hablo por experiencia propia.

Si tu tienes varias personas trabajando en promocionar tu pagina, en foros y plataformas como facebook, twitter etc. Estas creando una reputacion muy potente.
Lo que se haces es que cada persona tiene varios perfiles de usuarios, hombre, mujer, etc, de varias nacionalidades y edades, con una personalidad para cada una. Con estas cuentas o perfileso usuarios, te dedicas a postear en foros, sobre todo de muy alta relevancia. Y te haces una reputacion en ese foro con varios usuarios. De manera, que cuando quieras mencionar tu pagina, de alguna manera, no va parecer que la promocionas, puesto que ya tienes una reputacion hecha.

Por tanto toda esa promocion y boca a boca que se puede hacer en un foro, repercute demanera bestial en tu pagina. Evidentemente, esto requiere mucho esfuerzo entre el equipo de personas, requiere, tiempo, y tambien suerte. Pero ahora mismo un tio, un blogger, por ejemplo que tenga varias cuentas en foros relevantes en tematicas punteras, y que tenga una muy buena reputacion como usuario, tiene dinero en sus manos. Una empresa que quiera construir una reputacion en poco tiempo, no dudara en contratar una persona asi. Si es u SEO, pues perfecto.

Esto es una realidad. Es decir, yo lo pude comprobar, porque lo hice durante poco tiempo, por obligacion porque no me gusta, y siempre me encontraba con los SEOs de mi competencia. En serio, estas todos en todos los foros ocultos por ahi. Promocionando a sus clientes, y haciendose una reputacion.

Mas cosas..... las paginas ciao, en las que los usuarios dejan sus experiencias, estan todas manipuladas por SEOs o por gente de markting mayormente. Gentuza que se dedica a mentir y dejar cientos de opiniones falsas, dejando a la empresa que les intersa bien , y alas otras mal. Que si que los de ciao tienen un control, pero las empresas pagan por salir alli y hacen oidos sordos.

Asi que por favor, la mayoria de los foros hacen promocion de alguna empresa bajo pago, en subcanales, etc. Y en todos los foros hay como he dicho antes gente promocionando sitios. Otra cosa es que no nos demos cuenta.

Y todas las emperesas lo hacen, mas o menos, pero lo hacen.
Asi que, internet esta manipulado ya sin en el SEO. Los foros estan Manipulados, y los foros son y seran siempre el futuro de internet.

Aquí si que comparten excelente información, hay que aprovechar esta gran guía. Saludos!!!

Apoyo la opinión de peogen. Cro que hay que diferenciar "enlaces" de "linkbuilding", peogen dice que no trabaja con linkbuilding.

Tuve una experiencia bastante parecida en la que descubrí -sin querer- que el linkbuilding puede ser totalmente innecesario:

Nunca me costó todo lo que sea el SEO on-page (de hecho ya tengo mi lista de cambios y verificaciones para cualquier theme de WordPress a fines de dejarlo "SEO-ready") pero lo que es creación de enlaces debo confesarlo: me aburre. Nunca me gustó hacer linkbuilding, aunque no quiere decir que no lo haya hecho y no lo haga. Me aburre escribir contenido repetitivo y basado en una falsa adulación o interés con el fin de colocar un link. Pero bueno, así es este negocio.

Al momento llevo creadas mas de 10 webs, la mayoría orientadas a micronichos, y con menos de 100 visitas cada una (es decir, fracasos). ¿Por qué? Simplemente no destacan por relevancia y como dije, el linkbuilding me gana por el lado del cansancio y no logro hacer una verdadera campaña de enlaces.

Ahora, tengo otra web que hice hace un mes por puro interés de aficionado: En este caso mi idea nunca fué rentabilizarla, sino poder utilizarla como espacio para compartir mi afición. Estoy hablando de una web del clima. Generé un sistema propio de pronóstico con JSON y JavaScript, busqué distintos mapas meteorológicos que pudiera compartir, busqué webcams en tiempo real que me permitieran mostrar distintas localidades del país. Modifiqué el WordPress y su base de datos para poder manejar un sistema de alerta por tormentas para cada provincia de la Argentina. Y no creé un sólo enlace porque nunca fué mi interés monetizar este sitio.

¿Qué pasó? Mientras mis micronichos se mueren de aburrimiento porque nadie los visita, la web del clima (orientada a una muy competida palabra clave de 200.000 búsquedas exactas mensuales) fué subiendo posiciones a lo largo del mes hasta llegar al segundo lugar al día de hoy y recibir mas 2000 visitas diarias (la mitad de usuarios recurrentes).

En fin, una pequeña historia que me enseñó que el linkbuilding por supuesto que sirve, pero si hay algo que nos posiciona por encima de todo es la relevancia (y la recurrencia, como decía peogen).

¡Espero no haberlos aburrido! 🙄

Estoy de acuerdo en que el contenido juega un papel muy importante dentro del SEO.🙂

Dejame decirte que estás muy, pero que muy equivocado, SIN ENLACES SE PUEDE POSICIONAR, que tu no sepas no quiere decir que no se pueda, uno de mis ultimos proyectos, ya tiene 6000 visisitas al día o algo más, es una temática supercompetida(no es un blog evidentemente, es un gran portal de contenidos), pues he conseguido esas visitas con 0 enlaces, bueno he mirado en google webmasters y me han enlazado desde un foro de forma natural,1 enlace pero insignificante vamos, el problema de muchos es que no se dan cuenta que google tiene en cuenta el comportamiento de los usuarios dentro de los sitios, la recurrencia es la clave de este y todos los negocios, si yo tengo un restaurante y doy buen servicio la gente vuelve, si otro monta un al lado tendrá que mejorar lo que yo doy para que la gente entre al suyo, pero claro el primero en llegar siempre tiene ventaja, tendrás que darle visibilidad al nuevo. Si ya hay 20 webs haciendo lo mismo que yo tendré que dar visibilidad para poder llegar ahí y luego google cuando reciba visitas ya puede comparar con datos(recurrencia, estancia, rebote etc), pero la visibilidad se puede dar de muchas maneras, una es con enlaces, otra es con publicidad y la mejor opción es posicionando contenido super sencillo de posicionar eso te dará relevancia para otras keys, un ejemplo si yo tengo una web de juegos y posiciono por ejemplo juegos de camiones grandes, esa key deberia ser sencillo de posicionar solo con contenido, pues bien cuando este en esa key me será mucho más sencillo posicionar para la key "juegos de camiones", los usuarios que entraron por la primera key, y busquen en google la segunda intentarán encontrar mi web para esa key y creeme si la web es buena llegarán incluso hasta la pagina 4 o más, pero claro para esto hay que hacer las webs pensando en los usuarios y no en posicionar 5 miserables keys.

Y todo esto te lo digo con mis 6 años de experencia en el sector y manejando proyectos de decenas de miles de visitas la mayoría y repito con ningun enlace, los únicos que tengo son los que la gente ha ido añadiendo de forma natural, que son pocos y de foros la may oría.

Compañero, TODO AL FINAL SON ENLACES. Solo que los que tu mencionas son de los llamados entre comillas, NATURALES. Por que digo entre comillas? Porque google no puede saber con que intencion entras cuando visitas un sitio, haces +1, haces un comentario, opinion, colaboracion,etc. Por tanto, ese enlace que se crea puede ser perfectamente hecho a proposito. Y esos enlaces son los que, como el boca a boca en la vida real, funcionan mejor. De eso no tengo ninguna duda. Pero, si pretendes posicionar una pagina a base de enlaces naturales en un tiempo relativamente corto o medio, sabras que es imposible. Porque tienes delante SEOs que estan posicionando otras paginas.
El que una pagina se posicione sola desde 0, en menos de un año, por keys rentables es un mito.

Vale, dices que es mejor que un sitio posicione por cientos de long taila....PORSUPUESTO, nadie dice que no sea lo mejor, Pero ni es lo mas rapido, ni lo mas facil.
Te pongo un ejemplo practico par que se entienda la finalidad del SEO. Pero antes voy a decir que el SEO, es una herramienta de uso. Y segun el uso que se le de, o se le pueda dar, dara unos rsultados u otros,

Amigo, no hace falta ser sabio, para comprender, que internet es un mundo movido por dinero. Donde el control lo tienen las grandes empresas: facebook,Google, Microsoft, Amazon,etc. Y otras no tan grandes.
Para llegar arriba se necesita dinero, y eso no me lo puedes negar.

Aqui viene el ejemplo....una empresa que empieza en internet... dominio nuevo, nueva web, equipo, etc. Tarda como minimo un año en que esa pagina funcione sin errores. No hablo de que la pagina se vea, es decir se conocida y/o posicionada. No solo par que el modelo de negocio funcione, y el sitio funcione mas o menos correctamente. Durante este año, ¿como pagas los gastos? . Tu pagina no se ve, no la conoce nadie. Evidentemente ni eres nadie en internet. No tienes reputacion. Nadie va dar un duro por tu pagina. Por tanto, tienes que invertir dinero en ella.

Como todos no tenemos dinero para invertir mucho, lo que se pretende es ACORTAR, el preceso de dar a conocer al mundo internauta que nosotros estamos ahi, que nuestro negocio es la pera limonera y que somos los mejores.

Para eso se invierte en Marketing, es decir publicidad.
Para eso se incierte en SEO, que es tambien publicidad, pero de otr form. Pero que cuest tambien tiempo y dinero.
Para eso invertimos en Adwords.
Para eso invertimos en adsense, para recuperar dinero.
Para eso invertimos en software de analisis, SEM.
Etc,etc,erc

Es decir, si eres una empresa, necesitas estar arriba cuanto antes, y si es mas barato mejor.
Si no eres empresa, y no te import! ni dependes de internet, pues a ti el SEO te dar igual.
No te importara tardar 5, 10 años en que tu pagina se posicione y se de ha conocer a traves de cientos o miles de enlaces naturales que han sido hechos, segun tu, por usuarios normales con sus visitas casuales.

Pero, te puedo asegurar que cuando tu llegues arriba, habra como minimo 10 sitios iguales o mejores que el tuyo, con miles de enlaces, miles de seguidores, usarios, post, citas, etc, es decir una reputacion artificial miy grande, que har que tu negocio, sitio, blog, no triunfe como podria haber triunfado esos 10 sitios que llegaron antes que tu.

Al menos que una empresa grande, como facebook, compre tu empresa por mil millones de dolares, como histagram.

Por favor no vendamos internet como si fuera un puesto de pipas esperando que por arte de birlibiloque esas pipas de repente gusten a todo el mundo y se vuelvan locos por comprar kilos de pipas.

- - - Actualizado - - -

Es mas.... vamos a ser realistas. Por si muchos no lo saben, os lo dire yo. Ahora mismo, aunque esto siempre se ha hecho, Lo que se esta haciendo es mas promocion que posicionamiento y me explico, y hablo por experiencia propia.

Si tu tienes varias personas trabajando en promocionar tu pagina, en foros y plataformas como facebook, twitter etc. Estas creando una reputacion muy potente.
Lo que se haces es que cada persona tiene varios perfiles de usuarios, hombre, mujer, etc, de varias nacionalidades y edades, con una personalidad para cada una. Con estas cuentas o perfileso usuarios, te dedicas a postear en foros, sobre todo de muy alta relevancia. Y te haces una reputacion en ese foro con varios usuarios. De manera, que cuando quieras mencionar tu pagina, de alguna manera, no va parecer que la promocionas, puesto que ya tienes una reputacion hecha.

Por tanto toda esa promocion y boca a boca que se puede hacer en un foro, repercute demanera bestial en tu pagina. Evidentemente, esto requiere mucho esfuerzo entre el equipo de personas, requiere, tiempo, y tambien suerte. Pero ahora mismo un tio, un blogger, por ejemplo que tenga varias cuentas en foros relevantes en tematicas punteras, y que tenga una muy buena reputacion como usuario, tiene dinero en sus manos. Una empresa que quiera construir una reputacion en poco tiempo, no dudara en contratar una persona asi. Si es u SEO, pues perfecto.

Esto es una realidad. Es decir, yo lo pude comprobar, porque lo hice durante poco tiempo, por obligacion porque no me gusta, y siempre me encontraba con los SEOs de mi competencia. En serio, estas todos en todos los foros ocultos por ahi. Promocionando a sus clientes, y haciendose una reputacion.

Mas cosas..... las paginas ciao, en las que los usuarios dejan sus experiencias, estan todas manipuladas por SEOs o por gente de markting mayormente. Gentuza que se dedica a mentir y dejar cientos de opiniones falsas, dejando a la empresa que les intersa bien , y alas otras mal. Que si que los de ciao tienen un control, pero las empresas pagan por salir alli y hacen oidos sordos.

Asi que por favor, la mayoria de los foros hacen promocion de alguna empresa bajo pago, en subcanales, etc. Y en todos los foros hay como he dicho antes gente promocionando sitios. Otra cosa es que no nos demos cuenta.

Y todas las emperesas lo hacen, mas o menos, pero lo hacen.
Asi que, internet esta manipulado ya sin en el SEO. Los foros estan Manipulados, y los foros son y seran siempre el futuro de internet.

Atrás