¿La escuela sirve de algo?

• Autor Autor emski
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
efectivamente, como dicen los demas, muchas cosas sirven para ser un buen empleado. Yo creo que es bueno hasta llegar a tener una buena base, ( bachiller ) seguidamente cada uno puede estudiar por su cuenta y aprender lo que quiera y a lo que quiera dedicarse... sin presion, sin examenes, estudiar cuando uno quiere... soy de los que piensan que si te obligan a estudiar algo.. es muy facil que lo olvides, en cambio si es algo que has estado buscando por tu cuenta, se aprende mucho mas rapido.🙂

desde el punto de vista al que te refieres opino lo mismo que tu. Saludos

Si seguís informática, quedate tranquilo que matemática vas a usar mucho.

Las otras materias, son conocimiento general. La idea es que una persona se empiece a espacializar en el secundario (en la Argentina, los secundarios tienen modalidades, como naturales, economia, bellas artes, etc) y que la universidad te especialice aún más.

Saludos!

Bueno normalmente no hago este tipo de preguntas , pero viendo la calidad de educación de mi país (México) , me pregunto si la escuela servirá de algo , digo por la materias como Algebra o esas formulas que nunca utilizarás en la Vida real , a mi me gustaría que desde la primaria pudieras elegir un plan de estudios de acuerdo a tu perfil vocacional , por ejemplo un Ing. en sistemas nunca ocupará nada de Bliología y sería mejor enseñarle programación o algo así.
¿Ustedes que opinan? Sin insultos por favor :encouragement:

Es cierto que mucha matemática no lo utilizarás en la vida real, pero es base para la universidad, endonde utilizarás mucha mucha mucha matemática aplicada si te vas por la rama que mencionas de ejemplo: Ingeniería de Sistemas (Yo la estoy estudiando), y si vas con la mentalidad de programar en ingniería en sistemas estás perdido, los 5 primeros semetres es pura matématica, lógica, química etc. Ya luego entramos en la carrera como tal, pero te menciono que la función principal de un Ingeniero en sistemas no es programar (Para ello son los Ingenieros en Programación), pero si nos enseñan algunos lenguales de programación.

La educación es esencial en la vida de las personas. Creo que nunca debería de dejarse de aprender cosas nuevas.

Sin escuela o por lo menos no haberla terminado tienes pocas posibilidades de trabajar en una empresa hasta de barrendero a menos que sea por referencia.

La escuela es lo básico, no te lo tomes a pecho de estar matándote estudiando o madrugando para exámenes, yo no hacia mucho pero era regular en los cursos, cuando elige la carrera de Diseño G. poco me servia si era chancon, con lo básico es suficientes, matemáticas, algo de cultura y esas cosas. La escuela mas sirve para relacionarte con compañeros, establecer amistades y a la vez aprovechar los cursos.

Sabes que la escuela puede tener muchas cosas buenas, pero si o si te deja un daño psicológico importante (o por lo menos a mi me lo esta dejando). Empezando con las burlas o problemas que tienes en la escuela con otros alumnos luego pasando con los insoportables de los profesores (y no me vengan con el cuento que son buena gente, porque la mayoría te odian con toda el alma (aunque seas buen alumno), ¿Porque? No se, ellos pasan mucho tiempo dentro de 4 paredes, conozco profesores (mi tío) que la escuela lo volvió loco (dije estupideces y cosas así) y otros profesores también los noto fuera de lo normal. También me parece que las materias deberían ser mas básicas, para que quiero saber Ingles o construcción de la ciudadanía, para que tantas cosas avanzadas sobre matemática? Llega un momento que no das mas si debes cumplir con todo.

Yo creo que te enseña a pensar, ya que luego todo lo que aprendes de cada materia no lo usas o te lo olvidas.

Primero que nada, toda persona tiene necesidades básicas: comer, beber, dormir, etc. Hoy día, también podría interpretarse que una persona tenga necesidades básicas de conocimiento para su desenvolvimiento en la sociedad actual: hablar, leer, sumar, restar, etc.
Ahora bien, vamos a la siguiente pregunta: ¿Es necesario ingresar a un instituto educativo? Sí, lo es.
Las pautas están marcadas por el sistema social, que rige a cada uno de nosotros; así que si nos enfocamos "educativamente" hablando, tendríamos: el de tener un título en educación primaria, un título de bachiller especializado, un título universitario.
Pero, pensemos: ¿Es vital lograr estos títulos en la vida? No, no lo es.
La educación no se mide en un papel, y puede ser aprendida tanto académica como empíricamente; aunque, aquí armamos un complot: Si las personas no son "educadas" bajo un techo denominado escuela/colegio/instituto, ¿dónde lo harán?
Y es aquí donde entra la personalidad, desenvolvimiento y capacidad de cada uno de nosotros: Si somos capaces de pensar y analizar nuestra situación, y medimos nuestro logro próximo como una realidad posible sin necesidad de estar pasando horas escuchando palabras, que probablemente las tengas perdidas luego de un mes o dos, ¿por qué necesitas cumplir con ello?
Seamos realistas y enfrentémoslo como lo es: No todas las personas allí afuera están con el pensamiento de que la comprensión y análisis son mejores que el gran y fanatizado conocimiento posteriormente olvidado en gran parte.
Así que, tengamos presente de que las personas que se animaron a retar al sistema, a creer en sí mismos, a arriesgarse, a ser autodidactas, a lanzarse al abismo (si así quieren llamarlo), son las personas a quiénes estamos admirando día a día, deseando o intentando ser uno de ellos.
Mas, uno no puede alcanzar el éxito, si uno es igual a la mayoría.

Les dejo este video, para una mejor comprensión de mi punto de vista.
https://www.youtube.com/watch?v=0-o4h8ibT3s

para no meterte en lios en la calle

Yo creo que es muy importante tener una base para poder saber qué es lo que te gusta. ¿Cómo un niño de 8 años podría saber a qué desea dedicarse en un futuro si nunca antes ha tenido contacto con todas las materias básicas? Descubrí que era buena para la escritura y la creatividad, para el arte y la historia cuando entendí que matemáticas o química eran mi peor pesadilla. ¿Comprendes lo que digo? Muchas veces aquellas estructuras que odiamos existen de ese modo por un sentido lógico. Tranquilo...álgebra también pasará!!!! 🙂

En parte tienes razón en lo que dices. En México la educación en general no es mala, es pésima. Tanto por los alumnos apáticos como la pésima cultura que difunden los medios de comunicación y un gobierno que no sirve para nada. Y digo en general porque claro que habrá quienes si sientan pasión, tanto por aprender como para enseñar... pero desgraciadamente son minoría.

¿La escuela sirve de algo? Yo creo que si sirve... más no es indispensable. Estoy de acuerdo contigo en que debería haber un sistema más enfocado hacia las capacidades de cada alumno, aunque no desde primaria sino más adelante. En primaria uno dice las cosas por decir, yo quería ser veterinaria solo por que me gustan los animales, pero de Biología o Medicina no sé gran cosa y la verdad, nunca me ha llamado la atención.

Pienso personalmente, que la preparatoria por ejemplo, no es más que un conjunto de conocimientos reciclados de los primeros niveles y carece de relevancia. Valdría más la pena que se aplicara en este nivel lo que tú dices, porque si bien existen especialidades, creo que estas podrían ser mejores. Yo me metí al área de Humanidades en la prepa, precisamente porque para las ciencias exactas no doy una y odio todo lo que tenga que ver con Matemáticas y Física. Aún así me enjaretaron la materia de Estadística, y aunque el profe ha sido uno de los mejores que he tenido, puedo decirte con sinceridad que no me ha servido para nada. xD

Las escuelas imparten conocimiento, pero también crean esclavos. Nos educan para obtener un papel con el cual obtener trabajo, mayormente trabajando al servicio de otros. Pero si te das cuenta, no se ha difundido mucho el pensamiento de "trabajar para uno mismo, sin jefes". Todo se reduce a consigue un buen empleo, en una buena empresa. La mayor parte de las personas quedan atascadas en este concepto.

Yo pienso que solo quienes se enteren verdaderamente de su potencial y sepan aprovechar la oportunidad para explotarlo, son los que triunfarán y se destacaran sobre los demás. Con o sin escuela. Y tienes a muchos ejemplos que no necesitaron de una carrera universitaria para ser grandes. Pero a fin de cuentas, siempre se necesitará gente que se encargue de las tareas más comunes; así es nuestro sistema, funciona a base de obreros y visionarios, son complementarios.

La escuela si que tiene una utilidad... nada más depende de uno el saber en que está enfocada y como se aplica a cada quién.

Bueno normalmente no hago este tipo de preguntas , pero viendo la calidad de educación de mi país (México) , me pregunto si la escuela servirá de algo , digo por la materias como Algebra o esas formulas que nunca utilizarás en la Vida real , a mi me gustaría que desde la primaria pudieras elegir un plan de estudios de acuerdo a tu perfil vocacional , por ejemplo un Ing. en sistemas nunca ocupará nada de Bliología y sería mejor enseñarle programación o algo así.
¿Ustedes que opinan? Sin insultos por favor :encouragement:

Por supuesto que sirve. Quizas no sea especificamente lo que te guste o te interese hacer el día de mañana (no sabes como odiaba matematica) pero el simple hecho de tener que cursar una materia, cualquiera que sea, te enseña responsabilidad, manejar tus tiempos para llegar preparado a ciertas fechas o entregar un trabajo, comprensión de contenidos nuevos y un monton de herramientas más que te sirven si deseas ir a la universidad, ir a trabajar en relación de dependencia o empezar tu propio negocio.

Es claro que sirve, es más, si piensas estudiar Ingeniería de Sistemas (O cualquier otra (Actualmente estudio Ing de Sistemas)) te darás cuenta que el cálculo, el álgebra, la física, y la química están en todo el mundo que te rodea. Sin las matemáticas no existirían ni los computadores, ni las bombillas ni los móviles, entre muchas cosas más no existirían. El aspecto que yo veo, es que la educación que se nos imparte está orientada a que el estudiante busque una nota, mas no aprender, el cual debería ser el objetivo primordial, la escuela sirve, y sirve de mucho, ya te darás cuenta cuando entres a la universidad; por último dejo este video.

[video=youtube;C3l1ls_HOfk]http://www.youtube.com/watch?v=C3l1ls_HOfk[/video]

Eso de los profes que son muy buenos enseñando en esas materias se en verdad aprendes , aunque sea física el busca la forma de que le pongas atención y pues aunque no te guste cuand ote das cuenta ya sabes bastante y dices WTF cuand oaprendí eso xD? , pero como menciones tristemente son minoria , de 100 creo que uno es un buen maestro , tal como lo Dice Loret de Mola en su pelicula "De panzaso" :encouragement:
En parte tienes razón en lo que dices. En México la educación en general no es mala, es pésima. Tanto por los alumnos apáticos como la pésima cultura que difunden los medios de comunicación y un gobierno que no sirve para nada. Y digo en general porque claro que habrá quienes si sientan pasión, tanto por aprender como para enseñar... pero desgraciadamente son minoría.

¿La escuela sirve de algo? Yo creo que si sirve... más no es indispensable. Estoy de acuerdo contigo en que debería haber un sistema más enfocado hacia las capacidades de cada alumno, aunque no desde primaria sino más adelante. En primaria uno dice las cosas por decir, yo quería ser veterinaria solo por que me gustan los animales, pero de Biología o Medicina no sé gran cosa y la verdad, nunca me ha llamado la atención.

Pienso personalmente, que la preparatoria por ejemplo, no es más que un conjunto de conocimientos reciclados de los primeros niveles y carece de relevancia. Valdría más la pena que se aplicara en este nivel lo que tú dices, porque si bien existen especialidades, creo que estas podrían ser mejores. Yo me metí al área de Humanidades en la prepa, precisamente porque para las ciencias exactas no doy una y odio todo lo que tenga que ver con Matemáticas y Física. Aún así me enjaretaron la materia de Estadística, y aunque el profe ha sido uno de los mejores que he tenido, puedo decirte con sinceridad que no me ha servido para nada. xD

Las escuelas imparten conocimiento, pero también crean esclavos. Nos educan para obtener un papel con el cual obtener trabajo, mayormente trabajando al servicio de otros. Pero si te das cuenta, no se ha difundido mucho el pensamiento de "trabajar para uno mismo, sin jefes". Todo se reduce a consigue un buen empleo, en una buena empresa. La mayor parte de las personas quedan atascadas en este concepto.

Yo pienso que solo quienes se enteren verdaderamente de su potencial y sepan aprovechar la oportunidad para explotarlo, son los que triunfarán y se destacaran sobre los demás. Con o sin escuela. Y tienes a muchos ejemplos que no necesitaron de una carrera universitaria para ser grandes. Pero a fin de cuentas, siempre se necesitará gente que se encargue de las tareas más comunes; así es nuestro sistema, funciona a base de obreros y visionarios, son complementarios.

La escuela si que tiene una utilidad... nada más depende de uno el saber en que está enfocada y como se aplica a cada quién.

la escuela ayuda de acuerdo a la vida de cada quien, por ejemplo, yo tengo un vivero en casa y pienso de que manera voy a plantar mis semillas, cuantos cemtimetros le voy a dar de espacio y debo calcular el tiempo la cantidad de agua y fertilizantes expresada en $$ y saber si mi negocio es rentable inclusive cuando la cosecha no es buena en ciertas temporadas

Jamas menosprecien el colegio. Muchos pueden decir que no es un buen colegio y que no enseñan bien, pero si tienes una mente de emprendedor podas investigar y adquirir los conocimientos tu mismo. Siempre es bueno tener una base para todo, saber un poco de todo en esencial.
Es mi humilde opinion 🙂

No he leido todo los post.
Antes pensaba igual que muchos de vosotros pensando y diciéndole a los profesores que porque daba tal asignaturas si nunca las iba a usar, siempre recibia la misma respuesta.

Y despues de varios años me he dado cuenta de que TENIAN RAZÓN, por lo menos hasta la segundaria ( 16 años más o menos)

Es necesario dar todas estas cosas por CULTURA y EXPERIENCIA esa es mi opinión personal 🙂

claro que si

La escuela claramente sirve por cuestiones de diciplina, resposabilidad, cumplir horarios, estudiar y tendria que ayudarte a preparte o generarte el desea de hacer algo en la vida, punto en el cual me parece que al menos en argentina, carece. Pero desde luego aporta cultura, sociabilidad, etc.

Atrás