La computación cuántica amenaza al Bitcoin y a la banca digital

• Autor Autor Xauen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Xauen

Xauen

Xi
Verificación en dos pasos activada
¡Buenas tardes, betas!

Encontré un artículo que me pareció interesante y quería compartirlo con la comunidad del foro.

Os dejo por aquí, a mano, algunas de las partes que considero más interesantes. Por si queréis darle una lectura rápida o cualquier cosa.

La amenaza de la computación cuántica

Conviene subrayar que, aunque BTC sería una de las víctimas, la amenaza real trasciende con creces a las criptomonedas. La encriptación es el pilar de la vida digital: sin ella, el mundo tecnológico colapsaría. La criptografía se utiliza para:

Sistema financiero. Los bancos confían en RSA (Rivest, Shamir y Adleman), un sistema criptográfico de clave pública para blindar las transacciones en línea. Si este cifrado cayera, quedarían expuestas contraseñas, claves bancarias y otros datos confidenciales. Sin encriptación, simplemente no habría banca digital.

Comercio electrónico. Cada compra en internet depende del cifrado para proteger el tránsito de la información entre comprador y vendedor. Sin encriptación, no habría comercio electrónico.

Sanidad. Hospitales y proveedores médicos usan encriptación para trasladar historiales clínicos y gestionar pagos.

Gobiernos. Las comunicaciones clasificadas se cifran para proteger secretos de Estado. Sin encriptación, no habría seguridad nacional.
Tecnología cotidiana. Desde coches conectados hasta asistentes virtuales, los dispositivos IoT dependen de claves cifradas para evitar hackeos.

Fuente original de la noticia:
Idealista

Me gustaría saber vuestro punto de vista u opinión sobre todo esto y cómo podría realmente afectar a las criptos sobre todo.

Un saludo,
Xauen

Hace un par de años ví este video que
es como un mini documental del tema

Se menciona que ya se está trabajando en ello y en la parte final dicen algunas de las soluciones que los criptografos han propuesto.

Hoy en día con la IA la computación cuántica se va a acelerar, pero es muy probable que para cuando llegue ya existan nuevos algoritmos y técnicas de cifrado post cuánticas, ya se trabaja en ello y por cómo funciona todo actualmente no será posible comercializar chips cuánticos sin antes darle solución a esta problemática.

En cuanto las cripto creo que las billeteras frias que ay existen y no sé actualizen son muy vulnerables

Pero el mayor problema creo que es como van a migrar la blockchain y todo ese tema de los costos de comisiones por transacción

Es un tema para tener en cuenta pero no creo que sea algo que pase pronto (mínimo 2 décadas) lo que hoy en día si afectaría el cifrado y ya está pasando son cosas como chat control de la unión europea.

Son puras chorradas que venden muy bien como clickbait y calan hondo porque la gente, por norma general, el invertir 10 minutos de su tiempo en investigar un tema les da alergia. Por una parte, he leído ya varios papers sobre el tema y los menos optimistas dan un 15% y los más optimistas un 25% de probabilidades de que en la próxima década lleguemos al nivel de qbits necesarios para romper la criptografía de Bitcoin. Por otro lado, ya está en desarrollo el BIP-360 (y otros 2 más) para proteger a BTC de esto.

Atrás