Yo estoy a punto de graduarme de Lic. en matemáticas, y te puedo asegurar que el álgebra y esas "formulas" se usan mas de lo que piensas. Claro que sirve, soy de México y hasta la fecha me ah ayudado bastante, incluso estoy por empezar la maestría, y para estudiarla me piden no trabajare, me dan una beca de cerca de 9000 pesos mensuales por seguir estudiando, hasta ahora con los recursos de becas eh seguido estudiando y eh podido comprarme cosas que mis padres nunca creyeron poder darme, hasta te dan la posibilidad de viajar a muchos lados a conferencias y cursos (En su mayoría paseos 😛).
Dentro de lo que estudio es el ramo de procesamiento digital de imágenes, y las matemáticas ayudan para encontrar cuabulos en le cáncer de mama. Y en tomografías de radiografías.
Ahora no puedo menospreciar las demás materias, español e historia son la que mas eh odiado, pero sin no las hubiera llevado no sabría ni escribir y comunicarme de manera adecuada, sin historia no conocería la cultura de mi país, y d otros.
E incluso la biología te enseña un par de cosas.
Sobre el perfil vocacional desde la secundaria, en mi ciudad te dan a escoger ciertas "especialidades", pero creo que a esa edad es un poco apresurado decidir que te gustaría, por eso creo te dan varias materias, para que puedas encontrarte con una.
Yo me decidí en la prepa que estudiar, en la universidad con que seguir y conozco muchos que hasta la prepa aun dudaban que estudiar por querer conocer otras áreas.
En mi opinión claro que sirve, me sacara adelante como ahora 🙂.