Wordpress es gratuito, popular y fácil de uso, puede administrar como subir contenidos, articulos y configurar todo sin necesidad del codigo, lo malo, la mayoria de los plugins no son gratis, piden suscripcion mensual o anual, lentitud del sitio depende de hosting y tiene ecommerce gratis.
Blogspot es una buena opción para los que quieren escribir articulos como periodistas, fotografos, redactores, etc sin necesidad de codigo pero no tienen plugins, quiere mejorar la plantilla, debe buscar en google y encuentra tan obsoletas, además no tiene opcion para ecommerce, portafolio, otras.
En mi primer año en 2004, hice mi primera web con blogspot, aprendi y subi los articulos sin tener GPT contando mi historia de vida como persona sorda, como sobrevivi y como sali adelante, etc.
Y descubrí Wordpress en 2006, hice otra web sin tener dominio (wordpress.com), subia fotos, articulos, poemas, etc...luego vendi varias webs de wordpress.org a muchos clientes del mundo, actualmente ya no existen, la mayoria le encantan las webs que le hice.
Asi que no es un engaño, es algo normal.