Mi historia personal desde el 2001...

• Autor Autor dajacevit
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
dajacevit

dajacevit

Gamma
Verificado por Whatsapp
Mi historia comienza en el año 2001, por ello, cuando leo en el foro la edad de muchos aquí, me hace sentir "viejo" en este mundo ya con 31 años, es decir, 11 años viviendo de internet.

Cómo hacen esto?
En el 2001 estábamos en el boom de los sitios gratuitos con geocities, f2s, 20m, sitios como Latinchat eran los más utilizados, en mi ciudad abrían los primeros CyberCafes, cursaba mi cuarto año de universidad y por casualidades de la vida un amigo montó uno de estos, en aquellos tiempos las conexiones eran vía DialUp y este Cyber tenía una conexión dedicada de 64K y era bastante. Aprovechando dicha conexión llevo mi computador allí y sacar provecho de esto, ya venía conociendo el mundo de internet, IRC, altavista, google desde el 98, pero como tenía todo el día internet y no me iba a pasar todo el día "chateando" (como hacen ahora, todo el día en Facebook), mi primera inquietud fue. Cómo hacen esto? Cómo hacen páginas webs? y creé mis primeros sitios, algunos de ellos online hasta el día de hoy.

El primer emprendimiento.
Éramos 3 amigos encantados por el mundo del internet, y que nos conocimos en el CYBER, nos juntamos y creamos en ese tiempo el primer portal de la provincia, y el tercero de la ciudad. Eramos un diseñador, un comercial y un webmaster, aquel "gran título" que nos dábamos los que medio sabíamos algo de web, en aquel entonces comprar un dominio, contratar un servicio de hosting fue toda una aventura para nosotros. Durante todo el 2002 lo promocionamos, hicimos alianzas, vendimos espacios publicitarios pero al cabo de un año no era rentable, y hubo problemas en reparto de utilidades hasta que nos separamos. Durante el proceso y al mes de habernos separado, un medio online de la provincia que tenía 10mil visitas al día, aceptan nuestra propuesta (presentada 6 meses antes) de manejar su sitio, pero ya no había nada, fue un momento difícil en mi vida dado que, todos mis amigos de universidad eran contratados por grandes empresas, y yo seguía el rumbo en solitario pero mirando hacia internet.

Segundo emprendimiento y ha seguir el camino.
Como no podía perder la gran oportunidad que nos daba el medio logramos llegar a un acuerdo para el desarrollo del sitio, automatizado, con un CMS desarrollado desde cero, uso de bases de datos, programación, todo un logro por aquella época, solo los 2 medios principales del país habían incursionado en el manejo de Bases de Datos, al cabo de 3 meses el producto fue publicado y es el nacimiento de una pequeña empresa.

2003 – 2006 e incursión en SEO.
Monté una pequeña empresa de 3 personas para diseño de páginas web y comenzamos a trabajar con un nuevo CMS, hasta que un cliente extranjero quiso posicionar su web en Google, cuando alguien buscara "hoteles en ciudad" apareciera el, primera incursión a nivel SEO, comencé a leer, a probar, pasé de moderador en XEOWEB a editor en DMOZ, era el año 2005, un enlace en DMOZ aseguraba tu triunfo en los buscadores por el nivel de enlaces, seguimos en esa línea pero para proyectos de clientes y un par de proyectos propios a los cuales le agregamos un nuevo proyecto de Google llamado Adsense. En el 2006 con la campaña presidencial en camino un medio netamente online nos contrata y logramos posicionarlo para la búsqueda. Elecciones Ecuador pero cae estrepitosamente dicho sitio producto de su éxito con 100mil visitas en cuestión de 15 minutos en el momento clave de divulgación de resultados, ya para esta fecha en XEOWEB un usuario llamado @jorigames mostraba un tráfico de 250mil visitas al día y vi una oportunidad pero parecía imposible llegar a esas cifras y no lo desarrollamos, no vimos el futuro que teníamos en nuestras manos. Grave error!!!

2006 - 2010 – Formalización de la Empresa de Diseño
Durante este tiempo seguimos con la empresa de diseño, creamos una serie de blogs en el 2006 que era la moda en aquel entonces y algo extraño pasaba, proyecto que lanzábamos llegaba a tener Mil, 2mil visitas/día pero fueron proyectos que por falta de tiempo puse a cargo a mi hermano de 15 años en aquel entonces para que "tenga algo que hacer y no perder el tiempo viendo TV". Los blogs se convirtieron en un ingreso extra de en promedio 300 a 500 dólares mensuales pero no se equiparaban a los ingresos que tenía la empresa de diseño, hasta que en el 2008 le dimos personería jurídica.

Era el año 2010, la empresa de diseño contaba con 500 clientes, eramos 10 personas ya trababajando 15 horas al día, sin vida social y seguía siendo una empresa de SERVICIOS. El problema con una empresa de SERVICIOS de este tipo es que si quieres CRECER, tienes que incrementar PERSONAL, y su crecimiento y margen de utilidades es muy muy bajo.

Punto de Quiebre
El punto de quiebre fue un evento particular; "un Accidente de tránsito" el tener que pagar mucho dinero a mediados del 2010 generó un cambio de mentalidad, necesitábamos mayores ingresos para afrontar dicha crisis.

Regresamos nuestra mirada a las propiedades web que creamos en el 2005 y el 2006 y tomar esos 500 dólares mensuales que ya se generaba con Adsense, pero ahora sí a trabajarlas y que comiencen a dar sus frutos.

Comencé ahora sí a pelear de verdad en las SERP, como diría Pablogeo "todo un newbie en celo", los últimos proyectos serios SEO fueron 2005-2006, en el 2010 en un BarCamp en Quito me encontré con un usuario que ya tenía recorrido en este mundo de los blogs (Usuario de Forobeta) John Stwar por aquel entonces ni conocía Forobeta 🙂 , al terminar de dar mi exposición sobre SEO en dicho Barcamp comenzamos a charlar y demás, a finales de 2010 fui al primer Congreso SEO Profesional en Valencia y vi un mundo de posibilidades, charlar con SEOCharlie (Quien me comentó el tema de tener una empresa de servicios o proyectos propios) y desvirtualizar a un montón de gente que seguía online, fue cambio rotundo, en fin comencé a trabajar casi desde cero luego de esto.

Cambio de mentalidad y réditos.
Regresé de Valencia con muchas ilusiones y proyectos en mente, sin embargo seguíamos haciendo lo mismo en la empresa de diseño, no podíamos salir fácilmente de los clientes que ya teníamos, dejamos de tomar nuevos proyectos (pequeños) y concentramos el 80% del tiempo en nuestros proyectos, como en este mundillo siempre se es BETA, y por llevar el SEO al extremo, pasé por penalizaciones manuales de Google A.K. Spam Reports, Penalizado de Adsense, etc, etc.

Luego de pasar por todo ello, les puedo decir que tenemos una serie de proyectos web, 4millones de usuarios únicos al mes y una facturación de 5 cifras medias mensuales.

Y LO MEJOR ESTA POR VENIR…
Es una frase que siempre he atesorado en mi vida, no quedarse en la zona de confort, lo mejor está por venir si te preparas, siempre hay algo por hacer, por mejorar, para el 2005 ya había realizado todas las adquisiciones comunes cuando comienzas a tener dinero, carro, casa, hasta una finca, sin embargo con los ingresos del ultimo año por fin nos ha permitido realizar inversiones fuertes como la compra de un terreno en una zona sumamente comercial y ya empezamos la construcción de un Mega Centro de Redacción y Desarrollo, es hora de atraer el TALENTO local y seguir mejorando, incursionar en otras áreas, mobil, apps, social media, ecommerce, todavía somos un pequeño emprendimiento pero eso sí en constante evolución.

GRACIAS por llegar hasta aquí, espero que esta historia sirva de motivación para la gente de Forobeta.

motivante lo que esta escrito, éxitos :encouragement:

Que buena historia de éxito. Felicidades.

Muy buena historia, enhorabuena :encouragement::encouragement:

Felicidades :encouragement:

Saludos amigo gracias por compartir tu historia eso motiva muchísimo sobre todo cuando un va comenzando y quiere obtener ingresos el mes siguiente 🙂

Buena historia yo hace poco cumplí mi primer año en esto, pero espero llegar hasta viejo viviendo de internet.

Muy buena historia, que sigan los éxitos 😀

Buena historia :sorrow:

gran historia 🙂, motiva mucho

Me has motivado ahora mismo estoy en una zona de confort. Pero quiero expandirme! 🙂 mucho mas de la cuetna! 😀

Excelente historia. Un ejemplo a seguir.

Ahora la leo, interesante! Gracias por compartirla, nunca se sabe hasta que alguien lo expone. Felicidades por lo logrado y que no se acabe.

Muy buena historia, Felicidades

Gracias por compartir tu historia.
Exitos en tus proyectos.

Otra buena historia de éxito, bastante motivante. Gracias por compartirla.

Muy buena y motivadora historia, que tengas exito, un saludo

Gracias.
Jorigames era la ley, y nadie le creía mucho...

Muy bueno, gracias por compartir, definitivamente todo es con tiempo. Pero lo importante será intentarlo (Y lo intentaré), pero es mejor en grupo, colaboradores o trabajadores, así es más fácil :encouragement:

Excelente historia, toda una motivación a seguir. Una pregunta si no te molesta, ¿de qué se trata eso de Mega Centro de Redacción y Desarrollo? Me llamó la atención. :welcoming:

Atrás