¿La escuela sirve de algo?

• Autor Autor emski
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

emski

Ómicron
Verificación en dos pasos activada
Bueno normalmente no hago este tipo de preguntas , pero viendo la calidad de educación de mi país (México) , me pregunto si la escuela servirá de algo , digo por la materias como Algebra o esas formulas que nunca utilizarás en la Vida real , a mi me gustaría que desde la primaria pudieras elegir un plan de estudios de acuerdo a tu perfil vocacional , por ejemplo un Ing. en sistemas nunca ocupará nada de Bliología y sería mejor enseñarle programación o algo así.
¿Ustedes que opinan? Sin insultos por favor :encouragement:

Opino lo mismo, sería mejor orientar a cada niño hacía algo que de verdad le apasione hacer. Aunque lamentablemente en México encontrar un trabajo sin un título es algo complicado, digamos que prefieren ver un título de alguna universidad a ver lo que has hecho como trabajo :neglected:
Ojalá fuera todo lo contrario, digo, es mejor tener varios proyectos que hayas hecho o sigas haciendo y te respalden a un simple papel universitario. Muchos universitarios salen sin tener una experiencia laboral buena o si quiera haber buscado más información o prácticas al respecto de su carrera.

Si, pienso lo mismo, mucha gente deja de estudiar porque realmente no está interesado en hallar las X o en los minerales xD
Si de pronto pudiéramos elegir hacia donde queremos ir en nuestro plan de estudios yo creo que todo avanzaría mucho mejor, estaríamos mas interesados, mejor rendimiento, mejores notas, mejor currículum, mejor trabajo, mejor sueldo, mejor vida😛8:

PIENSO GUAL :encouragement:

la escuela solo sirbe para la formacion de esclavos :ambivalence:

Es verdad , pero cuando yo digo que quiero ser emprendedor todos se ríen y dice , tienes que estudiar para que trabajes en una empreza , pero nunca dicen que tendrás un jefe que te explote :s
PIENSO GUAL :encouragement:

la escuela solo sirbe para la formacion de esclavos :ambivalence:

En Argentina a partir de 9 (3 de secundaría) son 6 años de primaria y 6 de secundaria. Podes elegir una orientación: Naturales, Sociales, Tecnología, etc. Y según lo que queres te dan ciertas materias.

Yo pensaba algo parecido pero con el tiempo me he dado cuenta de lo bueno que es tener todo lo básico. Una experiencia que puedo compartir es que no me gustaba ni biología ni historia, pero sí las matemáticas.
Una profesora un día nos explicó que las matemáticas (algebra, cálculo, trigonometría, etc) servían para mantener tu cerebro despierto y activo. Y siempre lo creo. En el caso de Historia hasta ahora que han pasado los años lo veo que son necesarios.

La escuela sirve de mucho, no la menosprecien. Es difícil aveces pero ahora que las veo son una excelentes herramientas para enfrentar el mundo. Y ahora predico que mientras mas herramientas tienes mas fácil es hacer el trabajo (incluye el trabajo en la vida).

Mi opinión es esa. Vale oro lo que se enseña en la escuela, solo le falta el manejo de dinero y ser empresario, pero de ahí no cambio la escuela. 🙂

Yo pensaba algo parecido pero con el tiempo me he dado cuenta de lo bueno que es tener todo lo básico. Una experiencia que puedo compartir es que no me gustaba ni biología ni historia, pero sí las matemáticas.
Una profesora un día nos explicó que las matemáticas (algebra, cálculo, trigonometría, etc) servían para mantener tu cerebro despierto y activo. Y siempre lo creo. En el caso de Historia hasta ahora que han pasado los años lo veo que son necesarios.

La escuela sirve de mucho, no la menosprecien. Es difícil aveces pero ahora que las veo son una excelentes herramientas para enfrentar el mundo. Y ahora predico que mientras mas herramientas tienes mas fácil es hacer el trabajo (incluye el trabajo en la vida).

Mi opinión es esa. Vale oro lo que se enseña en la escuela, solo le falta el manejo de dinero y ser empresario, pero de ahí no cambio la escuela. 🙂

bueno, yo muchas veces agradesco que me allan hecho memorizar paises y capitales (hoy dia me sorprende como me los acuerdo bastante, y en ese instante recuerdo el colegio y me asombra)

Bueno eso si , pero aveces depende del maestro porque hay veces que por más que quieras entender el maestro te enreda más :ambivalence:

Como recuerdo, hace 10 años, mi madre me había trasladado a mi nuevo colegio...
Tenía como 20 cursos de los cuales de 3 a 4 eran de letras los demás puros números... Entre los que recuerdo eran algebra, matematica i, matematica ii, trigonometria, etc, etc, etc, FULL NÚMEROS, FORMULAS Y OTRAS COSAS QUE ASUSTARON, cómo venía de un colegio normal (estatal) me asusté y me preguntaba si ESO ME SERVIRÍA ALGÚN DÍA... y para colmo tenía que ir en doble horario. Algo como 12-14 horas diarias para un adolescente eran sumamente agotador. 😕

Un día agarre mis cosas y nunca más volví le dije a mi madre, cámbiame de colegio... ! por que ahí no vuelvo más!

y todo eso sirve para ser un buen empleado en una buena empresa...!:s como si la vida fuera sólo eso! :encouragement:

La escuela es importante, fundamental para una persona. Ahí es donde aprendes a convivir y a relacionarte con tus iguales.

Es verdad que muchas de las cosas que te enseñan no las vas a necesitar, pero el saber no pesa.

Quizas no te interese biologia, pero con ella puedes entender el funcionamiento de los seres vivos, de donde venimos. La historia es importante, matematicas, literatura por igual.

Una vez llegas a la universidad, te dan un programa que se adapta más a lo que quieres, si estudias medicina no te van a poner a dibujar casas, si estudias derecho no te van a enseñar a poner inyecciones.

Muchos piensan que por estar ganando buen dinero por alguna via no es necesario ir a la universidad, y yo no lo creo así.

A la universidad no vas unicamente a que te enseñen a ganar dinero, vas a conocer personas, socializar, compartir, trabajar en equipo, aprender de todo un poco. Es una experiencia única.

[MENTION=26720]tutorialesp[/MENTION] ciertamente en México tenemos un problemón de educación, pero es iluso creer que en primaria la gente sabe a qué se quiere dedicar (sobre todo porque a esa edad todos queremos ser biólogos, paleontólogos, astronautas, o qué se yo, al menos yo decía que quería ser dinosaurólogo).
La idea de la educación básica es formarte en cuestiones básicas tanto laborales como para la vida diaria, y abrirte el panoráma sobre a qué quieres dedicarte más adelante.

La educación a mi punto de vista SÍ sirve, lo sé por los logros que tuvieron mis padres, quienes me han dado a mí la oportunidad de ir "un poquito más adelante". Pero la educación no lo es todo.
Hay muchas habilidades que aprendes fuera de la escuela: pasatiempos, la convivencia y el trabajo mismo. Pero existen muchas cosas que difícilmente podrías aprender fuera de la escuela.
En mi caso personal, amo estudiar, y vaya que me está sacando adelante.

Claro que sirve :encouragement: , pues si no no estaría escribiendo aquí , si pero yo me refería a que por ejemplo desde la secundaria debería de haber un perfil mas vocacional por ejemplo :encouragement:
[MENTION=26720]tutorialesp[/MENTION] ciertamente en México tenemos un problemón de educación, pero es iluso creer que en primaria la gente sabe a qué se quiere dedicar (sobre todo porque a esa edad todos queremos ser biólogos, paleontólogos, astronautas, o qué se yo, al menos yo decía que quería ser dinosaurólogo).
La idea de la educación básica es formarte en cuestiones básicas tanto laborales como para la vida diaria, y abrirte el panoráma sobre a qué quieres dedicarte más adelante.

La educación a mi punto de vista SÍ sirve, lo sé por los logros que tuvieron mis padres, quienes me han dado a mí la oportunidad de ir "un poquito más adelante". Pero la educación no lo es todo.
Hay muchas habilidades que aprendes fuera de la escuela: pasatiempos, la convivencia y el trabajo mismo. Pero existen muchas cosas que difícilmente podrías aprender fuera de la escuela.
En mi caso personal, amo estudiar, y vaya que me está sacando adelante.

Bueno normalmente no hago este tipo de preguntas , pero viendo la calidad de educación de mi país (México) , me pregunto si la escuela servirá de algo , digo por la materias como Algebra o esas formulas que nunca utilizarás en la Vida real , a mi me gustaría que desde la primaria pudieras elegir un plan de estudios de acuerdo a tu perfil vocacional , por ejemplo un Ing. en sistemas nunca ocupará nada de Bliología y sería mejor enseñarle programación o algo así.
¿Ustedes que opinan? Sin insultos por favor :encouragement:

Yo estoy a punto de graduarme de Lic. en matemáticas, y te puedo asegurar que el álgebra y esas "formulas" se usan mas de lo que piensas. Claro que sirve, soy de México y hasta la fecha me ah ayudado bastante, incluso estoy por empezar la maestría, y para estudiarla me piden no trabajare, me dan una beca de cerca de 9000 pesos mensuales por seguir estudiando, hasta ahora con los recursos de becas eh seguido estudiando y eh podido comprarme cosas que mis padres nunca creyeron poder darme, hasta te dan la posibilidad de viajar a muchos lados a conferencias y cursos (En su mayoría paseos 😛).

Dentro de lo que estudio es el ramo de procesamiento digital de imágenes, y las matemáticas ayudan para encontrar cuabulos en le cáncer de mama. Y en tomografías de radiografías.

Ahora no puedo menospreciar las demás materias, español e historia son la que mas eh odiado, pero sin no las hubiera llevado no sabría ni escribir y comunicarme de manera adecuada, sin historia no conocería la cultura de mi país, y d otros.

E incluso la biología te enseña un par de cosas.

Sobre el perfil vocacional desde la secundaria, en mi ciudad te dan a escoger ciertas "especialidades", pero creo que a esa edad es un poco apresurado decidir que te gustaría, por eso creo te dan varias materias, para que puedas encontrarte con una.

Yo me decidí en la prepa que estudiar, en la universidad con que seguir y conozco muchos que hasta la prepa aun dudaban que estudiar por querer conocer otras áreas.

En mi opinión claro que sirve, me sacara adelante como ahora 🙂.

Bueno eso también depende a veces de los profesores , no siempre pero hay ocasiones :encouragement:
Yo estoy a punto de graduarme de Lic. en matemáticas, y te puedo asegurar que el álgebra y esas "formulas" se usan mas de lo que piensas. Claro que sirve, soy de México y hasta la fecha me ah ayudado bastante, incluso estoy por empezar la maestría, y para estudiarla me piden no trabajare, me dan una beca de cerca de 9000 pesos mensuales por seguir estudiando, hasta ahora con los recursos de becas eh seguido estudiando y eh podido comprarme cosas que mis padres nunca creyeron poder darme, hasta te dan la posibilidad de viajar a muchos lados a conferencias y cursos (En su mayoría paseos 😛).

Dentro de lo que estudio es el ramo de procesamiento digital de imágenes, y las matemáticas ayudan para encontrar cuabulos en le cáncer de mama. Y en tomografías de radiografías.

Ahora no puedo menospreciar las demás materias, español e historia son la que mas eh odiado, pero sin no las hubiera llevado no sabría ni escribir y comunicarme de manera adecuada, sin historia no conocería la cultura de mi país, y d otros.

E incluso la biología te enseña un par de cosas.

Sobre el perfil vocacional desde la secundaria, en mi ciudad te dan a escoger ciertas "especialidades", pero creo que a esa edad es un poco apresurado decidir que te gustaría, por eso creo te dan varias materias, para que puedas encontrarte con una.

Yo me decidí en la prepa que estudiar, en la universidad con que seguir y conozco muchos que hasta la prepa aun dudaban que estudiar por querer conocer otras áreas.

En mi opinión claro que sirve, me sacara adelante como ahora 🙂.

Si aprendes a leer y a escribir yo que tu me largo yao

Bueno eso también depende a veces de los profesores , no siempre pero hay ocasiones :encouragement:

La verdad aunque los profesores son los encargados de la clase, no puedes culparlos o decir que lo que sabes o no depende de ellos, un profesor te orientara y ayudara, pero realmente creo que el esfuerzo de uno es lo que saca la gente adelante, y depender o culpar a los profesores es solo una excusa.

En lo personal para lo que único que creo que me sirvió la escuela es para que después a la hora de buscar trabajo no me discriminen, acá en Chile muchas veces es así, si no estudiaste no te tratan muy buen, pero ahora si nos vamos un poco en la profunda para hablar algo así de conocimiento que realmente me llegue a interesar no, las cosas uno las aprende te gusten o no y lamentablemente es así, lo único que valoro de aprendizaje es el saber leer que me enseño mi madre.

Quizás solo sirve por que es un requisito a la hora de buscar un empleo que pago decentemente, y también para que los padres no tengan que cuidar a sus hijos por un lapso de horas, así lo veía y así lo sigo viendo, te enseñan cosas que a ti no te pueden interesar pero debes hacerlas para luego trabajar y morir eso es lo establecido.🙂

la universidad sirve para abrirte la mente, no te dan la materia de estudio masticada, sino que la tienes que buscar tu y generar esquemas mentales para poder despues estar con la mente en situación de resolución de problemas.

los estudios previos te preparan como persona para ser constante y coger habitos.

obviamente si eres capaz de superar la universidad sin apertura de mente o simplemente tu universidad es tan mala que no consigue eso en ti.... no pierdas el tiempo con la universidad. Yo os contare mi experiencia estudie 2 carreras (una de 5 y otra de 3 años) y no ejerzo en absoluto de nada parecido, pero sin la apertura de mente que me proporcionaron .... no tendria la situación de éxito que disfruto.

Tu pregunta es interesante y mi forma de pensar es la siguiente:
¿La escuela en MÉXICO sirve de algo?
Claro, sirve de mucho, los que no sirven son los alumnos, muchos de estos (ojo, no todos) son apáticos en cuanto a educación se refiere. Por ejemplo, tuve un maestro de programación que me enseño C++. sus clases eran excelentes y con el aprendí muy rápido, pero, como no se tomaba en cuenta la asistencia, a su clase asistían de 5 a 6 alumnos (en un grupo de 45).
Con respecto a elegir carrera en la primaria: Yo a esa edad quería ser doctor porque veía a mis padres ganar mucho dinero con esa carrera, ahora no podría estar mas contento con lo que elegí (no fue doctor, por supuesto).
Hablando de las matemáticas que no se usan, creo que las personas las usamos tan seguido y tan comúnmente que olvidamos que las estamos usando.
Creo que todas las materias de todas las carreras sirven de algo, al menos de conocimiento general, hasta letras y literatura (que creí inútil en preparatoria) ha rendido sus frutos para mi en estos momentos.

Atrás