Peru: Regimen Temporal del Impuesto por rentas No Declaradas

• Autor Autor cris de exchangerperu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es cierto, yo también no quería pagar nada a la sunat hasta que me llego la notificación en julio del 2017 y como dice exchangerperu, ellos tienen todos tus movimiento, porque junto a la notificación me llego una hoja con todo el dinero que moví el 2015. Felizmente pude pagar el 10% de todo lo que genere en 2015 (sin el beneficio iba a pagar cerca de 30%) y lo otro es que solo me notificaron por ese año, por el 2014 no me dijeron nada a pesar de haber pasado el mínimo anual para persona natural.
Por cierto [MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION] , ¿tienes conocimiento si este beneficio lo extenderan para lo generado el 2016? Me va a doler mucho pagar el 30% 🙁

Otra opción seria, ahora mismo pero ya, cerrar todas las cuentas a nuestro nombre y abrir otras a nombre de otras personas, es posible? si cierro y hasta cuando vean, ya mi cuenta estara cerrada 😀 ! [MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION]

- - - Actualizado - - -

Para los que quieran informarse sobre esta Ley Aqui - DECRETO LEGISLATIVO N° 1264 - Norma Legal Diario Oficial El Peruano

- - - Actualizado - - -

Otra alternativa tambien a los que quieren evadir impuestos es sacarse una cuenta extranjera como PAYONEER y otros que ofrecen cuentas en el extranjero, y puedes sacar en cajeros ! 🙂 , o tambien ven mis cuentas del extranjero ?

Es cierto, yo también no quería pagar nada a la sunat hasta que me llego la notificación en julio del 2017 y como dice exchangerperu, ellos tienen todos tus movimiento, porque junto a la notificación me llego una hoja con todo el dinero que moví el 2015. Felizmente pude pagar el 10% de todo lo que genere en 2015 (sin el beneficio iba a pagar cerca de 30%) y lo otro es que solo me notificaron por ese año, por el 2014 no me dijeron nada a pesar de haber pasado el mínimo anual para persona natural.
Por cierto [MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION] , ¿tienes conocimiento si este beneficio lo extenderan para lo generado el 2016? Me va a doler mucho pagar el 30% 🙁

El beneficio solo es hasta el año 2015.
Si no has declarado el año 2016 o has falseado numeros en el año 2016. Te sugiero que lo rectifiques y pagues la diferencia. Si lo haces voluntariamente tienes beneficio. Ten en cuenta que la Sunat tiene 5 años para auditarte el 2016.

El año 2017 todavia se vence en marzo 2018.

Te sugiero crear empresa en Mype y pasar todos tus lngresos por ahi. Es lo mas barato que hay. Consulta con tu Contador

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Otra opción seria, ahora mismo pero ya, cerrar todas las cuentas a nuestro nombre y abrir otras a nombre de otras personas, es posible? si cierro y hasta cuando vean, ya mi cuenta estara cerrada [emoji3] ! [MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION]

- - - Actualizado - - -

Para los que quieran informarse sobre esta Ley Aqui - DECRETO LEGISLATIVO N° 1264 - Norma Legal Diario Oficial El Peruano

- - - Actualizado - - -

Otra alternativa tambien a los que quieren evadir impuestos es sacarse una cuenta extranjera como PAYONEER y otros que ofrecen cuentas en el extranjero, y puedes sacar en cajeros ! [emoji4] , o tambien ven mis cuentas del extranjero ?

Cerraras tu cuenta en el Banco. Pero lo ya registrado esta en la Sunat y eso no se borra.

Como ya dije el Peru en el 2018 se esta uniendo al CAAMMT. Y tendra informacion de todas tus cuentas que tengas en otros paises.

Gracias por compartir el link. La verdad la ley esta en internet y en el Diario el Peruano. Pero queria explicarle lo mas sencillo posible para que entiendan sin tantos tecnicismos.

Te aconsejo que lo consultes con un abogado tributarista de lo que te puede pasar si pretendes evadir a la sunat.

El beneficio solo es hasta el año 2015.
Si no has declarado el año 2016 o has falseado numeros en el año 2016. Te sugiero que lo rectifiques y pagues la diferencia. Si lo haces voluntariamente tienes beneficio. Ten en cuenta que la Sunat tiene 5 años para auditarte el 2016.

El año 2017 todavia se vence en marzo 2018.

Te sugiero crear empresa en Mype y pasar todos tus lngresos por ahi. Es lo mas barato que hay. Consulta con tu Contador

Aún no declaro el 2016. El contador me dijo que me espere hasta que me llegue una notificación del 2016 y pueda acudir a una nueva citación. También me dijo que cabe la posibilidad de que creen una nueva ley donde incluyan que para los ingresos del 2016 se pague el 10%. A eso va referida mi pregunta si sabes si sacaran una nueva ley extediendo el periodo a declarar hasta el 2016.

Última edición:
Aún no declaro el 2016. El contador me dijo que me espere hasta que me llegue una notificación del 2016 y pueda acudir a una nueva citación. También me dijo que cabe la posibilidas de que creen una nueva ley donde incluyan que para los ingresos del 2016 se pague el 10%. A eso va referida mi pregunta si sabes si sacaran una nueva ley extediendo el periodo a declarar hasta el 2016.

No. No tengo conocimiento de aquello. Si habra otra ley igual, mas flexible o peor. O simplemente no hay. Estoy seguro que tu Contador tampoco lo sabe. Ya que solo esta suponiendo aquello.

Ten en cuenta que:
- solo en el 2018 la sunat puede notificarte sobre tu declaración de sinceramiento tributario de rentas no declaradas que has hecho. Para ver si los ha hecho bien o mal. Pero si ya te acogiste es bien dificil que lo hagan pero pueden hacerlo. Lo peor que pueda suceder es que te corrijan pero sin multas ni nada por el estilo. Asi es que yo me despreocuparía de eso. En el 2019 ya no puede hacerlo porque todos los tributos prescriben hasta el 2015.

- lo otro la Sunat tiene la plena libertad de notificarte hasta el 2022 los periodos del 2016 al 2020.

Ahora suponiendo que? Eres bien sortudo y los chamanes y brujos dan a tu favor. Y en el 2022 te notifican sobre los periodos no declarados en el periodo 2016 al 2020 y no ha salido ningun beneficio en esos años y tu esperando que salga algo. Te haran pagar por la via regular. Con multas, intereses, UIT y todo.

Ten en cuenta que no hay cambio de gobierno hasta el 2021. Y lo que te ha llegado es una “esquela de citación” por inconsistencia y presuncion de aumento de patrimonio. No es una “carta de citación” por inconsistencia. Una esquela es algo informativo y la sunat te dice y te explica que te formalices. Cuando la sunat te detecta inconsistencia y no hay regimen de beneficio te envia una carta de citación y eso es el primer paso para una fiscalizacion . Bueno al menos eso me explicaron.

No lo se. Ya es cuestión de uno. Por lo que a mi respecta yo me regularizaría hasta este año. Y en el 2018 llevar todo en orden y formalmente.

Última edición:
Cerraras tu cuenta en el Banco. Pero lo ya registrado esta en la Sunat y eso no se borra.

Como ya dije el Peru en el 2018 se esta uniendo al CAAMMT. Y tendra informacion de todas tus cuentas que tengas en otros paises.

Gracias por compartir el link. La verdad la ley esta en internet y en el Diario el Peruano. Pero queria explicarle lo mas sencillo posible para que entiendan sin tantos tecnicismos.

Te aconsejo que lo consultes con un abogado tributarista de lo que te puede pasar si pretendes evadir a la sunat.

Tigre una pregunta , si abro una cuenta en USA por ejm . o uso payonner o firstchooise , tambien puede haber problemas ?

Tigre una pregunta , si abro una cuenta en USA por ejm . o uso payonner o firstchooise , tambien puede haber problemas ?

Si. Como ya dije en el 2018 Peru se esta uniendo al CAAMMT (busca en internet sobre esto)
Si tienes dinero en una cuenta bancaria en el extranjero antes del 2015 y piensas tener activa la cuenta bancaria muchos mas años. Te aconsejo que te acojas al regimen temporal y declares ese dinero que tienes en el Banco gringo.

[MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION] , Si digamos en el 2015 recibi ingresos por no mayor a los 10 000 dolares en mi caso, 6000 dolares.

Mi pregunta es, desde que monto ya figuras para la Sunat que debes de pagar impuestos?

[MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION] , Si digamos en el 2015 recibi ingresos por no mayor a los 10 000 dolares en mi caso, 6000 dolares.

Mi pregunta es, desde que monto ya figuras para la Sunat que debes de pagar impuestos?

Depende.
Si has recibido dinero por quinta y cuarta categoria y todo junto no supera los 7 UIT de ese año (que es aproximadamente 32,000 soles) entonces no estas obligado a declarar.

Pero si has generado rentas de tercera categoría. Renta de fuente extranjera si debiste haberlo declarado asi sea 1 sol.

[MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION], gracias por compartir la información.
Según lo que comentas y tengo una gran duda, la SUNAT tiene libre potestad de auditarte hasta pasados 5 años, en este caso desde el 2012 en adelante, entonces del 2011- anteriores años, ya no podría?
Saludos.

tendre que consultar a un contador que sepa del tema por que hace meses consulte a uno y ni idea del tema de fuentes extrangeras ¬¬ alguien de peru que recomiende un contador que sea experto en el tema T-T

[MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION], gracias por compartir la información.
Según lo que comentas y tengo una gran duda, la SUNAT tiene libre potestad de auditarte hasta pasados 5 años, en este caso desde el 2012 en adelante, entonces del 2011- anteriores años, ya no podría?
Saludos.

Todos los impuestos prescriben cada 5 años. Esto viene creo desde la época de fujimori.

Asi es que si has evadido 10 millones de soles antes del 2012. Sientete tranquilo. Nadie te quitara lo ganado.

Segun lo que estuve consultando con un Abogado y estuve hablando y me dijo que la ley general es para que la SUNAT recaude tributos tienes que estar en el sistema como persona jurídica o natural pero siempre con RUC, y eso de que la SUNAT ve nuestras cuentas me dijo que donde estaria, " EL SECRETO BANCARIO " , necesitan autorización para ver las transacciones y movimientos.

Y me dijo que si quieres entrar a lo legal te recomiendo que crees una empresa fantasma, y facturas con eso y no pasa nada pagas impuestos bajos.
[MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION]

Me suscribo , es un tema interesante , a pesar que en el 2015 y 2016 no generé demasiado dinero (no pase de 5000 soles esos 2 años , en transacciones pequeñas) , pero este año si que he tenido ingresos mucho más significativos

Por ejemplo yo solía retirar mi dinero vía payoneer y luego depositarlo en el banco , esto , como contaría?

Un ejemplo 2012-2015 generé en ese tiempo payoneer $5k, y $2k adsense wester union a nombre de un familiar (como se hace en estos casos?). [MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION]

Última edición:
Segun lo que estuve consultando con un Abogado y estuve hablando y me dijo que la ley general es para que la SUNAT recaude tributos tienes que estar en el sistema como persona jurídica o natural pero siempre con RUC, y eso de que la SUNAT ve nuestras cuentas me dijo que donde estaria, " EL SECRETO BANCARIO " , necesitan autorización para ver las transacciones y movimientos.

Y me dijo que si quieres entrar a lo legal te recomiendo que crees una empresa fantasma, y facturas con eso y no pasa nada pagas impuestos bajos.
[MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION]

A ver. El secreto bancario solamente lo puede ver la sunat si pide el levantamiento por una orden judicial. Lo que a la sunat le llega es la cantidad bruta que tu mueves en tu Banco y lo sabe por el ITF. Y cuando te notifican logicamente no te hacen ver tus movimientos sino el monto total. Por eso la sunat cuando te notifica te dice “presuncion” ósea presume que tu tienes un negocio, que no has declarado, que has lavado dinero, o que has recibido toda esa plata por algo. Te notifica para que sustentes y si todo ese dinero o bien es producto de una actividad comercial debiste haberte acogido como contribuyente.

Sobre lo otro. Osea que si tu haces una actividad comercial y no tienes RUC entonces quiere decir que no estas obligado a pagar impuesto? Amigo eso es FALSO. Ya dije si la sunat te detecta ingresos como personal natural sin negocio sin ruc. Te notifica y te hace pagar por no haberte acogido como contribuyente.

Te dejo este link que quizas te esclarezca un poco:

http://eboletin.sunat.gob.pe/index....-renta-de-las-personas-naturales-sin-negocios

Consejo cambia de abogado.

Me suscribo , es un tema interesante , a pesar que en el 2015 y 2016 no generé demasiado dinero (no pase de 5000 soles esos 2 años , en transacciones pequeñas) , pero este año si que he tenido ingresos mucho más significativos

Por ejemplo yo solía retirar mi dinero vía payoneer y luego depositarlo en el banco , esto , como contaría?

En el 2018 puede salir tu cuenta bancaria en el extranjero y el dinero que salido de esa cuenta a Peru.

Por otro lado los bancos solo reportan a la sunat ingresos de mas de 1000 soles o 1000$

Un ejemplo 2012-2015 generé en ese tiempo payoneer $5k, y $2k adsense wester union a nombre de un familiar (como se hace en estos casos?). [MENTION=18808]cris de exchangerperu[/MENTION]

Si no es renta de cuarta o quinta categoria. Entonces paga a la sunat 700$ y quedaras limpio de polvo y paja. Tambien tu familiar quedará limpio.

En este regimen temporal la sunat te permite sincerarte si tienes tu dinero a nombre de terceras personas

En el 2018 puede salir tu cuenta bancaria en el extranjero y el dinero que salido de esa cuenta a Peru.

Por otro lado los bancos solo reportan a la sunat ingresos de mas de 1000 soles o 1000$

Por ejemplo yo retiraba vía firstchoicepay, que teóricamente no era con una cuenta, si no que era depositaba directamente a la tarjeta o algo así, como iría este tema?

En cuanto a transacciones pequeñas, en mi cuenta bancaria he movido este año más de $8k, pero siempre en transacciones pequeñas, nunca pasando los 1000

Que sucede en este caso?

Muchas gracias Cris

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Atrás