Sobre este tema, yo puedo aportar algo, no soy Ateo, creo que eso es imposible, la gente es Agnostica siempre, dudaran de la existencia de dios, (pero no me refiero al dios judeo cristiano) pero hablemos ahora de la parte esotérica. En el platonismo, existe una entidad conocida como el Demiurgo, quien básicamente es una entidad ordenadora, que ejerce control sobre la materia, pero que no es responsable de la creación de la misma, el solo tiene la capacidad de manipularla, de darle forma. En ese orden de ideas, la existencia no es más que una especie de carcel para la mente y el alma.
Ahora, puedes vivir "feliz" en el mundo del demiurgo, eliges un personaje y haces tus misiones principales, como en un juego, pero tambien hay personas que notamos que existe algo más alla de todo eso. Ese control , ese Demiurgo representa todas las religiones como tal, que vienen siendo lo mismo casi todas pero con diferente estilo y época. La adoración del Sol y de todo eso.
Se supone que la verdadera chispa nuestra vive atrapada en el Caos Primigenio de donde proviene todo el orden conocido del mundo, este mundo y sus leyes fisicas, matematicas y geometria, solo refuerza la ilusion, los hindues le conocen como Maya.