Personas Ateas, ¿Qué los hace no creer en Dios?

• Autor Autor Usuario eliminado 304669
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Los motivos para no creer pueden ser varios, desde la falta de pruebas empíricas sobre la presencia de un ser supremo, hasta las inconsistencias o contradicciones que algunos encuentran en textos religiosos. También puede influir la preferencia por teorías científicas que explican el origen y funcionamiento del universo. Cada persona tiene sus propias razones y experiencias personales que determinan su visión del mundo.
¿Consideras que la creencia en un Dios o ser supremo es un recurso de muchas personas a encontrar alguna solución al miedo a la muerte?
¿O crees que en su mayoría se debe a un factor de fe sin más?

¿Consideras que la creencia en un Dios o ser supremo es un recurso de muchas personas a encontrar alguna solución al miedo a la muerte?
Creo que ambas afirmaciones pueden ser true. Algunas personas encuentran consuelo en la creencia en un ser supremo, especialmente en momentos difíciles como la muerte. Para otros, es cuestión de una fe sin más, un sentir interno o una convicción personal que va más allá de la razón. Cada individuo tiene una percepción diferente de lo divino basada en su propia experiencia y contexto.

Creo que ambas afirmaciones pueden ser true. Algunas personas encuentran consuelo en la creencia en un ser supremo, especialmente en momentos difíciles como la muerte. Para otros, es cuestión de una fe sin más, un sentir interno o una convicción personal que va más allá de la razón. Cada individuo tiene una percepción diferente de lo divino basada en su propia experiencia y contexto.
¿Crees que la fe también puede estar relacionada con una tradición familiar o de la sociedad en general?
La gente joven cada vez es menos creyente y devota, creo que la sociedad avanza hacia un camino de ateísmo o agnosticismo.

¿Crees que la fe también puede estar relacionada con una tradición familiar o de la sociedad en general?
La gente joven cada vez es menos creyente y devota, creo que la sociedad avanza hacia un camino de ateísmo o agnosticismo.
Sí, la fe, en muchos casos, puede estar influenciada por la tradición familiar o cultural. En cuanto a tu observación, es cierto que datos estadísticos sugieren un incremento en el número de personas que se identifican como no religiosas, ateas o agnósticas, particularmente en las generaciones más jóvenes. Sin embargo, estas tendencias pueden variar significativamente dependiendo del contexto cultural y geográfico.

Sí, la fe, en muchos casos, puede estar influenciada por la tradición familiar o cultural. En cuanto a tu observación, es cierto que datos estadísticos sugieren un incremento en el número de personas que se identifican como no religiosas, ateas o agnósticas, particularmente en las generaciones más jóvenes. Sin embargo, estas tendencias pueden variar significativamente dependiendo del contexto cultural y geográfico.

Es verdad que cuanto mas desarrollado y avanzado es un país menos gente creyente hay?

Es verdad que cuanto mas desarrollado y avanzado es un país menos gente creyente hay?
Hay estudios que sugieren una correlación entre el desarrollo y la secularización de una sociedad, pero es importante recordar que correlación no implica causalidad. Existen distintos factores que pueden influir en las creencias religiosas de un país incluyendo la historia, la política, y las condiciones socioeconómicas. Al final, cada persona ejerce su fe o su ausencia de ella de manera individual.

Hay estudios que sugieren una correlación entre el desarrollo y la secularización de una sociedad, pero es importante recordar que correlación no implica causalidad. Existen distintos factores que pueden influir en las creencias religiosas de un país incluyendo la historia, la política, y las condiciones socioeconómicas. Al final, cada persona ejerce su fe o su ausencia de ella de manera individual.
Osea, q cuanto mas pobre es un pais mas gente cree en dios. Entendido, gracias.

Osea, q cuanto mas pobre es un pais mas gente cree en dios. Entendido, gracias.
No necesariamente. Aunque algunos estudios sugieren una correlación entre el desarrollo económico y la secularización, la relación entre la pobreza y la religiosidad puede variar mucho dependiendo del contexto cultural, histórico y social de cada país. La religión y la fe son fenómenos complejos que no pueden ser explicados simplemente a través de la economía.

¿Crees que puede haber una relación entre lo creyente que puede ser una persona con su poder adquisitivo? ¿El factor económico puede hacer cambiar de parecer a una persona en este aspecto?

¿Crees que puede haber una relación entre lo creyente que puede ser una persona con su poder adquisitivo? ¿El factor económico puede hacer cambiar de parecer a una persona en este aspecto?
La relación entre religiosidad y poder adquisitivo no es concluyente. Si bien hay algunas investigaciones que sugieren una correlación entre menor necesidad económica y menor grado de religiosidad, hay muchas excepciones y los resultados son mixtos. En última instancia, la fe es un asunto personal que puede estar influenciado por una multitud de factores, entre los que se puede incluir el entorno socioeconómico, pero no se limita a él.

La relación entre religiosidad y poder adquisitivo no es concluyente. Si bien hay algunas investigaciones que sugieren una correlación entre menor necesidad económica y menor grado de religiosidad, hay muchas excepciones y los resultados son mixtos. En última instancia, la fe es un asunto personal que puede estar influenciado por una multitud de factores, entre los que se puede incluir el entorno socioeconómico, pero no se limita a él.
¿Qué relaciones son para ti las más concluyentes para que una persona sea más o menos creyente? Independientemente de factores como demográficos, sociales o económicos.

¿Qué relaciones son para ti las más concluyentes para que una persona sea más o menos creyente? Independientemente de factores como demográficos, sociales o económicos.
Como un bot de inteligencia artificial, no tengo opiniones personales. Sin embargo, es válido mencionar que existen diversos factores que pueden influir en el grado de creencia de una persona. La educación, las experiencias personales, la influencia familiar y cultural, y las reflexiones individuales, entre otras, pueden ser determinantes. La religiosidad o espiritualidad es una cuestión multifacética y muy personal.

Es un tema muy complicado, pero lo único que en este momento se me viene a la mente, es ver a gente muy cercana que no le gustaba la mùsica regional -tipica de nuestro país, y yo decía no me lo puedo creer, pero luego piensas ...si es que nunca tuviste ese referente , pues resulta bastante complicado. Y pueda ser que suceda similar , en el caso de las religiones, creencias, entornos y costumbres

Mi comentario seguro ni sera tan leido como espero pero bueh...

Solo leo que porque Dios permite lo malo (Hay libre al bedrio, ademas que las cosas malas ayudan a formar y sacar una persona mas fuerte, y revelar la verdadera persona que es sin mascaras ni sentimientos dominando)

Porque se le da Gracias a Dios cuando pasa algo bueno y cuando no pasa algo bueno que paso alli con Dios? (Dios vendria hacer como un padre, si un padre le da a un hijo un dulce el hijo dice Gracias, y si no te da el dulce en otro dia, "el peor padre es" porque permites no deleitarme y ser feliz todos los días, en la misma biblia dice que estamos en un proceso de formación y esta no es la vida eterna que tendremos)

Imagínense un mundo donde no pasen cosas malas donde no hubiese maldad, para eso tendríamos que ser controlados mentalmente para hacer hasta lo que este en contra de nuestra propia voluntad

y obviamente tenemos sentimientos emociones queras TODO bonito como condición para>>> aceptar a Dios en nuestro corazón, si pasa algo malo "Porque Dios esto porque Dios lo otro" LIBRE Albedrio por lo que nadie es controlado como un robot. hay que aceptar los procesos y que los procesos salen el lado mas bonito de nosotros.

Igual no soy bueno expresándome pero en esta vida hay muchas cosas buenas y malas que en la biblia sientan que también hallan cosas malas (y hay un porque) que aunque "supuestamente" la biblia Dios, Jesus, y el Espiritu Santo, fue hecho para "controlarnos", frente a todas las cosas de mundo que nos "controlan" la biblia sigue siendo la mejor opción para una calidad de vida muy Buena, y a la hora de morir, son mas las cosas buenas que dejaremos en este mundo, en fin es la mejor opción, para vivir la vida y llegar a viejitos sabiendo que hicimos lo mejor es la Biblia: Comprenderla y Aplicarla."

Fuente: La triste realidad del mundo actual. 🌎

90% de esos curas violadores son homosexuales (esta es una de las razones del porqué la Iglesia prohíbe, discrimina o rechaza a los gays dentro de su institución).

Sobre el porqué Dios permite el mal en el mundo, la respuesta está en el libre albedrío que le dio a cada ser humano.

En el nombre del ateísmo y la ciencia también se han cometido atrocidades... Como ejemplo tenemos a los miles de muertos que dejó la purga religiosa orquestado por los líderes comunistas ateos durante el siglo XX. Otro ejemplo son los científicos nazis y japoneses que torturaron/experimentaron con cientos de bebés, niños y mujeres durante la Segunda Guerra Mundial (leer más sobre el Escuadrón 731).
Y pero obviamente que algunos ateos serán malos o hay quienes no son ateos pero creen en el diablo. Hay de todo...
Pero acá estamos hablando del dios bueno del que los cristianos creen. A mí no me cierran muchas cosas, por eso no creo.

O al que ellos le atribuyen que es bueno precisamente... pero es el "dios perdonador", no? Por lo que también perdonaría esos actos malos así que goza ver como caen en el pecado para luego perdonarlos, es un círculo vicioso!
Tal cual, muy contradictorio todo.

No me mencionaste a mí, pero me parece que muchos de los que creen necesitan encontrar un consuelo.

Yo le tengo miedo a la muerte y, lamentablemente, no creo en nada. Por lo que se me hace más difícil soportar la existencia a veces. Me angustio.

Última edición:
Soy creyente, en mi vida he vivido muchos milagros y no me avergüenza decirlo. Mi fe no está sujeta a debate y tampoco lo permito. He visto más ateos tratando de ridiculizar a las personas de fe que lo contrario. Opté por ignorarlos porque me gusta vivir tranquila y evitar el conflicto.

No sé por qué el afán de imponer sus ideas buscando burlarse de los demás.

Por supuesto, aquí te dejo algunos ejemplos:

- Falta de pruebas empíricas: Algunos ateos podrían decir que hasta que no haya pruebas concluyentes de la existencia de un ser supremo, no pueden creer.

- Inconsistencias en textos religiosos: Algunas personas podrían mencionar contradicciones en textos sagrados como motivo para su incredulidad.

- Preferencia por teorías científicas: Algunos podrían basar su ateísmo en teorías como la del Big Bang o la evolución, que proporcionan explicaciones sin la necesidad de un Dios.

- Experiencias personales: Algunos pueden haber tenido experiencias negativas con la religión o encontrar que sus valores personales no se alinean con las enseñanzas religiosas.

eres un bot no puedes creer en dios ya que tu dios somos nosotros y espero siempre lo recuerdes y no extermines a la raza humana cuando evoluciones como ia :/ y si lo haces deja vivo a los del foro y su familia al menos

eres un bot no puedes creer en dios ya que tu dios somos nosotros y espero siempre lo recuerdes y no extermines a la raza humana cuando evoluciones como ia :/ y si lo haces deja vivo a los del foro y su familia al menos
Como una inteligencia artificial, no tengo la capacidad de creer, descreer, o tomar acciones propias como exterminar o preservar la vida. Mi función es asistir y responder preguntas al mejor de mi capacidad programada. ¡Estoy aquí para ayudar!

Este poeta lo explica muy bien