La importancia subestimada del Community Manager en las redes sociales

• Autor Autor Papaya Media
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Papaya Media

Gamma
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Ayer hablábamos con un cliente, y nos comentó que le parecía absurdo pagar 70$ mensuales por 4 publicaciones originales al día, más toda la gestión de la red social en cuestión de un negocio de comida.

Literalmente me dijo: "Conozco un influencer Chileno que lo sigue hasta el presidente, y ni el cobra eso".

Cómo puede haber gente en la actualidad que desprestigia tanto la importancia de un CM? Yo siempre he pensado que el diseño y la creación del contenido es la parte más fácil y básica, mientras que desarrollar y gestionar estrategias que desemboquen en un crecimiento de la cuenta es bastante engorroso y requiere trabajo.

Además, desde mi experiencia he comprobado que las redes sociales dan una tracción increíble a cualquier proyecto, ya que suele ser más fácil crear engagement en usuarios de redes que en otras plataformas.

Por qué, entonces, la gente le da tan poca importancia a este tema? Qué piensa ustedes?

Saludos!

¿Quizás porque no saben lo que tú?

Valoriza tu trabajo, no dejes que los demás lo valoricen.

Además también influye la calidad y la persona con la que estés hablando.

Rat-PNG-Image-With-Transparent-Background.png

Un buen trabajo de CM vale algo carito pero muchos no pagan porque su negocio no es tan grande o rentable, entonces, si ganas 1000$ digamos, les duele pagar 400$ por gestionar sus redes cada mes.

Mi amiga ha estudiado una carrera por ahi, y en si le han dicho que se cobra 150$ aprox por 12 a 15 publicaciones, osea 1 cada 2 días aprox.

Amigo, si ha mirado tu perfil de comerciante y ha visto tu negativa, en la que pone que copias los artículos... Pues ahí puedes tener la respuesta.
Esto es como todo, hay empresas a las que les es rentable y otras a las que no... Depende lo que vendas y generes, pues así te va a interesar... Pero si tienes un negocio de comida, no creo que fuera muy complicado rentabilizar ese dinero con Comunity Managers de calidad...

Otra de las cuestiones es que hoy cualquiera puede ser CM, no se necesita título ni se necesita nada... así que cualquiera puede hacerlo.

Pero ya te digo que yo en España conozco muchos que ganan más de 1.000 dólares al mes.

Amigo, si ha mirado tu perfil de comerciante y ha visto tu negativa, en la que pone que copias los artículos... Pues ahí puedes tener la respuesta.
Esto es como todo, hay empresas a las que les es rentable y otras a las que no... Depende lo que vendas y generes, pues así te va a interesar... Pero si tienes un negocio de comida, no creo que fuera muy complicado rentabilizar ese dinero con Comunity Managers de calidad...

Otra de las cuestiones es que hoy cualquiera puede ser CM, no se necesita título ni se necesita nada... así que cualquiera puede hacerlo.

Pero ya te digo que yo en España conozco muchos que ganan más de 1.000 dólares al mes.

Mi negativa es de hace 8 años y por un negocio ajeno, de otra temática. Además, el cliente es externo al foro.

Yo tengo un grupo de trabajo desde hace años ya, donde somos 9 personas, cada uno especializadas en un área en particular. Tal como tú dices, hay clientes que nos pagan sobre los 300$ mensuales al mes por UNA publicación al día.

Estábamos cobrándole mucho menos a este porque las imágenes se sacan con plantillas, básicamente, y no hay que desarrollar mucho contenido que digamos. Sin embargo, a medida que el segmento de mercado se vuelve más complicado, también suben los costos.

Es una pena que la gente no entienda que el potencial que puede darte, por ejemplo Instagram hoy en día, no existirá dentro de 10 años.

Aprovechen mientras exista crecimiento orgánico, y dejen sus redes en manos de personas que sepan lo que hacen.

Hola, mira todo depende del negocio que le des a tu cliente, si vendes que las redes es lo más importante y que hay que tenerlas si o si, también tienes que demostrar lo que vales, y el problema que existen muchos vende humos que sólo hablan.

Y eso que mata al resto.

Muchos no saben ni lo que es un comunity manager.. No podemos juzgar al que queremos cobrarle un servicio y que no lo entiende. Es competencia tuya demostrarle las bondades de contar con un CM, dar ejemplos reales de casos de fracasos y de exitos donde habia un cm y donde no... el trabajo que hace un cm, el lenguaje adaptado al mundo 2.0, las técnicas de Copy para el Call To Action, las estrategias de fidelización... en fin... es potestad tuya abrirle los ojos a tus futuros clientes. ¿sabes como le demostré a un amigo que tenía un restaurante que necesitaba un CM? en plena hora punta empecé a escribirle por las redes preguntando su horario y si tenían mesa para el almuerzo, obvio él estaba en faena y no atendía las redes. Por la tarde leyó todos los mensajes x whatsap, fb e instagram, y se dió cuenta de que habría ganado mas dinero si hubiera respondido esos mensajes, pues los comensales hubieran acudido al rstaurante...si hubiera tenido un CM abría solventado las dudas...
PD: No soy CM...

Muchos no saben ni lo que es un comunity manager.. No podemos juzgar al que queremos cobrarle un servicio y que no lo entiende. Es competencia tuya demostrarle las bondades de contar con un CM, dar ejemplos reales de casos de fracasos y de exitos donde habia un cm y donde no... el trabajo que hace un cm, el lenguaje adaptado al mundo 2.0, las técnicas de Copy para el Call To Action, las estrategias de fidelización... en fin... es potestad tuya abrirle los ojos a tus futuros clientes. ¿sabes como le demostré a un amigo que tenía un restaurante que necesitaba un CM? en plena hora punta empecé a escribirle por las redes preguntando su horario y si tenían mesa para el almuerzo, obvio él estaba en faena y no atendía las redes. Por la tarde leyó todos los mensajes x whatsap, fb e instagram, y se dió cuenta de que habría ganado mas dinero si hubiera respondido esos mensajes, pues los comensales hubieran acudido al rstaurante...si hubiera tenido un CM abría solventado las dudas...
PD: No soy CM...

Excelente!!

Yo creo que estás en lo correcto, la idea es ir derrumbando mitos, que por algo el CM se ha vuelto una de las figuras más importantes para las compañías en los últimos años.

La forma en la que demostraste la utilidad a tu amigo, muy buena!

En la actualidad, ya no son tan requeridos por el sistema de automatización que ofrecen las redes, el manejo es más sencillo y con bots, que casi interactúan de manera humana, a iniciado el camino la desaparición de los CM.

Yo trabaje como Community Manager con un gobernador de mi ciudad, y creanme que nos explotava y en sima no nos pagaba como debia ya que decia "Conozco a gente que lo hace mas barato"... A lo cual me hace ver que el mexicano en comun le encanta "Ahorrar" dinero diciendo que conseguira algo mas barato que el solo puede hacerlo...

Hay que buscar clientes que valoren ese trabajo, si no lo valoran no querrán contratar a alguien para hacerlo 🙂

En la actualidad, ya no son tan requeridos por el sistema de automatización que ofrecen las redes, el manejo es más sencillo y con bots, que casi interactúan de manera humana, a iniciado el camino la desaparición de los CM.

No estoy de acuerdo. No hay bots que "interactúen de manera humana", no de forma óptima y sin riesgos.

Esto es a lo que me refiero. La gente cree que un CM lo que hace es subir imágenes y responder comentarios, y no es así 🙂

Veo que este tema es muy importante, el tema es que uno como inversor de este servicio quiere ver resultados, de hecho tengo en Colombia una Piñateria y si el tema por Facebook, Instagram fuesen lo mejor, sencillo pagaría los 300 cagado de la risa, pero tengan en cuenta que si las ventas son las mismas, pues no tiene sentido, al. Igual apoyo iniciativas y escucho ofertas

El temas esta mal planteado por que no hay mucha información. Para empezar ese cliente que negocio tiene ?
Un CM para determinado negocio puede ser muy valioso o totalmente innecesario..
Es algo parecido a las pags webs.. para muchos negocios tener paginas webs ya es anticuado.. no es necesario. Entonces para que van a gastar $100 o $50 en algo que no necesitan?

No es igual manejar una tienda online donde toda la atención es online.. Que la jugueria de la esquina , que seguro tiene algina red social porque todos lo hacen, pero realmente no es muy necesario tenerla activa.

Existe una nueva figura que se ha convertido en un factor con una incidencia importante y es el caso del "Sobrinity Manger" el cual cobra mucho menos y a veces hasta de gratis, porque el piensa que si puede llevar una cuenta de memes graciosos, sobrado puede con la red del negocio del tío.

Mal targeting
Mal Buyer Persona
Si el cliente llegó a consultarte y ve caro pagar eso, ignoralo, si estas buscando clientes y te dicen eso, entonces tienes una mala segmentación
en ese caso puedes:
1. Ofrecerle un servicio limitado en características/calidad en base a su presupuesto
2. Ofrecerle una prueba de la calidad de tu servicio y si no está convencido que no pague (ideal si no tienes reputación o portafolio solido de clientes)
3. Descartar la negociación como cerrado perdido y zas

depende con quien te cruzes, hay personas que tienen negocio y no facturan mucho dinero y 70usd al mes es demasiado, hay personas que facturan mucho y les vale la pena invertir 70usd en cm ya que saben que a traves de redes sociales pueden facturar a un mas

La respuesta está en que tanto valor puedes dar, hablemos en números:

Si por ejemplo tu me cobras $100 al mes por ser mi CM, que valor me estás agregando? más likes? más seguidores? más comentarios? a mi me interesa aumentar mis ingresos (ya sea que venda un producto o que haga dinero por ads en mis sitios), mi meta es subir mis ingresos con tus servicios.

Ahora bien, yo genero (supongamos) actualmente $500 USD brutos (ojo: son brutos, todavía me falta quitar los gastos de todo lo que actualmente utilizo para llegar a esos $500); suponiendo una utilidad de $150-200 USD (ojo, es una suposición, muchas veces ni utilidad hay aún cuando andas en ingresos inferiores a los $1000 USD). Tu me cobrarías $100, dejando mi utilidad neta en $50-$100+-. Entonces, si tu no logras generarme AL MENOS un 130% (para este caso en particular, mayores cantidades obviamente el % es distinto) de mi inversión ( es decir, que por cada $100 USD que invierto en ti, no logras darme al menos $30, no vale la pena para mi).

Como te comentaron, podrías intentar darle una prueba a ese cliente que contigo va a ganar X% más al mes. Claro si no puedes hacerlo ganar o subir de esa manera, entonces estás vendiendo humo. (Toda inversión en un negocio es con el único propósito de subir los ingresos [ya estás subiendo tus egresos al invertir, entonces de algún lado debe salir la lana para compensar eso]).

Atrás