http://www.searchmetrics.com/media/...trics_infographic_ranking_factors_us_2013.jpg
Al igual que en 2012 en SearchMetrics han estudiado cientos de miles sitios web, especialmente los mejor posicionados, para tratar de ver qué tan correlacionadas están cada una de las variables que afectan a cada sitio con la posición que mantienen en Google para así tratar de un juicio sobre las más destacadas. Para esto han utilizado una sencilla medida descriptiva llamada coeficiente de correlación de Spearman que arroja valores entre 1 y -1 siendo “1″ la correlación positiva perfecta (si una variable aumenta o disminuye, la otra responde de igual manera), “-1″ una correlación negativa o inversa (si una aumenta la otra disminuye proporcionalmente y viceversa), y “0″ una correlación nula.
Más de 40 variables han sido las evaluadas, entre ellas las relacionadas a la popularidad en redes sociales, enlaces, palabras clave, calidad del contenido, anuncios y otros detalles técnicos de las páginas. Los resultados han sido grabados en la colorida infografía de la parte superior (clic sobre ella para verla en su tamaño original) donde por cierto se ve que aunque algunas variables parecen ser más importantes que otras ni siquiera la aproximación más alta supera el 0.5 de correlación, lo que daría más razones para pensar que los algoritmos de Google son tan complejos como caprichosos.
Lo obtenido:
Para un mejor entendimiento del comportamiento de estas correlaciones se han dado media docena de importantes conclusiones que podrían servir como sugerencias para tratar de mejorar la posición en Google. Las 70 páginas del estudio completo pueden detallarse de forma gratuita en su versión en PDF. Claro, no hay que tomarse muy a pecho los resultados, son sólo sugerencias pues las muchas excepciones demuestran que el tema no es una ciencia exacta.
1. Las palabras clave han perdido relevancia
Comparados al 2012, las palabras clave en enlaces y nombres de dominio han perdido bastante importancia. Como se ha visto en los últimos años y como lo afirman en SearchMetrics con su estudio, “los días de sobreoptimización de palabras han acabado”, de hecho, no sorprende ver penalizaciones ahora por hacer uso de técnicas de este estilo en exceso ya que Google sigue y seguirá dando más relevancia a los enlaces naturales, incluyendo a los personales.
2. Las marcas y sitios con prestigio son la excepción a muchas reglas
La excepción que muestra que esto no es una ciencia exacta: Google trata de una manera a unos y de otra manera a los demás. Las marcas y sitios con prestigio siguen manteniendo posiciones privilegiadas incluso saltándose algunas de las más comunes sugerencias y hasta excediéndose en las no recomendadas. Ejemplo específico de ello son los brand links o enlaces a marcas que a pesar de enlazar a una marca en su URL y en la palabra de enlace, siguen tomándose como enlaces naturales.
3. Hay una alta correlación entre la parte social y el posicionamiento
La mayoría de los sitios web más populares y que ocupan las primeras posiciones en Google, gozan de una popularidad importante en las redes sociales reflejada tanto en sus miles de seguidores como en la enorme cantidad de veces que se comparten y se recomiendan sus páginas, por ejemplo, a través de tweets, “me gusta”, “compartir” y las veces que se da “+1″ con el botoncito de Google+.
4. El contenido de alta calidad es imprescindible
contenido SEO
El número de palabras, los detalles en los subtítulos, los enlaces, el número de imágenes, la cantidad e anuncios y otras variables relacionadas a los contenidos publicados en sitios web, muestran que la calidad del contenido sigue siendo un factor primordial para los juicios de posicionamiento de Google. El contenido natural (sin sobreoptimización), original, legible y acompañado de buen material multimedia, sigue quedándose con los lugares más apetecidos en el buscador.
5. Sigue siendo importante la cantidad de backlinks
Como lo ha sido desde un principio los enlaces entrantes o backlinks siguen siendo importantísimos a la hora de dar la posición en Google, sólo que ahora se da más importancia a su calidad más que a su cantidad, esto es, las recomendaciones en forma de enlaces sin tantas palabras clave provenientes de sitios web que comparten la temática y ostentan posiciones privilegiadas en el buscador.
6. La parte técnica del sitio claramente es la cereza del helado
Otra forma de dar relevancia al contenido es evaluar el manejo de las palabras clave tras bastidores (etiquetas HTML en la estructura de la página), su ubicación en las diferentes secciones de la página, lo amigable que sea para el buscador cada detalle técnico que influya en la indexación (incluyendo una clara descripción) y la velocidad del sitio cuya optimización puede ser bien respondida especialmente por usuarios de móviles, bastante preferidos por Google a la hora de personalizar sus resultados.
Al igual que en 2012 en SearchMetrics han estudiado cientos de miles sitios web, especialmente los mejor posicionados, para tratar de ver qué tan correlacionadas están cada una de las variables que afectan a cada sitio con la posición que mantienen en Google para así tratar de un juicio sobre las más destacadas. Para esto han utilizado una sencilla medida descriptiva llamada coeficiente de correlación de Spearman que arroja valores entre 1 y -1 siendo “1″ la correlación positiva perfecta (si una variable aumenta o disminuye, la otra responde de igual manera), “-1″ una correlación negativa o inversa (si una aumenta la otra disminuye proporcionalmente y viceversa), y “0″ una correlación nula.
Más de 40 variables han sido las evaluadas, entre ellas las relacionadas a la popularidad en redes sociales, enlaces, palabras clave, calidad del contenido, anuncios y otros detalles técnicos de las páginas. Los resultados han sido grabados en la colorida infografía de la parte superior (clic sobre ella para verla en su tamaño original) donde por cierto se ve que aunque algunas variables parecen ser más importantes que otras ni siquiera la aproximación más alta supera el 0.5 de correlación, lo que daría más razones para pensar que los algoritmos de Google son tan complejos como caprichosos.
Lo obtenido:
Para un mejor entendimiento del comportamiento de estas correlaciones se han dado media docena de importantes conclusiones que podrían servir como sugerencias para tratar de mejorar la posición en Google. Las 70 páginas del estudio completo pueden detallarse de forma gratuita en su versión en PDF. Claro, no hay que tomarse muy a pecho los resultados, son sólo sugerencias pues las muchas excepciones demuestran que el tema no es una ciencia exacta.
1. Las palabras clave han perdido relevancia
Comparados al 2012, las palabras clave en enlaces y nombres de dominio han perdido bastante importancia. Como se ha visto en los últimos años y como lo afirman en SearchMetrics con su estudio, “los días de sobreoptimización de palabras han acabado”, de hecho, no sorprende ver penalizaciones ahora por hacer uso de técnicas de este estilo en exceso ya que Google sigue y seguirá dando más relevancia a los enlaces naturales, incluyendo a los personales.
2. Las marcas y sitios con prestigio son la excepción a muchas reglas
La excepción que muestra que esto no es una ciencia exacta: Google trata de una manera a unos y de otra manera a los demás. Las marcas y sitios con prestigio siguen manteniendo posiciones privilegiadas incluso saltándose algunas de las más comunes sugerencias y hasta excediéndose en las no recomendadas. Ejemplo específico de ello son los brand links o enlaces a marcas que a pesar de enlazar a una marca en su URL y en la palabra de enlace, siguen tomándose como enlaces naturales.
3. Hay una alta correlación entre la parte social y el posicionamiento
La mayoría de los sitios web más populares y que ocupan las primeras posiciones en Google, gozan de una popularidad importante en las redes sociales reflejada tanto en sus miles de seguidores como en la enorme cantidad de veces que se comparten y se recomiendan sus páginas, por ejemplo, a través de tweets, “me gusta”, “compartir” y las veces que se da “+1″ con el botoncito de Google+.
4. El contenido de alta calidad es imprescindible
contenido SEO
El número de palabras, los detalles en los subtítulos, los enlaces, el número de imágenes, la cantidad e anuncios y otras variables relacionadas a los contenidos publicados en sitios web, muestran que la calidad del contenido sigue siendo un factor primordial para los juicios de posicionamiento de Google. El contenido natural (sin sobreoptimización), original, legible y acompañado de buen material multimedia, sigue quedándose con los lugares más apetecidos en el buscador.
5. Sigue siendo importante la cantidad de backlinks
Como lo ha sido desde un principio los enlaces entrantes o backlinks siguen siendo importantísimos a la hora de dar la posición en Google, sólo que ahora se da más importancia a su calidad más que a su cantidad, esto es, las recomendaciones en forma de enlaces sin tantas palabras clave provenientes de sitios web que comparten la temática y ostentan posiciones privilegiadas en el buscador.
6. La parte técnica del sitio claramente es la cereza del helado
Otra forma de dar relevancia al contenido es evaluar el manejo de las palabras clave tras bastidores (etiquetas HTML en la estructura de la página), su ubicación en las diferentes secciones de la página, lo amigable que sea para el buscador cada detalle técnico que influya en la indexación (incluyendo una clara descripción) y la velocidad del sitio cuya optimización puede ser bien respondida especialmente por usuarios de móviles, bastante preferidos por Google a la hora de personalizar sus resultados.