Impuestos sobre ingresos de Google Adsense en Perú

• Autor Autor wifi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Se paga el ITF

Eso es lo que estoy tratando de decirles acá, pero parece que la cultura combi/chicha se impone.

Dime mi estimado, por lo que leo, estas en la 5ta categoría régimen general verdad? es decir, para la SUNAT eres publicista, yo tengo unos cuantos argumentos de por que no soy publicista.

Si soy el dueño de una pared, la pinto, la tarrajeo, la pongo bonita y se la cedo a una empresa para que haga con ella lo que le de la gana y la empresa me promete pagarme un porcentaje según la cantidad de gente que pase frente a dicha pared, y la empresa le da por poner carteles por ejemplo, yo, el dueño de la pared soy publicista? claro que NO.

Otro ejemplo, soy el dueño de un terreno, lo he cercado, he habilitado un camino de trocha hacia el, he puesto un par de perros para que lo cuiden, y un tipo me dice que le ceda un pedazo, y que según lo que siembre y coseche, me pagará un porcentaje, yo por eso soy agricultor? claro que NO.

Señores, publicistas son los usuarios de Adwords y publicista es Google Adsense/Adwords, nosotros somos editores, optimizadores de la plataforma cedida a Google, nuestro sitio web, nosotros exportamos servicios a una empresa extranjera y somos 4ta categoría.

Antes estaba en 5ta categoría con mi RUC, pero ahora todo lo manejo con una SAC. y lo que hacemos se puede clasificar de varias formas pero lo que nos conviene es exportación de software ya que esta actividad esta exonerada del igv por ser servicios profesionales al exterior, pero del 30% del impuesto a la renta sobre las utilidades nadie se salva, pero ahora con una empresa constituida puedes reducir tus ganancias con gastos,por ejemplo mi socio y yo somos empleados de la empresa nos ponemos sueldos altos y así descontamos algo aunque también te van a agarrar por los tributos sociales, (renta de 5ta, essalud, afp), pero hay otras formas. Yo he conversado con 6 o 7 contadores diferentes muy profesionales y respetados, algunos de ellos trabajan en sunat y esta fue la mejor alternativa para minimizar impuestos.

Incubo no te compliques si algunos no hacen caso de lo que uno les quiere explicar, aquí hay gente que es muy joven que recién empiezan a ganar sus primeros centavos pero la vida es así y a veces uno tiene que aprender a golpes para madurar :encouragement: como dije antes, LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!

Ojala algunos Peruanos que lean estas líneas aprendan de las experiencias ajenas.

Saludos

Última edición:

Pienso que todo lo que expones generaria mas confianza si tuvieras pruebas concisas, en cualquier pais del mundo no es posible proponer una conjetura como una verdad absoluta. Mi amigo me dijo, a mi vecino le paso, me lo contaron, lo dijeron por TV.

Cualquier institucion legal que este conformada seriamente tiene que tener resoluciones al alcance de todas las personas implicadas, precisamente para evitar este tipo de cuestionamientos.

Por consiguiente, si nos basamos en conjeturas, estamos amparados por la ley. No te pueden castigar por algo que lo viste por ahi y legalmente no existe. A menos claro que puedas poner enlaces a las resoluciones que amparan todo lo que mencionas.

Sucede asi en Argentina, yo si quisiera no tendria por que pagar el monotributo e impuestos aprovechandome del vacio legal, pero lo hago por que ello mal que mal me trae beneficios.

Saludos.

Última edición:
La cantidad que te paga Adsense mensualmente, son ingresos, pero no utilidades, es mas hasta podrías no estar ganando nada o trabajando a perdida algunos meses, ya que en pagar servidores, redactores, etc, se podría ir todas tus ganancias.

tengo entendido que es gratis! its free en ingles :encouragement:

en perú no se paga nada, bueno creo que es uno de los países que evaden mas impuestos que otros, esta claro si empiezas a mover por bancos si te cae la sunat

:encouragement:

Muchachos no sé como esta la cosa por Perú respecto al tema , yo vivo en Alemania , y acá te meten una multa de 450 euros por bajarte una canción de internet , por el tema de la GEMA y los derechos de autor , conozco un par de personas que viven de adsense en España y que tienen el orto partido en 4 con los impuestos salvajes que tienen que pagar , yo dudo mucho que con la manera en que el mundo se mueve en la actualidad , pase mucho tiempo para que se regularicen las legislaciones y comiencen a cobrar impuesto por estos temas en TODOS LADOS , ya no es como años atrás en donde decir que vives del internet era para que la gente de ria , ahora el mundo ya sabe el poder de la gran red y como cualquier otro trabajo tiene que pagar impuestos lo queramos o no , y la ley existe ya en casi todos los paises con respecto a este tema , asi que preparense que si no es ahora en algun momento a Perú le va a tocar también , no se cierren en la idea que no va a pasar , porque va a pasar .

Justo me preguntaba de este tema, somos varios peruanos por lo que veo. Si bien la legislación tributaria no ha contemplado claramente este asunto porque es nuevo, algunos han tomado la iniciativa de adaptarse a la tributación actual. Supongo que la sunat deberá manifestarse antes de tomar medidas contra los editores beneficiarios de adsense o similares.

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2

Eso de alquier de espacio publicitario, no se ajustaría a todos, ya que por ejemplo los que ganan dinero con videos en Youtube, ellos no alquilan ningún espacio, ya que la publicidad esta en la misma web de Youtube, y tendrían que estar en una categoría aparte, cosa que no existe, simplemente se tendrá que generalizar y estar todos en una misma categoría, pero el problema es en cual categoría.

[MENTION=8874]incubo[/MENTION] entonces si cobro 900$ por WU este mes de adsense empezaran a investigarme?
no me quiero arriesgar a que envien una multa a mi casa.

Para los editores de adsense que aun generan poco dinero no creo q haya mucho de que preocuparse por el tema de los impuestos, pero todos aquellos que empiezan a bordear los mil dolares ya deben ir tomando medidas, aunque les paguen por wester union... da lo mismo, son muy facilmente detectables, cuando vamos a cobrar por western por ejemplo mil dolares nos van a cobrar 50 centavos de dolar de ITF = Impuesto a las transacciones financieras osea 0.5 dolares, y por supuesto para cobrar tienen que presentar su DNI, por ley las agencias de western union tienen que presentar esa misma informacion a la sunat, la sunat en sus sistemas procesa estas remesas de dinero y por la suma de los ITF sabe exactamente cuanto ha recibido Juan Perez el ano 2013, este balance se realiza entre febrero y marzo, si Juan Perez no declaro nada de impuestos y se supero el tope fiscal...pasados esos meses pues el sistema arroja la famosa esquela, o la notificacion de las multas... no se en que se basa la gente para decir que el Peru es un Paraiso Fiscal, nada mas equivocado, seguro muchos como nunca han pasado el limite legal creen que siempre va a ser asi y nunca van a pagar nada, (ojo que este proceso de la sunat es anual no mensual) si van a esperar a que se cree una ley con el nombre adsense pues eso nunca va a pasar, no hay vacios fiscales en este tema, todas las ganancias por servicios del exterior estan grabadas con impuestos tal como dice el link, todo contador sabe eso, yo pago el 30% sobre mis utilidades es realmente un abuso pagar tanto dinero, imaginense que de cada 1000 dolares tengo que pagar 300 de impuestos, eso es un paraiso fiscal? como comente anteriormente al principio todo es color de rosa pero cuando comienzas a ganar en serio, alli las cosas se complican, sobre el tema de lavado de dinero es algo muy serio y algunos se burlan pensando que eso solo le puede pasar a estafadores o narcos, pues creanme que le pasa a cada vez mas personas en el Peru lo digo por q yo he trabajado en un banco por mas de 10 anos, y hay miles de casos de lavado de activos por evasion de impuestos, si no declaras tus impuestos eres estas marcado como lavador de dinero, como comente antes la sunat como muchas entidades del estado tiene falencias en sus procesos y las esquelas muchas veces no llegan, y cuando llegan mucha veces son de periodos tributarios de hace 3 o 4 anos, y la mora es considerable.

En resumen si ya estan ganando mas de 800 dolares al mes es momento de formalizarse antes de que SUNAT te agarre con los pantalones abajo!! :devilish:

Hola jkmade, no soy experto en contabilidad pero despues de hacer muchas revisiones con contadores y con sunat nuestra actividad esta relacionada mucho mas con el rubro de la informatica que con la de publicidad. (sitios web, seo, servidores, dominios, html, php, etc etc), en ese sentido deben de tener en claro que en el rubro de la informatica no puedes acogerte al regimen simplificado, por lo que debes realizar la contabilidad completa es decir "REGIMEN GENERAL", los contadores cobran mas por llevar este tipo de contabilidad, yo por ejemplo pago 300 soles mensuales a mi contador.

Por este motivo en mi humilde opinion lo mejor fue crear una SAC = Sociedad Anonima Cerrada, de esta forma ya los pagos no vienen hacia mi sino directamente a nombre de la empresa, excluyendo cualquier tipo de responsabilidad a mi persona y derivandolos a esta nueva persona juridica. Las ventajas de hacer esto serian:
1. Estar exonerados de pagar el IGV Mensual. (Indicando que la actividad es exportacion de software).
2. Al crear una empresa pueden agregarse a ustedes mismos como empleados y las empresas les hacen el depoito de sus sueldos, esto les permite descontar sus sueldos del ingreso y de esta manera pagar menos impuestos de la utilidad.
3. Gastos como alquiler de local, telefono, celulares, intenet, luz, agua, etc etc, pueden ser descontados tambien y ser considerados como gastos de la empresa y de esta manera reducir nuestros ingresos y al mismo tiempo reducir el impuesto.
4. El articulo que envias ya esta desfasado por que ahora el IR = IMPUESTO A LA RENTA es de 1.5% mensual que se debe pagar mes a mes y al cierre del ano es el 30% de todas tus utilidades menos los 1.5% de los pagos que hiciste cada mes.

5. Luego de un ano de operaciones puedes solicitar creditos a nombre de la empresa y de esta manera conseguir financiamiento a tasas razonables en bancos o cajas locales.

La unica desventaja es que hay q pagar impuestos :grumpy:

Tambien puedes sacar tu RUC como persona natural pero no se el detalle de como pagar los impuestos en este esquema ya que yo cree empresa...

Saludos

Reviviendo el tema, en el caso de gastar una gran cantidad en redactores, servidores, publicidad, SEO, eso no es deducible por ser servicios del exterior?