Personalizando plantillas de WordPress: Guía para modificar el diseño

• Autor Autor lalo2019
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
[MENTION=204742]lalo2019[/MENTION], saludos.

Primero; ¿Backend o frontend?

Porque en base a esto es MUY, pero MUY distinta la respuesta.

En planos generales: Podrías usar un plugin, y todo... Pero LA VERDAD es, que si deseas algo 100% a medida (dentro de la estructura de WP), solo lo conseguirás editando los archivos pertinentes, o creando un theme.

Esto lo haces con un editor de texto (como Atom, Brackets, Visual Code, etc.) y bueno, sabiendo los lenguajes que WP maneja que sería PHP, junto con los marcados HTML y CSS... Y claro, leyendo la documentación de Wordpress.

Hola.

He empezado con mi negocio de desarrollo web para empresas. Estoy capacitado para hacer una super web o una aplicacion web, desde cero, con codigo..digamos que ese es mi fuerte..Pero, he visto que hoy esta de moda hacer las paginas con cms, y hay un sector de clientes que de verdad lo necesita, para por ejemplo subir su propio contenido (y lo entiendo). Para esta gente, y para cubrir este aspecto o ampliar mis servicios, es que me he visto en la necesidad de aprender un cms (o dos), y como comenté, hasta ahora sé lo básico. Pero yo he leido a esta gente que hace paginas con worpress, decir que hacen webs a medida, cosa que no es cierto al 100%..Pero entiendo lo que quieren decir. En mis estudios de worpress básico no me enseñaron a modificar una plantilla a medida sino solo a instalarla y hacerle los cambios que el tema me permita. Como comprenderas, si estoy en el negocio de la web, y tengo competencia, debo poder hacer lo mismo que ellos, que es construir una web "a medida" con worpress, en caso alguien me lo pida...de ahi viene mi interes y necesidad por aprender esto.

Sobre lo que preguntas:
Yo diria que frontend. Porque el backend en worpress se consigue con los plugins, por ejemplo si quiero un formulario no necesito hacer mi propio backend. Supongo que si necesito una sesion, tampoco necesito hacer mi propio backend, basta con configurar los permisos de usuarios, para que pueda entrar alguien con su clave, por ejemplo un editor o un autor (esto lo aprendi en mi curso).

COntestame esto por favor: Esa gente que dice que hace "worpress a medida" según tú ¿cómo lo hacen: usando un plugin como el mencionado divi y elementor, o se meten a los ficheros a editar? O sea ¿cómo crees que hace la mayoría? Yo por lo que estoy leyendo acá, creo que los hacen con esos plugin como elementor, y entonces supongo debería aprender eso.

Y si, tendré que aprender además a crear mi propio tema. Aunque me parece una lata tener que memorizar otra sintaxis (la de worpress) que no es un estandar en lo que respecta a lenguajes informáticos (sino más bien son sus propios metodos inventados con php...pero bueno).

- - - Actualizado - - -

Así las hacen quienes no saben nada de código. Si tú fueras el experto que aseguras ser, sabrías perfectamente que un page builder es un sucedáneo para bisoños, o sea algo fuera de tu campo de visión.

Bueno si no me crees esta bien, no me voy a esmerar en demostrarte nada. No me interesa, no tiene sentido.

Te equivocas, puedes crear una plantilla 100% a medida, una de las tantas ventajas que tiene wordpress sobre otros CMS. Si sabes algo de maquetación te recomendaría utilizar algun framework como Bootstrap. Pero si no sabes nada de maquetación te recomendaría que busques algun curso gratuito en udemy (de los tantos que hay) sobre desarrollo de themes.

Amigo, te entiendo. Los CMS apestan, y quien diga lo contrario no sabe lo que es programar de verdad.

Lo que el compañero Linton creo que viene a decir es que sí, puede que sepas programar pero no parece que tengas experiencia trabajando como desarrollador (al menos no como experto). Y por favor no te me ofendas y nos peleéis más, te explico por qué:

Si de verdad eres experto te da igual el lenguaje en el que tengas que programar (a no ser que use un paradigma diferente, por ejemplo de programación orientada a objetos a programación funcional) y el framework que tengas que usar. Cuando eres experto no es que has aprendido a programar, es que has aprendido a entender la documentación de cualquier API que tengas que utilizar y puedes empezar a aplicarla en minutos.

Situaciones como la vivida con wordpress, teniendo que aprender su API para utilizarlo, te van a pasar muy a menudo si trabajas en el sector. ¿Y si te encargan un trabajo sobre un sitio web ya montado, para hacer cambios o mantenerlo, y utiliza Drupal 7 🙂sorprendidos🙂, por ejemplo, o peor un framework más a bajo nivel como Symphony, Laravel... o uno en java (esto si lo dominas no?) desplegado sobre un tomcat, o Django en python?

Mi consejo: WordPress Developer Resources | Official WordPress Developer Resources

Te equivocas, puedes crear una plantilla 100% a medida, una de las tantas ventajas que tiene wordpress sobre otros CMS. Si sabes algo de maquetación te recomendaría utilizar algun framework como Bootstrap. Pero si no sabes nada de maquetación te recomendaría que busques algun curso gratuito en udemy (de los tantos que hay) sobre desarrollo de themes.

No me equivoco.
La única forma de hacer una web 100% a medida es hacerla desde cero sin cms.
En Wordpress, lo más cercano a eso sería crear un tema desde cero..pero ni así sería 100% a medida, porque los métodos creados por worpress tú no los controlas.
Y además, nadie hace esto.. Según lo que he leído aquí, dudo mucho que los "diseñadores modernos" se tomen el trabajo de hacer un tema desde cero. LO que hacen, según me estoy informando, es usar un plugin como divi o elementor.

Sobre boostrap: conozco las media queries, por lo que no necesito usar ese framework. Yo trato siempre de trabajar con los lenguajes en su estado puro. Usar tecnologías que derivan de otras, y que fácilmente puedes reemplazar usando la tecnología pura, me parece innecesario. Usando el lenguaje puro evitas pesos extras y tener que aprender una nueva sintaxis (las sintaxis de los frameworks).

No me equivoco.
La única forma de hacer una web 100% a medida es hacerla desde cero sin cms.
En Wordpress, lo más cercano a eso sería crear un tema desde cero..pero ni así sería 100% a medida, porque los métodos creados por worpress tú no los controlas.
Y además, nadie hace esto.. Según lo que he leído aquí, dudo mucho que los "diseñadores modernos" se tomen el trabajo de hacer un tema desde cero. LO que hacen, según me estoy informando, es usar un plugin como divi o elementor.

Sobre boostrap: conozco las media queries, por lo que no necesito usar ese framework. Yo trato siempre de trabajar con los lenguajes en su estado puro. Usar tecnologías que derivan de otras, y que fácilmente puedes reemplazar usando la tecnología pura, me parece innecesario. Usando el lenguaje puro evitas pesos extras y tener que aprender una nueva sintaxis (las sintaxis de los frameworks).
Sigue pensando lo que quieras. Si usa elementor, divi o algún plugin similar no merece ser llamado desarrollador. Yo puedo crearte lo que quieras desde 0 sin limitaciones. Eso sí tiene sus costos. Saludos

Hola.
He empezado con mi negocio de desarrollo web para empresas. Estoy capacitado para hacer una super web o una aplicacion web, desde cero, con codigo..digamos que ese es mi fuerte..Pero, he visto que hoy esta de moda hacer las paginas con cms, y hay un sector de clientes que de verdad lo necesita, para por ejemplo subir su propio contenido (y lo entiendo). Para esta gente, y para cubrir este aspecto o ampliar mis servicios, es que me he visto en la necesidad de aprender un cms (o dos), y como comenté, hasta ahora sé lo básico. Pero yo he leido a esta gente que hace paginas con worpress, decir que hacen webs a medida, cosa que no es cierto al 100%..Pero entiendo lo que quieren decir. En mis estudios de worpress básico no me enseñaron a modificar una plantilla a medida sino solo a instalarla y hacerle los cambios que el tema me permita. Como comprenderas, si estoy en el negocio de la web, y tengo competencia, debo poder hacer lo mismo que ellos, que es construir una web "a medida" con worpress, en caso alguien me lo pida...de ahi viene mi interes y necesidad por aprender esto.

Sobre lo que preguntas:
Yo diria que frontend. Porque el backend en worpress se consigue con los plugins, por ejemplo si quiero un formulario no necesito hacer mi propio backend. Supongo que si necesito una sesion, tampoco necesito hacer mi propio backend, basta con configurar los permisos de usuarios, para que pueda entrar alguien con su clave, por ejemplo un editor o un autor (esto lo aprendi en mi curso).

COntestame esto por favor: Esa gente que dice que hace "worpress a medida" según tú ¿cómo lo hacen: usando un plugin como el mencionado divi y elementor, o se meten a los ficheros a editar? O sea ¿cómo crees que hace la mayoría? Yo por lo que estoy leyendo acá, creo que los hacen con esos plugin como elementor, y entonces supongo debería aprender eso.

Y si, tendré que aprender además a crear mi propio tema. Aunque me parece una lata tener que memorizar otra sintaxis (la de worpress) que no es un estandar en lo que respecta a lenguajes informáticos (sino más bien son sus propios metodos inventados con php...pero bueno).

Yo asumo que varia.

O sea, si pedis X cosa, que se logra con un plugin, quizá lo hagan con plugins. Aunque lo mas probable (y mejor) es hacerlo a mano, así controlas todo.

Lo real es que deberías hacerlo desde cero, ya que WP maneja php, html y css, y siendo programador deberías manejar
esto a la perfección. Sumando a la documentación de WP, ya deberías meterte sin problemas.

O sea, para trabajar en un proyecto, no te van a explicar todo, lees la documentación y empezas a trabajar, para eso está. Un programador debería entender lasdocumentaciones sin problemas. Yo no soy programador, y justamente con las documentaciones es que entiendo como funciona algo...

O sea, los plugins y "constructores" son una solución para quienes no son duchos en el tema y desean crear algo que satisfaga sus necesidades. Los programadores tanto bakcend, como frontend, o fullstack, deben ser expertos en su area y usar lenguaje y mas nada.

Los frameworks, plugins, etc. son ayudas para amateurs, esa es la verdad...

Pero podrás traajar solo con plugins, ya que es impresionante la cantidad de gente que se jacta de ser programador y usa plugins o cosas prefabricadas... Aunque no es lo correcto.

Última edición:
Yo asumo que varia.

O sea, si pedis X cosa, que se logra con un plugin, quizá lo hagan con plugins. Aunque lo mas probable (y mejor) es hacerlo a mano, así controlas todo.

Lo real es que deberías hacerlo desde cero, ya que WP maneja php, html y css, y siendo programador deberías manejar
esto a la perfección. Sumando a la documentación de WP, ya deberías meterte sin problemas.

O sea, para trabajar en un proyecto, no te van a explicar todo, lees la documentación y empezas a trabajar, para eso está. Un programador debería entender lasdocumentaciones sin problemas. Yo no soy programador, y justamente con las documentaciones es que entiendo como funciona algo...

O sea, los plugins y "constructores" son una solución para quienes no son duchos en el tema y desean crear algo que satisfaga sus necesidades. Los programadores tanto bakcend, como frontend, o fullstack, deben ser expertos en su area y usar lenguaje y mas nada.

Los frameworks, plugins, etc. son ayudas para amateurs, esa es la verdad...

Pero podrás traajar solo con plugins, ya que es impresionante la cantidad de gente que se jacta de ser programador y usa plugins o cosas prefabricadas... Aunque no es lo correcto.

Los programadores web no son maquinas que, porque ya tienen un nivel avanzado en los principales lenguajes de la web, van a saberlo todo o, al instante capacitarse en todas las nuevas tecnologias que aparecen.
O sea mucho tiene que ver tambien el criterio y la voluntad para querer capacitarte en nuevas tecnologias. Alguien puede tener nivel avanzado en php pero no darle la gana de aprender una nueva tecnologia que aparece porque considera que puede hacer lo mismo con algo que ya existe. Habran programadores que les guste aprender todo lo nuevo que sale, y habran otros que no, pero esto no les quita que tengan un nivel avanzado en lo principal de la web.
Por ejemplo en worpress si quieres hacer un tema "desde cero", debes aprender una nueva sintaxis inventada por worpress, que nada tienen que ver con los conocimientos principales de la web...porque los conocimientos principales de la web son : HTML, CSS, JAVA SCRIPT, PHP Y SQL...y por ahi si quieres aprender alguna extension de estos programas, como pueden ser JQUERY, AJAX, etc........pero en cambio la sintaxis de worpress que te permite crear temas desde cero (o sea las funciones o metodos inventados por los de worpress) no es necesaria aparenderla para constuir webs, no es un estandar, y puede que a algunos programadores les pareca innecesario y simplemente no les de la gana de aprendelo, o incluso que les parezca tedioso. Eso no lo hace un mal programador ni quiere decir que no tenga un nivel avanzado en lenguajes informaticos. Es necesaria la sintaxis worpress solo si quieres aprender worpress y si quieres hacer temas desde cero, pero de ahi que alguien venga y te diga que eres un mal programador porque no quieres aprender la sintaxis de worpress o porque se te hace tedioso, me parece que es equivocado.
En worpress hay mucho codigo basura (sobrante) o codigo creado por otros programadores que quiza a ti su manera de programar no te parezca. Por ejemplo solo el html de worpress tiene una cantidad barbara de contenedores que uno dice ¿y esto para que lo crearon? O sea cosas que se pueden hacer mas limpias, los de worpress las hacen demasiado "enredadas"...meten un contenedor dentro de otro, que a su vez esta dentro de otro,...pero uno lo ve y dice "¿aca hay muchos contenedores que estan demas?".......entonces todas estas desaniman, dan flojera, a cualquiera que desee meter mano en el codigo worpress.

Por ejemplo en worpress si quieres hacer un tema "desde cero", debes aprender una nueva sintaxis inventada por worpress, que nada tienen que ver con los conocimientos principales de la web...porque los conocimientos principales de la web son : HTML, CSS, JAVA SCRIPT, PHP Y SQL...y por ahi si quieres aprender alguna extension de estos programas, como pueden ser JQUERY, AJAX, etc........pero en cambio la sintaxis de worpress que te permite crear temas desde cero (o sea las funciones o metodos inventados por los de worpress) no es necesaria aparenderla para constuir webs, no es un estandar, y puede que a algunos programadores les pareca innecesario y simplemente no les de la gana de aprendelo, o incluso que les parezca tedioso.

1. Yo dije que LEYENDO LA DOCUMENTACIÓN, cualquiera capacitado puede aprender de forma rápida a usar el script (una documentación bien hecha), ya que LAS BASES las tenes.

2. Si no queres, o te parece innesesario aprender... NO TRABAJES CON ESO! Si queres trabajar con eso, debes leerte la documentación, y si está bien hecha, deberías entenderla (si sos programador, porque justamente SER PROGRAMADOR tiene también como materia aprender a leer documentación y saber documentar).

Así de simple, nadie dice que sos MAL PROGRAMADOR por no usar Wordpress, solo te digo que si tenes LOS CONOCIMIENTOS para ser PROGRAMADOR, deberías entender la documentación de Wordpress sin problemas.

Te soy sincero, no parece que tengas un problema con Wordpress y su estandar, parece que abriste este hilo solo para quejarte de que no te gusta Wordpress...

Ni caso, sólo es alguien que se aburre. Dice por un lado:
...mi nivel avanzado en HTML, CSS, JAVA SCRIPT, JQUERY, y mi nivel medio en PHP Y SQL

Y poco después exhibe su esplendorosa solvencia en dichos lenguajes:
...pero a donde debo ir para modificar eso?
he visto que en "temas / code" ahi esta el codigo css.........es ahi donde debo modificar????
y el html donde esta???
si altero la estructura o maquetacion html ¿no me dara problemas la plantilla luego?
¿en que caso deberia alterar el php y donde?
:laugh:
Y lo más gracioso de todo es que aprender WordPress, o sea la base orgánica del 30% de las webs de internet y creciendo, le parece un injustificado engorro :laugh: :laugh:

Si a la medida te refieres a una plantilla, siempre puedes crear una que se ajuste a tus necesidades. Puedes utilizar Elementor para crear paginas y demás. Es cuestión de creatividad en lo que desees.

Sí, puedes crear tu plantila o utilizar algún maquetador visual

Como te fue al final?

Es perfectamente posible escribir todo el HTML, CSS Y Javascript de tu sitio wordpress a mano (desde cero), usando 'custom-templates' (Page Templates | Theme Developer Handbook | WordPress Developer Resources, no encontré la documentación en español).

En pocas palabras es crear a mano tus páginas y agregarlas como plantillas wordpress, entonces simplemente creas una página y le asingas esa plantilla desde la interfaz normal.

Si quieres modificar el comportamiento, diseño y demás de un tema necesitas hacer un 'tema hijo' (Child Themes | Theme Developer Handbook | WordPress Developer Resources), que 'sobreescribe' algunos archivos del tema modificado con tus propias modificaciones, ése es el método recomendado por wordpress para hacerlo pues en caso de una actualización del tema tus cambios no se pierden (entre otros motivos de seguridad y consistencia).

Te sugiero veas vídeos sobre el tema y te instales un wordpress en un xampp para empezar a trastear, al final lo que los creadores de plugins y temas es básicamente eso.

Hola

Si el cliente quiere algo muy muy especial hay dos caminos, o buscas un theme wordpress que uses como base y le vas cambiando los colores y detalles o creas tu propio sitio desde cero con mysql, php, html y css esto ultimo toma mucho tiempo y con grandes costos.

Algo muy muy importante has de su pleno conocimiento a tu cliente que el 90% de las visitas son de celular, de nada sirve gastar muchas hrs en que se vea super genial en la pc si solo 1 de cada 10 lo vera, las paginas actuales tienen clara tendencia a ser mas sencillas sin tanto rollo diseño para por una parte pesar menos y por otra dar una facil lectura en los celulares.

En lo personal me ha tocado hablar con los clientes y explicarles porque piensan que mientras mas bonita es mejor para su negocio y no consideran el celular

Hola

Si el cliente quiere algo muy muy especial hay dos caminos, o buscas un theme wordpress que uses como base y le vas cambiando los colores y detalles o creas tu propio sitio desde cero con mysql, php, html y css esto ultimo toma mucho tiempo y con grandes costos.

Algo muy muy importante has de su pleno conocimiento a tu cliente que el 90% de las visitas son de celular, de nada sirve gastar muchas hrs en que se vea super genial en la pc si solo 1 de cada 10 lo vera, las paginas actuales tienen clara tendencia a ser mas sencillas sin tanto rollo diseño para por una parte pesar menos y por otra dar una facil lectura en los celulares.

En lo personal me ha tocado hablar con los clientes y explicarles porque piensan que mientras mas bonita es mejor para su negocio y no consideran el celular

Eso es muy cierto, siempre recuerdo un canal de youtube, donde casi todos los videos tenian minimo 4 mil visitas y el nuevo que puse solo 100 ¿que paso? que no era visible para dispositivos moviles...

Hay algunos plugins que te permiten cambian la estructura del tema y maquetear. Uno de los más conocidos y usados es Elementor, puedes arrastrar bloques por doquier y crear una apariencia amigable. Existen otros plugins en el mercado, pero Elementor es el mas usado.

Prueba con este plugin. No lo he usado pero una vez vi un video y se pueden hacer maravillas.

Prueba con este plugin. No lo he usado pero una vez vi un video y se pueden hacer maravillas.
Yo usaría antes Visual Composer. Aunque Elementor también es bueno

Atrás